Buscar este blog

miércoles, 3 de febrero de 2010

Afirma nueva Constitución no impide a Leonel Fernández reelegirse, porque no se consignó transitorio que le impida postularse


El presidente del Colegio de Abogados de la República Dominicana (CARD) aseguró hoy que la nueva Constitución no prohíbe que el presidente Leonel Fernández se postule como candidato presidencial en las elecciones del 2012.

Diego José García dijo que la decisión de hacerlo o no dependerá del Jefe del Estado.
El jurista emitió la opinión en respuesta a preguntas de periodistas en un acto en ocasión del Día del Abogado, que incluyó una misa en la Iglesia Las Mercedes, una ofrenda en el Altar de la Patria y un coctel en la sede de la organización, ubicada en la calle El Conde, en la Ciudad Colonial.
Explicó que en la nueva Carta Magna no se consignó un artículo transitorio que prohibiera una nueva postulación del presidente Fernández Reyna, y aclaró que las leyes no tienen efecto retroactivo.
Señaló que la nueva pieza rige desde su proclamación el 26 de enero y que, en el caso de la postulación del mandatario, hay que partir de cero, salvo en lo relativo a la integración del Consejo del Poder Judicial, el Tribunal Constitucional y el Consejo Superior del Ministerio Público, que tienen fechas específicas.
De optar por un nuevo mandato, el presidente Fernández violaría uno de los acuerdos firmados entre él y el presidente del Partido Revolucionario Dominicano, Miguel Vargas Maldonado, para la aprobación de la nueva Carta Magna.
En el acuerdo plantea, y así se aprobó en la Ley Sustantiva, que una persona no puede reelegir en la Presidencia en periodos consecutivos.
Hace unos días, el dirigente perredeísta Hugo Tolentino Dipp, advirtió que el presidente Fernández podría aspirar a reelegirse en las próximas elecciones presidenciales, debido a que la nueva Constitución “se puede torcer”.
Dijo que los últimos dos artículos de la nueva Carta Magna plantean que eliminan todas las disposiciones anteriores y que, por ello, Fernández podría argumentar que no está obligado a no reelegirse.