Buscar este blog

sábado, 16 de febrero de 2008

Hombre muere al caer desde el noveno piso del hotel Jaragua

Un hombre murió ayer al lanzarse desde el noveno piso del hotel Jaragua, informó este sábado la Polícía Nacional. Por otra parte, el cadáver de un hombre que fue muerto a balazos fue encontrado en la autopista Seis de Noviembre, que cominica a esta capital con San Cristóbal.
El hombre, cuya identidad no fue ofrecida de inmediato, sufrió severos golpes en la cabeza y otras partes al cuerpo luego que, supuestamente, se lanzara desde la azotea y cayera sobre techo del casino del hotel, ubicado en la avenida George Washington, de Santo Domingo.El hecho es investigado por la Policía. Periodistas trataron de conversar con algún ejecutivo del hotel, pero allí se dijo que ninguna persona autorizada a hablar con la prensa estaba presente. Cadáver en autopistaPor otra parte, en la autopista Seis de Noviembre, próximo a Piedra Blanca, de Haina, fue hallado muerto Kelvin Emilio Suárez (El Gallerito), de 21 años, quien presentaba varias heridas de bala.
Según versiones, el hombre fue atacado a balazos por desconocidos que huyeron en un vehículo no identificado. Incidente en Villas AgrícolasPor otro lado, cuatro menores de edad resultaron heridos de bala el viernes en el sector de Villas Agrícolas, durante un incidente en el que se vieron envueltos agentes de la Policía.
Los menores, cuyas identidades no son reveladas por razones legales, fueron atrapados por los agentes cuando supuestamente realizaban transacciones de drogas en la esquina de las calles Pedro Livio Cedeño y Marcos Adón.
La Policía dice haber ocupado una pistola a los jóvenes una pistola.

Policía investiga circunstancias en que murió a tiros venezolano FErnandez Rangel

(EFE).- La Policía Nacional informó hoy que investiga las circunstancias en que resultó muerto a tiros el venezolano Jhonny Fernández Rangel, o Yonny Alveiro Fenández Rangel de 30 años de edad, ced. venezolana v13282084 (datos obtenidos por El Nuevo Diario) cuyo cadáver fue encontrado en la autopista Las Américas, próximo al puente Juan Pablo Duarte. Los informes preliminares dan cuenta que Fernández Rangel presenta heridas de bala en distintas partes del cuerpo, ocasionadas por desconocidos con armas de fuego cortas, en circunstancias que se investigan.
El robo en este caso podría estar descartado ya que al venezolano, le fué encontrado en el bolsillo, 60 mil dólares, un reloj, un celular y una cédula, venezolana número 12-334.521-01 , la cual no corresponde a él en el padrón de Venezuela .
En el lugar del hecho también fueron hallado 10 casquillo de bala 40, el cadáver fué enviado al Instituto Nacional de Ciencias Forenses Personal de la Policía Científica se presentó a la escena para levantar evidencias e iniciar las pesquisas de lugar. Mientras que el cadáver de Fernández Rangel fue enviado al Instituto Nacional de Patología Forense.
Quien era Fernández Rangel
Fernández Rangel era oriundo de Mérida, Venezuela y según investigó este diario, era ingeniero de sistemas y en el año 2003, junto a Carmen Xiomara Osorio y Pedro Rojas Villegas asistidos por el abogado OMAR BERMUDEZ ADRIANZA, interpusieron ante una corte venezolana una pretensión de amparo constitucional y solicitaron medida cautelar innominada contra “las vías de hecho y arbitrariedades llevadas a cabo por el Director y demás Miembros del Consejo Aptitud celebrado el 10 de junio de 2003 por la ESCUELA NAVAL DE VENEZUELA”, las cuales se materializaron en los actos administrativos , mediante los cuales fueron dados de “baja” dichos ciudadanos por “falta de aptitud para el servicio naval”.
La Agencia de prensa española , EFE también reseñó la muerte de Fernández Rangel y en una nota de prensa dice lo siguiente:
Investigan asesinato de un venezolano en República Dominicana
Santo Domingo, 16 feb (EFE).- Las autoridades de República Dominicana investigan el asesinato a tiros de un venezolano ocurrido en Santo Domingo, informó hoy una fuente militar.
Jhonny Fernández Rangel, de 30 años, fue asesinado este viernes de al menos diez tiros por desconocidos cuando se transportaba en su vehículo próximo al puente Juan Pablo Duarte, este de la capital.
Las autoridades han descartado que el móvil del asesinato de Fernández Rangel, ingeniero en sistema y ex cadete venezolano, sea el robo ya que, según dijo una fuente militar a Efe, a la víctima le hallaron unos 60.000 dólares, su celular, su reloj, además del vehículo.
Aunque la Policía identificó al occiso como Jhonny Fernández Rangel, el embajador de Venezuela en República Dominicana, Francisco Belisario Landis, dijo a Efe que el número de la cédula de identidad que éste tenía no corresponde con su nombre.
En ese sentido, el diplomático informó que remitió el caso a la sección consular de su embajada a fin de que confirme la identidad del venezolano asesinado.
En principio se informó de que Fernández Rangel estaba exiliado en el país, lo que fue rechazado por Landis, quien prometió que una vez tenga informaciones acerca del occiso las brindará a la prensa.
El informante militar dijo a Efe que el asesinado había sido dado de baja de la Academia Naval de Venezuela, tras imponer una querella en 2003 en contra de la dirección de esta por supuestas arbitrariedades cometidas contra él y sus compatriotas Carmen Xiomara Osorio y Pedro Rojas Villegas.

Eduardo Estrella reclama al Gobierno ir en auxilio de Bananeros del Noroeste

MAO, Valverde. El candidato presidencial de la Cuarta Vía, Eduardo Estrella, reclamó aquí del presidente Leonel Fernández cumplir su compromiso de acudir urgentemente en auxilio del sector bananero nacional, para evitar que vaya a la quiebra y pierda su sitial como principal suplidor de ese rubro para el mercado europeo.
Eduardo dijo que la mano del gobierno no se hace presente aún en las zonas bananeras, pese a que el presidente Fernández hizo un compromiso en tal sentido luego que las plantaciones de guineos fueran devastadas por las inundaciones que produjeron en toda la línea noroeste al paso de las tormentas Noel y Olga. Los productores de guineo han visto menguada su producción, lo que los pone en riesgo de perder el cada vez más competitivo mercado europeo.
El candidato presidencial de la Cuarta Vía consideró que no existe explicación alguna para que el primer mandatario no haya cumplido su palabra, sobre todo cuando el país presencia en estos momentos el triste espectáculo de quien auspicia transfuguismo político, en procura de comprar adeptos a su proyecto político.
Eduardo Estrella reinició en Mao sus actividades proselitistas en el país, luego de concluir una visita de tres días a la Florida, donde sostuvo contactos y llevó orientaciones a los adeptos de la Cuarta Vía en ese Estado norteamericano.
Tras escuchar de mano de los propios productores de guineo el panorama de incertidumbre que rodea a ese sector de la producción agropecuaria nacional, Eduardo exhortó al Presidente de la República a no permitir como esta pasando con los bananeros lo mismo que ocurre con las zonas francas y los productores avícolas, que cuando el gobierno quiso reaccionar ya era demasiado tarde, perdiéndose miles de empleos correspondientes a humildes padres de familias.
¨La verdad yo no me explico como es posible que se dure tanto para cumplir con la obligación del Estado de acudir en ayuda de sectores productivos que han sufrido contratiempos tan graves, mientras dedica la mayoría de su tiempo a propiciar el trasfugismo político, los cual no garantizan la reelección del presidente, porque a final de cuentas será el pueblo quien dará su veredicto castigando a quienes no le han cumplido y pretenden ahora otros cuatro años para continuar con un agenda personal, sin importarle las necesidades del pueblo¨, manifestó Eduardo Estrella.
"Entre los factores que contribuyen al deterioro progresivo del sector bananero esta el constante aumento del precio del gasoil, que solo en esta semana el gobierno le aumentó RD$3.80, sin tomar en cuenta que este carburante es esencial para este sector, ya que es el que utiliza para mover las maquinarias y proporcionar el transporte a los muelles y mercados".
Luego de terminado el encuentro con los productores de guineo de la línea noroeste, el candidato de la Cuarta Vía se desplazó por los diferentes barrios y sectores de Mao, donde realizó un mano a mano con visitas casa por casa, recibiendo una gran acogida de los munícipes que se mostraron en todo momento receptivos a su presencia.
Durante su recorrido recibió notables muestras de apoyo de la juventud y las amas de casas, quienes le instaron a continuar los esfuerzos por alcanzar el gobierno y propiciar desde el Palacio Nacional un panorama más esperanzador para los millones de dominicanos que viven ahora mismo en medio de la incertidumbre producto del mal gobierno del Partido de la Liberación Dominicana, que no se preocupa por los problemas que acogotan el país.

Vargas Maldonado afirma Leonel ha fracazado en lucha para frentar delincuencia y violencia

El candidato presidencial Miguel Vargas afirmó que el presidente Leonel Fernández ha fracasado en dar respuesta efectiva a la delincuencia y la violencia que afectan dramáticamente a la ciudadanía.
Manifestó que ante la falta de acciones efectivas del gobierno del presidente Fernández, la delincuencia ha impuesto su ley en todo el territorio nacional.
Expuso que la delincuencia y la violencia constituyen un mal de fondo que requiere la implementación de programas y reformas estructurales en diferentes aspectos, enfatizando en medidas de orden preventivo.
El candidato presidencial del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) fue entrevistado en La Esquina Caliente, a la entrada del sector de Herrera, poco antes de dar inicio a un recorrido proselitista por diferentes sectores de Santo Domingo Oeste.
Vargas señaló que las políticas públicas del candidato reeleccionista han deteriorado la calidad de vida de una gran mayoría del pueblo, que padece desempleo, alto costo de la vida y ha visto reducirse sustancialmente sus ingresos.
Otro factor que estimula la delincuencia y la violencia son los irritantes privilegios que disfruta la mayoría de los altos funcionarios del gobierno y los escándalos de corrupción como el caso Sun Land, en que se han desaparecido 130 millones de dólares sin que el presidente de la República ofrezca explicación alguna a la sociedad.
Adelantó que entre los planes que desarrollará como presidente de la República a partir del 16 agosto tiene programado dotar de todos los recursos tecnológicos y logísticos que necesita la Policía Nacional para actuar con eficiencia, así como dignificar las condiciones de vida de los agentes del orden público.
"Mi preocupación es la seguridad de los ciudadanos y que las familias puedan disfrutar a plenitud su derecho al sosiego y al libre tránsito, sin temor ni angustia a ser afectados en su integridad personal, para lo cual no escatimaré ningún esfuerzo", puntualizó.
Vargas informó que como parte de la serie de comparecencias sobre sus propuestas de gobierno, en los próximos días se dirigirá al país para presentar las medidas que adoptará a partir del 16 de agosto para garantizar la seguridad ciudadana.

