El presidente del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) declaró que la secretaría general de la Liga Municipal Dominicana (LMD) era un “derecho adquirido” de su organización, por lo que esperaban ese apoyo del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) para continuar al frente de esa institución.
El ingeniero Carlos Morales Troncoso señaló en ese sentido, que el PRSC todavía no tiene candidato para ocupar el cargo, tomando en cuenta que la elección del mismo está fijada para enero del próximo año. “Nosotros decíamos que la LMD era un derecho adquirido del PRSC, de modo que la decisión del Comité Político del PLD de respaldar a nuestro partido para seguir dirigiendo esa institución era algo que se esperaba dentro del reformismo”, apuntó.
Aclaró que tienen tiempo suficiente para discutir sobre la metodología que empleará el partido colorao para elegir el sustituto de Amable Aristy Castro, quien renunciará al cargo al ser electo senador por La Altagracia en las elecciones congresuales y municipales de mayo último.
Dijo que hay que aprovechar la experiencia de Aristy Castro, quien está al frente de la LMD desde 1999, de manera que maneja muy bien los casos municipales y los asuntos legislativos por haber sido senador y presidente de la Cámara Alta.
Morales Troncoso anunció que se reunirá con el senador electo de La Altagracia para tratar a fondo el caso de la Liga y otros temas, como el caso del miembro del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) que le corresponde al Partido Reformista y la elección de los bufetes directivos de los ayuntamientos y juntas municipales.
El líder reformista ofreció sus declaraciones en el programa “Hoy Mismo”, que se produce por Color Visión, donde fue entrevistado por Cristhian Jiménez y Oscar Medina.
Explicó que en lo relativo a los cabildos, el Partido Reformista cuenta con los regidores para decidir los bufetes de 65 salas capitulares.
Anunció que se designaron dos comisiones, una del PRSC y otra del PLD, para tratar el caso de los ayuntamientos, los cuales deberán elegir sus bufetes el próximo 16 de agosto.
“Los integrantes de ambas comisiones se han reunido en dos o tres ocasiones y las conversaciones han sido muy amplia, franca y totalmente abierta”, señaló.
Cámara Diputados
Por otra parte, el presidente del PRSC descartó que esa organización vaya a presentar una plancha el próximo 16 de agosto con la intención de presidir la Cámara de Diputados.
“Si estamos en una concertación con el PLD y ya ellos eligieron su candidato para la presidencia de la Cámara Baja, el Partido Reformista ponerse armar una plancha no tiene sentido”, dijo.
Morales Troncoso aclaró en ese sentido: “O estamos solos o estamos aliados”.
Dijo que hubiese sido muy interesante que el PRSC recibiera el apoyo del PLD para encabezar el bufete directivo de la Cámara de Diputados, “pero ya es una decisión que ellos (el PLD) tomaron y creo que ahí hay poco que hacer”.
También habló del trabajo político que realizan en todos los municipios del país para impulsar el crecimiento del Partido Reformista, en el que resaltó el trabajo de la juventud.
“Tenemos muchos jóvenes que están trabajando duro para ayudar al crecimiento del partido y ya los resultados se están viendo”, dijo Morales Troncoso.
Recordó que juramentó 420 coordinadores del movimiento Nueva Generación Reformista (NGR) que recorre la República Dominicana pueblo por pueblo, integrando a las filas del reformismo a miles de jóvenes en su mayoría bachilleres y profesionales recién egresados de las universidades.