Buscar este blog

miércoles, 3 de febrero de 2010

Afirma nueva Constitución no impide a Leonel Fernández reelegirse, porque no se consignó transitorio que le impida postularse


El presidente del Colegio de Abogados de la República Dominicana (CARD) aseguró hoy que la nueva Constitución no prohíbe que el presidente Leonel Fernández se postule como candidato presidencial en las elecciones del 2012.

Diego José García dijo que la decisión de hacerlo o no dependerá del Jefe del Estado.
El jurista emitió la opinión en respuesta a preguntas de periodistas en un acto en ocasión del Día del Abogado, que incluyó una misa en la Iglesia Las Mercedes, una ofrenda en el Altar de la Patria y un coctel en la sede de la organización, ubicada en la calle El Conde, en la Ciudad Colonial.
Explicó que en la nueva Carta Magna no se consignó un artículo transitorio que prohibiera una nueva postulación del presidente Fernández Reyna, y aclaró que las leyes no tienen efecto retroactivo.
Señaló que la nueva pieza rige desde su proclamación el 26 de enero y que, en el caso de la postulación del mandatario, hay que partir de cero, salvo en lo relativo a la integración del Consejo del Poder Judicial, el Tribunal Constitucional y el Consejo Superior del Ministerio Público, que tienen fechas específicas.
De optar por un nuevo mandato, el presidente Fernández violaría uno de los acuerdos firmados entre él y el presidente del Partido Revolucionario Dominicano, Miguel Vargas Maldonado, para la aprobación de la nueva Carta Magna.
En el acuerdo plantea, y así se aprobó en la Ley Sustantiva, que una persona no puede reelegir en la Presidencia en periodos consecutivos.
Hace unos días, el dirigente perredeísta Hugo Tolentino Dipp, advirtió que el presidente Fernández podría aspirar a reelegirse en las próximas elecciones presidenciales, debido a que la nueva Constitución “se puede torcer”.
Dijo que los últimos dos artículos de la nueva Carta Magna plantean que eliminan todas las disposiciones anteriores y que, por ello, Fernández podría argumentar que no está obligado a no reelegirse.

Cámara Civil y Comercial del DN anula otra reserva de candidatura del PRD en Dajabón

Dajabón.- La Jueza de la Cámara Civil y Comercial del Distrito Judicial de Dajabón, María Lucila Sosa, ordenó hoy la nulidad de la reserva de la candidatura a senador por el PRD, en esa provincia, que favorecía al legislador Mario Torres.

La magistrada alegó que dicha reserva viola la Constitución de la República y los estatutos del Partido Revolucionario Dominicano.
Con dicha sentencia, la jueza falló a favor de un recurso de amparo incoado por los abogados de Darío Zapata, aspirante a esa posición por el PRD en esa demarcación, el que alegan que se violaron sus derechos como ciudadano y miembro de ese partido, al impedírsele participar en su convención ordinaria.
En la sentencia se dice que con la designación de Torres como candidato a senador se violaron los artículos, 13, 100 y 40, contemplados en la Carta Magna, por lo que se anula la inscripción del actual congresista.
Esa disposición deberá ser cumplida por la Comisión Electoral del PRD y se ordena la inscripción de Zapata para participar en una convención.
Por su lado, Mario Torres criticó la sentencia del tribunal, bajo el alegato de que solo la Junta Central Electoral puede tomar ese tipo de decisión.

Antecedente de otra sentencia
Es la segunda vez que un tribunal anula una reserva de candidatura en el PRD, ya que en Elías Piña, el juez de la Cámara Civil, Comercial y de Trabajo del Juzgado de Primera Instancia, Manuel de Jesús de la Rosa Barrientos, dejó sin efecto una medida similar que perjudicaba al candidato Plinio De´Óleo.

FMI evaluaría ampliar apoyo presupuestario a RD por ayuda prestada a Haití tras terremoto

El representante del Fondo Monetario Internacional (FMI), Alejandro Santos, dijo que el organismo analiza la posibilidad de una reevaluación de la parte que tiene que ver con el apoyo presupuestario del organismo a la República Dominicana.
Santos precisó que buscan evaluar el presupuesto, debido a que fruto del terremoto en Haití el Gobierno dominicano ha tenido que derogar recursos para destinarlo al vecino país.

Tras una reunión con el ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Temístocles Montás, el funcionario del FMI dijo que el encuentro se produjo para revisar el acuerdo y que la misión permanecerá en el país durante esta semana.
En la reunión participaron, además, Magdalena Lizardo, directora de la Unidad de Estudios Económicos y Sociales del Ministerio de Economía y Juan Monegro.
También participaron el asesor económico de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), Magín Díaz.

Anulan 600 actas de convención PRD; JCE investiga si actas restantes varían los resultados conocidos hasta hoy

La Cámara Contenciosa de la Junta Central Electoral (JCE) anuló unas 600 actas de la convención celebrada por el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) el 27 de septiembre del año pasado para escoger los secretarios general y de organización, aseguró una fuente de crédito del organismo electoral.

De acuerdo a la fuente, los magistrados de la Cámara Contenciosa analizan hoy si las restantes actas varían los resultados de los boletines emitidos por la Comisión Organizadora de la Convención, que presidió Tomás Hernández Alberto y que dio ganadores a las secretarías general y de organización a Orlando Jorge Mera y Geanilda Vásquez, respectivamente.
Las actas anuladas fueron irregularidades que tuvieron que ver con la falta de firmas de funcionarios del centro electoral; otras porque no figuraban en el boletín 0 dado a conocer por el Centro de Cómputos y leído por las autoridades de la convención, y unas cuantas porque fueron entregadas tardías.
Se dijo que los jueces electorales concluyeron anoche de conocer la impugnación elevada por Guido Gómez Mazara y Tony Peña Guaba a los resultados de la convención, y que esta tarde, a partir de las 6:00, darán a conocer la resolución definitiva sobre la impugnación en el PRD.
La Cámara Contenciosa revisa desde octubre pasado la convención del PRD, partido que no pudo juramentar sus autoridades por la impugnación, así como por la creación y renovación departamentales.
En diciembre la Cámara Contenciosa pidió a las autoridades del PRD y a los impugnantes depositar documentación de sus alegatos, así como los boletines emitidos en la convención y copias de las actas.
Se especula que la Junta Central podría decidir el caso de manera salomónica declarando ganador a Jorge Mera a la secretaría general y a Peña Guaba como secretario de organización.

