Buscar este blog

martes, 3 de agosto de 2010

Transportistas mantienen llamado a huelga si Gobierno aplica impuesto a combustible; critican acuerdo Gobierno-Empresarios

Los transportistas de carga y pasajeros acusaron este martes a los empresarios de negociar con el Gobierno la indexación de los impuestos a los combustibles a cambio de que le sigan subsidiando gasoil para producir energía que venden cara a la población, y mantienen el llamado a paros.
Los transportistas piden la modificación de la ley 112-00 de hidrocarburos para que los precios de los combustibles se reajusten mensual o trimestralmente, y se fije el galón de gasoil a 103 pesos, el de gasolinas a $111 y el gas licuado de petróleo (GLP) a 38 pesos.
Blas Peralta, de la Federación Nacional de Transporte Dominicano (Fenatrado), sostuvo que el paro nacional por 24 horas en los muelles y zona fronteriza convocado para el día 10 de este mes sigue firme e irreversible.
Indicó que ese paro sólo lo neutralizaría el Gobierno si llega a un acuerdo con ese sector a través de un diálogo sincero y serio, y se quejó de que las autoridades no hayan invitado al encuentro  al sector transporte.
En tanto, Juan Hubieres, de la Federación Nacional del Transporte la Nueva Opción (Fenatrano) y Ramón Pérez Figuereo, de la Central Nacional de Transportistas Unificados (CNTU), afirmaron que siguen reuniéndose con grupos barriales, populares y progresistas para que los apoyen en los paros, piquetes y protestas para resistir la odiosa medida que producirá una espiral acuerdo con los empresarios,  pero seguimos firme con el paro nacional en el transporte de carga para rechazar los incrementos en los combustibles; que nos paguen más de cien millones que nos adeudan, entre otros”, precisó.
Hubieres, de Fenatrano, manifestó que ayer en el Palacio Nacional, el presidente Leonel Fernández se reunió con una parte de empresarios que son socios del Gobierno, y en la que algunos son responsables del descalabro económico y financiero que está el país desde hace años.
El presidente de Fenatrano adujo que parte de esos empresarios que participaron en la reunión no le interesa la mejoraría de la población, pero le advierte que “en pocos años pagarán la consecuencia de una revuelta que podría poner en peligro la vida de todos y la propia democracia”.
“Parte de esos empresarios acogieron la indexación a los combustibles porque reciben  gasoil subsidiado por más de 25 mil millones de pesos al año para generar electricidad que venden muy cara al Gobierno”, explicó.
Peralta dijo que el Gobierno acordó con los empresarios,  pero  el paro siguen en contra de  las alzas  de  los combustibles y por pago de   $100 millones”.
 Michael Mariot, vicepresidente de la Central de Movimientos de Choferes Transporte (Mochotran), consideró precipitado el llamado a paros que hacen los choferes del transporte urbano y de carga, y dijo que las 64 rutas que tiene afiliada el gremio que representa brindarán servicios a los usuarios.
“Eso de llamar a huelga es improcedente, y por eso exhortamos al Jefe de la Policía garantizar seguridad a los choferes que salgamos a las calles a darle  transporte a la población, pues tememos que grupos de bandoleros agredan nuestras unidades y pongan  en peligro nuestras vidas y las de los pasajeros”, declaró..

Acuerdo Gobierno y empresarios
El Presidente Leonel Fernández  y su equipo económico convinieron ayer  en el Palacio Nacional  con los empresarios,   mantener la indexación de los precios de los combustibles, pero de manera gradual. Además se dejó sin efecto la propuesta de reforma a la Ley de Competitividad  e Innovación Industrial.
 Un encuentro de cerca de dos horas fue tiempo suficiente para el Gobierno y el empresariado ponerse de acuerdo en  los cambios fiscales del momento. El Presidente de la República y su equipo económico convinieron en mantener la indexación de los precios de los combustibles, pero de manera gradual. Y para beneficio de un sector del empresariado dejó sin efecto la propuesta de reforma a la Ley de Competitividad  e Innovación Industrial. Además, será   Industria y Comercio que establecerá los mecanismos para indexar los precios de los combustibles, y no Hacienda. Las conclusiones de la reunión fueron dadas a conocer por el propio Presidente Leonel Fernández.
El Gobierno logró pasar ayer en encuentro de dos horas con el empresariado en el Palacio Nacional, encabezada por el presidente Leonel Fernández, su propuesta de sumar la inflación (indexar) a  los impuestos de los combustibles durante un año y de manera gradual.
El empresariado, liderado  por Lisandro Macarrulla, presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada, logró que  a cambio el Gobierno dejara sin efecto la modificación  a la Ley de Competitividad  e Innovación Industrial para que el cobro a las materias primas importadas no se hiciera al principio en Aduanas sino que continuara al final en   la Dirección General de Impuestos Internos.
Durante esas casi dos horas, los  empresarios, el equipo económico del Gobierno y el Presidente de la República  evaluaron las inquietudes de los sectores productivos y acordaron  mantener la estabilidad macroeconómica.
Aunque los empresarios se oponían a la indexación al impuesto de los hidrocarburos,  acogieron luego la propuesta del Gobierno de que se cumpla con esa legislación que no se aplicaba hace  tres años.
Al término del encuentro, el propio mandatario informó  los acuerdos logrados.
En el caso de la indexación a los impuestos de los carburantes, Fernández argumentó que “por prudencia”, el Gobierno no lo hizo  como manda la Ley, a pesar de los altos  precios del petróleo en los mercados internacionales y por el impacto inflacionario que tendría  en toda la economía.
“Con la finalidad de que el Estado dominicano siempre esté en condiciones de disponer de los recursos  para hacer frente al pago de la deuda externa que, como se sabe, este impuesto se utiliza muchas veces para enfrentar las obligaciones financieras internacionales”, dijo Fernández.
Los empresarios.  Lisandro Macarrulla, presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada, habló en otro escenario, en el Salón Orlando Martínez. Allí aprobó los acuerdos y dijo que existe el compromiso  de seguir buscando alternativas junto al Gobierno para que las medidas adoptadas no tengan efecto negativo.
Afirmó que si se gravaba el proceso productivo con el cobro del ITEBIS en Aduanas hubiese sino negativo.
“El Presidente y su equipo económico recapacitaron y entendieron que no era el momento ni era prudente hacer el cambio porque, aunque no iba a aumentar las recaudaciones, afectaría el flujo de caja de las empresas”.
Aclaró que el mecanismo para indexar los combustibles lo hará Industria y Comercio, no Hacienda.