Buscar este blog

viernes, 6 de agosto de 2010

Obispo de La Vega, monseñor Camilo está en contra de aumento de precios de combustibles y que se usen fondos de pensiones de los trabajadores

El obispo de la Diócesis de La Vega, monseñor Antonio Camilo González, se mostró en contra del aumento en los precios de todos los combustibles y de que el gobierno del Partido de la Liberación Dominicana utilice los fondos de pensiones de los trabajadores dominicanos.
El prelado entiende que la utilización de estos fondos es un peligro muy grande porque podrían ser malgastados, usando el refrán “lo que nada nos cuesta, hagámosle fiesta”, “lo que se adquiere con facilidad, así mismo con facilidad se destruye”.
“Ya nosotros hemos tenido descalabros en otros campos y en otras situaciones que nos debe poner en guardia, y por eso hay que ser muy exigente, claro, muy preciso y muy austero en todo lo que significa el manejo de fondos ajenos, como los de pensiones,” afirmó el sacerdote.
Monseñor Camilo precisó que en esas decenas de miles de millones de pesos en los fondos de pensiones está el trabajo de tanta gente y el sufrimiento de tantas personas, y que con la utilización se pueden ver afectados por una mala administración.
En torno al aumento de manera proporcional de los precios de los combustibles anunciado por el presidente Leonel Fernández, el obispo de esta diócesis dijo que la medida provocará un encarecimiento de la vida y una mayor dificultad para adquirir productos de primera necesidad, por lo que perjudica a la mayoría del pueblo dominicano.

Reordenamiento
Sin embargo, monseñor Camilo entiende que hay que hacer un reordenamiento del gasto público, “gastar en salud, gastar en educación, en las cosas que son más perentorias del país; y a otros renglones que son superfluos darles un corte, como los sueldos exorbitantes de funcionarios del gobierno”.
Camilo afirmó que con este aumento de los combustibles la producción agrícola se vería afectada, al igual que todo el empresariado dominicano, pero principalmente los más pobres del país, la salud y la educación de los dominicanos.
El obispo de esta Diócesis dijo que si a lo antes mencionado se le suman la falta de empleo o medios para sostener a sus familias, pues hace que la vida se torne más dura para el pueblo dominicano, porque se dificultaría adquirir libros, la comida y todo el esparcimiento también.

PRD se opone a que el Gobierno use 107 mil millones de pesos de Fondo de Pensones

El Partido Revolucionario Dominicano (PRD) anunció ayer que se opondrá en el Congreso Nacional al proyecto del Poder Ejecutivo de utilizar 20 mil millones de pesos del fondo de pensiones de los trabajadores con la supuesta intención de motorizar el crecimiento de la economía desde el mercado hipotecario.
El presidente del PRD, Miguel Vargas, y la Comisión Económica del partido, aseguraron que apoyarán a todas las organizaciones populares en sus protestas contra las medidas económicas del Gobierno.
“Es hora de enfrentar abiertamente a un Gobierno que se encamina al totalitarismo, lo que podría desembocar en consecuencias económicas sociales y políticas impredecibles”, destacó.
Expresaron que el envío al Congreso de ese proyecto allana el camino para el endeudamiento interno del Estado dominicano.
“El PRD entiende que poner en manos de un Gobierno irresponsable, despilfarrador y corrupto más de 20 mil millones de pesos del ahorro de los trabajadores, es un riesgo demasiado grande que podría afectar negativamente la capacidad de la Administradora de Fondos de Pensiones, cuando los trabajadores dominicanos alcancen la edad de retiro”, precisaron.
El Poder Ejecutivo sometió al Senado un proyecto de Ley con el que busca motorizar el mercado hipotecario con los recursos del fondo de pensiones de los trabajadores dominicanos.
Vargas citó que el gobierno podría reducir sus gastos en propaganda por 5 mil millones de pesos; eliminar las nominillas de miembros de comités de base y comités intermedios del PLD que le cuestan al fisco 18 mil millones de pesos; venta de apartamentos de lujo para funcionarios por mil 100 millones; 7 mil 200 millones en ahorros en inversiones y compras públicas sin licitaciones.
También, cortar 5 mil millones con la suspensión de la segunda línea del Metro en lo que resta del 2010; 900 millones en ahorros por eliminación de salarios millonarios a funcionarios; 400 millones en ahorros por eliminación compras de yipetas lujosas.
Podrían ahorrarse 200 millones por fusión de organismos con iguales funciones; 500 millones recortando gastos excesivos en compra de combustibles; otros 500 millones acortando gastos de representación, pasajes aéreos, viáticos y dietas.
Así también, recortando pagos por servicios técnicos profesionales, asesorías por 400 millones de pesos; eliminando pagos múltiples a funcionarios y empleados públicos y eliminando cheques en favor de hijos y familiares de funcionarios, 300 millones de pesos.
“Como se puede ver, el gobierno tiene mucho por dónde cortar, pero prefiere cargar al pueblo con mayores impuestos”, dijo Vargas.

Economistas del PRD dicen  se quiere castigar a pobes y clase media
Los economistas del PRD plantearon que el castigo a la clase media y a los pobres no se limita a los impuestos a los juegos de azar, a los vehículos usados y a los combustibles, el aumento repercutirá en los precios de todos los bienes de consumo, desde el arroz, siguiendo con el pan hasta llegar al jabón de lavar.
Agregaron que el gobierno busca extraerle a las diferentes instituciones de la administración pública el equivalente a RD$11,197 millones para cubrir el déficit del sector eléctrico.
Indicaron que entre esas áreas aparece el sector salud con una reducción de 656 millones de pesos, pese a que existe una enfermedad como el dengue.

Ministro de FFAA confirma siguen presos coronel y mayor del EN y FAD, que se investigan por vinculación Figueroa Agosto

El ministro de las Fuerzas Armadas, teniente general Rafael Peña Antonio, dijo ayer que un teniente coronel y un mayor, pertenecientes al Ejército Nacional y a la Fuerza Aérea Dominicana (FAD), continúan bajo investigación por presunta vinculación en el caso Figueroa Agosto.
Peña Antonio rehusó revelar los nombres de los oficiales para no entorpecer las investigaciones, pero dijo que a su debido tiempo el país sabrá quienes son esos oficiales que son investigados.
En cuanto al estatus de los oficiales, el ministro de las Fuerzas Armadas dijo que en la actualidad están en “stand by”.
Por otro lado, el teniente general Peña Antonio consideró importante que las autoridades de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) le presten atención a la denuncia que hace el senador Wilton Guerrero, de que la dotación de ese organismo en Azua es una especie de “cártel” de drogas.
“Son informaciones que hay que ponerles atención. El director antidrogas de seguro que le va a prestar atención a esa denuncia y como siempre poner el empeño de que las personas que están en las dotaciones en la lucha al control de drogas sean las mas idóneas”, sostuvo Peña Antonio.
A su juicio, el mayor general Rolando Rosado Mateo, presidente de la DNCD, escuchará la denuncia y las opiniones del senador Guerrero.
En otro orden, el titular de las Fuerzas Armadas expresó que durante su gestión más de 2,000 militares han sido retirados de las filas de esa institución por varios hechos, principalmente por estar vinculados a delitos menores y narcotráfico.
“Van alrededor de 2,000 militares por diferentes hechos, hay muchos que son por narcotráfico, hay otros delitos pequeños, por diferentes hechos”, precisó Peña Antonio.
Dijo también que a las autoridades les preocupa bastante la situación del sicariato en el país, tras considerar preocupante el asesinato de un médico mientras se ejercitaba en los alrededores del Jardín Botánico, pero sugirió esperar los resultados de la investigación para saber cuál fue el móvil del crimen.

Con inversión de RD$ 80 millones, Lotería Nacional anuncia reparación de más de cinco mil casas de familias pobres

El administrador general de la Lotería Nacional, Enrique  Martínez informó que esa institución reparará unas cinco mil 800 casas de familias pobres, con una inversión de más de  80 millones de  pesos.
Explicó que en una  primera  etapa, a partir del próximo lunes, la Lotería invertirá RD$50 millones, 262 mil 827 pesos, en 18 provincias.
El   funcionario, al reunirse hoy con los  contratistas de los trabajos,  destacó que las  familias que serán beneficias  con el  remozamiento  de sus  casas,  pertenecen a extractos sociales  muy pobres distribuidas en las 32 provincias  del país.
 Indicó que la  segunda etapa del programa será ejecutada  tan pronto  el departamento de  ingeniería  concluya el levantamiento  en las  restantes  provincias  del  país.
Los   trabajos de   reparación  consisten en  el cambio de piso de  tierra   por cemento,  cambios de  techos y  construcción de paredes  en aquellas  viviendas  levantadas en madera.
 Para  la ejecución del proyecto  fueron  seleccionados  albañiles y maestros  en construcción, residentes en las mismas  comunidades  donde se reconstruirán las viviendas.