Amable dice Leonel perder en Colegios Médicos y Abogados, y en la UASD, es un reflejo de lo que ocurriá el 16 de mayo

CONSUELO, San Pedro de Macorís.- El candidato presidencial del PRSC Amable Aristy Castro, dijo hoy que el Dr. Leonel Fernández perdió el Colegio Médico Dominicano, perdió el Colegio de Abogados y en la UASD, por lo que en este año su números son de tres cero “lo que paso en esos gremios y lo que paso ayer en la UASD son el reflejo de lo que pasará el 16 de mayo”.
Aristy Castro dijo que el pueblo dominicano perdió la fe en el Dr. Leonel Fernández y no importa lo que haga en esto noventa días que restan para las elecciones por más que se afane por crear una situación de bonanza virtual nadie se tragará ese cuento, nadie cambiará por las dadivas de campaña cuatro años más de impuestos, de inseguridad, de desempleo, de apagones, de comida, medicina y combustibles caros, por lo que aseguró que lo desalojará del palacio nacional.
Aristy Castro afirmó que esta en primer lugar en la región este y anunció que eliminará las restricciones de horarios de venta de bebidas alcohólicas por entender que la misma es una medida arbitraria que no ha contribuido a disminuir los índices de criminalidad y delincuencia y sin embargo ha provocado la perdida de miles de empleos mediante el cierre de decenas de miles de cafeterías, discotecas, bares, restaurantes y car wash que han quebrado por dichas medidas.
Dijo que turistas extranjeros y dominicanos residentes en el exterior han dejado de venir para el verano, el carnaval y otros asuetos creando gran incomodidad y pérdidas millonarias en el comercio. “A partir del 16 de agosto eliminaremos estas restricciones y dispondremos medidas para que los dominicanos y extranjeros que nos visiten puedan divertirse con seguridad y en orden, esas disposiciones son tan odiosas que los dominicanos los han bautizado como los quita gusto”, esto en clara referencia a los controles de horarios impuestos por la administración peledeísta que no han dado ningún resultado positivo.
Amable se expresó en estos términos al encabezar marchas-caravanas y cacerolazos contra la pobreza en los municipios de Ramón Santana, Consuelo, Guayacanes, Quisqueya, Los Llanos y El Puerto, en cada recorrido recibió el respaldo masivo de los moradores del lugar, en los mismos estuvo acompañado del Dr. Josecito Hazím, Vilma Torres de Hazím, Lila Alburquerque, Sergio Cedeño, el coordinador nacional de campaña Ramón Rogelio Genao, así como de cientos de dirigentes medios y de base del PRSC. Como es costumbre en los recorridos el Lic. Aristy Castro repartió pollos, embutidos, canastillas, mosquiteros, sillas de ruedas y dinero en efectivo.

Ex diputado del PRD Alejandro Báez pasa apoyar reelección; Leonel recibe respaldo en Bonao

El ex presidente del PRD y diputado de la provincia Monseñor Noel, Alejandro Báez, se sumó a otros que han abandonado el partido blanco para respaldar a Leonel Fernández, candidato presidencial del Partido de la Liberación Dominicana.
El hecho ocurrió durante el recorrido por la zona norte que el presidente Leonel Fernández inició este viernes por la provincia de La Vega.
En Monseñor Noel, el doctor Leonel Fernández consiguió para su candidatura presidencial más que aplausos y algarabía. El mismo juramentó al ex perredeísta Alejandro Báez, quien no renunció solo y le sumó también al PLD un grupo de antiguos dirigentes y simpatizantes del partido blanco.
El ex senador por el Partido Revolucionario Dominicano, Alejandro Santos, que coordina el movimiento Unidad Nacional de Apoyo a Leonel, afirmó que este paso de dirigentes de la oposición hacia las filas del PLD se está dando a nivel nacional “porque consideran que el presidente Fernández ha encabezado una buena gestión de gobierno, caracterizada por la estabilidad y el progreso”.
El ex militante blanco destacó que el respaldo va acompañado de trabajo a favor del candidato morado.
“Tanto la Unidad Nacional con Leonel, como la Fuerza Unitaria por Leonel, trabajaran unidos a nivel nacional para sumar todos los votos necesarios para asegurarle a Leonel Fernández una victoria triunfal en primera vuelta. Y para eso no se escatimarán los esfuerzos”, aseguró Santos.
La algarabía vuelve a repetirse
La agenda del presidente Leonel Fernández por el Norte, incluyó recorridos por municipios de las provincias Monseñor Nouel y Juan Sánchez Ramírez, donde la algarabía, la música y las consignas a favor de su candidatura presidencial fueron el común denominador.
Pasada el mediodía de este sábado, el doctor Leonel Fernández visitó primero el municipio de Bonao. La caravana salió de la Avenida Libertad, donde se formó una manifestación espontánea de respaldo, que le acompañó a todo lo largo de su trayectoria.
Centenares de simpatizantes y miembros del PLD, los partidos aliados y movimientos externos de apoyo abarrotaron todas calles y se iban uniendo al paso de la caravana, convirtiendo aquello en un inmenso “mar” de gente.
Fernández recorrió importantes sectores, como: Santa Rosa, Los Transformadores, Máximo Gómez, Prosperidad, Las Mercedes, Villa Liberación y La Delicia.
La siguiente parada fue en el municipio de Cotuí, en la provincia Sánchez Ramírez. Allí, el candidato morado también fue recibido por una muchedumbre enaltecida, que le expresó su simpatía mediante expresiones de júbilo.
En el municipio de Fantino, Fernández recorrió los sectores de rincón, Jima Arriba, Jima Abajo, Barrio Lindo, La Fortuna, Melina, entre otros.
Acompañaron al doctor Leonel Fernández, su jefe de campaña, Francisco Javier García, así como miembros de los Comités Político y Central y del Comité Nacional de Campaña: Jaime David Fernández Mirabal, Radhamés Segura, Félix Bautista, Minú Tavarez Mirabal, Carlos Amarante Baret, enlace político de la provincia, Víctor Díaz Rúa, Ignacio Ditrén, Simón Lizardo y el coordinador del PLD en Sánchez Ramírez, Alejandro Jerez, entre otros.

Desalojan violentamente a Hotel Cacao Beach; tiran a las calles a los turistas

El hotel Cacao Beach, en las terrenas, Samaná fue víctima este viernes de una acción irregular de desalojo, la cual fue realizada de manera violenta y sorpresiva, por un alguacil acompañado de 70 militares y civiles, quienes irrumpieron en el lugar y sacaron a todos turistas europeos, canadienses y americanos alojados allí, y a más de cien empleados a quienes maltrataron físicamente .
Una comunicación enviada a este diario describe el tan repudiable acto. A continuación el documento completo:
Al establecimiento turístico se presentó un alguacil acompañado de abogado de la parte acusadora y de la fuerza pública compuesta por 70 militares y civiles con armas largas, y desalojaron de manera inadecuada y abusiva a turistas, visitantes y empleados del hotel y el casino, causando pánico, desesperación, impotencia en el lugar.
Estos rompieron cerraduras, cajas de seguridad, candados, tanto del casino como del hotel, y se apropiaron de todas y cada una de las instalaciones del hotel y casino violando reglas de procedimiento para realizar dicho acto.
El hotel cacao y casino estaba operando de manera legal y correcta y gozaba de una buena aceptación de turistas locales e internaciones haciendo el hotel cacao un lugar preferencia de la zona y contribuyendo así con el desarrollo turístico del país. .
En el momento en que se produjo el violento desalojo el hotel tenía hospedado turistas europeos, canadienses y americanos, además de alrededor de 100 empleados que vivían en el hotel y de una manera atropellante y llegando hasta maltrato físico, apenas le permitieron recoger algunas pertenencias personales y sacándolo de forma bruta y atropellante a la calle. Horas mas tarde llegaros tres guaguas de turistas internacionales, los cuales tuvieron que devolverse ya que de manera grosera no le permitieron entrar.
Esta osadía insólita dejó una preocupación en el sector hotelero y empresarial de la zona más atractiva de inversión.
Este atropello dejó la imagen a nivel mundial de un estado de sitio o guerra echando por la borda todos los esfuerzos que este gobierno ha hecho para poner al país como un lugar turístico de alto concepto preferencial.

Gobierno advierte enfrentará con fuerza pública si suspenden expendio combustibles en estaciones de Anadegas

El gobierno advirtió este sábado que enfrentará con la fuerza pública si fuera necesario cualquier suspensión del expendio de combustibles en las estaciones que controla a la Asociación Nacional de Detallistas de Gasolinas (ANADEGAS). La advertencia fue formulada por el secretario de Industria y Comercio, licenciado Melanio Paredes, quien calificó de “desaprensivo, irracional y tremendista” el anuncio de los directivos de ANADEGAS de que suspenderán la venta de combustibles a partir del lunes próximo.
Paredes dijo que el gobierno no permitirá que grupos y carteles influenciados por la coyuntura política que vive el país” perturben el orden y desconozcan el derecho de los ciudadanos a realizar sus actividades cotidianas en libertad y normalidad”.