JCE transmitió actas
El delegado del PRD ante la JCE, doctor Virgilio Bello Rosa, dijo que la transmisión de las actas se hizo a través de los mecanismos de la Junta.
Se quejó de la tardanza por la decisión de la Cámara Contenciosa, a quien pidió “no partir el muchado”, instando a que se le dé la razón a quien la tiene y que no se tome alguna actitud salomónica con la impugnación.
Bello Rosa dijo que no entiende por qué se ha tomado tanto tiempo para decidir el caso, “cuando hay condiciones para que así no ocurriera”.
El dirigente perredeísta, quien se definió como “un hombre que no hace trampas”, manifestó que todo tiene un límite, por lo que espera que hoy se dé el resultado final.
No obstante afirmó que no quiere que “se parta el muchachito”, es decir un resultado que le dé razón a ambas partes. “Queremos que se le dé la razón a quien la tiene”, concluyó.
El presidente del PRD, ingeniero Miguel Vargas Maldonado, anunció que el domingo próximo proclamará los candidatos perredeístas. Vargas Maldonado ha pospuesto en dos ocasiones la proclamación de las autoridades perredeístas en espera de que la JCE decida sobre la Impugnación a la convención.


Aura Celeste: JCE no festinará fallo sobre impugnación Guido Gómez Mazara

La jueza de la Cámara Contenciosa de la Junta Central Electoral (JCE), Aura Celeste Fernández, dijo hoy que ese tribunal no se puede precipitar para dar el fallo de la impugnación a la convención celebrada por el Partido Revolucionario Dominicano (PRD), sometida por Guido Gómez Mazara, Tony Peña Guaba y otros.

Fernández respondió de esa forma a declaraciones dadas previamente por el delegado político ante la JCE, Virgilio Bello Rosa, quien consideró como increíble que el tribunal haya durado tanto tiempo para conocer la demanda de impugnación, por entender que debió haberse fallado hace tiempo.
Fernández expresó que la Cámara Contenciosa tiene que emitir un fallo justo y equitativo, en base a pruebas, evidencias y a una investigación profunda, para no hacerlo en función de personas, de grupos, ni de manera parcial.
“Estamos trabajando y haremos las cosas como debemos hacerlas y en el tiempo que amerita hacerlas, porque nuestra lógica no es una lógica de la vida interna de ningún partido, no quiere decir que asumamos una lógica de imprudente”, enfatizó.
Resaltó que están en la obligación de dar el veredicto sin retardarlo, porque “justicia retardada, es justicia denegada”.
Dijo que el tribunal estaría en condición de fallar esta tarde o en la noche, para lo cual se reunirán luego que concluya una audiencia que celebra la Cámara Contenciosa.
Los jueces conocen en estos momentos una demanda de impugnación sometida por el dirigente perredeísta en New Yersey, Lucilo Santos, quien alega que ganó en esa seccional, pero el PRD dio como ganador a José Morel.

Interrogan hombre apresado con US$60 mil; lo vinculan a El Chino y El Gringo


Está siendo interrogado en la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), Juan Carlos González Echavarría, vinculado a los presuntos narcotraficantes Pascual Cordero Martínez (El Chino) y Manuel Emilio Mesa Beltré (El Gringo), quien fue apresado ayer en el Ensanche Luperón y le ocuparon 60 mil dólares.
González Echavarría fue entregado por la Policía Nacional a la DNCD, para luego ser sometido a la justicia, según informó el presidente de la DNCD, mayor general Rolando Rosado Mateo, en un comunicado de prensa.
“Está bajo interrogatorio aquí y en las próximas horas será puesto en manos de la Fiscalía”, indica el oficial en la nota.
Explica que González Echavarría tendría fuertes nexos con ‘El Chino’ y ‘El Gringo” de quienes hace tiempo las autoridades sospechan que tenían el control del microtráfico en sectores capitalinos como Capotillo.
Agrega que el detenido fue interrogado en la Policía, y por tratarse de un individuo sospechoso de ser socio de dos sujetos como los antes citados “no hay dudas de que las pesquisas serán ampliadas para determinar si es parte de alguna red de lavado de dinero”. Mesa Beltré está preso en la cárcel de Najayo, San Cristóbal.
Destaca que González Echavarría, residente en la Ensanche Luperón, fue apresado por una patrulla policial cuando se desplazaba por la calle Yolanda Guzmán, en el mismo sector donde está su domicilio, a bordo de una jeepeta Land Rover negra, placa G169829, en la que les fueron ocupados US$60 mil en efectivo.
“Fue detenido hace unos meses, por la propia Policía, junto a la nombrada Yokasta Espinal Campusano en la calle Juana Saltitopa esquina Ana Valverde, en Villa Juana, con RD$3.6 millones en efectivo. Se desplazaban a bordo de una jeepeta BMW X-6 color blanco, placa X036293. El arresto se produjo a finales de septiembre de 2009” indica el informe.
González Echavarría es el presunto propietario del dealer ‘JCG Import’, ubicado en la Avenida Duarte. “No puedo decir qué haría el Ministerio Público con esa persona, porque es un asunto que está en investigación”, expresa la nota.

Poder Ejecutivo designa mediante el decreto 51-10 a Bienvenido Martínez como nuevo Gerente General del CNSS

El Poder Ejecutivo designó a Bienvenido Martínez, como Gerente General del Consejo Nacional de Seguridad Social (CNSS), mediante el Decreto 51-10, dado a conocer en el Palacio Nacional.