Colaboración con Salud Pública
En otro aspecto, la Lotería Nacional, hizo entrega de cloro al Ministerio de Salud Pública como forma de contribuir a la campaña que busca detener la proliferación del Dengue.

Aspirante a rector de la UASD llama autoridades de Educacióln a evitar colegios privados abusen con la tarifa en próximo año escolar

El ex vicerrector Administrativo de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), doctor Mateo Aquino Febrillet, llamó a las autoridades del Ministerio de Educación a tener ojo a visor y evitar que el próximo año escolar 2010-2011 se convierta en un comercio a través del cual sectores interesados se aprovechen de los padres para acumular riquezas.

“Hay que recordar que la Educación no es un comercio, que las instituciones educativas son entidades sin fines de lucro y que no puede jamás considerárseles como una vía para acumular riquezas”, planteó el profesor Febrillet.

El también ex secretario general de la UASD hizo el pronunciamiento a propósito de que previo a la apertura del año escolar la opinión pública se ha hecho eco de la preocupación que existe entre los padres sobre las altas tarifas que les cobran los propietarios de colegios.

Afirmó que “es cierto que hay sectores familiares y sociales que mandan a sus hijos a colegios privados, quizás por facilidades, pero las autoridades, vía el Ministerio de Educación, deben evitar prácticas abusivas con las tarifas, sin importar el centro educativo”.

Aunque dijo que hay que hacer ingentes esfuerzos para que cada día la educación pública sea mejor, también está de acuerdo “con que la educación privada no se torne inaccesible, de manera que hay que establecer límites, establecer techos para que esa educación no se convierta en una forma de acumulación de riquezas”.

Febrillet, director ejecutivo de la Comisión de Reforma y Transformación Universitaria, habló con la prensa en el Ateneo Dominicano, previo a la Conferencia Magistral “La Reelección Presidencial y su Impacto Negativo en la Construcción de la Democracia Dominicana”, dictada por el rector de la UASD, doctor Franklin García Fermín.

Centrales sindicales rechazan indexación a los combustibles si no se indexan los salarios de los empleados y trabajadores

Centrales sindicales rechazaron este viernes los proyectos sometidos por el Poder Ejecutivo de utilizar recursos del fondo de pensiones de los trabajadores, con la intención de motorizar el crecimiento de la economía desde el mercado hipotecario y el de indexación a los combustibles, sometidos recientemente al Congreso Nacional.
Rafael Abreu, presidente del Consejo Nacional de la Unidad Sindical (CNUS), al hablar en representación también de la Confederación Autónoma Sindical Clasista (CASC) y de la Confederación Nacional de Trabajadores Dominicanos (CNTD), afirmó el rechazo a ambos proyectos y anunció que están sometiendo una propuesta de ley de indexación salarial.
"Hemos dicho sobre el del uso de los fondos de pensiones, que ese proyecto no lo conocemos, no lo conoce nadie, lo conocen los que lo prepararon, pero ellos no tuvieron la cortesía de siquiera entregarlo previamente a los que se suponen son los representantes de los trabajadores, que son los ahorrantes mayoritarios de esos fondos", dijo Abreu.
Indicó que deben convocarse vistas públicas a fin de que los ahorrantes "compulsivos de esos fondos de pensiones" puedan ir al hemiciclo y exponer sus puntos de vista sobre ese proyecto de ley.
En tanto, Abreu consideró que en la pasada reunión entre el Gobierno y los empresarios se decidió cortar por lo más fácil y a su juicio cargarle "el impuesto a la población como tal".
"La indexación a los combustibles, los empresarios no la discutieron, ni hicieron énfasis en eso porque ellos saben que al final la indexación a los combustibles la paga la población, los combustibles inciden en todo, el que tiene vehículo el que no tiene vehículo, en todo incide", reiteró Abreu.
Sobre la pasada reunión del Gobierno con los empresarios, Abreu dijo que el resultado fue un  mensaje negativo a la sociedad y por eso, a su juicio, ha tenido "tanto rechazo".
Las referidas entidades anunciaron que han decidido hacer contacto con legisladores de diferentes bloques partidarios, para que aprueben un proyecto de ley de indexación salarial, de manera que los trabajadores del sector privado, empleados públicos y los pensionados y jubilados, también sean indexados en sus salarios, sueldos y pensiones.

CMD saluda integración de estudiantes y profesores a lucha contra el dengue

El Colegio Médico Dominicano (CMD) saludó hoy la integración de los estudiantes, los profesores y personal administrativo de varias escuelas del país a las jornadas que viene realizando el Ministerio de Salud Pública para enfrentar el dengue.
El gremio médico expresó en un comunicado que a la jornada también deben integrarse los militares, autoridades municipales, las iglesias de las diferentes denominaciones, Organizaciones No Gubernamentales y Juntas de Vecinos, entre otras, para enfrentar y detener el embate de esta enfermedad que no respeta edad ni condición social.
“Es una manera de potencializar el papel rector del Ministerio, el cual debe, en lo adelante, priorizar este tipo de dinámica, no sólo en la situación de contingencia que actualmente tenemos, sino, durante todo el año”, expresó.
Los ministerios de Salud Pública y de Educación integrarán a 80 mil docentes y alrededor 3 millones de estudiantes de los niveles inicial, básico y media a la movilización social de prevención y control del dengue y otras enfermedades infectocontagiosas.

Pide nombrar médicos
En otro orden, el CMD urgió al Gobierno a acelerar el nombramiento de los 250  médicos, las 600 enfermeras y los más de mil facilitadores acordados durante el pacto del gremio y las autoridades para afianzar un modelo real que priorice la atención primaria.

PRSC escoge Amable Aristy para CNM; Félix Vásquez será vocero en el Senado Genao no dijo quien irá a la LMD

El secretario general del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Ramón Rogelio Genao informó que ese partido escogió al senador electo por la provincia La Altagracia, Amable Aristy Castro, para ocupar la membrecía  que le corresponde a esa organización en el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM).
Asimismo informó que el senador  Félix Vásquez, de la provincia Sánchez Ramírez, fue escogido como vocero de la bancada reformista en la Cámara Alta a partir del próximo 16 de agosto.
Explicó que la decisión se tomó en el marco de una reunión encabezada por el presidente del partido, ingeniero Carlos Morales Troncoso, aunque no especificó qué día se llevó a cabo.
El canciller Morales Troncoso se encuentra en Colombia acompañando al presidente Leonel Fernández.
Genao dijo que en el encuentro también participaron los senadores electos Aristy Castro, Félix Vásquez y Adriano Sánchez Roa, este último por la provincia Elías Piña.
Manifestó que en la reunión se decidió que la vocería del PRSC  tanto en el Senado como en la Cámara Baja fuera alternada, para darle oportunidad a que otros legisladores ocupen esas posiciones.
 Se anunció que se está coordinando una reunión para la próxima semana con los diputados electos de esa organización, en la que se escogerá al nuevo vocero en la Cámara Baja.

Dice tendrían que renovarle solicitud para mediar en conflicto Venezuela-Colombia

El presidente Leonel Fernández manifestó que si existe el interés de que la República Dominicana continúe mediando en el conflicto entre Venezuela y Colombia, la comunidad internacional tendría que renovar la solicitud hecha en tal sentido en la última Cumbre del Grupo Río, celebrada en Cancún, México.
Al ser abordado por periodistas colombianos sobre su disposición de seguir mediando en las diferencias de ambas naciones, el jefe de Estado argumentó que si se lo solicitaran para él sería un gran honor proseguir con las gestiones en procura de lograr un entendimiento entre los dos países.
El gobernante dominicano planteó que el poder que le otorgó la pasada Cumbre del Grupo Río al designarlo coordinador del Grupo de Amigos que mediarían en aras del entendimiento entre Venezuela y Colombia necesariamente tendría que ser renovado e inmediatamente participaría en dichas labores.
Aclaró que la República Dominicana no se está ofreciendo como mediadora, pero siempre estará en la mejor disposición de contribuir a lograr la paz y el entendimiento entre naciones del mundo envueltas en conflicto.
El presidente Fernández fue entrevistado por periodistas colombianos durante su visita a la Alcaldía de Medellín, donde fue distinguido por el alcalde Alonzo Salazar quien entregó las llaves de la ciudad al mandatario dominicano por sus aportes a la democracia y al desarrollo social de América Latina.
Durante la permanencia del gobernante dominicano en dicha alcaldía fue suscrito el convenio de Cooperación sobre Gestión Municipal y Transparencia que beneficiará a ambos pueblos y el cual su firmado por el ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Juan Temístocles Montás, y el alcalde de Medellín, Alonzo Salazar.
Dicho acuerdo se firmó en aras de incrementar los lazos de amistad y cooperación entre los habitantes de República Dominicana y de Colombia, fortaleciendo importantes áreas de interés para ambas naciones, especialmente en las áreas de municipalidad y transparencia.

