Buscar este blog

viernes, 12 de febrero de 2010

Cardenal reclama a jueces no dejar libres a criminales; Pide a atoridades revisar el Código Procesal Penal


El cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez condenó ayer las decisiones de tribunales que ponen en libertad a personas que tienen condenas por delitos cometidos, y demandó que sea revisado el Código Procesal Penal, el cual asegura fue impuesto por distintos organismos internacionales.
El arzobispo de Santo Domingo consideró una verguenza que los narcotraficantes estén por su cuenta en el país y que haya muchas instancias de poder, entre los que citó a militares y jueces, que se están burlando del pueblo dominicano.
El purpurado fue entrevistado luego de oficiar una misa en la sede del hospital Salvador B. Gautier del Instituto Dominicano de Seguros Sociales (IDSS), con motivo de celebrarse ayer la XVIII Jornada Mundial del Enfermo.
La misa estuvo encabezada por el director del IDSS, Sabino Báez, y contó con la participación de autoridades, médicos, enfermeras y pacientes.
López Rodríguez dijo que hay muchas cosas envueltas en las decisiones judiciales que ponen en libertad a reconocidos delincuentes.
“Lo primero que hay que revisar es el bendito Códico Procesal Penal, yo no estoy de acuerdo con el código ese, fue impuesto por distintos organismos internacionales para que todo el mundo se someta a eso”, señaló.
Entiende que el delincuente si comete un delito flagrante hay que agarrarlo y llevarlo al tribunal, dejándose de escrúpulos, ya que son necedades del mundo moderno que no saben ni tienen vergüenza para enfrentarse a la delincuencia. El Cardenal dijo que los tribunales son culpables también, porque si los jueces después que hay una condena van a excarcelar, entonces es peor, porque se estaría como dicen los cibaeños “amarrando los perros con longaniza”.

Atenciones médicas
López Rodríguez llamó a las autoridades estatales, a médicos, hospitales y otras instituciones a hacer el mayor esfuerzo posible para garantizar mayores y mejores atenciones a los pacientes que acuden a los centros de salud. Destacó que la Iglesia Católica tiene en el mundo entero decenas de miles de instituciones que trabajan a favor de las personas enfermas.
Señaló que siempre habrá presupuestos deficientes en los hospitales, pero dijo que hay que insistir para que cada país haga el esfuerzo máximo por ver como se atiende de la mejor manera posible a todos los enfermos, sobre todo a aquellos que no pueden costear los servicios de salud que demandan.
“Quisiera estimular a todos los médicos, a los organismos del Estado como la Secretaría de Salud Pública, al Instituto Dominicano de Seguros Sociales, y animarles a que hagamos el máximo esfuerzo para dar todos los días el mejor servicio posible a nuestros queridísimos enfermos”, señaló.
Recordó el mensaje del Papa Benedicto XVI, que exhorta a motivar a los enfermos para que vivan el sufrimiento unido al Cristo Redentor.

CELEBRAN JORNADA MUNDIAL DEL ENFERMO

En ocasión de la XVIII Jornada Mundial del Enfermo, que celebra la ilglesia católica el 11 de febrero en memoria de la aparición de la Virgen de Fátima, el cardenal López Rodríguez celebró una eucaristía en la Catedral Primada, a la cual asistieron el secretario de Salud Pública, Bautista Rojas Gómez; el director de la Escuela de Formación de la Pastoral de la Salud, Iván Feris Iglesia, y decenas de médicos, psicólogos, psiquiatras, enfermeras, odontólogos y miembros de agrupaciones de profesionales católicos.
Durante la homilía, el arzobispo metropolitano recordó el misniterio de sanación de Jesucristo y la compasión que siempre mostró por los enfermos y por quienes le pedían alguna curación, sin importar de dónde procediera.
El Cardenal se refirió al mensaje que dirigió el Papa Benedicto XVI a toda la iglesia del mundo el Día de la Jornada Mundial del Enfermo, el cual fue leído por el propio Papa en la basílica vaticana, donde el Sumo Pontífice señaló que “la iglesia quiere sensibilizar a toda la comunidad eclesial sobre la importancia del servicio pastoral en el vasto mundo de la salud”.
El Cardenal citó que la pastoral de los agentes sanitarios se inscribe en el surco de la misma misión salvífica de Cristo, en la que se manifestó siempre la sanación física y espiritual de los enfermos.