“El gobierno está en la obligación y el deber de garantizar, como siempre lo ha hecho, el abastecimiento del combustible a los diferentes sectores productivos y a los usuarios que tienen que llegar sin contratiempo a sus puntos de trabajo, a las universidades y escuelas, no importa que para ello tengamos que recurrir a la fuerza pública si fuera necesario”, advirtió en declaraciones remitidas por la Dirección de Comunicaciones de la Industria y Comercio.
Aclaró que “no nos hemos negado al diálogo, el viernes conversamos y oímos a los directivos de ANADEGAS; les prometimos estudiar sus denuncia de que hay trasiego con el gasoil subsidiado; les pedimos que participen en una comisión para esos fines; les prometimos participación en la comercialización del gas natural y de otros combustibles, les concedimos el permiso de operación de Petronan, y aun así se destapan anunciando una huelga en lo que constituye una actitud desaprensiva y sospechosa”.
Dijo que el gobierno ha sido sensible frente a las situaciones preocupantes que afectan a los sectores que menos pueden y les ha tendido su mano solidaria para atenuar los efectos que se producen en algunos precios, por ejemplo de los rubros y otros alimentos, y que obedecen a factores externos y no manejables por las autoridades.
Nos obstante, expresó que al gobierno “no le temblará el pulso para enfrentar las aventuras de algunos sectores que quieren aprovechar la situación política que vive el país para crear perturbaciones enarbolando demandas y exigencias a todas luces descabelladas y desproporcionadas”.
“Si en una medida a todas luces desaprensiva y de presión ANADEGAS se decide por la suspensión del expendio de combustibles en sus estaciones, usaremos al propio ejercito porque la sociedad entenderá que el gobierno no puede permitir que sectores que actúan influenciados por la coyuntura política actual, atentan contra los derechos de los ciudadanos y afecten la marcha del aparato productivo de la nación”. dijo según la nota informativa.
Paredes afirmó que “queremos hacer extensiva esta advertencia a otros sectores del negocio del trasporte que creen que el Estado lo puede todo y que tiene que resolverle todo”.

Sued rechaza Leonel sea el nuevo líder de los balagueristas, sino de los tránsfugas

El síndico José Enrique Sued Sem rechazó que el presidente Leonel Fernández se haya convertido en el nuevo líder de los balagueristas, y calificó de tránsfugas a los reformistas que se han pasado a apoyar la reelección del gobernante.
Como “tránsfugas de la política” calificó el síndico de Santiago a los dirigentes del Partido Reformista Social Cristiano que hoy hace causa común con el candidato del oficialista Partido de la Liberación Dominicana.
En una entrevista concedida a Clave Digital, Sued Sem se opuso a que se permita a los disidentes regresar al PRSC, porque a su juicio “lo que no sirve debe quedarse fuera del partido”.
También se refirió también a su posible elección como compañero de boleta del candidato del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Amable Aristy Castro.
“Es una decisión que debe ser mesurada porque requiere de consultas con amigos, asesores y la dirigencia de la organización”, aseguró.
A continuación la entrevista
¿Será usted el compañero de Amable Aristy Castro?
Las decisiones políticas no se pueden tomar a la ligera y menos la responsabilidad que conlleva una candidatura vicepresidencial de la República.
Por lo tanto son acciones que necesitan de tiempo, debido a que deben ser consultadas con amigos, asesores, la gente del partido y familiares, porque uno se está jugando una posición política que en estos momentos no se puede echar al borde del abismo por una precipitación personal.
Yo creo que no estamos retardados, porque la ley aún otorga un plazo a los candidatos inscritos y además no estamos desesperados, en el momento indicado. Yo tomaré una decisión al respecto.
¿Estaría aquí en juego el futuro de su proyecto político?
No, de ninguna manera. Hay posiciones en las que esto no tiene porque incidir. Es el ejemplo del presidente de la República, que fue candidato a la vicepresidencia con Juan Bosch (1990) y perdió las elecciones y luego ganó la presidencia. Creo que cualquier derrota como candidato a la vicepresidencia no afectaría mis aspiraciones para el 2012.
¿Qué aportaría José Enrique al PRSC en estos momentos de divisiones?
Mucho. Pero te corrijo, no hay tales divisiones, lo que hay es compras de dirigentes de parte del Gobierno y el presidente de la República, Leonel Fernández, que se ha empecinado en destruir a esta organización y de ser el heredero político de Joaquín Balaguer.
¿No ve bien que Leonel Fernández se apoye en Joaquín Balaguer?
Yo creo que es un error de Leonel creer que tendrá las dimensiones políticas que tuvo Balaguer como estadista de la República Dominicana.
¿Considera al presidente Leonel un mal heredero de Balaguer?
Claro. Es un mal heredero porque una de las cosas que Balaguer menos hacía era tomar préstamos internacionales para endeudar la soberanía nacional.
Otros de los aspectos no ejecutados por Balaguer era destinar más recursos al gasto corriente, dejando de lado las obras prioritarias que necesitaban las comunidades.
En esos dos renglones, él está totalmente opuesto a las directrices del presidente Joaquín Balaguer.
¿Qué haría José Enrique en la vicepresidencia?
Eso se habla en el momento oportuno con el candidato que se acompañe, pero todas las posiciones que uno como político asume tienen que ser con convicciones y no es verdad que José Enrique Sued, en caso de que sea vicepresidente va ha ser un muñeco para tomar aire acondicionado en una oficina. Yo soy hombre de trabajo y de acción.
¿Es cierto que los celos internos han impedido oficializar su candidatura vicepresidencial con Amable?
Hay muchos dirigentes mejores que yo que se merecen la posición en Santiago y en todo el país, ellos dirán (ríe), pero yo no puedo mencionar nombres.
¿Hay algún acuerdo previo con Amable para que lo apoye en el 2012?
Esa es mi aspiración y la mantengo por encima de todo. Pienso que para eso no hay que hacer acuerdos, porque eso es cuestión de reciprocidad.
¿Es José Enrique Sued el PRSC en Santiago?
No, yo no creo. El partido somos muchos, todos los que trabajamos, pero recuerda que el Ayuntamiento es un gobierno y esto da una fuerza política importante a los que somos políticos.
¿Cómo son sus relaciones con Eduardo Estrella?
Personalmente estamos bien, pero él es mi adversario político. Políticamente estamos lejos porque él traicionó los ideales que tanto apoyó de Joaquín Balaguer y además se fue del partido. Ahora bien como persona hace tiempo que no lo veo, hace mucho que no me llama, pero yo siento que sigue siendo mi amigo.
¿Favorecería una amnistía para los dirigentes que se fueron del partido?
No. Yo creo que no, porque lo que no sirve se debe dejar donde está, porque una persona que se venda no tiene derecho a estar en un partido serio.
Mira por ejemplo Carlos Morales Troncoso, se vendió por la Cancillería, y Héctor Rodríguez Pimentel se vendió por el INDRHI. Lo grave es que estos dirigentes eran también perredeísta en el pasado gobierno con Hipólito Mejía. Ahí se puede medir la poca integridad política y como persona que tienen.

Hallan en la autopista Las Américas hombre venezolano muerto de varios tiros

La Policía Nacional informó hoy que investiga las circunstancias en que resultó muerto a tiros el venezolano Jhonny Fernández Rangel, de 30 años de edad, cuyo cadáver fue encontrado en la autopista Las Américas, próximo al puente Juan Pablo Duarte.
Los informes preliminares dan cuenta que Fernández Rangel presenta heridas de bala en distintas partes del cuerpo, ocasionadas por desconocidos con armas de fuego cortas, en circunstancias que se investigan.
Un informe de la entidad indica que un personal de la Policía Científica se presentó a la escena para levantar evidencias e iniciar las pesquisas de lugar.
El cadáver de Fernández Rangel fue enviado al Instituto Nacional de Patología Forense para realizarle los estudios correspondientes.
RECUPERAN VEHÍCULOSEn otro orden, la Policía reportó la recuperación de cuatro vehículos que habían sido robados en distintos puntos del país.
Los vehículos recuperados son el Toyota Corrolla, color gris, año 2004, placa A088808; el Honda Civic, gris, año 1987; Toyota Corolla, azul, año 1986, placa A220176, y el Toyota Camry, dorado, año 1994, placa A113866.

Franklin García Fermín y Emma Polanco van a una segunda vuelta electoral el viernes 22 por la recotría de la UASD

Los candidatos a la rectoría de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) Franklin García Fermín y Emma Polanco competirán en una segunda vuelta a celebrarse el próximo viernes 22, ya que ninguno de los alcanzó la cantidad de votos necesarios para ganar las elecciones de la academia, según informó hoy, la Comisión Electoral.
En el primer boletín, dado a conocer próximo a las dos de la tarde, el secretario de la comisión, Sérvulo Natera, indicó que García Fermín y Polanco fueron los dos candidatos que obtuvieron la mayor cantidad de votos.
Los primeros resultados dan cuenta de que García Fermín tiene 876 votos, para un 40% de los sufragios; Emma Polanco 677 para un 30.8%; Mateo Aquino Febrillet 456, para un 20%; Editrudis Beltrán Crisóstomo 104 votos, para un 4.7%, y Clara Benedicto 100 sufragios, para un 4.5%.
En el proceso para elegir las autoridades que dirigirán el destino de la universidad en el próximo trienio 2008-2011, estaban hábiles para votar dos mil 256 profesores, 112 estudiantes, 45 ayudantes de profesores y 22 empleados, para un total de dos mil 435 votantes, de los cuales, según Natera votó alrededor del 93 por ciento.
RetrasoPasada la 1:00 de la tarde de hoy todavía la Comisión Electoral de la Universidad Autónoma de Santo Domingo no había ofrecido el primer boletín con el posible ganador a la rectoría de esa academia para el período 2008-2011. La emisión del boletín número uno se había fijado para ayer a las diez de la noche.
No obstante, Natera, en declaraciones ofrecidas a este diario, señaló que el proceso se desarrolló con normalidad, pero a las 10:00 de la noche sólo habían recibido tres actas, de un total de 18, por lo que no era posible dar a conocer, en ese momento, los primeros resultados.
Próximo al mediodía, había informado que ya se enviaron todas las actas, incluyendo diez de los centros regionales y ocho de la sede central, por lo que se estaba trabajando para, “en el menor tiempo posible”, ofrecer los resultados preliminares.
En cuanto al número de votantes que acudió a las urnas, destacó que alrededor de un 93 por ciento de los aptos para ejercer el sufragio acudió a votar.
Aunque no especificó una hora precisa para emitir el boletín, dijo que para hoy se ofrecerán los datos provisionales.
Explicó que sólo se emitirán dos boletines, un provisional y un final, ya que en el primero se tienen todos los datos y en el segundo esas cifras se someten a revisión y se da el resultado final.
DATOS EXTRAOFICIALESEntre los candidatos que se disputan la rectoría de la UASD para los próximos tres años están Franklin García Fermín, Emma Polanco, Mateo Aquino Febrillet, Clara Benedicto, y Editrudis Beltrán.
De los datos obtenidos por las facultades, contabilizados e informados a los delegados de los candidatos, se reveló que en la de Humanidades Franklin García Fermín había obtenido 164 votos; Emma Polanco, 96; Clara Benedicto, 52; Mateo Aquino Febrillet, 80, y Editrudis Beltrán, 9 votos.
Mientras que en la Facultad de Ciencias Jurídicas, García Fermín fue beneficiado con 93 sufragios, Emma Polanco, con 14; Clara Benedicto con 2, y Mateo Aquino Febrillet con 18.
En la de Ciencias Médicas, Emma Polanco obtuvo 111 votos a su favor; Franklin García Fermín, 198; Editrudis Beltrán, 7; Clara Benedicto, 18 , y Mateo Aquino Febrillet, 47. De igual modo, en Agronomía, Enmma Polanco obtuvo 24 votos, García Fermín y Mateo Aquino Febrillet 10 votos cada uno, y Clara Benedicto 2. En la Facultad de Ingeniería, Polanco obtuvo 50 votos, Editrudis 9, Franklin García Fermín, 78; Clara Benedicto, 6, y Mateo Aquino Febrillet 51.