UASD gradua 66 nuevos técnicos en cursos extracurriculares de idiomas

Sesenta y seis nuevos técnicos en Cursos Extracurriculares de Idiomas se invistieron en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), durante un emotivo acto organizado por la Escuela de Idiomas de la facultad de Humanidades de esa academia.
Se trata de profesionales que interesados en ampliar su acervo cultural decidieron aprovechar la oportunidad de los cursos extracurriculares en varias lenguas que ofrece la Escuela de Idiomas de la universidad estatal.
 Estuvieron presentes en el acto los maestros Ramón Rodríguez Espinal, director de la Escuela de Idiomas; y René Olivares Lajara, coordinador de los Cursos Extracurriculares de Idiomas; los invitados especiales Cristiane Grando, directora del Centro Cultural de Brasil; y Sevil Mota, directora de la Organización Familiar para Intercambios Lingüísticos Culturales Internacionales (OFILICI).
 Entre los sesenta y seis graduandos hay técnicos que Cursaron Español para Extranjeros; mientras que otros se invistieron en inglés, francés, portugués, italiano, entre otros.
Durante el desarrollo de la investidura, el maestro Rodríguez Espinal, director de la Escuela, felicitó a los participantes por haber mantenido la constancia y alcanzar la meta, al tiempo de considerar que una persona que aprende más de un idioma no sólo amplía su cultura general sino también que tiene abierta las puertas en el mercado laboral en un mundo competitivo “como el que vivimos hoy”.
En el marco de la ceremonia, los concurrentes al acto tuvieron la oportunidad de escuchar a graduandos pronunciarse en los distintos idiomas aprendidos, entre éstos Nadege Prophet, graduada de Español para Extranjeros.
También se dirigieron al público el periodista Luis Rafael García, graduado de francés; el periodista Julio Urbáez, de inglés; Solanlly Carrero, de portugués y Karina Marinangely, graduada en Fonética Inglesa.

Vocero del MPD dice jefes de PN y DNCD con denuncia que fraguan atentado contra sus vidas es con fines de mantenerse en cargos

El vocero nacional del Movimiento Popular Dominicano (MPD), profesor Higinio Báez Ureña, aseguró que los jefes de la Policía Nacional, la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) y el vocero policial con la denuncia de que se fragua un atentado contra sus vidas buscan mantenerse en la posición después del 16 de agosto.
En una nota expresa que con la denuncia de que grupos involucrados en el caso de José David Figueroa Agosto atentarían contra las familias de los jefes de la Policía Nacional, mayor general Rafael Guillermo Guzmán Fermín, la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), mayor general Rolando Rosado Mateo y el vocero policial, coronel Nelson Rosario se está enviando el mensaje que para garantizar la seguridad habría que mantenerlos en la posición.
El dirigente del MPD manifestó que se supone que el Estado posee unas instancias de fuerzas coercitivas para imponer el orden, el cual entiende la organización no es más que el orden de la propiedad y del despojo, que ya sea por domesticación o por ingenuidad, la población confía o  teme, porque disponen de las armas  y efectivos para someter, disuadir, amedrentar, o escarmentar.
Destaca que en un emblemático, surrealista y de ficción todo puede pasar, y que lo único imposible es lo imposible, al tiempo de preguntarse de que ¿quién debiera asombrarse de que un sapo devore la serpiente, que el niño muerda al perro,  o el mosquito infectado por la sangre del hombre provoque un dengue hemorrágico en el Aedes aegypti?.
El profesor Báez Ureña manifestó que se habla de 35,000 efectivos, además de toda la logística, capacidades técnicas, experiencia acumulada, colaboración extra institucional para hacer frente a situaciones como la denunciada.
Sostiene que la larga cadena de atropellos, vejaciones, torturas, asaltos, complicidades, fechorías, de fusilamientos, hace de cuerpos como la Policía Nacional y la DNCD  referentes temibles. Sin desconocer que por estas y otras  razones en muchos casos realizan también tareas de prevención del delito.
“Cuando los jefes de estas instituciones dicen públicamente que temen por sus vidas y la vida de sus familias,  incluso cuando han  sacado del país a sus seres  queridos, uno se encoje de impotencia y piensa qué subvaluados están los incontables especialismos y reconocimientos que en alardes de broches y medallas penden del pecho de esas principalías”, precisó el vocero del MPD.
El profesor Báez Ureña dijo que con todo el poder que ostentan, incluso con muchos menos, uno esperaría una arenga de orgullo, un desafío, una conminación, una amenaza.
Expresó que lo menos que  pudieran decir es que no le temen a los grandes capos, lo perseguirán hasta destruirlos, que sus amenazas no les amedrentan y pondrán siempre en alto el orgullo de sus instituciones, y que la sociedad puede contar con un escudo  protector.
Sostiene que están acostumbrados a ordenar sin correr riesgo que parecen temblar ante la eventualidad de algún remoto peligro.
El vocero del MPD se preguntó que si esos”jefes” ordenan a diario que los oficiales de menor rango, y los simples alistados, se la jueguen, ¿por qué no exigirles que alguna vez, al menos, expresen su decisión de jugársela ellos?.
Manifestó que de lo contrario, esos incumbentes no se sentirían seguros sin importar la magnitud de sus escoltas. 

Pelegrín Castillo pide al Presidente Fernádnez y al Congreso no permitir que se siga expoliando terrenos del CEA

El diputado Pelegrín Castillo demandó este viernes del presidente Leonel Fernández y del Congreso Nacional, no permitir que los terrenos  del Consejo Estatal del Azúcar (CEA), siga siendo expoliado y disminuido por unas prácticas cuestionables de reparto ilegales y sin función social alguna, realizada  a favor de jerarcas, de políticos y potentados con vínculos privilegiados con la administración de turno, a los cuales no identificó.
Castillo afirmó que hay un reparto alegre de millones de millones de terrenos del CEA en la región Este del país, para favorecer a personas ligada al gobierno.
Entiende  que el director del CEA,   licenciado Juan Francisco Matos Castaños y otros funcionarios de esa institución deben ser investigados por esa situación.
 Castillo, quien es diputado de la Fuerza Nacional Progresista (FNP), consideró como “injusto e inmoral, pero sobre todo contraproducente, permitir que se agraven los problemas de exclusión y marginalidad en una zona tan estratégica como Los Haitises, teniendo el CEA tierras suficientes y aptas para realizar asentamientos bien planificados e integrales, que contribuyan a la preservación del medio ambiente en la República”.
En ese sentido, advirtió que en el Parque Nacional Los Haitises están creciendo en forma preocupante las tenciones sociales entre sus pobladores.
Señaló que la zona de Los Haitises no solo estaba amenazada por el proyecto de construcción de una cementera, sino también por un problema histórico de pobreza y exclusión campesina, al que no se le ha querido dar respuesta, así como por un ejercicio débil y complicitario de la autoridad pública para detener prácticas de predatorias de aéreas de gran valor, como los bosques de caoba del CEA.
Recordó que la nueva Constitución establece el estado social y democrático de derecho, lo que impone unos criterios en el manejo de las propiedades públicas my distintos de los que han guiado la acción de la administración del CEA en los últimos 10 años.
Anunció que los próximas legislatura propondrá un proyecto ley y varias propuestas de resoluciones, para ordenar la gestión y administración del patrimonio mobiliario e inmobiliario del CEA, que le ponga fin al despilfarro y al desorden que impera en ese ente público y sobre todo para dar respuesta  a las necesidades apremiantes de miles de familias campesinas que se encuentran al borde de la desesperación.
Finalmente, reclamó del presidente Leonel Fernández y de las organizaciones de la oposición, no olvidarse de la deuda social e histórica  que existe las comunidades campesinas de la región Este del país, en especial en la zona amortiguamiento del Parque Nacional Los Haitises.     

Cura párroco de la iglesia Las Mercedes pide al presidente Leonel Fernández que destituya al jefe de la PN

El cura párroco de la iglesia Las Mercedes, Santiago Batista, pidió este viernes al presidente Leonel Fernández  la destitución del jefe de la Policía Nacional, mayor general Rafael Guillermo Guzmán Fermín.

A juicio del religioso, al frente de la institución del orden público debe designarse una persona capaz de frenar la delincuencia y la criminalidad, así como dar con los responsables de las muertes violentas de los últimos días.

Entiende además que de no ser destituido, Guzmán Fermín debe renunciar al cargo, al tiempo que sugirió que a los jefes policiales se les establezca tiempo limitado.

El sacerdote católico ofreció sus declaraciones al anunciar la celebración de varias actividades conmemorativas al 500 aniversario de la Arquidiócesis de Santo Domingo, del 8 de agosto al 8 de septiembre.