El Presidente de la República, Leonel Fernández, emitió el decreto luego de recibir una terna de candidatos enviada por el CNSS, tal como lo establece el artículo 27, de la Ley 87-01 que crea el Sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS).
Bienvenido Martínez, ha realizado estudios de economía, finanzas y derecho. Ha trabajado en el área administrativa en diversas empresas privadas, y también en el sector público ha ocupado diferentes posiciones entre ellas, la Sub-Gerencia General del CNSS y la Sub-Dirección General del Instituto Dominicano de Seguros Sociales (IDSS).
Además, trabajó en la Comisión de Reforma de la Empresa Pública como Coordinador del Equipo del Consejo Estatal del Azúcar (CEA), y como Contralor General de esta última entidad.
También, ha ocupado puestos directivos en diversos gremios y como asesor de diferentes Organizaciones No Gubernamentales del país.
El Consejo Nacional de Seguridad Social (CNSS) tiene a su cargo la dirección y conducción del SDSS y como tal, es el responsable de establecer las políticas, regular el funcionamiento del Sistema y de sus instituciones, garantizar la extensión de cobertura, defender a los beneficiarios, así como de velar por el desarrollo institucional, la integralidad de sus programas y el equilibrio financiero del SDSS.
El Gerente General es el responsable de la ejecución de los Acuerdos y Resoluciones del CNSS. Es secretario del CNSS y asiste, con voz pero sin voto, a las sesiones del CNSS y a las reuniones de las Comisiones Permanentes, siendo el depositario de la fe pública de las decisiones.

Jueces rechazan ordenar libertad a favor de Mary Peláez por peligro de que pueda fugarse

Los jueces de la segunda sala penal de la Corte de Apelación del Distrito Nacional dispusieron hoy el mantenimiento en prisión de Mary Peláez, vinculada al fugitivo José David Figueroa Agosto.

Los magistrados Ramón Horacio González Pérez, Pedro Antonio Rivera y Omar Jiménez Rosa, adoptaron la decisión tras rechazar un recurso de apelación presentado por la imputada a través de su abogado Rafael Ariza en contra de la decisión de la Jurisdicción Permanente del Distrito Nacional que dispuso su envío a prisión por tres meses.
Los jueces sostienen en su decisión que existen elementos suficientes para presumir razonablemente que ésta pueda resultar autora o cómplice de los hechos que se le imputan.
“Estos hechos son muy graves y son sancionados con penas privadas de libertad, lo que hace presumir el peligro de fuga de la recurrente Mary Peláez, siendo la prisión preventiva la última medida de coerción que garantiza su presentación a todos los actos del procedimiento”, señala la sentencia.
El fiscal adjunto Bienvenido Fabián Melo, coordinador de la Unidad de Tráfico y Consumo de Drogas de la Fiscalía, y la procuradora adjunto de la Corte de Apelación Carmen Alardo habían pedido al tribunal mantener en prisión a la imputada, tras alegar que representa peligro de fuga en caso que sea favorecida con una orden de libertad.
De su lado, el abogado de la imputada pidió al tribunal ordenar la libertad tras el pago de una garantía económica y puso como garante en caso de ser favorecida con la libertad al cantante José Antonio Rodríguez, y la abogada Meliza Rodríguez, así como una casa ubicada en la Urbanización La Castellana, propiedad de Peláez.
Durante el conocimiento de la audiencia el Ministerio Público sacó a relucir que Peláez compró una casa en 16 millones de pesos en La Castellana y que entre ella y Sobeida Feliz Morel están construyendo un edificio de apartamentos.
También sostiene que Peláez compró una casa en el sector Naco valorada en 10 millones de pesos, esto sumado al apartamento adquirido en Cabarete, Puerto Plata, y una mansión en Arroyo Hondo, y que no ha podido justificar la compra de esos inmuebles.
El Ministerio Público en la audiencia sostiene que todos los certificados que presentó el abogado de la imputada para justificar la compra de esos bienes fueron cancelados en el 2006 y que eran lo mismo de su padre Milton Peláez y que fueron saldados por al banco en unos 25 millones de pesos.
El abogado de la imputada, Rafael Ariza, tras escuchar el fallo, dijo que no está de acuerdo con la decisión y que eso se veía venir por la presión mediática que se lleva a cabo en torno al caso Agosto.
De su lado, Peláez, tras ser llamada por los jueces a declarar dijo que es una injusticia que se comete en su contra y que la verdad saldrá a relucir, tras calificar el caso como una “novela”.
Mientras que su madre, Adolfina Frapier dijo que espera confiar en que los jueces ordenen la libertad de su hija y guardó silencio ante las preguntas que le hicieron los periodistas, entre ellas que si la casa que compró su hija tenía trazas de drogas.
Concluida la audiencia Peláez fue traslada de nuevo a la cárcel de Najayo donde guarda prisión y se espera que mañana sea traducida nuevamente al Palacio de Justicia de Ciudad Nueva, donde será conocido un pedimento que hiciera la Fiscalía de que su caso se declare complejo, junto a otros tres implicados a Figueroa Agosto que también guardan prisión.

martes, 2 de febrero de 2010

DNCD informó que se incautó de millones de pesos en bienes a perseguido narco Toño Leña


El presidente de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) informó hoy que esa institución incautó aviones, lanchas y otros bienes por decenas de millones de pesos a Ramón del Rosario Puente, mejor conocido como (Toño Leña).