InNdustira y Comercio establece alza de $2.90, $2.70 y $3.80 para gasolinas y gasoil

La Secretaría de Industria y Comercio dispuso aumentos de precios en las gasolinas y los dos tipos de gasoil. Desde la medianoche las gasolinas premium y regular cuestan RD$2.90 y RD$2.70 más, mientras que los gasoil aumentaron RD$3.80.
Los usuarios de la gasolina premium pagarán el galón a RD$167.10, y los de la regular RD$156.30, según lo explica la resolución de la SEIC.
Asimismo, el gasoil regular y el tipo premium se estará vendiendo el galón a RD$137.90 y a RD$141.70 respectivamente.
El gas subsidiado mantiene su precio de RD$59.95 y el no subsidiado RD$81.71.
El alza es atribuida por la Secretaría de Industria y Comercio a los altos precios de petróleo a nivel internacional.

La tasa de cambio promedio utilizada por Industria y Comercio, suministrada por el Banco Central fue de RD$34.14 por dólar.Petróleo. En cuanto el barril de crudo de Texas apenas varió ayer respecto de la sesión anterior y sigue sobre los 95 dólares en Nueva York, coincidiendo con una ligera revisión a la baja en las perspectivas de demanda por parte de la OPEP.
Al cierre de la sesión regular de la Bolsa Mercantil de Nueva York (NYMEX), los contratos de Petróleo Intermedio de Texas (WTI) para entrega en marzo sumaron 4 centavos al precio anterior y finalizaron la semana a 95.50 dólares el barril (159 litros).
Los contratos de gasolina para entrega en ese mismo mes añadieron alrededor de 2 centavos y finalizaron a 2,4938 dólares el galón (3,78 litros).
El precio de los contratos de gasóleo de calefacción para marzo se redujo en 2 centavos y terminaron a 2,6469 dólares/galón.

Representante de la FAO niega que el organismo haya presentado informe estableciendo que en RD hay gripe aviar

El representante en el país de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) negó que ese organismo haya presentado un informe estableciendo que existe gripe aviar.

Antonio Morales Mengual, dijo en una entrevista con El Caribe que las informaciones atribuidas a la Fao dando cuenta de la existencia de gripe aviar en varias provincias del país fueron mal manejadas, porque ese organismo “no tiene un informe definitivo del tema” y lo que hizo fue presentar al Gobierno “una propuesta de informe, un resumen y varias recomendaciones, sustentadas en estudios de tres” de sus expertos que visitaron República Dominicana, entre el 18 y 31 de enero”, luego del surgimiento del virus de influenza aviar en varias trabas de gallos.
Dijo que desde la Fao nunca se han criticado las acciones de las autoridades para manejar el H5N2 y reiteró que el término ha sido influenza aviar.
“Esta es la primera entrevista escrita que doy, espero que mi intervención sirva para bajar los ánimos provocados por una mala información.
Entiendo que hubo mal manejo por parte de algunos medios de prensa, al atribuir la información a la Fao, y peor aún, al confundir la Fao con otras instituciones como la Organización Internacional de Sanidad Animal (OIE), que aunque colaboran una con otra, son organismos independientes”, dijo Morales.
“Nosotros nunca dimos informes técnicos a los periodistas, sino una nota de prensa presentada por las misiones de Chile y República Dominicana; la parte técnica la manejamos con la Secretaría de Agricultura, como establece nuestro protocolo; tampoco hicimos críticas al Gobierno; recomendamos la conveniencia de un decreto para darle carácter legal a la Dirección de Ganadería, sobre la base de que en otros países es la fórmula utilizada, pero es una opinión de la Fao”, apuntó
No hay casos en RD
El secretario de Agricultura, Salvador Jiménez, aseguró que en el país se toman las medidas sanitarias recomendadas en los protocolos de los organismos internacionales que rigen el programa contra la influenza aviar.
Mientras, el director de Ganadería, Ángel Faxas, dijo que en las últimas semanas no se han reportado nuevos casos. Sostuvo que todos los resultados de laboratorio recibidos de todo el país han sido negativos.

Leonel proclama que PLD garantiza consolidación de democracia, estabilidad macroeconómica y el progreso del país

LA VEGA.- El presidente Leonel Fernández proclamó aquí, que el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) garantiza la consolidación de la democracia, la estabilidad macroeconómica y el progreso social de la nación, por lo que aseguró que ganará las elecciones del 16 de mayo en la primera vuelta electoral.
El mandatario manifestó que el PLD y el Bloque Progresista apuntan hacia la consolidación de los logros alcanzados en el presente Gobierno. Fernández habló al juramentar un grupo de dirigentes reformistas de La Vega al mando del ex presidente del directorio provincial del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Reynaldo Lora, quienes renunciaron a esa organización para respaldar su candidatura presidencial.
El jefe del Estado definió la decisión del grupo de reformistas que dirige Lora como un acto de conciencia y de patriotismo. Agradeció el apoyo que recibió del Movimiento Reformistas Sumados al Progreso” y afirmó que Reynaldo Lora es símbolo de la historia del PRSC y del balaguerismo histórico y que por eso esa adhesión tiene un gran valor que en el PLD sabrán apereciar.
Destacó que esa decisión de pasarse al PLD se suma a la del senador de Sánchez Ramírez, Félix Vásquez, lo que demuestra que en el Cibao Central y toda la Región Norte, al igual que en el país crece y se fortifica la candidatura del partido morado.
Fernández significó que el apoyo que han ofrecido dos jinetes de grandes prestigios y trayectorias políticas, tienen una gran significación en términos electorales.
Inaugura obrasEn su visita a La Vega, Fernández inauguró 12 escuelas a un costo de 70 millones, 134 mil, 127 pesos con 61 centavos. El jefe del Estado llegó a la comunidad de Río Grande de La Vega a las 4:37 minutos de la tarde y en un breve acto que se extendió hasta las 4:40 dejó inaugurado los 12 centros educativos.
Las escuelas inauguradas son la básica y media, Profesor Juan Bosch, de Río Verde Abajo; Educación Especial de la ciudad de La Vega; Educación Básica el Corsal, las Cabuyas, así como otros planteles en Cabirmota, Caimito Adentro, Constanza, Pontón Río Acapulco, El Desecho, Los Hornos, La Pista, Mocán y Guardarraya.
Recorre barriosLuego Fernández realizó un recorrido, donde recibió el apoyo de miles de peledeístas que los siguieron durante toda la ruta establecida, así como de otros que desde los patios, los frentes y los balcones de sus residencias expresaron muestra de simpatías y respaldo.
El mandatario, subido en la capota de una jeppeta color negro, saludó a las personas que lo victoreaban y en algunos barrios hizo breves paradas para saludar.
La caravana partió desde el play de La Vega y recorrió los sectores de Palmarito, Nápole, Núñez de Cáceres, Parque Hosto, San Miguel, San Antonio, Villa Francisca II, Primera II, Villa Rosa, Carmelita, el Tanque, la Javilla y otros. Concluró a las 6.15 de la tarde.

Amable afirma la delincuencia se ha apoderado de las calles

El candidato presidencial reformista, Amable Aristy Castro, dijo ayer que la delincuencia se ha apoderado de nuestras calles, que los criminales están de fiesta ante la indiferencia de los gobernantes “la delincuencia campea por sus fueros, se ha apoderado de nuestros barrios y campos convirtiéndonos en una sociedad insegura y temerosa”.
Aristy Castro afirmó que en los primeros 45 días de este año, 191 ciudadanos han muerto a manos de criminales y delincuentes y estos además han perpetrado 92 atracos, en la últimas 72 horas se han producido 10 diez asesinatos lo que representa un incremento de un 80% con relación al mismo periodo al 2007 mientras que el gobierno no hace nada.
Aristy Castro habló al recibir en su despacho 80 niños de un colegio de esta capital, a los que prometió que en su gobierno los niños no solamente tendrán buena alimentación, educación y salud, sino que también tendrán un país seguro, reiteró que con él a partir del 16 de agosto se la acabará la fiesta de los delincuentes, violadores y atracadores.
“Las calles volverán a ser seguras para los niños, jóvenes, mujeres y ancianos y es que los gobiernos del PRD y el PLD han sido iguales de insensibles, dilapidadores, permisivos, corruptos, e inhumanos y sin ningún interés en la seguridad de los ciudadanos” dijo.

PRD apelará decisión del Fiscal en querella sobre el contrato de la Sund Land

El candidato del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Miguel Vargas Maldonado, dijo que la decisión del fiscal del Distrito Nacional, José Manuel Hernández, de desestimar la querella sobre el contrato de la Sun Land, constituye una muestra del agravamiento del deterioro institucional del país, en el Gobierno del presidente Leonel Fernández. En tanto que, el secretario general del PRD, Orlando Jorge Mera, dijo anoche que esa organización apelará la decisión de Hernández Peguero en el plazo que manda la Ley.
“Apelaremos la decisión, dentro de los plazos previstos por la ley. Solo queremos que se cumpla con el debido proceso de ley. Tarde o temprano se impartirá justicia”, dijo Jorge Mera.
De su lado, Vargas Maldonado afirmó que “el dictamen del ministerio público expresa el mandato y la voluntad del candidato reeleccionista de cerrar un expediente que lo compromete directamente en violaciones a la Constitución y a las leyes”, como es la firma del contrato con la compañís Sun Land.
El candidato del PRD habló durante un recorrido por la provincia Espaillat, que incluyó los municipios de Gaspar Hernández, Veragua, Jamao al Norte, Juan López Arriba, Juan López Abajo y San Víctor, para concluir en Cayetano Germosén.
Vargas encabezará hoy sendas marchas caravanas en la provincia Santo Domingo. Mañana tendrá un recorrido por la circunscripción uno del Distrito Nacional y en la tarde será proclamado candidato presidencial del Movimiento MODA, en el hotel Dominican Fiesta.