Funcionarios del Gobierno del área del transporte intentan desactivar la huelga de choferes convocada pra el martes

Funcionarios gestionan que el presidente Leonel Fernández reciba en el Palacio Nacional a los transportistas de cargas y pasajeros,  estrategia que busca desactivar la huelga de choferes convocada para este martes 10 en rechazo a la indexación anunciada por el Gobierno.
Alfredo Pulinario Linares (Cambita), asesor en trasporte del Poder Ejecutivo, dijo que los miembros de la comisión  designada por el presidente Leonel Fernández para solucionar los problemas del sector transporte hacen contacto con directivos de los gremios de choferes de cargas y pasajeros para que desistan de las protestas y se reunan con el Presidente.
El Poder Ejecutivo sometió al Congreso un proyecto de ley que modificaría la Ley 112-00 sobre hidrocarburos, para indexar los impuestos que se aplican a los combustibles, iniciativa que ha sido rechazada por sectores empresariales, transportistas, economistas y comerciantes, al considerar que se traduciría en  una inflación general.
La comisión oficial, además de Pulinario Linares, está integrada por Diandino Peña, director de la Oficina de Planificación para el Reordenamiento del Transporte (Opret); Ignacio Ditrén, de la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (Omsa); Angel Segura, de la Oficina Técnica del Transporte Terrestre (Ottt), y el mayor general José Aníbal Sanz Jiminián, de la Autoridad Metropolitana del Transporte (Amet).
“Estamos dialogando para buscar una salida satisfactoria que beneficie a los transportistas y a la ciudadanía, y gestionamos que el presidente de la República sostenga un encuentro con los transportistas, pero deben desistir de los llamados a paros que consideramos  extemporáneos”, expuso Linares.
Los líderes del transporte de cargas y pasajeros anunciaron el  paro por 24 horas para este martes 10 en rechazo al proyecto que reformará la Ley de Hidrocarburos. Otros gremios de pasajeros y grupos  barriales y populares anunciaron que se unirán.
Cambita Linares pidió a sus compañeros transportistas a tomar en cuenta que la ley 112-00 aún no se ha modificado y por ende no afectará el transporte, “y  el propio presidente Fernández, en la  reunión con los empresarios dijo que los aumentos en los combustibles se hará de forma gradual para que  no produzca  inflación”.
Entiende que por eso los transportistas no deben apresurarse a convocar huelgas  ya que  frustran cualquier gestión  para buscar solución .
Trabajadores
Las tres principales centrales que agrupan a los trabajadores deploraron que el presidente Fernández sólo tomara en cuenta para reunirse a los empresarios para discutir la indexación de los combustibles e ignorara la diversidad de sectores que integran la sociedad.
Rafael Abreu (Pepe), Gabriel del Río Doñé y Jacobo Ramos, presidentes del Consejo Nacional de Unidad Sindical (CNUS), Confederación Autónoma de Sindicatos Clasistas (CASC) y de la Central Nacional de Trabajadores Dominicanos (CNTD), acusaron a la cúpula empresarial de ir a la reunión a  defender la ley 392-07 de Competitividad e Innovación Industrial, para que  Aduanas le cobre  el Itebis y no Impuestos Internos, para continuar evadiendo   impuestos.
Los sindicalistas piden que se compense a los trabajadores que tienen limitaciones para hacerle frente a una canasta familiar superior a los 30 mil pesos, que el 78% tienen sueldos,  salarios y pensiones por debajo de los  quince mil pesos mensuales.
Indicaron en declaración conjunta que la indexación  a los empresarios no les interesó porque   ese impuesto lo paga el pueblo.
Revelaron que las centrales sindicales contactarán con legisladores de todos los partidos para que aprueben un proyecto de ley de Indexación Salarial que beneficie a trabajadores privados, públicos, pensionados y jubilados,  que se indexe sus salarios, sueldos y pensiones.

Ratifican huelga
Los  transportistas de  cargas y pasajeros ratificaron hoy el  paro nacional por  24 horas para el martes 10 en rechazo al proyecto que modificaría la ley 112-00  que indexaría  los impuestos aplicados a los combustibles.

miércoles, 4 de agosto de 2010

Morales Troncoso dice PRSC espera apoyo del PLD para LMD; descarta presentción de plancha en Cámara de Diputados


El presidente del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) declaró que la secretaría general de la Liga Municipal Dominicana (LMD) era un “derecho adquirido” de su organización, por lo que esperaban ese apoyo del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) para continuar al frente de esa institución. 
El ingeniero Carlos Morales Troncoso señaló en ese sentido, que el PRSC todavía no tiene candidato para ocupar el cargo, tomando en cuenta que la elección del mismo está fijada para enero del próximo año. “Nosotros decíamos que la LMD era un derecho adquirido del PRSC, de modo que la decisión del Comité Político del PLD de respaldar a nuestro partido para seguir dirigiendo esa institución era algo que se esperaba dentro del reformismo”, apuntó.
Aclaró que tienen tiempo suficiente para discutir sobre la metodología que empleará el partido colorao para elegir el sustituto de Amable Aristy Castro, quien renunciará al cargo al ser electo senador por La Altagracia en las elecciones congresuales y municipales de mayo último.
Dijo que hay que aprovechar la experiencia de Aristy Castro, quien está al frente de la LMD desde 1999, de manera que maneja muy bien los casos municipales y los asuntos legislativos por haber sido senador y presidente de la Cámara Alta.
Morales Troncoso anunció que se reunirá con el senador electo de La Altagracia para tratar a fondo el caso de la Liga y otros temas, como el caso del miembro del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) que le corresponde al Partido Reformista y la elección de los bufetes directivos de los ayuntamientos y juntas municipales.
El líder reformista ofreció sus declaraciones en el programa “Hoy Mismo”, que se produce por Color Visión, donde fue entrevistado por Cristhian Jiménez y Oscar Medina.
Explicó que en lo relativo a los cabildos, el Partido Reformista cuenta con los regidores para decidir los bufetes de 65 salas capitulares.
Anunció que se designaron dos comisiones, una del PRSC y otra del PLD, para tratar el caso de los ayuntamientos, los cuales deberán elegir sus bufetes el próximo 16 de agosto.
“Los integrantes de ambas comisiones se han reunido en dos o tres ocasiones y las conversaciones han sido muy amplia, franca y totalmente abierta”, señaló.

Cámara Diputados
Por otra parte, el presidente del PRSC descartó que esa organización vaya a presentar una plancha el próximo 16 de agosto con la intención de presidir la Cámara de Diputados.
“Si estamos en una concertación con el PLD y ya ellos eligieron su candidato para la presidencia de la Cámara Baja, el Partido Reformista ponerse armar una plancha no tiene sentido”, dijo.
Morales Troncoso aclaró en ese sentido: “O  estamos solos o estamos aliados”.
Dijo que hubiese sido muy interesante que el PRSC recibiera el apoyo del PLD para encabezar el bufete directivo de la Cámara de Diputados, “pero ya es una decisión que ellos (el PLD) tomaron y creo que ahí hay poco que hacer”.
También habló del trabajo político que realizan en todos los municipios del país para impulsar el crecimiento del Partido Reformista, en el que resaltó el trabajo de la juventud.
“Tenemos muchos jóvenes que están trabajando duro para ayudar al crecimiento del partido y ya los resultados se están viendo”, dijo Morales Troncoso.
Recordó que juramentó 420 coordinadores del movimiento Nueva Generación Reformista (NGR) que recorre la República Dominicana pueblo por pueblo, integrando a las filas del reformismo a miles de jóvenes en su mayoría bachilleres y profesionales recién egresados de las universidades.