El mayor general Rolando Rosado Mateo informó asimismo que el nombrado Omar Ramón Antigua Polanco, definido como jefe operativo de la red que dirigía Figueroa Agosto y quien fue asesinado el pasado sábado, había acumulado grandes fortunas fruto del narcotráfico.
Dijo que la DNCD en combinación con la Marina de Guerra, incautó lanchas rápidas, aviones, apartamentos y otros bienes que Toño Leña poseía en distintos lugares de la zona Este del país, por millones que todavía no han sido calculados.
Indicó que Rosario Puente alias (Toño Leña), favorecido con su libertad por una jueza de La Romana y quien es buscado en todo el país, era el jefe supremo del narcotráfico en la zona Este, pero que la red fue prácticamente desmantelada.
“Tanto la Marina de Guerra, DNCD y otros organismos de combate del narcotráfico por aire, mar y tierra, estamos dando respuestas contundentes y rápidas a los narcotraficantes internacionales”, precisó el mayor general Rosado Mateo.
Expresó que el desmantelamiento de la red de Toño Leña es tan evidente, que en este año solo se registró un intento de bombardeo de cocaína y que el año pasado para la misma fecha, se produjeron siete casos de lanzamiento de drogas en la zona Este.
Precisó el jefe de la DNCD que las incautaciones de bienes y propiedades al prófugo Rosario Puente, Toño Leña, han sido ejecutadas tanto en San Pedro de Macorís, como en La Romana e Higüey, donde los decomisos de más objetos continúan.
Rosado Mateo fue entrevistado esta mañana en la base naval 27 de Febrero, antes de partir hacia la zona Norte del país en compañía del vicealmirante Homero Luis Lajara Solá, jefe de la Marina de Guerra, a inspeccionar todos los puntos que pueden ser vulnerables al bombardero de estupefacientes.
El jefe de la DNCD dijo que la institución y la Marina de Guerra han detectado últimamente, varios intentos de bombardeo de drogas por varios puntos de la región Norte del país, por lo que se procederá al reforzamiento de la vigilancia y controles.
Con relación a la muerte del Omar Ramón Antigua Polanco el pasado sábado frente de Carrefour de la autopista Duarte, Rosado Mateo dijo que el crimen fue cometido por sicarios que podrían estar ligados al fugitivo José David Figueroa Agosto.
Dijo que esa es la forma en que terminan pagando, quienes se vinculan al narcotráfico y después no pueden responder a los que le ayudan a acumular grandes fortunas como dijo tenia Antigua Polanco fruto del tráfico de estupefacientes.
“Ese señor había acumulado una gran fortuna junto a su jefe Figueroa Agosto que habían introducido al país los contrabandos de drogas más pesados”, expresó el presidente de la Dirección Nacional de Control de Drogas –DNCD.
El mayor general Rolando Rosado Mateo dio seguridades, asimismo, de que tanto Figueroa Agosto como Zobeida Féliz Morel, serán capturados por los organismos que los buscan por todas partes, tanto aquí como en el exterior.
El jefe de la DNCD comparó los “bombardeos” de drogas en el Este el primer mes del año pasado y del 2010, y aseguró que mientras en enero de 2009 se produjeron siete, el mes pasado sólo ocurrió un intento. El general Rosaro Mateo planteó que eso evidencia que la red de Toño Leña está en desbandada.

Gobierno Haití suma 200 mil muertos tras sismo y plantea cambios en Gabinete

Puerto Príncipe.- El primer ministro de Haití, Jean Max Bellerive, dijo hoy que se han contabilizado ya más de 200.000 muertos tras el terremoto que asoló a Puerto Príncipe y precisó que esta cifra no incluye los cadáveres que quedaron bajo los escombros ni las víctimas enterradas por sus propias familias.

Bellerive ofreció estos datos durante una comparecencia en el Senado, donde planteó a la cámara legislativa la necesidad de cambiar la estructura del Gobierno para poder afrontar la crisis derivada del sismo.
"El Gobierno, tal como está constituido ahora, no puede aportar resultados frente a esta situación", dijo el jefe del Ejecutivo, quien ofreció como alternativas formar un ejecutivo de crisis, con una redefinición de la misión de los ministros, o dejar el gabinete tal como está y crear, además, un Comité Nacional de Crisis.
Convocado por los senadores a informar sobre la situación tras la catástrofe del 12 de enero, Bellerive lanzó esta propuesta y pidió al Senado su discusión en la sesión de hoy, al considerar que se trata de un asunto esencial en estos momentos.
En un balance global de la gestión del Gobierno, explicó que tras el temblor fue necesario adoptar medidas urgentes para conseguir el restablecimiento de las comunicaciones, la retirada de los cadáveres de las calles y la reordenación del tránsito en la devastada capital.
Mencionó también la urgencia en lograr de nuevo la disponibilidad de carburante y la gestión de la atención a los heridos en los hospitales, así como relanzar las actividades comerciales y organizar la coordinación de la ayuda internacional.
Todo ello se consiguió con cierta normalidad menos la coordinación de la ayuda, que se ha convertido en la "cuestión caliente" de esta crisis, señaló.
Bellerive se refirió a la existencia de problemas de infraestructura en el aeropuerto de la capital, lo que impidió en los primeros momentos la llegada de aviones, y dijo que en la distribución de la ayuda hay "una frustración de la población y también una frustración del Gobierno".
Según él, el problema principal es que la ayuda pasa por las Organizaciones No Gubernamentales (ONG) en vez de por el Gobierno, cuando "muchas de las ONG no estaban listas para ello".
Además, explicó que existe otro problema en la distribución de la ayuda porque los damnificados del terremoto se confunden con otra gente pobre que ya estaba viviendo en una situación de precariedad antes de la catástrofe, lo que dificulta el reparto y crea "tensiones".
El primer ministro afirmó que las ONGs "se peleaban entre ellas mismas" por la gestión de la ayuda y dijo que ahora hay "discusiones extremadamente difíciles" entre el Gobierno, los proveedores de fondos y las citadas organizaciones, por lo que expresó su deseo de llegar a un acuerdo entre las partes.
En su opinión, la cuestión no es reconstruir lo que fue destruido, ya que la situación antes del 12 de enero no era buena, y subrayó que el 60 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) de Haití quedó destruido en 35 segundos.
Bellerive, quien acudió al Senado acompañado de varios ministros, consideró por todo lo anterior que es necesario gestionar la política pública de otra manera, razón por la que planteó cambiar el perfil del Gobierno.
El senador de la Organización del Pueblo en Lucha (OPL) Andris Riche interpretó el discurso del jefe del Gobierno como "una "capitulación".
Estimó que el primer ministro se dio cuenta de que "el Gobierno es incapaz de asegurar el seguimiento" y la gestión de los problemas actuales.
En su opinión, la situación actual es diferente a la de antes del terremoto, por lo que es necesario un Gobierno excepcional integrado por otros ministros.
Riche consideró que la prioridad en estos momentos es lograr reconstituir los tres poderes del Estado, que fueron destruidos en el sismo.
El primer ministro de Haití, Jean Max Bellerive, pidió al Senado conocer su propuesta.