Jefe Fuerza Aérea dice requieren más recurso para combatir el narcotráfico

El jefe de la Fuerza Aérea Dominicana (FAD), mayor general Rafael Peña Antonio, reveló que debido a los escasos recursos de que dispone esa institución para perseguir, detener o inhabilitar aeronaves del narcotráfico, cada semana recibe informaciones que dan cuenta de que entre 4 y 7 vuelos irregulares penetran al territorio nacional para lanzar drogas en distintos puntos de la geografía nacional.
De acuerdo con el jefe militar, la institución hace lo que puede frente al creciente peligro del narcotráfico, pero insistió en que se requieren más recursos de los disponibles en la actualidad para conseguir éxitos en la lucha contra esa actividad ilícita.
En ese sentido, expresó que entre los planes de la Fuerza Aérea Dominicana se tiene en carpeta adquirir un radar para la detección de los vuelos aéreos sobre el territorio nacional.
En ese orden, dijo que también se tienen planteado un sistema completo para la seguridad y la prevención en toda la geografía nacional que incluye también radares y centros de operación y de mando para coordinar todas las acciones en aras de combatir el narcotráfico y contar con unidades y tropas listas para acudir en auxilio de la ciudadanía en casos de desastres naturales.
En torno a las trazas o vuelos ilegales de aeronaves del narcotráfico, dijo que las mismas se mantienen sin presentar reducciones importantes, a la vez que aseguró que el número aumenta o disminuye en relación con el estado del tiempo cada semana.
De acuerdo con el mayor general Peña Antonio, el negocio del narcotráfico es “muy lucrativo” para quienes ejercen ese tipo de actividad ilícita, por lo que dijo que ha resultado mas difícil para las autoridades enfrentarlos como se requiere a causa de los escasos recursos oficiales de que dispone el Estado para tales fines.
El mayor general piloto Peña Antonio respondió preguntas de los periodistas poco antes del inicio de la misa por el 60 aniversario de la Fuerza Aérea Dominicana realizada en la Catedral.

Guillermo Moreno pide eliminar mafias que controlan el negocio de distribución de gasoil subsidiado

El candidato presidencial Guillermo Moreno aseguró que el secretario de Industria y Comercio, Melanio Paredes, tiene en sus manos la posibilidad de eliminar las mafias que controlan el negocio de la distribución de gasoil subsidiado.
Tras ratificar su denuncia de corrupción en la entrega de gasoil exonerado a empresas y gremios del transporte, Moreno expresó que por saber que el funcionario no tenía ningún vínculo con esos comerciantes es que "esperamos de él que barriera y rompiera de cuajo las redes mafiosas que tradicionalmente han controlado este tipo de negocios en perjuicio de los consumidores".
El ex fiscal del Distrito Nacional explicó que cuando se hace una denuncia de este tipo lo adecuado y esperable es que inmediatamente el funcionario competente abra una investigación.
"Si a pruebas vamos, le sugerimos al Lic. Paredes que se detenga en la página 26 de el periódico El Nacional de fecha miércoles 13 de febrero, donde se establecen situaciones concretas de irregularidades en la distribución de gasoil en Baní, La Romana y San Francisco de Macorís", indicó Moreno, quien es postulado a la presidencia de la República por un conjunto de fuerzas políticas en la boleta 16 del Movimiento Independencia Unidad y Cambio (MIUCA).
'Ahí tiene el secretario de Industria y Comercio –expuso- la oportunidad de cumplir con las atribuciones propias de su cargo y enfrentar esos casos concretos que tienen nombres, apellidos y domicilios conocidos para desmantelar esas mafias y procurar las sanciones que dispone la ley.
"Que le conste al Lic. Paredes que en una labor de ese tipo, de adecentamiento de la administración pública, contará con todo nuestro apoyo y nuestra solidaridad", sentenció el candidato presidencial.
El Dr. Guillermo Moreno había dicho el pasado 12 de febrero que apartar la distribución del gasoil subsidiado de los sistemas abiertos de comercialización, dejando fuera las empresas establecidas y las estaciones de combustibles que realizan ese trabajo regularmente, es parte del acelerado proceso de acumulación de riquezas por la burocracia oficial.
También, en esa misma declaración, cuestionó el incremento considerable de la cantidad de exenciones de impuestos al gasoil para compañías que no son generadoras de electricidad, lo que además distorsiona el mercado porque muchas de ellas simplemente venden el combustible a distribuidores.
"Entre estos beneficiarios privilegiados se encuentran centrales azucareras, zonas francas, instalaciones turísticas y hasta empresas comerciales. Esas exenciones no tienen ningún aporte social, sino que son transferencias de fondos públicos que debían orientar a rebajar el costo del transporte público", refirió Moreno en su denuncia.

En rreunión con embajador USA, Hipólito denuncia supuestos uso de recursos del Estado a favor de relección de Leonel

El ex presidente Hipólito Mejía se reunió ayer con el embajador de Estados Unidos en el país, Robert Fannin, a quien denunció el supuesto uso de los recursos del Estado a favor de la reelección del presidente Leonel Fernández, las irregularidades del préstamo de US$130 millones con la empresa Sun Land y la corrupción administrativa en la que estarían incurriendo funcionarios del Gobierno.
Los detalles sobre el encuentro entre el diplomático estadounidense y el ex mandatario, celebrado en la sede de la embajada norteamericana, la ofreció el presidente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Ramón Alburquerque.
El alto dirigente perredeísta dijo que Mejía aceptó una invitación a desayunar que le hizo el embajador Fennin y definió como un hecho normal que un diplomático que inicia su misión en una nación, invite a un ex presidente que goza de gran respeto y simpatía, que tiene una amplia visión de la realidad del país y que, además, es vicepresidente del PRD.
“El ex presidente Hipólito Mejía fue a tratar con el embajador estadounidense los temas que son fundamentales para el PRD, que nadie se llame a engaño”, dijo Alburquerque, momentos después de reunirse en su residencia del ensanche Atala, con el ex gobernante.
Expresó que Mejía, a quien calificó como “un vocero calificado del PRD”, fue a su residencia a ofrecer a la dirigencia perredeísta los detalles de los temas tratados con el diplomático.
AcusaciónEl PRD acusa a los funcionarios del Gobierno del presidente Fernández y altos dirigentes del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) de visitar casa por casa a los líderes y militantes de los partidos de oposición que participan en la presente campaña electoral, para ofrecerles cargos en la administración pública y otras prebendas, a cambio de que apoyen la reelección del mandatario.
Alburquerque asegura que los recursos utilizados para esa práctica provienen del erario y estimó que constituye “la peor corrupción y falta de escrúpulo político”.
Asegura, además, que los recursos del Estado son usados para “comprar gran parte de los medios de comunicación y amordazar esa parte tan delicada de la democracia que es la libre expresión” El dirigente del partido opositor también exige que el jefe del Estado explique al país el destino de los US$130 millones contratados con la Sun Land, de los cuales el Gobierno habría pagado 15 pagarés de US$6 millones 842.

Tres asaltan una tienda de celulares y se llevan màs de 200 mil pesos en efectivos

¡Si te mueves te doy un plomazo!, fue la expresión de uno de tres atracadores al momento de encañonar al dependiente de una tienda de venta de celulares y aparatos de comunicaciones, de donde cargaron con dinero en efectivo, cuyo monto oscila entre 150 y 200 mil pesos. Además de la suma en efectivo, los desconocidos se llevaron equipos, cuyo valor los empleados trataban de cuantificar elaborando un inventario.
El asalto a la sucursal de la tienda Siete Dígitos, que vende los productos de Claro Codetel, de la avenida Venezuela, se produjo pasadas las dos de la tarde. Según narró una de las empleadas del negocio, que no quiso ser identificada, al local penetró uno de los delincuentes, actuando como una persona interesada en adquirir uno de los celulares. Luego entraron los otros dos. Uno de ellos sacó una pistola y encañonó a Julio César Encarnación, el dependiente, a quien reclamaron a gritos abrir la caja fuerte. Encarnación fue golpeado y lanzado al suelo, mientras otro de los vándalos, conminaba a su compañero, diciéndole: “si no busca los cuartos dale un tiro, mátalo”. Antes de ser golpeado y conducido al área donde estaba la caja fuerte, el dependiente logró activar la alarma de seguridad, sin que los asaltantes se enteraran.
“Según la versión de mi compañero -yo estaba almorzando- el primer joven entró como un cliente normal, preguntó por los planes de los equipos y mientras se lo explicaban, vinieron dos personas más y a punta de pistola lo tiraron en la esquina y ahí fue que comenzaron a llevarse todo y el de la gorra le dijo no te muevas que te meto un plomazo”.
El negocio es propiedad de José Eduardo Guzmán. Otro caso La Policía hirió anoche en el interior de una compra venta a una de tres personas acusadas de estafar establecimientos comerciales con dólares falsos.
El incidente ocurrió en la compra venta “Punto de Oro”, ubicada en la Carretera Mella del sector San Isidro, donde se informó que dos hombres y una mujer fueron encerrados dentro del negocio por sus propietarios, cuando fueron avisados de que eran estafadores.
El herido es Miguel Ángel Peña Pimentel, de 34 años, quien recibió disparos en ambas piernas. En la acción fue apresada Mirian Mosquea, de 31 años.