Narcisazo advirtió a amigos que se “quitaría del medio" y dijo "mi cuerpo no va a aparecer y se culpará a Balaguer”

El periodista Narciso González (Narcisazo) llegó a decir a sus amigos más cercanos en varias ocasiones que “se quitaría del medio”, en alusión al suicidio, acorralado por una fuerte depresión, así como una cadena de frustraciones y traiciones en los ámbitos laborales y profesionales, reveló el escritor Jimmy Sierra.
“Es más, nos hizo saber, por el contrario, que su cuerpo no aparecerá y se le pegará a Balaguer”, dijo quien por más de 30 años fue su amigo y compartió proyectos de trabajo e inquietudes políticas y culturales.
De esta manera, Sierra responde al emplazamiento que le hizo LISTÍN DIARIO en su editorial del 16 de julio pasado, donde expresa, a raíz de una publicación de él en este periódico, que estaba compelido a dar un testimonio más amplio sobre el destino de su amigo.
Decisión final
Dijo que le había manifestado a varios de sus amigos, insinuándoles que tomaría una decisión final, pues “antes que un suicidio moral prefería un suicidio físico”.
Pero, lo más definitivo, de acuerdo al testimonio de Sierra, fue dos días antes de las elecciones, el 14 de mayo de 1994, mientras terminaba un ensayo que co-dirigía con Salvador Pérez Martínez (El Pera) Narcisazo se despidió del elenco diciendo: “Es posible que no nos volvamos a ver. Si Balaguer gana, yo no tengo por qué seguir: Balaguer o Yo”.
Diez días después de celebradas las elecciones, el 26 de mayo, cuando aún se discutía el triunfo electoral del entonces presidente Balaguer contra el fenecido líder perredeísta José Francisco Peña Gómez, luego de fracasar en su intento de sublevar la UASD en contra del fraude, Narcisazo salió de su casa para nunca volver.
“Es por todo ello, que estoy plenamente convencido de que la decisión de ausentarse de este mundo la tomó, exclusivamente, el propio Narciso González”, afirmó Sierra.
Otra versión sobre el posible suicidio de Narcisazo la publicó en su reciente libro Crímenes contra la Prensa, el periodista Oscar López Reyes.
Sierra hace un recuento de cómo afectó a Narcisazo la división del Movimiento Popular Dominicano (MPD).
Luego, agregó, sobrevino su enfermedad, de la cual tuvo las primeras noticias al sufrir varios accidentes de tránsito, por lo que le prohibieron conducir. Cuenta que duró un tiempo sin saber cuál era la causa real de sus problemas de salud hasta que en Cuba le descubrieron el mal, que se agravaría paulatinamente debido, en parte, a que se descuidó en tomar los medicamentos.

La familia
Consideró que en la decisión final de Narcisazo no pesaron de manera significativa los asuntos familiares, pues Altagracia Ramírez (Tati), su esposa, a quien definió como sufrida y abnegada, estuvo en todo momento al lado suyo.
“Y él amó a sus hijos como todo buen padre. Los problemas graves se refieren a frustraciones y traiciones que sufrió amargamente durante los últimos años de su vida”, manifestó.
Sierra participó junto a Narcisazo en la marcha a Palacio del 9 de febrero, cuando murieron Amelia Ricart Calventi. En el LISTÍN DIARIO publicó durante varios meses, en el 2008, la columna “Cartas a Narcisazo”

UNA VIDA DEPRESIVA Y SUS FRUSTRACIONES
Narcisazo experimentó una vida de frustraciones en los ámbitos laborales, profesionales y académicos.
Junto al mismo Sierra fracasó en un programa de televisión por la falta de financiamiento y se quedó en proyecto una revista de humor político que llamarían “Cuchillo de palo” en el año 1994.
Una de las más fuertes decepciones que sufrió Narcisazo, señaló Sierra, fue su jubilación en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), luego de 30 años como profesor.
Un día, recordó, lo encontró muy triste saliendo de la Facultad de Humanidades de la UASD.
–“¿Qué te pasa?”, le preguntó Sierra.
–“Aridio (el director del departamento de Letras) tramitó mi jubilación, argumentando que la enfermedad me impedía seguir”, le respondió.
“Mientras tanto, le pasó todas mis materias a su mujer”, le agregó.
Pero su última frustración fue luego de que Sierra hablara con Roberto Salcedo, a quien el desaparecido periodista logró llevar al estrellato en el programa televisado el Show del Mediodía, para que lo contratara como guionista en sus programas.
Roberto, quien fue alumno de Narcisazo en Bellas Artes, aceptó, pero luego lo despidió.

Anadegas dice detallistas gasolinas desaparecerán por venta de Refidomsa, critican a empresarios por pactar sólo para sus intereses

La Asociación Nacional de Detallistas de Gasolinas (Anadegas) anunció que a partir de hoy estarán de luto a nivel nacional, colocando una cinta negra en las estaciones de combustibles y a los empleados, en protesta por la  aprobación del acuerdo de la venta del 49 por ciento de las acciones de la Refinería Dominicana de Petróleo a Venezuela.
El presidente de Anadegas, Rafael Polanco, dijo que las estaciones de gasolinas  que conforman esa entidad podrían desaparecer en el mercado nacional, al ser expropiados por los gobiernos dominicano y venezolano.
“Estamos en el preludio e inicio que pretende, al igual como pasó en Venezuela, desaparecer a los actores actuales del mercado y posteriormente ocupar y expropiar nuestros negocios que son el medio de subsistencia de nuestras familias”.
Polanco se quejó de que en el contrato de Refidomsa se le permita a Petróleos de Venezuela, Sociedad Anónima (PDVSA) incursionar en la distribución, transportación y comercialización de los hidrocarburos, con el privilegio de incentivos arancelarios y/o fiscales.
“Se convertirá en una empresa privada que será parte y juez en el mercado de los combustibles en la cadena completa, con privilegios que violan el principio de igualdad de condiciones”, indicó.
Los miembros de Anadegas fueron convocados a una reunión de urgencia este miércoles en la Casa del Detallista, donde analizarán la situación, tras la aprobación del contrato por la Cámara de Diputados y la reunión sostenida por el presidente Leonel Fernández y los empresarios en el Palacio Nacional.
Sobre este último tema Rafael Polanco señaló que más que representantes del sector empresarial, quienes acudieron fueron del sector industrial en busca de beneficios particulares, dejando a un lado el debate de la indexación a los combustibles, que se aplicará en un año, representando un ajuste de un 26 por ciento a las gasolinas.
Señaló que la indexación contribuirá al incremento de la inflación y una mayor distorsión del mercado.

Alex Rodríguez se convierte en el pelotero más joven en llegar a los 600 jonrones

Nueva York (AP).-  Alex Rodríguez se convirtió el miércoles en el jugador más joven en conectar 600 jonrones en las Grandes Ligas, al poner fin a una sequía de 12 partidos en el mismo día que hace tres años sacudió el nímero 500.
Rodríguez sacudió su jonrón contra Shaun Marcum de Toroneo en el primer inning del juego en el Yankee Stadium.
Marcum sirvió un lanzamiento en cuenta de 2-0 por el medio del plato y Rodríguez no lo perdonó para su 17mo jonrón del año.
La pelota se elevó por encima del muro del jardín central y cayó en el Monument Park, donde los Yanquis tienen los bustos de sus grandes estrellas, permitiendo que un empleado del estadio la pudiese recoger para entregársela a Rodríguez.
Al dar la vuelta por la primera base, A-Rod levantó un puño en señal de triunfo y completó el recorrido bajo el rugido de la afición.
Rodríguez se suma a un selecto club que incluye a Barry Bonds (762), Hank Aaron (755), Babe Ruth (714), Willie Mays (660), Ken Griffey Jr. (630) y Sammy Sosa (609).
Tras salir de la cueva para saludar a los aficionados, Rodríguez recibió el saludo de sus compañeros. Muchos levantaron los brazos para celebrar el tan esperado jonrón.
El hito levantó el ánimo de un ado por el impacto de las muertes de su dueño George Steinbrenner, el locutor del estadio Bob Sheppard y el ex piloto Ralph Houk.
Aunque decía que estaba más relajado cuando buscó el jonrón 500, Rodríguez apenas conectó nueve hits y conectó un jonrón antes de conectar el 500.
El toletero de los Yanquis cumplió 35 años el pasado martes, con un ritmo de jonrones que supera a los demás. Ruth había sido hasta ahora el que más rápido había llegado a los 600, ya que tenía 36 años y 196 días cumplidos cuando en 1931 conectó el 600. Ruth lo hizo en menos partidos, sin embargo, 2.044 contra los 2.227 de Rodríguez.
En los tres años que han transcurrido desde el 500, Rodríguez ha pasado por muchas cosas.
Durante una tumultuosa pretemporada de primavera en 2009, Rodríguez reconoció que consumió esteroides cuando jugó con los Rangers de Texas entre 2001-03. También se operó la cadera y se perdió el primer mes de la campaña, una en la que al final se exhibió con su poderío en los playoffs, tras varios años de actuaciones opacas, para que los Yanquis conquistase su primera corona de la Serie Mundial desde 2000.

