El ex vicerrector Administrativo de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), doctor Mateo Aquino Febrillet, llamó a las autoridades del Ministerio de Educación a tener ojo a visor y evitar que el próximo año escolar 2010-2011 se convierta en un comercio a través del cual sectores interesados se aprovechen de los padres para acumular riquezas.
“Hay que recordar que la Educación no es un comercio, que las instituciones educativas son entidades sin fines de lucro y que no puede jamás considerárseles como una vía para acumular riquezas”, planteó el profesor Febrillet.
El también ex secretario general de la UASD hizo el pronunciamiento a propósito de que previo a la apertura del año escolar la opinión pública se ha hecho eco de la preocupación que existe entre los padres sobre las altas tarifas que les cobran los propietarios de colegios.
Afirmó que “es cierto que hay sectores familiares y sociales que mandan a sus hijos a colegios privados, quizás por facilidades, pero las autoridades, vía el Ministerio de Educación, deben evitar prácticas abusivas con las tarifas, sin importar el centro educativo”.
Aunque dijo que hay que hacer ingentes esfuerzos para que cada día la educación pública sea mejor, también está de acuerdo “con que la educación privada no se torne inaccesible, de manera que hay que establecer límites, establecer techos para que esa educación no se convierta en una forma de acumulación de riquezas”.
Febrillet, director ejecutivo de la Comisión de Reforma y Transformación Universitaria, habló con la prensa en el Ateneo Dominicano, previo a la Conferencia Magistral “La Reelección Presidencial y su Impacto Negativo en la Construcción de la Democracia Dominicana”, dictada por el rector de la UASD, doctor Franklin García Fermín.