Fiscal DN piden declarar complejo el caso de Mary Peláez, Samy Dauhajre, Ricardo Ivanovich Smester y Juan José Fernández Ibarra


La Fiscalía del Distrito Nacional solicitó ayer declarar complejo el caso seguido a Mary Peláez Frappier, Samy Dauhajre, Ricardo Ivanovich Smester y Juan José Fernández Ibarra, presos en la cárcel de Najayo, por su relación con el narcotraficante fugitivo José Figueroa Agosto, vinculado al decomiso de 4.6 millones de dólares.

El pedimento fue hecho por el fiscal adjunto Bienvenido Fabián Melo, coordinador de la Unidad de Tráfico y Consumo de Drogas de la Fiscalía, en virtud de que, según argumentó, faltan muchos bienes por contabilizar y personas por investigar, que podrían ser responsables del delito de lavado de activos.
La solicitud fue hecha en una instancia remitida a la jueza coordinadora de los juzgados de la Instrucción, Rosalba Garib Holguín.
De inmediato, la jueza coordinadora de instrucción apoderó del caso a la jueza del Sexto Juzgado de la Instrucción, Clara Luz Almonte, quien deberá fijar fecha para el conocimiento del pedido del ministerio público.
Aduce que Peláez Frappier, Samy Dauhajre, Ivanovich Smester y Fernández Ibarra, no pueden justificar el origen de las cuentas bancarias y las transacciones realizadas en el sistema financiero y económico del país, y que se han dedicado a convertir, adquirir, poseer y utilizar los bienes provenientes del narcotráfico.
“Pedimos a este tribunal declarar complejo el caso seguido a los implicados, debido al modus operandi, a la doble identidad y los múltiples bienes millonarios”, aduce el fiscal adjunto Fabián Melo en la instancia elevada a la jueza de instrucción.
Sostiene que en la actualidad todavía existe evidencia aun no documentada de que los justiciables poseen otros bienes millonarios que la Fiscalía probará y documentará en el transcurso de la investigación.
Al grupo se le acusa de violar los artículos 3, 4, 6, 8, 19, 21 y 26 de la Ley 70-02 sobre lavado de activos producto del narcotráfico y otras infracciones graves en perjuicio del Estado dominicano.
Se recuerda que la Fiscalía había pedido a ese mismo tribunal declarar complejo el caso seguido a Sobeida Félix Morel, su ex esposo Eddy Brito y Leavy Yadira Nin.

Pastor que murió de meningococcemia luego de regresar de Haití construyó albergue para niños huérfanos


El pastor evangélico Juan Sánchez, quien murió a causa de meningococcemia luego de regresar de Haití, prácticamente se brindó para ir a esa misión y oró para que su esposa lo acompañara a realizar la labor de ayuda, acciones que le caracterizaban desde el 1976 cuando entró a la iglesia y siguió con más ahínco tras ser ordenado pastor hace 30 años.

En Haití, de acuerdo a su esposa, Francia Cedano, se convirtió en líder de un grupo de 13 que le acompañaba y salió sintiéndose ya muy enfermo luego de concluir la obra que habían iniciado: la construcción de un local para albergar a 70 niños huérfanos que estaban bajo el cuidado de la iglesia evangélica, cuya edificación había colapsado.
Tenía 62 años y seis hijos procreados en 36 años de matrimonio. Explicó que desde que la iglesia anunció que la Oficina Nacional enviaría un furgón con comida y otras ayudas a Haití, su cónyuge dijo de inmediato que él no se quedaría a pesar de que ella le decía que dejara que lo invitaran.
“Él dijo yo voy, a pesar de que yo le dije, la que sabía que no iba era yo, pero se fue a las oficinas nacionales, hizo todos sus contactos para ir, reunió muchas ayudas, y empezó a orar para que yo lo acompañara y así fue. Decidí ir porque sabía que era muy delicado para comer, y allá me dedicaba a cocinar para el grupo”, narra.
Recordó que salieron a las 12 de la noche del jueves integrando un grupo de 13 personas de diferentes iglesias, pero del mismo Concilio Iglesia de Dios de la Profecía. Dijo todos eran cristianos y sabían albañilería.
Cuenta que su esposo empezó a sentirse mal desde el martes, con vómitos, poco apetito y malestar general, teniendo incluso que llevarlo a un hospital en Haití, pero regresaron al país el jueves en la noche, luego de concluir la construcción.
En República Dominicana, señaló, fue llevado inicialmente al centro médico Integral I, desde allí posteriormente fue referido al Centro Médico UCE, donde falleció.
Al referirse a su labor en la iglesia, explicó que primero fue líder de los jóvenes en La Romana, donde vivían, y que en el 1980 cuando tuvo el llamado al pastorado dejó las tiendas que tenían, para ejercer su labor en diferentes puntos del país, sumando 18 iglesias las organizadas y pastoreadas por ellos. Actualmente era pastor de la Iglesia de Villa Faro, en el sector de Savica.
Cedeño dijo que ella, su familia y las personas que andaban en la misión han sido medicadas por la Secretaría de Salud Pública. Señaló que no está preocupada por desarrollar la enfermedad porque está preparada para el encuentro con Dios, que su único dolor sería que sus hijos perderían otro ser querido.

La comisión que busca solución a aumento de médicos y enfermeras se reunirá la semana próxima con representantes del BID

El Gobierno tiene previsto reanudar en la próxima semana el diálogo que sostenía con el Colegio Médico Dominicano –CMD- para buscar una salida al aumento salarial que desde hace años demandan los galenos.

La información fue dada a conocer este martes por el vicepresidente de la República, Rafael Alburquerque, quien explicó que en el encuentro es necesario que además de Bautista Rojas Gómez, ministro de Salud Pública, esté presente el ministro de Hacienda, Vicente Bengoa.
“La próxima semana ya nos podremos reunir porque no es solamente el ministro de Salud, tiene que estar presente en la comisión el ministro de Hacienda”, sostuvo.
El funcionario aseguró que las autoridades no se han vuelto a reunir con ese gremio porque que los funcionarios del Gobierno han estado sumidos en proporcionar ayuda al pueblo haitiano, tras el sismo que el pasado 12 de enero asoló esa nación.
“De manera que no nos hemos negado en ningún momento, sino que sencillamente la situación de Haití ha reclamado la solidaridad del país y del Gobierno a favor del pueblo haitiano”, dijo, Alburquerque en declaraciones en el Palacio Nacional.
El representante del BID en el país, Manuel Labrado, junto al consultor de ese organismo Iván Jaramillo Pérez, este último quien realizó el estudio, entregaron la propuesta al vicepresidente de la República Rafael Alburquerque.
El presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD), doctor Senén Caba, había advertido que los médicos y las enfermeras podrían retomar la lucha y paralizar los hospitales del Estado, debido a la dejadez y negligencia de la comisión en reunirse con esos gremios para discutir la proporcionalidad del aumento de sueldo al sector salud.

