Dajabón.- La Jueza de la Cámara Civil y Comercial del Distrito Judicial de Dajabón, María Lucila Sosa, ordenó hoy la nulidad de la reserva de la candidatura a senador por el PRD, en esa provincia, que favorecía al legislador Mario Torres.
La magistrada alegó que dicha reserva viola la Constitución de la República y los estatutos del Partido Revolucionario Dominicano.
Con dicha sentencia, la jueza falló a favor de un recurso de amparo incoado por los abogados de Darío Zapata, aspirante a esa posición por el PRD en esa demarcación, el que alegan que se violaron sus derechos como ciudadano y miembro de ese partido, al impedírsele participar en su convención ordinaria.
En la sentencia se dice que con la designación de Torres como candidato a senador se violaron los artículos, 13, 100 y 40, contemplados en la Carta Magna, por lo que se anula la inscripción del actual congresista.
Esa disposición deberá ser cumplida por la Comisión Electoral del PRD y se ordena la inscripción de Zapata para participar en una convención.
Por su lado, Mario Torres criticó la sentencia del tribunal, bajo el alegato de que solo la Junta Central Electoral puede tomar ese tipo de decisión.
Antecedente de otra sentencia
Es la segunda vez que un tribunal anula una reserva de candidatura en el PRD, ya que en Elías Piña, el juez de la Cámara Civil, Comercial y de Trabajo del Juzgado de Primera Instancia, Manuel de Jesús de la Rosa Barrientos, dejó sin efecto una medida similar que perjudicaba al candidato Plinio De´Óleo.