CMD afirma pasan de 15 mil afectados de dengue y suman 40 los fallecidos

Los pacientes afectados de dengue en el país pasan de 15 mil y son más de 40 los fallecidos, afirmó este miércoles el primer vicepresidente del Colegio Médico Dominicano (CMD).
El doctor Clemente Terrero dijo que sólo en el Robert Reid Cabral hay cuatro salas llenas de pacientes con dengue, además de otros niños que están en otras áreas, lo que eleva los internos a  50.
Ayer, el ministro de Salud Pública, doctor Bautista Rojas Gómez, informó que los casos de dengue a nivel nacional se situaban en 6,727, de los cuales 645 presentan signos de alarma (hemorrágico) y suman 32 los fallecidos.
Recordó que hace poco las ARS habían registrado  más de 8,400 casos   que sus afiliados habían asistido  con dengue, cuando las autoridades de Salud decían que eran menos de seis mil los afectados.
El también presidente de la Sociedad Dominicana de Infectología mostró satisfacción porque el Ministro  ha reconocido de manera parcial la gravedad de la situación del dengue, porque las cifras oficiales aún se quedan cortas.
“El problema del dengue se agravó porque el sistema de vigilancia en el país tiene aún grandes debilidades, y las jornadas preventivas contra la enfermedad se iniciaron tarde”, precisó.
Terrero anotó que las autoridades de Salud Pública deben continuar de manera sistemática la campaña de prevención, mantener informada a la población de lo que está ocurriendo, y no ocultar la realidad y no decirle al país lo que está pasando para que la gente tome precaución ante el mal, porque aún no hemos llegado al período más elevado del problema”.
Admitió que las autoridades de Salud Pública trabajando de manera parcial para enfrentar el dengue, aunque insistió que se inició tarde, y por eso no logrará el impacto que se esperaba. Dijo   que como médico continuará apoyando esas iniciativas.
En  el  hospital regional infantil de Santiago, doctor Arturo Grullón, se informó que ayer fueron recluidos otros siete pacientes con dengue, y que eran más de 40 los internos.
Mientras, en el Robert Reid Cabral fueron ingresados cinco casos y según el director del centro, doctor Emilio Mena Castro, 18 niños están internos  y  hoy se dará   de alta un gran número.
Ayer, el Ministro atribuyó a problemas en la calidad de la atención  las muertes por dengue en Santiago, donde han fallecido  18 niños.
La  directora de Relaciones Públicas del centro de salud, Eridania Parra, dijo que “no tenemos comentario sobre lo declarado por el ministro de Salud, y  si en algo hemos fallado estamos trabajando para superarlo”.
Esta mañana, el dirigente perredeista  Arturo Martínez Moya denunció que el Ministerio de Salud Pública carece de recursos para combatir el dengue, y que esa cartera está tomando el dinero que producen las ventas de medicamentos de Promeses para enfrentar el brote.
Criticó que el Gobierno no suministre fondos a un ministerio tan importante como Salud Pública y obligue a sus funcionarios a violar la ley.

Fallece niño en Bonao
Desde Bonao, se informó que falleció   el niño Nelvin Rafael Jiménez Coronado, de 9 años, quien residía en la calle Gaviota número 13 del barrio San José.
El corresponsal Tony Brito reportó que el menor  tenía varios días interno en un centro privado y fue referido a Santiago, donde murió horas más tarde.

Monseñor Agripino Núñez Collado dice que urge frenar ola delincuencia azota a RD

Monseñor Agripino Núñez Collado llamó al Gobierno a tomar medidas rápidas para frenar la ola de delincuencia que afecta a la ciudadanía y mostró preocupación porque los asesinatos de ciudadanos sean vistos como algo rutinario.
“Este problema de que todos los días aparece un muerto víctima de gente que le dispara, que le roba y le atraca no es para que no nos preocupemos, tienen que tener cuidado para que no nos acostumbremos a ver el crimen como una cosa natural.
 Creo que las autoridades y la sociedad tienen que redoblar los esfuerzos para que este país no pierda su conducta de paz”, dijo.
Núñez Collado instó a las autoridades a dialogar con otros sectores como lo hizo con los empresarios para buscarle soluciones conjuntas y de consenso a los problemas nacionales.
“El país no necesita confrontación, sino que se creen nuevas fuentes de empleos y en medio del tumulto el empleo no florece, así como lo ha hecho el gobierno con los empresarios, pues yo creo que es correcto”, enfatizó.
Entiende que ese diálogo debe llevarse a cabo con los sectores sindicales y los transportistas a través del Ministro de Trabajo.
“Los sectores sindicales y los transportistas tienen derecho a que se les explique las medidas tal y como se les ha explicado a los empresarios”, expresó Núñez Collado al referirse a los ajustes de carácter económico que implementará el Gobierno para la recaudación de fondos.

Senador Wilton Guerrero afirma DNCD en Azua es el mayor cártel de las drogas

El senador Wilton Guerrero advirtió este miércoles que el mayor cartel de la droga en la provincia de Azua lo representa la dotación de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD).
En rueda de prensa realizada en su oficina senatorial del Congreso Nacional, el legislador del partido en el poder dijo  que la patrulla de la DNCD de Sabana Yegua, en Azua, cometió una masacre el pasado 28 de julio, donde  murieron dos personas y ocho heridas.
Guerrero precisó que la dotación de Sabana Yegua, busca personas inocentes para registrarlas y despojarlas de su dinero, y conducirlo a un juzgado “clandestino” que tienen en su oficina para extorsionarlos con suma de dinero desde los diez hasta los 30 mil pesos.
Dijo que  con relación a la “masacre” que cometieron los agentes de la DNCD el pasado 28 de julio en Sabana Yegua, no se produjo intercambio de disparos.
Narró que el señor Luis Encarnación (Juan), iba en una motocicleta, el pasado miércoles a las 6:25 de la tarde,  conducida por su sobrino Frandeylis Castillo de 22 años, cuando se le atravesó una camioneta de la DNCD, a lo que el señor Encarnación le dijo que se iba a voltear los bolsillos para que no le introdujeran narcóticos.
Agregó que los agentes inmediatamente se le abalanzaron y lo tiraron al suelo aprisionándole el cuello con las botas y golpeándolo, a la vez que le sacaron 400 pesos de un bolsillo.
Dijo que Encarnación fue golpeado con la cacha de una pistola y un bate de softbol por lo que personas de la zona lanzaron piedra contra los agentes, pero no llegaron a golpearlos porque fueron lanzadas desde lejos.
Dijo que en la escena, el agente Francisco Paula, conocido como Daddy Yankee gritó “disparen, disparen que ellos no son nadie”.
Sostuvo que además en la agresión a los ciudadanos de Sabana Yegua participaron José Joaquín Mercedes, capitán de la Marina de Guerra; el primer teniente Roberto de la Cruz Rodríguez, del Ejercito Nacional; el cabo de la Fuerza Aérea, Cruz Alberto Morfa, y el raso de la Policía Jerson Domingo Carrasco.
Dijo que dos de esos agentes, específicamente Roberto Cruz Rodríguez y Cruz Alberto Morfa, se dirigieron al hospital de Azua, donde le fue expedido un certificado médico falso ya que ellos no resultaron heridos en el hecho. Ambos aparecen con un yeso, uno en el tobillo izquierdo y el otro en el codo del brazo izquierdo.

Arrestan empleado del INACIF vendía droga analizada en ese laboratorio; apresan cómplice

La Procuraduría General de la República (PGR) informó este miércoles el apresamiento de un empleado del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF) que fue sorprendido vendiendo droga de la que se analiza en esa entidad, la cual sustituía por un material falso.
El Departamento de Asuntos Internos de la Procuraduría, que dirige el procurador adjunto Bolívar Sánchez, se encargó de investigar y dar seguimiento durante unos 30 días a Andy Wilman Alcántara Morillo se dedicaba a esa práctica.
Junto a Alcántara Morillo fue apresado su cómplice Ruddy Argeny Romero Aquino.
Alcántara Morillo fungía como asistente de laboratorio del INACIF, dependencia de la Procuraduría, y fue arrestado en su centro de trabajo. Su casa fue allanada próximo al mediodía de hoy.
En esta investigación, ordenada el procurador general Radhamés Jiménez Peña, colaboraron investigadores de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD).
El proceso investigativo incluyó seguimiento y vigilancia a Alcántara Morillo, y un agente encubierto, autorizado por un juez que le hizo una compra controlada de dos kilos de cocaína.
Las autoridades del Ministerio Público informaron que solicitará esta tarde medida de coerción en contra Alcántara Morillo, por instrucciones del procurador Jiménez Peña.
La Procuraduría convocó para las 4:00 de esta tarde a rueda de prensa en su sede para ofrecer los detalles del caso.

martes, 3 de agosto de 2010

Transportistas mantienen llamado a huelga si Gobierno aplica impuesto a combustible; critican acuerdo Gobierno-Empresarios