Cardenal pide a Policía acutar sin contemplaciones piadosas contra delincuentes

El cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez aconsejó ayer a la Policía Nacional que enfrente a los delincuentes “sin contemplaciones piadosas” y advirtió que los derechos de las personas que son víctimas de ladrones, asaltantes, violadores y atracadores “no están por debajo de los derechos de sus victimarios”.
Consideró que los delincuentes pretenden adueñarse de la tranquilidad y de la seguridad que reclama la ciudadanía, por lo que insistió en que “hay que enfrentarlos en su propio terreno”.
Enfrentamientos a tiros entre agentes y alegados delincuentes han dejado esta semana un saldo de 10 personas muertas y policías heridos. Consultado al respecto, el cardenal López Rodríguez estimó que el país está actualmente ante una realidad frente a la violencia, lo que demanda de un análisis en profundidad que contemple también sus causas y soluciones.
Citó los casos de las personas inadaptadas, sin familias, sin educación y víctimas de las drogas. Afirmó que aunque lamenta muchísimo la violencia, la institución facultada para garantizar la seguridad de la ciudadanía “no puede estar haciendo contemplaciones piadosas”.
“Desgraciadamente es así; es igual que cuando en el plano internacional un país es injustamente violado, abusado, entonces tiene derecho a defenderse o que vayan otros a defenderlo”, dijo. Añadió que en el plano interno ocurre algo similar con la delincuencia y las actuaciones de la Policía Nacional, porque hay grupos sectarios y antisociales que no creen en nada, “ni en la libertad, sino atracar, matar y violar”.
Indicó que es necesario que hayan personas en las instituciones, como en la Policía, que pongan las cosas en orden o de lo contrario no podrían justificar su existencia y dejar desprotegida la ciudadanía.
Fue en ese contexto, que al responder una pregunta sobre el tema, dijo que hay que buscar alguna forma de garantizar la seguridad y todo lo que sea prevención.
Con relación a las recientes actuaciones de la Policía Nacional frente a supuestos delincuentes, reiteró que su posición siempre ha sido de que hay que actuar con mano dura contra los malhechores para que se establezca el orden.
Mano duraAgregó que “si la gente que anda ejerciendo delincuencia no entiende eso, bueno, entonces habrá que enfrentarlos con sus mismos métodos”, en alusión a los sucesos en que han caído varios hombres señalados por la Policía como reconocidos delincuentes.
“Porque ellos no tienen más derechos humanos que las víctimas; el delincuente que mata no tiene más derecho humano que su víctima”, enfatizó monseñor López Rodríguez. Mesura de políticos López Rodríguez llamó ayer a los candidatos y líderes de los partidos políticos a actuar con mesura, poner fin a las acusaciones y contraacusaciones y a respetar a la Junta Central Electoral (JCE) para contribuir de esa forma al éxito de las elecciones del 16 de mayo.
Según el prelado, en estos tiempos de Cuaresma la Iglesia Católica espera que los distintos líderes políticos, así como los candidatos y la población en general, se comporten con sentido de austeridad, comedimiento y respeto hacia los demás.
Al responder preguntas luego de oficiar una misa por el 60 aniversario de la Fuerza Aérea Dominicana, monseñor López Rodríguez afirmó que el retiro de los representantes del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) y Reformista Social Cristiano (PRSC) de la reunión cumbre que había sido convocada por la JCE no debió producirse.
En la homilía, el prelado dedicó espacio para felicitar a los miembros de la FAD y de las Fuerzas Armadas, a quienes recordó su vocación constitucional de proteger la soberanía y la seguridad del territorio nacional.

viernes, 15 de febrero de 2008

Votación en la UASD es masiva; la lucha por la rectoría está entre Franklin García Fermín y Emma Polanco

El próximo rector de la Universidad Autonóma de Santo Domingo (UASD) está entre tres de los seis aspiran que se miden hoy en los comicios internos de esa casa de estudios, según apuntaron estudiantes, profesores y empleados consultados al respecto.Maestros y alumnos entrevistados al azar por este diario coincidieron en que Emma Polanco, Mateo Aquino Febrillet y Franklyn García Fermín son los que cuentan con la preferencia del electorado, el cual incluye a más de 2,100 docentes y un 3 por ciento de los alumnos de la universidad.De un grupo de diez profesores y cinco alumnos, cuatro profesores de diferentes facultades, como la de Ciencias de la Salud y Humanidades, aseguraron que votarán por Emma Polanco por su capacidad de gestión para manejar los procesos de la UASD. También se refirieron a que es la “única” de los aspirantes que no tiene vínculos con una organización política. Esto a pesar del respaldo público que le manifestó el Partido de la Liberación Dominicana (PLD).“Ella es una mujer dedicada a la universidad sin politiquería. Todos los profesores de Ciencias de la Salud hablan bien de ella, sin importar ser o no de su grupo”, afirmó Virgilio Pérez, profesor de la facultad de Ciencias de la Salud. Polanco también es respaldada por algunos profesores y grupos estudiantiles de izquierda.Al igual que ella, Franklyn García Fermín cuenta con el apoyo de un segmento del PLD, del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) y de la organización Alianza Académica; Mateo Aquino Febrillet, es auspiciado por otro grupo del PRD. Aquino Febrillet, en el mismo sondeo, contó el respaldo de cuatro docentes quienes lo calificaron de ser un “académico confiable, con experiencia y principios éticos”.García Fermín, sin embargo, obtuvo el apoyo de un maestro y cinco alumnos. Cuando se les preguntó el por qué votarían por este candidato respondieron que él se caracteriza por ser un hombre serio y que los dos aspirantes que lo han apoyado, Amado Reyes y Alejandro Pichardo, son una prueba de ello.Además de Polanco, García Fermín y Aquino Febrillet, aspiran a la rectoría de la UASD Editrudis Beltrán, Miguel Reyes Santana y Clara Benedicto. Hasta el momento ninguno ha declinado sus aspiraciones, ni se ha unido a otro postulante.Últimos detallesSegún Isaac Natera, secretario de la Comisión Electoral, ayer sólo se revisaban los últimos detalles, “porque el proceso está montado”. Desde el mediodía de ayer, eran trasladadas las boletas, urnas y listas de electores, por el equipo de seguridad de la universidad, a los centros regionales de Puerto Plata, San Francisco de Macorís, y Santiago, entre otras provincias.Explicó que hoy, a las 7:00 de la mañana, esos materiales serán entregados a los delegados de las mesas correspondientes, para iniciar el proceso de votación a las 8:00 de la mañana. El cierre es a las 8:00 de la noche.

Ganadería reportó a OIE foco de influenza aviar en cuatro provincias de RD

La Dirección General de Ganadería reportó a la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) la incidencia de nuevos focos de influenza aviar en cuatro localidades de República Dominicana, por lo cual se vio obligada a sacrificar 1,096 aves encontradas susceptibles del virus y en los cuales habían diez casos de animales infectados.Los nuevos casos de influenza aviar levemente patógena, detectada en aves de corral, fueron localizados en San Pedro de Macorís, y las comunidades de Bacuí, en Barranca de La Vega; en Villa Sombrero, Baní, en la provincia Peravia; y en La Otra Banda, provincia La Altagracia, donde todas las aves fueron sacrificadas y los casos cerrados, excepto en Higüey, según reportó Ganadería. En un informe del organismo con fecha del 6 de este mes se explica que el virus detectado es de los subtipos H5N2 y H7.El caso de La Vega se detectó originalmente en un un gallo de pelea proveniente de la provincia La Altagracia. Mientras que en el caso de esa última provincia la detección de los nuevos focos activos son producto del seguimiento que han dado las autoridades en el poblado La Otra Banda, Cruce del Isleño.El informe de la OIE fue reportado por Lissette Gómez, del Departamento de Sanidad Animal de la Dirección General de Ganadería, dependencia de la Secretaría de Estado de Agricultura. El informe remitido a la OIE señala que se trata de influenza aviar levemente patógena, en aves de corral. El pasado 21 de diciembre la Dirección General de Ganadería reportó a la OIE que había detectado dos casos de influenza aviar en Higüey y Santo Domingo.Hasta ese momento se habían detectado 130 casos susceptibles, de los cuales habían dos focos activos de infección sub-clínica. Todas las aves fueron sacrificadas. Ganadería obtuvo los resultados que dieron positivo del virus de influenza aviar en el Laboratorio AMES (Iowa, Estados Unidos), que es el laboratorio de referencia de la OIE.Los procedimientosEl Departamento de Sanidad Animal informó a la OIE que ha implementado las siguientes medidas: sacrificio sanitario, cuarentena, tamizaje, desinfección de áreas infectadas, vacunación prohibida y ningún tratamiento de los animales afectados.La única medida por implementar es la restricción de movimientos al interior del país. Supervisión Recientemente la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) visitó el país, a instancias del Gobierno dominicano, con la finalidad de estudiar y ofrecer sus conclusiones sobre los brotes detectados en Higuey y Santo Domingo.El reporte oficial enviado a la OIE precisa que en San Pedro de Macorís en fecha 21 de diciembre 2007 se detectaron cinco casos susceptibles y sólo uno con el foco; en La Vega habían 26 casos susceptibles y un foco adicional reportado el 4 de enero de este año; en Sombrero, Baní 114 casos susceptibles y un foco el 10 de enero pasado, mientras que en Higuey se detectaron 951 casos susceptibles y siete focos, al 11 de enero pasado.La detección del virus de influenza aviar de baja patogenicidad está registrado en la OIE en los países de República Dominicana y Portugal, en el hemisferio Occidental. La situación ha generado un conflicto por la veda que mantiene Haití a las exportaciones de pollos y huevos dominicanos. Las autoridades de ambos gobiernos buscan una salida al caso para retomar el comercio ante las pérdidas millonarias registradas en la avicultura nacional. Las autoridades sanitarias han explicado que se trata de un virus que no afecta a los humanos y que los lugares donde se ha detectado se han sacrificado las aves.

Banco de Reservas inagura en Santiago Feria Hipoteciaria; venderán más de dos mil viviendo y otros inmuebles terminados

SANTIAGO.- El administrador general del Banco de Reservas, licenciado Daniel Toribio, afirmó que las más de dos mil viviendas y otros inmuebles terminados que se ofertan en la Feria Hipotecaria inaugurada anoche por esa entidad financiera refleja “el inusitado crecimiento del sector construcción que experimenta esa provincia y la zona norte, producto del clima de estabilidad económica que alienta la expansión de los negocios”.
Al hablar en el acto inaugural efectuado en el Club de esa entidad en Santiago, donde la feria permanecerá abierta al público hasta el domingo, Toribio dijo que el crecimiento del sector de la construcción en la región fue lo que motivó a esa institución a realizar su segunda feria hipotecaria en la ciudad de Santiago.
Dijo que durante la feria esa entidad ofrecerá una tasa especial de 10.95 por ciento, además de otras condiciones especiales de crédito, como son financiamiento a un plazo de 20 años y un 80 por ciento del valor de la propiedad, para que las familias puedan realizar el sueño de poseer una vivienda propia, hecho que –dijo- proporciona seguridad y estabilidad a los hogares.
“Para tales propósitos, disponemos de todos los recursos necesarios, y hemos destinado para el éxito rotundo de este evento la participación conjunta de toda nuestra fuerza de ventas del área de negocios, para garantizar atenciones rápidas y efectivas a quienes acudan en busca de nuestros servicios”, subrayó Toribio.
Los más de 2,000 inmuebles que se ofertarán en la feria incluyen casas, apartamentos y villas construidos en diversos proyectos habitacionales del Cibao.
Al ponderar el crecimiento de la construcción en la región, Toribio sostuvo que esto se debe a la estabilidad económica del país, lo que aseveró es reconocido por los organismos internacionales.
Subrayó que por esa razón es que las instituciones financieras acceden a otorgar créditos a largo plazo, con tasas de interés tan bajas y estables. Dijo que esto no sería posible “si no existiera una verdadera estabilidad macroeconómica y la segura perspectiva de su mantenimiento”.
Las facilidades crediticias para los adquirientes incluyen el no pago de gastos de cierre para los clientes, quienes deberán cubrir un monto mínimo por la confección del contrato de compra.
El horario para el público, desde este viernes hasta el domingo, será de 10:00 de la mañana a 10:00 de la noche. El Club del Banco de Reservas, donde se efectúa la actividad, está localizado en la avenida Hispanoamericana, en Canabacoa, Santiago.

