Buscar este blog

jueves, 11 de febrero de 2010

Senado aprueba de urgencia proyecto de acumulación por voctos de diputados y ley autoriza a ADN a recuperar bienes

 Los proyectos sobre elección del Diputado por acumulación de votos y el de Desafectación de Inmuebles de la Ciudad de Santo Domingo, que permitirá al ayuntamiento del Distrito Nacional recuperar bienes inmuebles de dominio público ocupados irregularmente por particulares, fueron aprobados este miércoles de urgencia y en dos lecturas consecutivas por el Senado de la República.
La Cámara alta acogió las piezas con modificaciones, el la iniciativa sometida por el presidente del hemiciclo, Reinaldo Pared Pérez, busca reglamentar la elección de los diputados nacionales por acumulación de votos que para la selección, que establece la Constitución, los partidos políticos presentarán por ante la JCE una lista de cinco candidatos que serán postulados por una demarcación nacional, en adición de aquella que contiene los candidatos y candidatas al Congreso Nacional por cada una de las provincias o circunscripción establecidas por las leyes y las disposiciones especiales emanadas de la Junta Central Electoral.
El proyecto, fue modificado a solicitud de la bancada del PRD, para impedir que los partidos emergentes puedan pactar con más de una agrupación para las diputaciones nacionales, así como de las demarcaciones.
La pieza fue la noche de este miércoles a la Cámara de Diputados que conocerá la iniciativa en una sesión que ha sido pautada para las 10 de la mañana de este jueves.
Por el cargo de diputado nacional podrían optar aquellos partidos que en las últimas elecciones congresuales (2006) obtuvieron por encima del 1 por ciento de los votos; y los que aunque no lograron ese margen de sufragios, pero que tengan regidores y síndicos en algún municipio.
El presidente de la Junta Central Electoral, Julio César Castaños Guzmán adelantó que si la iniciativa no se aprobaba antes de este viernes no podría ser aplicada para el 16 de mayo próximo.
Ley beneficia a ADN
En tanto, fue también acogida favorablemente la ley, en la que el cabildo podrá obtener recursos económicos para adquirir otros bienes y propiedades que se puedan destinar a la creación de nuevos espacios públicos.
Entre los bienes que serían recuperados por las autoridades edilicias están un tramo de la calle Ramón Cáceres, en el ensanche La Fe, con una extensión de 3,410 metros cuadrados; otro en la misma vía comprendido entre las calles Rafael J. Castillo y Juan Alejandro Ibarra, con una extensión de 1,536 metros cuadrados; un tercero de 1,467 metros cuadrados y un cuatro de 3,092 metros cuadrados, situado en la avenida Máximo Gómez, ocupados por la firma Mercasid, específica el proyecto.
Establece además que la firma Allard Industries, L.T.D., ocupa 1,255 metros cuadrados ubicados en la calle José Escrivá, en el ensanche Piantini.
También la compañía Inmobiliaria Arias Almonte, C. por A., ocupa irregularmente 1,949 metros cuadrados de terreno ubicados en la calle mayor piloto Enrique Valverde, del ensanche Miraflores.
Entre las áreas de difícil recuperación el proyecto señala otros de 105.74 metros cuadrados ubicados en la misma calle y ensanche citados, que ocupa la firma Arias Motors, C. por A.
Los inmuebles serían vendidos y los recursos generados depositados en un fondo especializado, el cual sólo podrá ser usado por el Ayuntamiento para adquirir inmuebles para abrir espacios públicos en el Distrito Nacional.