Los transportistas de carga y pasajeros acusaron este martes a los empresarios de negociar con el Gobierno la indexación de los impuestos a los combustibles a cambio de que le sigan subsidiando gasoil para producir energía que venden cara a la población, y mantienen el llamado a paros.
Los transportistas piden la modificación de la ley 112-00 de hidrocarburos para que los precios de los combustibles se reajusten mensual o trimestralmente, y se fije el galón de gasoil a 103 pesos, el de gasolinas a $111 y el gas licuado de petróleo (GLP) a 38 pesos.
Blas Peralta, de la Federación Nacional de Transporte Dominicano (Fenatrado), sostuvo que el paro nacional por 24 horas en los muelles y zona fronteriza convocado para el día 10 de este mes sigue firme e irreversible.
Indicó que ese paro sólo lo neutralizaría el Gobierno si llega a un acuerdo con ese sector a través de un diálogo sincero y serio, y se quejó de que las autoridades no hayan invitado al encuentro  al sector transporte.
En tanto, Juan Hubieres, de la Federación Nacional del Transporte la Nueva Opción (Fenatrano) y Ramón Pérez Figuereo, de la Central Nacional de Transportistas Unificados (CNTU), afirmaron que siguen reuniéndose con grupos barriales, populares y progresistas para que los apoyen en los paros, piquetes y protestas para resistir la odiosa medida que producirá una espiral acuerdo con los empresarios,  pero seguimos firme con el paro nacional en el transporte de carga para rechazar los incrementos en los combustibles; que nos paguen más de cien millones que nos adeudan, entre otros”, precisó.
Hubieres, de Fenatrano, manifestó que ayer en el Palacio Nacional, el presidente Leonel Fernández se reunió con una parte de empresarios que son socios del Gobierno, y en la que algunos son responsables del descalabro económico y financiero que está el país desde hace años.
El presidente de Fenatrano adujo que parte de esos empresarios que participaron en la reunión no le interesa la mejoraría de la población, pero le advierte que “en pocos años pagarán la consecuencia de una revuelta que podría poner en peligro la vida de todos y la propia democracia”.
“Parte de esos empresarios acogieron la indexación a los combustibles porque reciben  gasoil subsidiado por más de 25 mil millones de pesos al año para generar electricidad que venden muy cara al Gobierno”, explicó.
Peralta dijo que el Gobierno acordó con los empresarios,  pero  el paro siguen en contra de  las alzas  de  los combustibles y por pago de   $100 millones”.
 Michael Mariot, vicepresidente de la Central de Movimientos de Choferes Transporte (Mochotran), consideró precipitado el llamado a paros que hacen los choferes del transporte urbano y de carga, y dijo que las 64 rutas que tiene afiliada el gremio que representa brindarán servicios a los usuarios.
“Eso de llamar a huelga es improcedente, y por eso exhortamos al Jefe de la Policía garantizar seguridad a los choferes que salgamos a las calles a darle  transporte a la población, pues tememos que grupos de bandoleros agredan nuestras unidades y pongan  en peligro nuestras vidas y las de los pasajeros”, declaró..

Acuerdo Gobierno y empresarios
El Presidente Leonel Fernández  y su equipo económico convinieron ayer  en el Palacio Nacional  con los empresarios,   mantener la indexación de los precios de los combustibles, pero de manera gradual. Además se dejó sin efecto la propuesta de reforma a la Ley de Competitividad  e Innovación Industrial.
 Un encuentro de cerca de dos horas fue tiempo suficiente para el Gobierno y el empresariado ponerse de acuerdo en  los cambios fiscales del momento. El Presidente de la República y su equipo económico convinieron en mantener la indexación de los precios de los combustibles, pero de manera gradual. Y para beneficio de un sector del empresariado dejó sin efecto la propuesta de reforma a la Ley de Competitividad  e Innovación Industrial. Además, será   Industria y Comercio que establecerá los mecanismos para indexar los precios de los combustibles, y no Hacienda. Las conclusiones de la reunión fueron dadas a conocer por el propio Presidente Leonel Fernández.
El Gobierno logró pasar ayer en encuentro de dos horas con el empresariado en el Palacio Nacional, encabezada por el presidente Leonel Fernández, su propuesta de sumar la inflación (indexar) a  los impuestos de los combustibles durante un año y de manera gradual.
El empresariado, liderado  por Lisandro Macarrulla, presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada, logró que  a cambio el Gobierno dejara sin efecto la modificación  a la Ley de Competitividad  e Innovación Industrial para que el cobro a las materias primas importadas no se hiciera al principio en Aduanas sino que continuara al final en   la Dirección General de Impuestos Internos.
Durante esas casi dos horas, los  empresarios, el equipo económico del Gobierno y el Presidente de la República  evaluaron las inquietudes de los sectores productivos y acordaron  mantener la estabilidad macroeconómica.
Aunque los empresarios se oponían a la indexación al impuesto de los hidrocarburos,  acogieron luego la propuesta del Gobierno de que se cumpla con esa legislación que no se aplicaba hace  tres años.
Al término del encuentro, el propio mandatario informó  los acuerdos logrados.
En el caso de la indexación a los impuestos de los carburantes, Fernández argumentó que “por prudencia”, el Gobierno no lo hizo  como manda la Ley, a pesar de los altos  precios del petróleo en los mercados internacionales y por el impacto inflacionario que tendría  en toda la economía.
“Con la finalidad de que el Estado dominicano siempre esté en condiciones de disponer de los recursos  para hacer frente al pago de la deuda externa que, como se sabe, este impuesto se utiliza muchas veces para enfrentar las obligaciones financieras internacionales”, dijo Fernández.
Los empresarios.  Lisandro Macarrulla, presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada, habló en otro escenario, en el Salón Orlando Martínez. Allí aprobó los acuerdos y dijo que existe el compromiso  de seguir buscando alternativas junto al Gobierno para que las medidas adoptadas no tengan efecto negativo.
Afirmó que si se gravaba el proceso productivo con el cobro del ITEBIS en Aduanas hubiese sino negativo.
“El Presidente y su equipo económico recapacitaron y entendieron que no era el momento ni era prudente hacer el cambio porque, aunque no iba a aumentar las recaudaciones, afectaría el flujo de caja de las empresas”.
Aclaró que el mecanismo para indexar los combustibles lo hará Industria y Comercio, no Hacienda.

PN investiga si hay relación de asesinos de médico asalto a mensajero en avenida José Contreras

La Policía Nacional informó que investiga si los asesinos del médico fisiatra, alistado de esa institución, ocurrido hoy en los alrededores del jardín Botánico,  fueron los mismo que hirieron esta mañana a un mensajero en la avenida José Contreras.
Asimismo, la institución anunció la distribución de una fotografía del hombre acusado de herir a tres personas en el establecimiento Movie Max, de la avenida Abraham Lincoln, a los fines de ser arrestado.
El vocero policial, general Nelson Rosario, dijo que se presume que los asesinos del médico Sergio Rafael Rojas Soriano, lo despojaron de su arma de fuego e informó que analizan las evidencias encontradas en el lugar, para dar los responsables del hecho.
En cuanto al agresor en Movie Max, Luis Antonio Ortiz Golibart (Moreno), Rosario explicó que está prófugo y armado, al tiempo que le exhortó entregarse a las autoridades, para que responda por las heridas ocasionadas a Stlecher Vladimir Díaz Ramírez y otras dos personas.

Matan fisiatra de un balazo cuando caminaba en el Jardín Botánico 
Un hombre fue asesinado de un balazo esta mañana mientras hacía ejercicios alrededor del Jardín Botánico Nacional.
La víctima fue identificada como Sergio Rafael Rojas Soriano,de unos 40 años, quien según testigos fue acribillado por cuatro hombres que transitaban en dos motocicletas por la avenida Los Próceres.
Pasadas las 8:00 de la mañana el cuerpo del hombre, vestido con pantalones cortos color rojo, franela blanca y tenis, permanecía en el pavimento, mientras agentes de la Policía Nacional cercaron la zona para impedir el paso de decenas de curiosos que acudieron al lugar.
La fiscal Cándida Ramos dijo que Rojas Soriano era médico psiquiatra y portaba un reloj y un anillo de graduación al momento de ser asesinado.
Miembros de la Policía Científica buscan evidencias para dar con los autores del crimen.

Mensajero muere aplastado por un camión en avenida Tiradentes
Un mensajero fue aplastado por un camión deHormigones del Caribe  en la avenida Tiradentes cuando se desplazaba hacía la Jon F. Kennedy, en su motocicleta. Francis Veloz, de unos 30 años, laboraba en la empresa Cosancha de transporte de combustibles desde hace varios meses y residía en el sector Cristo Rey en la capital.
El accidente ocurrió alrededor de las 11:00 de la mañana y de inmediato parientes de las víctimas llegaron al lugar. Su hermana Rosanna Veloz y su tío José Veloz no pudieron contener las lágrimas de la impotencia al ver a su pariente tirado en el suelo, con una funda negra cubriendo su rostro,  y en ocasiones se desmayaban por lo que eran levantados por las autoridades que estaban presentes.
El capital Miguel Durán de la Autoridades Metropolitana de Transporte (AMET)  dijo que Veloz murió instantáneamente al ser atropellado por camión, cuyo conductor fue apresado de inmediato y llevado a las oficinas de esa entidad.
El tránsito fue interrumpido debido a que el cadáver se encontraba justo a mitad de la avenida Tiradentes, frente al Banco León y decenas de curiosos rodeaban a la víctima, aunque eran dispersados por agentes de la Amet y la Policía.
 Gregorio Lebrón vecino de Veloz dijo que el joven tenía poco tiempo trabajando como mensajero, que no tenía hijos y que vivía con su familia en la vivienda número 44 de la calle 37 en Cristo Rey.