Apresan dealer con US$60 mil que trató de sobornar a patrulla policial; afirman está ligado a los narcos El Gringo y al Chino


La Policía informó este martes que apresó ayer en el ensanche Luperón, al propietario de una agencia de vehículos al que ocupó 60 mil dólares, equivalente a dos millones 160 mil pesos, el cual está siendo vinculado a la red de narcotraficantes que alegadamente encabeza un hombre identificado sólo como El Chino.
Juan Carlos González Echevarria fue arrestado a las 12:00 del mediodía por agentes del departamento de Crímenes y Delitos Contra la Propiedad, en momento en que viajaba en su yipeta Land Rover, placa G169829, por la calle Yolanda Guzmán.
Un informe policial señala que González Echevarria, propietario del dealer JCG Auto Import, ubicado en la avenida Luperón, del sector Los Cacicazgos, “trató de sobornar a la patrulla que lo apresó ofreciéndole la suma de cinco mil dólares para que le dejaran en libertad”.
“El detenido es lugarteniente de la red del narcotraficante de El Gringo y El Chino, y trabaja en un Liquor Store, ubicado en la parte central del Distrito Nacional, propiedad del referido narcotraficante”, precisa una nota informativa de la Policía.
González Echevarria, residente en la calle 21 Este, del ensanche Luperón, fue apresado por una patrulla compuesta por el segundo teniente Mónico Antonio Jaquez Alcántara, el sargento mayor Santo Familia Lara, el sargento Roberto Antonio Morales Recio y el cabo Omar Castillo Sánchez.
La Policía dijo que además de los 60 mil dólares, al detenido se le ocupó dos celulares, y tras ser interrogado expresó que el dinero es de su propiedad, fruto de la venta de vehículos correspondiente al mes de diciembre del pasado año del dealer JCG Auto Import.
En tanto, oficiales investigadores de la institución profundizan las indagatorias del caso para enviar en las próximas horas al detenido al Ministerio Público, a los fines de ser sometido a la justicia.

juez JCE Rosario responde al embajador de Francia y afirma fraudes en registro civil se cometieron en gestiones pasadas

El presidente de la Cámara Administrativa de la Junta Central Electoral (JCE), Roberto Rosario, dijo hoy que todos los fraudes detectados en el Registro Civil han sido cometidos en anteriores gestiones y aseguró que la actual administración es que ha rescatado esa área a partir del 2007.

Reconoció que ciertamente existen debilidades y carencias en Registro Civil, pero resaltó que por primera vez han sido afrontadas.
Sostuvo que el señalamiento que hizo el embajador de Francia en el país, al calificar de graves los fraudes en el Registro Civil, forma parte de las debilidades que ellos han señalado. Indicó que pueden haber casos aislados, pero que no se puede hablar de una política general de abandono del Registro Civil.
Aseguró que con esta gestión se terminó el período de la impunidad, tras enfatizar que todo empleado que ha sido detectado cometiendo una irregularidad ha sido sancionado y sometido a la justicia.
Recordó que por mucho tiempo el Registro Civil estuvo sumido en el abandono, con oficialías hacinadas y en locales inadecuados.
“En todos esos períodos que el Registro Civil estuvo abandonado a su suerte es ahora que el Registro Civil vive su mejor momento. Nunca como ahora había recibido atención e inversión, tanto departe del Estado y del Registro Civil.

Embajador calificó de muy graves fraudes de registro civil en RD
El embajador de Francia en el país, Roland Dubertrand, calificó como muy graves los fraudes en el Registro Civil de la República Dominicana y dijo que su país está vigilante ante la problemática.

Dubertrand habló en el marco de la firma de un acuerdo de cooperación entre la embajada de Francia y la Junta Central Electoral (JCE) que le permitirá a la delegación diplomática recibir los informes sobre verificación de actas del Estado Civil en los registros llevados por las distintas oficialías del país para determinar si cumplen con los requisitos legales establecidos por las leyes dominicanas.
Sostuvo que con la firma del convenio la embajada tendrá más seguridad sobre la autenticidad de los documentos del Estado Civil, tras considerarlo como un instrumento muy útil.
Mientras la JCE se compromete a recibir las solicitudes de verificación de actas autorizadas por la embajada de Francia e informar los resultados directamente.
El convenio fue suscrito por Roland Dubertrand, y por el presidente de la JCE, Julio César Castaños Guzmán.
Castaños Guzmán expresó que con el acuerdo también le están dando un servicio a los dominicanos y aclaró que no se trata de una exigencia que haya hecho la embajada de Francia, sino una iniciativa del organismo electoral.
El acuerdo establece que en caso de que la embajada de Francia considere necesario la realización de una investigación de acta remitirá a la JCE a los solicitantes de visa, residencia y ciudadanía, provistos de un formulario.

Fiscal dice fue ayer se entero de asesinato de hombre ligado a Figueroa Agosto; PN confirma era buscado con relación a cargamento 293 kilos coca; Interrogan durante tres horas a Ivanovich Smester

Fue ayer en horas de la tarde que la Fiscalía del Distrito Nacional y la comisión que investiga la muerte a tiros del coronel José Amado González González , se enteró que el hombre acribillado en el parqueo de Carrefour era el jefe operativo de la red de narcotráfico que encabeza el fugitivo José David Figueroa Agosto.