FAO dice RD perdería 40 millones de dólares al año por gripe aviar

La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) estimó que las pérdidas económicas como resultado de la aparición de casos de influenza aviar en la República Dominicana podrían situarse en 40 millones de dólares al año.
El brote "puede eventualmente afectar a la seguridad alimentaria" de República Dominicana y Haití, "aunque no hay indicios concretos de que eso haya sucedido", agrega la FAO en un comunicado que coincide con la publicación en varios medios de comunicación dominicanos de informaciones sobre la aparición de nuevos casos.
La detección del virus H5N2, ocurrida a finales del año pasado en Higüey, extremo este, provocó que Haití suspendiera la importación de pollos y huevos desde República Dominicana, medida que, de acuerdo a productores locales, ha causado más de 500 millones de pesos (unos 15 millones de dólares) en pérdidas para el sector.
Periodicos locales publican datos de una investigación realizada entre el 18 y el 28 de enero por expertos de la FAO, quienes constataron nuevos casos de aves afectadas por el virus H5N2 en San Pedro de Macorís (sureste); Barranca (provincia de La Vega, centro); Baní, en Peravia (sur); Barahona (suroeste) y San Juan de la Maguana (oeste).
Estos casos muestran "una amplia distribución de la circulación del virus en la República Dominicana", según estas informaciones, que también dan cuenta de la detección de aves afectadas en un mercado de Santo Domingo, lo que hace "urgente" investigar la presencia del virus en aves de corral.
Añaden que la infección aún no ha sido controlada por las autoridades sanitarias del país y que no se han tomado medidas como la restricción del movimiento y eliminación de contactos entre aves.
El informe afirma que "los procedimientos de control y erradicación actuales son aún insuficientes y no permitirían controlar y erradicar el virus del país", al tiempo que considera los recursos económicos empleados ante este fenómeno "muy reducidos y seguramente insuficientes para evitar la diseminación" del virus.
"El riesgo de exposición viral a la República de Haití es muy alto" por el comercio con este país, que compra mensualmente unos 30 millones de huevos y entre 200.000 y 1.200.000 pollos a la República Dominicana, y "existe un riesgo eventual de diseminación viral a los demás países del Caribe", añade.
La nota enviada este jueves por la FAO, que precisa que no hay indicios de focos en Haití, confirma que la "misión de emergencia" de esta institución visitó República Dominicana y Haití invitada por sus gobiernos tras la detección de dos focos de influenza aviar de baja patogenicidad (H5N2) en gallos de pelea.
Según la organización internacional, entre las hipótesis que explicarían la llegada del virus a la República Dominicana figuran la migración de aves silvestres y el movimiento de gallos de pelea.
La nota añade que "el principal riesgo" sería que el virus llegara a ser de alto riesgo patogénico, "lo que puede causar una mortandad en las aves de corral superior al 90 por ciento".
El presidente dominicano, Leonel Fernández, dispuso la compra de dos millones y medio de unidades de pollos a los productores de la región del Cibao (norte), afectados por el cierre de las importaciones por parte de Haití, informó la Presidencia de la República.
Según Fernández, las autoridades agropecuarias dominicanas negocian con Venezuela la colocación de la producción de pollos en ese mercado.

JCE logra consensuar con el PLD y el PRSC sobre transmisión de los resultados electorales desde los recintos

El presidente de la Cámara Administrativa de la Junta Central Electoral (JCE) reveló ayer que el tribunal logró consensuar con el PLD y el PRSC lo relativo a la transmisión de los resultados electorales desde los recintos.
Roberto Rosario dijo que se reunió con los técnicos de ambos partidos con quienes estaba pendiente discutir ese proceso.
Dijo que existe un consenso total alrededor de la decisión de escanear y transmitir desde los recintos electorales los resultados de las elecciones presidenciales de mayo próximo.
“Quedaron algunos aspectos formales, que la cámara se los reservó para estudiar y emitir su opinión en su momento, pero digamos que ya nosotros dimos por cerrado el proceso de consensuar con los partidos”, dijo.
Ya la Cámara Administrativa había consensuado con el Partido Revolucionario Dominicano, con cuyos dirigentes y delegados se había reunido para tales fines.
Rosario indicó que todos los partidos están conscientes de que no será posible instalar un escáner en todos los recintos electorales, por las limitaciones económicas del tribunal.
Por otra parte, el magistrado reveló que fue apoderado de un informe realizado, a solicitud del organismo, por el Departamento Nacional de Investigaciones (DNI), sobre la investigación a cuatro personas que en el pasado estaban ligadas a la JCE, en torno a matrimonios ilegales celebrados en la región Este del país.
Informó que el organismo se reunió con directivos de la Asociación Nacional de Hoteles y Restaurantes, quienes colaboraron en la investigación en torno a la denuncia de los matrimonios que realizaban personas que se hacían pasar como Oficiales del Estado Civil.
“Estamos tratando de tener resultados que garanticen que todos los eventos que se realicen, se hagan en el marco de la Ley 6-59”, manifestó.
200 casos de matrimonios ilegales
El presidente de la Cámara Administrativa, Roberto Rosario, dijo que las investigaciones arrojaron que unos 200 matrimonios fueron realizados en complejos hoteleros del Este del país, sin cumplir los requisitos de la ley.

CDP y SNTP salen al frente a interferencia de funcionoarios sobre libertad de expresión

El Colegio Dominicano de Periodistas (CDP) y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) fijaron posición tras analizar varios casos relacionados con interferencias a la libertad de expresión.

El texto del documento:
“El CDP y El SNTP presentan las conclusiones de sus indagatorias sobre denuncias de presiones contra el ejercicio del periodismo en el país.
Recientemente periodistas han denunciado ante el CDP y el SNTP agresiones al libre ejercicio del periodismo y a la libertad de expresión, lo que nos motivó a preocupación, por lo que asumimos la responsabilidad de investigar cada uno de los casos recibidos con el propósito de edificar el país.
Es importante destacar que en medio de una campaña electoral se redimensionan contradicciones existentes, y a la vez se reduce el nivel de tolerancia que debe siempre imperar frente a un ejercicio periodístico crítico, máxime si existen contradicciones previamente registradas y no resueltas por la vía de un diálogo en el cual las partes aporten su granito de arena para la solución del problema.
El CDP y el SNTP consideran que el rol de funcionario público implica el derecho de la prensa al cuestionamiento público de sus actuaciones, sin que por ello se considere que el enfoque constituya un ataque personal o difamatorio.
Vista la Constitución de la República que establece en su Artículo 6, Sección 1, Título II, “Toda persona, podrá, sin sujeción a censura previa, emitir libremente su pensamiento mediante palabras escritas o por cualquier otro medio de expresión gráfico u oral.

Cuando el pensamiento expresado sea atentatorio a la dignidad y a la moral de las personas, al orden público o a las buenas costumbres de la sociedad, se podrán poner las sanciones dictadas por las leyes”.
Visto el Código de Ética del Periodista, en su capítulo 1, Artículo 1:
“Como el periodismo es un servicio de interés social y la información un bien común, la Ley No. 6132, que regula la Libertad de Prensa y Expresión y que garantiza el libre ejercicio del derecho de los y las periodistas al ejercicio de un periodismo objetivo y crítico, desarrollado con los más altos estándares de calidad profesional.
Vista la Ley No 1091 de fecha 7 de mayo de 1991, que constituyó el Colegio Dominicano de Periodistas, y que establece en el acápite D del Artículo 3 que define sus objetivos: “Defender la libertad de expresión y difusión del pensamiento en la forma en que se garantiza en la Constitución de la República y aquellos instrumentos internacionales ratificados por el país”.
Visto el Código de Ética de las y los Periodistas Dominicanos, aprobado por la Asamblea General Extraordinaria del CDP, el 16 de abril de 1994, y que establece en su Capítulo I, artículo 1: “Como el periodismo es un servicio de interés social y la información un bien común, el periodista asumirá como su primer deber y derecho, la defensa de la libertad de prensa y se comprometerá a ejercer la profesión con plena conciencia”.Y el Acápite 5:
“El o la periodista está en el deber de denunciar todos los actos dirigidos a violentar el derecho a la libertad de información y la libertad de expresión de los dominicanos”.
Vistas las denuncias hechas por los periodistas: Nuria Piera, Manuel Quiterio Cedeño, Miguel Franjul y Carlos Mercado en las que dan a conocer presiones y agresiones al ejercicio profesional por el secretario de Estado de Turismo, licenciado Félix Jiménez, el procurador fiscal del Distrito Nacional, licenciado José Manuel Hernández Peguero, el Gobierno y el ayudante del procurador fiscal Adolfo Féliz.
Visto el comunicado ofrecido en rueda de prensa por este Colegio Dominicano de Periodistas, de fecha 22 de enero, en el que anunciamos que investigaríamos las denuncias presentadas.
Visto 12 artículos de opinión firmados por el periodista Manuel Quiterio Cedeño, publicados en el diario matutino El Caribe entre los meses septiembre de 2007 y febrero del año en curso en los que ofrece enfoques críticos sobre el turismo en la República Dominicana.
Vista la carta de renuncia del licenciado Miguel Franjul como director del Listín Diario, en la que expresa que dimite por presiones del gobierno para que fuera cancelado y que habrían sido ejercidas sobre los propietarios de ese medio de comunicación. Vista la comunicación enviada al CDP y al SNTP por el licenciado José Manuel Hernández Peguero, procurador fiscal del Distrito Nacional, de fecha 23 de enero del año en curso, en la que rechazaba las imputaciones, proclamaba su respeto por el trabajo de los y las periodistas y se mostraba abierto a la indagación que anunció el CDP. Y vistos los resultados del encuentro sostenido en su despacho por dirigentes de estas entidades gremiales.
Vista la comunicación que envió el Sr. secretario de Estado de Turismo, licenciado Félix Jiménez a la Asociación Nacional de Hoteles y Restaurantes, de fecha 17 de diciembre del 2007, en la que inquiere a sus directivos establecer si los criterios del periodista Quiterio Cedeño responden a la posición de la entidad empresarial, pese a que aparecen firmados únicamente por la persona de Quiterio Cedeño.

