Buscar este blog

martes, 2 de febrero de 2010

Fiscal DN piden declarar complejo el caso de Mary Peláez, Samy Dauhajre, Ricardo Ivanovich Smester y Juan José Fernández Ibarra


La Fiscalía del Distrito Nacional solicitó ayer declarar complejo el caso seguido a Mary Peláez Frappier, Samy Dauhajre, Ricardo Ivanovich Smester y Juan José Fernández Ibarra, presos en la cárcel de Najayo, por su relación con el narcotraficante fugitivo José Figueroa Agosto, vinculado al decomiso de 4.6 millones de dólares.

El pedimento fue hecho por el fiscal adjunto Bienvenido Fabián Melo, coordinador de la Unidad de Tráfico y Consumo de Drogas de la Fiscalía, en virtud de que, según argumentó, faltan muchos bienes por contabilizar y personas por investigar, que podrían ser responsables del delito de lavado de activos.
La solicitud fue hecha en una instancia remitida a la jueza coordinadora de los juzgados de la Instrucción, Rosalba Garib Holguín.
De inmediato, la jueza coordinadora de instrucción apoderó del caso a la jueza del Sexto Juzgado de la Instrucción, Clara Luz Almonte, quien deberá fijar fecha para el conocimiento del pedido del ministerio público.
Aduce que Peláez Frappier, Samy Dauhajre, Ivanovich Smester y Fernández Ibarra, no pueden justificar el origen de las cuentas bancarias y las transacciones realizadas en el sistema financiero y económico del país, y que se han dedicado a convertir, adquirir, poseer y utilizar los bienes provenientes del narcotráfico.
“Pedimos a este tribunal declarar complejo el caso seguido a los implicados, debido al modus operandi, a la doble identidad y los múltiples bienes millonarios”, aduce el fiscal adjunto Fabián Melo en la instancia elevada a la jueza de instrucción.
Sostiene que en la actualidad todavía existe evidencia aun no documentada de que los justiciables poseen otros bienes millonarios que la Fiscalía probará y documentará en el transcurso de la investigación.
Al grupo se le acusa de violar los artículos 3, 4, 6, 8, 19, 21 y 26 de la Ley 70-02 sobre lavado de activos producto del narcotráfico y otras infracciones graves en perjuicio del Estado dominicano.
Se recuerda que la Fiscalía había pedido a ese mismo tribunal declarar complejo el caso seguido a Sobeida Félix Morel, su ex esposo Eddy Brito y Leavy Yadira Nin.