Así lo confirmó esta mañana el doctor Alejandro Moscoso Segarra, tras justificar el desconocimiento de que se trataba de Omar Antigua Polanco, de que el fiscal adjunto que participó en el levantamiento del cadáver no era de los que trabajan en la investigación. “Hasta ayer no lo sabíamos, así es. Si existía la información debió darse enseguida”, dijo el fiscal.
El jefe del Ministerio Público en el Distrito Nacional dijo que desafortunadamente la comisión se enteró en el día de ayer”.
Omar fue presentado por la comisión a los ejecutivos de medios como el jefe operativo de Figueroa Agosto, e informaron que estaba prófugo.
Sin embargo se desplazaba como si nunca lo estuvieron buscando por los alrededores de Carrefour hasta en pantalones corto y en calzado de playa.
Se supo que la información fue revelada al periódico El Día y a Diario Libre por un miembro de la comisión que tiene medios preferidos.
Mientras el procurador general de la República, doctor Radhames Jiménez Peña y el fiscal Moscoso Segarra, dijeron en el parque Independencia que desconocían que el hombre acribillado era el jefe operativo de Figueroa Agosto.
El fiscal dijo que anoche se trasladaron a Carrefour, vieron el video.
Dijo que en el levantamiento del cadáver participó un miembro del Ministerio Público, lo que no se determinó en ese momento era de quien se trataba la persona asesinada.
Por eso el Ministerio Público posiblemente no supo de inmediato quien era la persona que había muerto en esas circunstancias.
“El Ministerio Público que actuó, es un Ministerio Público que no está ligado a la investigación, es un ministerio Público del Departamento de homicidio. A diario en el Distrito Nacional mueren personas en hechos lamentables no todos me lo informan, es un poco difícil. homicidio se encarga”.
Además del propio Figueroa Agosto y su alegada complice Sobeida Féliz Morel, las autoridades persiguen a numerosas personas supuestamente vinculadas con dicho personaje.
Entre los perseguidos figura Ramón Antonio del Rosario (alias Toño Leña).
Con relación al caso hay un grupo preso, entre los que figuran May Peláez y Eddy Brito.
El fiscal Alejandro Moscoso Segarra justificó el hecho de que hasta ayer las autoridades no se enteraran de que se trataba del jefe operativo del capo boricua José David Figueroa Agosto, debido a que según dijo, el fiscal que participó en el levantamiento del cadáver, no es de los que tienen conocimiento del caso.

PN dice asesinado era buscado por cargamento 293 kilos coca

El vocero de la Policía Nacional dijo hoy que Omar Antigua Polanco, quien fue acribillado a tiros el pasado sábado, era buscado en relación al decomiso de 293 kilos de cocaína en Villa Mella. El general Nelson Rosario indicó que el occiso era un fugitivo de la justicia y que desde el momento del decomiso anunciaron que éste era un hombre de confianza de José Figueroa Agosto.

“Omar es la persona que se estaba buscando prófuga por el decomiso de los 293 kilos de cocaína y era la persona que tenía la yipeta en la cual se ocupó el arsenal de armas que fue presentado por la DNCD y las informaciones que tienen los oficiales y la Dirección de Drogas es que era lugar teniente de Figueroa Agosto”, aseguró.
Rosario dijo que él se enteró anoche de que el occiso se trataba de una de las personas de confianza de Agosto, tras indicar que la información no se le había suministrado a la Fiscalía porque tenían que investigar.
Indicó que a Carrefur se trasladó una comisión de la Policía para analizar el video y ver si es posible identificar a la persona que le disparó a Antigua Polanco.
El cuanto al supuesto rumor de que fueron agentes de la Policía que le dispararon, Rosario dijo que esas informaciones sólo sirven para abrir un abanico de posibilidades.
“Las informaciones que puedan surgir sólo sirven para abrir abanicos de posibilidades, nosotros lo que tenemos que hacer es investigar todas las informaciones que le lleguen a la Policía Nacional”, sostuvo.
Al preguntársele porqué estaba prófugo y andaba paseándose como si nada, dijo que “eso indica que hay un muerto”, tras indicar que ese es un caso excepcional, y que el pasado domingo anunciaron el apresamiento de 20 personas prófugas.
Confirmó el apresamiento de cuatro oficiales, tras recibir sobordo para liberar a unos narcotraficantes en Baní.

Interrogaron a Smester con relación asesinato supuesto jefe de operaciones Agosto

La Procuraduría General de la República interrogó hoy a Ricardo Ivanovich Smester con relación al asesinato de Omar Antigua Polanco, supuesto jefe de operaciones de la red de narcotraficante que dirige el fugitivo José Figueroa Agosto.
Ivanovich fue trasladado bajo estrictas medidas de seguridad desde la cárcel de Najayo, a las 10:45 de de la mañana, a la Procuraduría donde fue interrogado por el procurador adjunto Frank Soto y el fiscal adjunto Bienvenido Fabián Melo.

A su salida del interrogatorio, el cual duró más de tres horas, el detenido rehusó hablar con los medios de comunicación sobre sus supuestos vínculos con Figueroa Agosto.
Ivanovich guarda prisión en la cárcel de Najayo luego que el juez de la Jurisdicción Permanente del Distrito Nacional le dictara prisión preventiva.

Apresan hombres usurpaban funciones de cónsul EEUU y abogado consular y estafaron 80 personas


Agentes policiales, adscritos a la Dirección Central de Inteligencia Delictiva (DINTEL), en coordinación con agentes de la Agencia de Ejecución de la Ley de Inmigración y Aduanas de los Estados Unidos (ICE), apresaron a dos hombres acusados de usurpar las funciones de cónsul de la Embajada de Estados Unidos y abogado consular, quienes lograron estafar a más de 80 personas con sumas oscilantes entre US$4,000 y US$5,000.

