El diputado Pelegrín Castillo demandó este viernes del presidente Leonel Fernández y del Congreso Nacional, no permitir que los terrenos del Consejo Estatal del Azúcar (CEA), siga siendo expoliado y disminuido por unas prácticas cuestionables de reparto ilegales y sin función social alguna, realizada a favor de jerarcas, de políticos y potentados con vínculos privilegiados con la administración de turno, a los cuales no identificó.
Castillo afirmó que hay un reparto alegre de millones de millones de terrenos del CEA en la región Este del país, para favorecer a personas ligada al gobierno.
Entiende que el director del CEA, licenciado Juan Francisco Matos Castaños y otros funcionarios de esa institución deben ser investigados por esa situación.
Castillo, quien es diputado de la Fuerza Nacional Progresista (FNP), consideró como “injusto e inmoral, pero sobre todo contraproducente, permitir que se agraven los problemas de exclusión y marginalidad en una zona tan estratégica como Los Haitises, teniendo el CEA tierras suficientes y aptas para realizar asentamientos bien planificados e integrales, que contribuyan a la preservación del medio ambiente en la República”.
En ese sentido, advirtió que en el Parque Nacional Los Haitises están creciendo en forma preocupante las tenciones sociales entre sus pobladores.
Señaló que la zona de Los Haitises no solo estaba amenazada por el proyecto de construcción de una cementera, sino también por un problema histórico de pobreza y exclusión campesina, al que no se le ha querido dar respuesta, así como por un ejercicio débil y complicitario de la autoridad pública para detener prácticas de predatorias de aéreas de gran valor, como los bosques de caoba del CEA.
Recordó que la nueva Constitución establece el estado social y democrático de derecho, lo que impone unos criterios en el manejo de las propiedades públicas my distintos de los que han guiado la acción de la administración del CEA en los últimos 10 años.
Anunció que los próximas legislatura propondrá un proyecto ley y varias propuestas de resoluciones, para ordenar la gestión y administración del patrimonio mobiliario e inmobiliario del CEA, que le ponga fin al despilfarro y al desorden que impera en ese ente público y sobre todo para dar respuesta a las necesidades apremiantes de miles de familias campesinas que se encuentran al borde de la desesperación.
Finalmente, reclamó del presidente Leonel Fernández y de las organizaciones de la oposición, no olvidarse de la deuda social e histórica que existe las comunidades campesinas de la región Este del país, en especial en la zona amortiguamiento del Parque Nacional Los Haitises.