Un implicado del caso Paya se declara culpable tras negociar con Fiscalía a cambio de pena de tres años

Durante el conocimiento del juicio de fondo del caso Paya, uno de los 22 implicados se declaró culpable y negoció con la fiscalía del Distrito Nacional para que el tribunal le impusiera tres años de prisión.
Danerys Andújar, quien está acusado de lavado de activos en el expediente, se declaró culpable a cambio de reducción mínima de tres años de presión.
Dijo que los tres años que les impondrán de como sanción, los jueces del Tercer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional, deberán sumarse el tiempo que tiene guardando prisión y que se le revise su medida de coerción.
Asimismo el nicaragüense Orín Clinton Gómez, único sobreviviente del hecho de donde siete colombianos resultaron muertos, retiró la querella que había interpuesto en contra de 15 de los imputados por tentativa de homicidio.
En la mañana de hoy los fiscales adjuntos en el caso Paya presentaron la causación en contra del grupo por narcotráfico, asesinato y lavado de activos, pidiendo al tribunal que los mismos sean declarados culpables de los hechos que se le imputan.
Mientras que la mayoría de los implicados se declararon inocentes de los hechos que les imputan, tras señalar que se trata de una trama para sentenciarlos por algo que dicen no cometieron.

PRD se querella contra jueces JCE Mariano Rodríguez, Leyda Piña y Jhon Guiliani por incurrir en falsedad en escritura pública y prevaricación al emitir resolucion de elección senaduría Pedernales

El Partido Revolucionario Dominicano (PRD) se querelló hoy ante la Suprema Corte de Justicia en contra de los jueces Mariano Rodríguez, Leyda Piña y Jhon Guiliani, presidente y miembros de la Cámara Contenciosa de la Junta Central Electoral (JCE), por incurrir en falsedad en escritura pública y prevaricación al emitir el auto 006/2010, sobre la elección de la senaduría por Pedernales.
La querella de acción pública a instancia privada con constitución en actor civil de manera directa, fue presenta por ante la secretaria de la Suprema Corte, Grimilda Acosta de Subero, por Miguel Vargas Maldonado, presidente del PRD, y Saturnino Espinal, ex candidato a senador por Pedernales, a través del abogado Ramón Emilio Concepción.
En la instancia el jurista pide al presidente de la Suprema Corte, doctor Jorge Subero Isa, dar inicio a las investigaciones de lugar, poner en marcha la acción pública a instancia privada a fin de que sea apoderado el Juez de Instrucción.
Conforme con el sometimiento, los magistrados se negaron a reconocer una serie de irregularidades y violaciones en los cómputos de la elección de la senaduría de Pedernales, en violación a los delitos de crímenes de falsedad en escritura pública; asociación de malhechores; atentado a la libertad Cometido por Funcionarios Públicos; Coalición de Funcionarios Públicos y Prevaricación.
Advierten que no se puede juramentar el supuesto senador por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Dionis Sánchez, so pena de caer en sanciones previstas por el Código Penal.
Los querellantes sostienen que establecidas las irregularidades cometidas en la elección de la senaduría de Pedernales en una auditoría hecha por la Dirección Nacional de Informática de la JCE, la Cámara Contenciosa dictó su Auto No. 005/2010, disponiendo el reconteo de votos, pero que violentando el Principio Dispositivo de los Procesos emitió posteriormente el Auto 006/2010 retractándose de su auto anterior.
Dice que al motivar su retractación los jueces olvidaron que sus argumentaciones sólo serían validas, si estuviéramos ante un proceso de exclusivo interés privado, en el que las partes son dueños absolutos de sus propios intereses.

Ministro de Salud atribuye a mala calidad en atención las muertes por dengue; SP, Fedomu y Medio Ambiente se comprometen a luchar contra dengue y leptospirosis

El Ministro de Salud Pública, Bautista Rojas Gómez, atribuyó a la mala calidad en la atención médica las muertes de 18 niños con dengue registradas en Santiago y confesó estar muy preocupado por la gran cantidad de basura que hay en las calles de prácticamente todas las provincias del país, lo que pone en riesgo la salud de la población.
 Rojas Gómez se refirió al tema mientras encabezaba un encuentro en el que el  Ministerio de Salud, la Federación Dominicana de Municipios y el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales se comprometieron a trabajar en conjunto en la lucha contra el dengue dada la alta preocupación que existe en el país frente a los casos de esa enfermedad y la leptospirosis que afectan a la ciudadanía.
 Dijo que en el hospital Infantil Arturo Grullón de Santiago, el ministerio de Salud estableció un personal de la Sociedad Dominicana de Infectología, de la Dirección de Epidemiología  y de la Comisión Nacional de Dengue trabajando directamente con el personal de salud de dicho centro asistencial para reforzar la atención que se brinda a los pacientes con dengue.
 “Lo que hemos estado viendo es un problema de calidad de la atención, no es que faltan medicamentos, no es que faltan camas, es un problema de calidad de la atención, y ustedes están viendo que desde la semana pasada hay un personal allá (Santiago) especializado en manejo de dengue, porque hay un problema con la calidad del servicio que se brinda”, señaló Rojas Gómez al ser entrevistado.
Dijo que hasta el momento el sistema registra 6,727 casos de dengue  de los cuales 6, 045 han presentado signos de alarma. Informó que en el día de hoy  ingresaron cinco casos nuevos en el hospital Arturo Grullón y 12 en el infantil Robert Reid Cabral.

SP, Fedomu y Medio Ambiente se comprometen
a luchar contra dengue y leptospirosis
El Ministerio de Salud, la Federación Dominicana de Municipios y el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales se comprometieron hoy,  a través de un documento público, a trabajar en conjunto en la lucha contra el dengue dada la alta preocupación que existe en el país frente a los casos de esa enfermedad y la leptospirosis que afectan a la ciudadanía.
Se comprometieron a establecer alianzas estratégicas en sus respectivas instituciones, tendentes a buscar soluciones definitivas a la recogida de basura y al saneamiento ambiental.
El compromiso fue asumido el ministro de Salud, Bautista Rojas Gómez, el ministro de Medio Ambiente Jaime David Fernández Mirabal y presidente de Fedomu, José Reyes, en una actividad realizada en la sede de Fedomu.
Rojas Gómez dijo que, más que el dengue, lo que más preocupa en estos momentos a las autoridades de salud es  el gran cúmulo de basura que existe prácticamente en todas las provincias del país, lo que conlleva un gran riesgo para la población, sobre todo del surgimiento de brotes de leptospirosis.
Dijo que lamentable es “una vergüenza” lo que está pasando con la basura y que le avergüenza incluso lo que pasa en su propia provincia Hermanas Mirabal donde el síndico es de su partido (PLD).
Dijo que esa declaración conjunta es un punto de partida para poner freno a la situación que afecta al país frente al dengue, a pesar que esa enfermedad se ha convertido en una epidemia en toda las Américas.
Indicó que sin la participación de la sociedad y los gobiernos locales es imposible para Salud Publica tener éxito en las acciones que emprenda en la promoción de  la preservación de la salud.

Juez de Instrucción Atención Permanente del DN envía a Najayo por tres meses a general retirado Ricardo Rodríguez Taveras, acusado balear al empresario Elíezer Salvador

El juez de Instrucción Atención Permanente del Distrito Nacional dispuso el envió a la cárcel de Najayo del general retirado Ricardo Emilio Rodríguez Taveras y Héctor Ramírez Pinedo (Come Hoyo), acusados de balear al empresario Elíezer Salvador, propietario de la banca Presidente Sport, hecho ocurrido el pasado sábado en el restaurante Tony Roma´s.
El juez José Alejandro Vargas dispuso que el general retirado Rodríguez Taveras y Ramírez Pinedo, permanezcan en el recinto carcelario por un periodo de tres meses, hasta tanto la Fiscalía del Distrito Nacional concluya con las investigaciones.
El tribunal adoptó la decisión, tras acoger una solicitud de medida de coerción presentada por el fiscal adjunto Agustín de la Cruz, consistente en prisión preventiva, por entender que existe peligro de fuga.
Igual pedimento hicieron los abogados del empresario Eliezer Salvador, doctores Carlos Olivares, José Fernando Pérez Vólquez y Rigoberto Rosario, quienes consideraron que los mismos tenían que ser enviados a prisión porque existe el peligro de fuga y que el general retirado podría retardar el proceso, además que no tienen presupuestos que pueda justificar su libertad bajo fianza.