La Policía precisó que los estafados pagaban el dinero a cambio de que los detenidos Goevanny Noeli Martínez Soto (falso cónsul) y Ilvin Antonio Pichardo Martínez (falso abogado consular), les gestionaran visa para viajar a los Estados Unidos.
Dijo que el arresto se materializó de forma conjunta entre personal del DINTEL y del ICE, adscritos a la Embajada de los Estados Unidos de Norteamérica en el país.
La Policía manifestó que a los detenidos se les daba seguimiento desde hace varios meses, luego de que ciudadanos estafados presentaran denuncias por ante las autoridades competentes.
Conforme a las investigaciones, Martínez Soto utilizaba el nombre de cónsul Albert Store, quien cobraba la citada cantidad de dinero a cambio de conseguir visados para viajar a los Estados Unidos a las personas interesadas.
Los detenidos lograron estafar alrededor de 80 personas, ya que tenían mucho tiempo realizando esta actividad delictiva.
Los arrestos fueron realizados en el sector Pantano, Santo Domingo Oeste, ocupando un carro Honda Civic año 2002, color azul, placa A-222512; tres teléfonos celulares, y la suma de RD$13,000.00 en efectivo. Los detenidos serán puestos a disposición de la Justicia en las próximas horas.
La Policía exhortó a las personas que han sido estafadas por los detenidos a comunicarse con el Departamento de Investigaciones, a los teléfonos: 809-731-4446, 809-731-4447 y el 809-221-2171, ext. 6022.

Aparece la madre de 5 niños haitianos que serían sacados de Haití; se complica situación para norteamericanos


Puerto Príncipe.- La situación de los diez estadounidenses detenidos cuando trataban de sacar de Haití a una treintena de niños sin documentos se complicó hoy con la aparición de la madre de cinco de los menores. La mujer, que responde al nombre de Magonie, acudió hoy a la Dirección Central de la Policía Judicial (sede provisional del Gobierno) en compañía de otras que también afirman ser madres de algunos de los menores y declaró a los periodistas que pensaba que sus hijos estarían mejor con los estadounidenses.

"Se los di al pastor (que encabezaba el grupo) para que les diera una vida mejor, pero ahora me siento arrepentida", dijo la mujer momentos antes de que agentes de policía la condujeran al interior de las dependencias para prestar declaración.
Según explicó la madre, el pastor le aseguró que podía proporcionar a los pequeños una vida mejor que la que tendrían si seguían en la situación en la que estaban.
Los estadounidenses fueron detenidos este fin de semana cuando pretendían cruzar la frontera con República Dominicana a bordo de un autobús en el que viajaban también 33 niños haitianos de edades entre dos meses y 12 años, sin documentos.
Antes de la aparición de la mujer, la ministra haitiana de Comunicación y Cultura, Maire Laurence Lassec, dijo hoy que "parece que varios de los niños tienen padres", pero no dio más precisiones al respecto.
Para hoy se anunció que los norteamericanos, que dicen pertenecer a una organización bautista llamada New Life Children's Refuge (Refugio de Niños Nueva Vida) con sede en Idaho, iban a comparecer ante un juez de Puerto Príncipe, pero Lassec aclaró por la tarde que finalmente la comparecencia no se produjo ante la falta de traductor.
El reverendo Clint Henry, que ejerce su ministerio en un templo de la ciudad de Meridian (Idaho), del que son feligreses algunos de los detenidos, confirmó a CNN que los detenidos van hoy a comparecer ante el juez y dijo que rezará para que "las cosas se aclaren".
Henry reiteró el argumento con el que los detenidos han tratado de defenderse de las acusaciones de querer secuestrar a los niños.
"La intención era simplemente ir allí y tratar de ser una ayuda para los niños que quedaron huérfanos en el terremoto. Era nuestra intención ser parte de un nuevo orfanato", agregó.
Según la ministra Lassec, los niños que los estadounidenses se llevaban a República Dominicana "no tenían ninguna documentación ni ningún papel con ellos, así que la policía llamó a la dirección en Puerto Príncipe y ordenaron la vuelta del autobús".
Lassec también explicó que las autoridades haitianas son conscientes de que tras el terremoto ha habido muchos intentos de robos de niños y, debido a eso, han reforzado la vigilancia en las fronteras y en el aeropuerto de la capital.
La ministra dijo que, según datos de Unicef (Fondo de Naciones Unidas para la Infancia), se ha llegado a pagar hasta 25.000 dólares por un niño haitiano.
Precisamente, el secretario de Estado de Seguridad Pública de Haití, Aramick Louis, hizo hoy un llamamiento a la policía para "aumentar la vigilancia en lo que tiene que ver con los desplazamientos de niños".
Por su parte, el director General de la Policía Nacional haitiana, Mario Andrésol, dijo hoy a Efe que "muchos niños" desaparecieron en los días siguientes al terremoto del pasado 12 de enero, aunque no dio cifras exactas.
Según Andrésol, el hecho de que decenas de miles de familias vivan a la intemperie desde el sismo hace posible que se intensifique el tráfico de menores, ya que pasan todo el día en la calle expuestos al contacto con desconocidos.
Aseguró que en los días posteriores al terremoto todo el mundo hablaba del "Loupgarou" (el ogro u hombre del saco), un personaje de la mitología local que roba a los niños para comérselos, para tratar de explicar la desaparición de los menores.
Andrésol dijo que la policía carece de cifras concretas porque muchas de esas desapariciones no fueron denunciadas, pero hizo que la policía intensificara sus controles en las fronteras y los aeropuertos.
Además, está creando una base de datos para censar con prioridad a los niños que viven en los campamentos.
La policía ha conocido casos de familias que venden a sus niños por no poder mantenerlos a todos, como el caso de una madre con ocho hijos, aseguró.
El destino de los niños robados, vendidos o secuestrados puede ser la adopción, en el mejor de los casos, o el trabajo esclavo para familias que los recogen para servicios domésticos, aunque también se han dado casos de tráfico sexual y hay fundadas sospechas de que algunos han sido víctimas del tráfico de órganos, aseguró Andrésol.
En Madrid se anunció hoy que un equipo español, con ayuda de las fuerzas de seguridad haitianas, analizará 5.000 muestras genéticas de niños que buscan a sus padres y de familias que denunciaron la pérdida de sus hijos después del sismo.
Acompañada por la embajadora haitiana, Yolette Azor-Charles, la secretaria de Estado de Cooperación de España, Soraya Rodríguez, explicó hoy QUE el Gobierno español ha ofrecido gratuitamente a Haití el programa ADN-Prokids (ADN por los niños) de la Universidad de Granada, que ha permitido identificar a unos 200 menores en doce países desde el año 2006.