El licenciado Quiterio Cedeño es actualmente asesor de comunicaciones de Asonahores y tiene cerca de 20 años analizando la situación del turismo en la República Dominicana.
Visto el resumen de la reunión entre la comisión del Comité Ejecutivo del CDP y el SNTP con el procurador fiscal del Distrito en su despacho en la que nos ofreció su versión de los hechos en relación a Nuria Piera y el caso del Sr. Iván Cech, extraditado a Canadá por solicitud de esa nación.
Visto el resumen de la reunión entre la comisión del Comité Ejecutivo del CDP con el Sr. secretario de Estado de Turismo, licenciado Félix Jiménez, durante la cual nos ofreció sus criterios en torno a la denuncia del licenciado Quiterio Cedeño, en el sentido de sentirse perseguido por el primero por la publicación de sus artículos semanales en el diario El Caribe.
Vista la no obtención, por razones atendibles, de una entrevista con los propietarios del Listín Diario y con el director de Prensa del Palacio Nacional, licenciado Rafael Núñez, en relación con el caso del licenciado Miguel Franjul.
Vista la denuncia presentada al CDP por Carlos Mercado, del programa Desde el Estrado, en el sentido de que fue detenido, esposado e impedido de cubrir periodísticamente un descenso judicial que se realizaba el martes 5 de febrero en la calle Canoabo No.-9 del sector de Gazcue, con el uso de la fuerza y la incautación de dos cámaras de video, supuestamente por órdenes del procurador fiscal adjunto Adolfo Féliz, las cuales fueron intervenidas para borrar su contenido y devueltas al día siguiente.
Pasa a la página siguiente

Vista la denuncia de la Filial del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa de Nagua en el sentido de las amenazas de muerte contra el periodista Johnny Alberto Salazar, residente en dicha provincia, por parte de sectores vinculados al narcotráfico, que incluyen la amenaza de incendiar la estación Vida FM, del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa.

Y tras analizar las denuncias, las cartas remitidas en un sentido y en otro y el resultado de las entrevistas con los periodistas afectados, comunicamos a la opinión publica nacional las siguientes conclusiones:Primero: Consideramos que en el país existe, en general, libertad para el ejercicio del derecho a la libertad de expresión y difusión del pensamiento, al tiempo de reconocer que existen funcionarios, grupos y personas en la sociedad que al no comprender y/o respetar el rol del periodista intentan limitar con sus actitudes, amenazas y agresiones dichos derechos; sin que esto implique necesariamente una línea gubernamental definida contra la libertad de expresión.Segundo: respaldamos el ejercicio profesional de los periodistas Nuria Piera y Manuel Quiterio Cedeño; dejando abierto el caso de Miguel Franjul por no obtener la visión de las partes denunciadas y a continuación veamos cada uno de estos casos:1- Caso de Manuel Quiterio Cedeño y el secretario de Estado de Turismo: El CDP, El SNTP y Adompretur nos permitimos respaldar el derecho del periodista Manuel Quiterio Cedeño a expresar los puntos de vista que considere sobre el tema que más conoce y sobre el cual ha escrito por años, siendo además profesor universitario del área y fundador de la primera oficina de comunicación especializada en el tema (Cicom).

Y ese derecho a opinar lo ha ejercido mediante trabajos firmados a su nombre sin referencia alguna a Asonahores o a otras entidades del sector.

La carta enviada por el Sr. secretario de Estado de Turismo, licenciado Félix Jiménez, a Asonahores aunque no expresa directamente ninguna sugerencia en contra de Quiterio, lo consideramos como un acto de intolerancia, ya que el funcionario es supervisor de los hoteles, y la relación supervisor-supervisados lo coloca en una postura de fuerza para presionar a los hoteleros.

Al Sr. secretario de Estado de Turismo solicitamos un listado específico de “las mentiras “que dice lanza el Sr. Quiterio en sus trabajos de opinión, relación que nunca nos llegó.

También puede ser oportuna la ocasión para, posteriormente, desarrollar un panel en el cual los participantes – todos con el mismo derecho a exposición- planteen su postura sobre el tema del turismo en la complejidad técnica de esa actividad y cuyas estadísticas se prestan a que cada quien las enfoque desde su óptica.

Entendemos que sus posiciones técnicas, políticas y estadísticas pueden desarrollarse perfectamente desde el punto de vista profesional sin tener que afectar el plano personal, por lo que hacemos un llamado a la tolerancia.2- Caso de Nuria Piera-procurador fiscal del Distrito: consideramos que el licenciado José Manuel Hernández Peguero desarrolló una actitud de poca tolerancia y no manejó correctamente la entrevista que le concedió, permitiendo que la misma derivara en un enfrentamiento personal.

Nuria Piera aún no ha presentado su enfoque sobre la extradición del ciudadano canadiense Iván Cech, porque según informo al CDP no ha concluido la investigación.

Reconocemos el derecho que tiene el licenciado Hernández Peguero a presentar su versión del hecho sin tener que intimidarla vinculándola con el narcotráfico, so pena de establecer un negativo precedente que limitaría a otros periodistas a tratar el tema por el miedo a ser etiquetados como relacionados con esa actividad delincuencial.

Entendemos que puede ser muy útil una labor de concienciación sobre las características y la magnitud del problema del narcotráfico en el marco del ejercicio del periodismo, para lo cual estamos dispuestos a participar en cualquier evento educativo destinado a los y las periodistas.3- Caso Miguel Franjul: nos permitimos, dejarlo abierto hasta conseguir reacciones y explicaciones más profundas de parte del Gobierno y los propietarios del Listín Diario. 4- Caso Carlos Mercado- procurador adjunto: nos permitimos advertir que ningún funcionario judicial puede impedir el trabajo de la prensa y llamamos al procurador fiscal del Distrito Nacional que investigue esos hechos y sancione a los responsables del trato indebido y la incautación del equipo de trabajo (Cámara de TV.), en el que el contenido fue borrado.5- Caso de Johnny Alberto Salazar: amenazado de muerte por sectores vinculados al narcotráfico según denunció, demandamos la protección de él y sus familiares por parte de la Policía Nacional, habida cuenta de precedentes lamentables como el del asesinato del periodista Juan Andújar.
Ante lo expuesto más arriba el CDP y el SNTP reiteran su llamado, formulado en nuestra pasada rueda de prensa, para que los y las periodistas ejerzan como siempre su labor con dignidad y ética profesional, independientemente de las pasiones e intereses que despierta la política en medio del proceso electoral; al tiempo de rechazar los intentos de quienes pretendan comprar sus conciencias.
El CDP y el SNTP reiteran que no sirven a los fines de ninguna institución política o social en particular y que a nuestras oficinas tiene el derecho de llegar toda persona u organización comunitaria, privada o pública, a presentar los casos que consideren atentan contra la libertad de expresión, sin que ello implique compromiso partidario o político de nuestro gremio.
Esta es una institución profesional de puertas abiertas, con metas y objetivos definidos, dispuesta a velar por la validez del ejercicio de la libertad de expresión y difusión del Pensamiento, al tiempo de ratificar dicho compromiso.” CDP y SNTP13 de febrero 2008.

jueves, 14 de febrero de 2008

Fiscal DN declara inadmisible querella por abuso confianza presentada por el PRD contra Felix Bautista por caso Sund Land

La Fiscalía del Distrito Nacional declaró inadmisible la querella por abuso de confianza presentada por el Partido Revolucionario Dominicano, en contra del ingeniero Félix Bautista acusado de presuntas irregularidades en el manejo de contrato suscrito entre el Estado dominicano y la compañía Sun Land Corporation.
El fiscal decidió investigar de oficio la denuncia, lo que requiere que la Cámara de Cuentas de la República Dominicana realice los experticios, auditoría o análisis contables respecto a las obligaciones contraídas por el Estado dominicano en razón de las obras contratadas, especificados en los documentos suscritos con la Sun Land.
Hernández Peguero desestimó la querella contra de Bautista, alegando falta de calidad para actuar como querellantes del presidente y secretario general del PRD, Ramónn Alburquerque y Orlando Jorge Mera, respectivamente, quines hicieron el sometimiento.
La información fue ofrecida durante una rueda de prensa por el fiscal del Distrito, José Manuel Hernández Peguero, y los fiscales adjuntos Dante Castillo Medina y José Agustín de la Cruz Santiago, quienes junto a Hernández Peguero, fueron designados para investigar la denuncia.
Hernández PegueroAsimismo, el representante del ministerio público en la jurisdicción del Distrito, notificó la medida al presidente y secretario general del PRD y a su abogado representado, doctor Rafael Mejía Guerrero, conforme a las disposiciones contenidas en el artículo 12 y 9 del Código procesal Penal.

Coordinado Pastoral Penintenciaria Jiménez Richardson afirma proyecto Barrio Seguro y plan contra delincuencia han fracasado

El coordinador general de la Pastoral Penitenciaria, Fray Arístides Jiménez Richardson afirmó que el proyecto Barrio Seguro y el plan contra la delincuencia han sido un total fracaso, porque a su entender la delincuencia se ha incrementado.
El religioso dijo que el Plan de Seguridad Democrática que lleva a cabo el Gobierno tiene que revisar la política de persecución del crimen, porque a su juicio ha sido un fracaso.
Manifestó que la delincuencia se ha mantenido en los sectores donde se ha implementado el plan, por lo que las autoridades tienen que reflexionar y hacer una evaluación de la política llevada a cabo en ese sentido.
Empero, Jiménez destacó el trabajo que viene realizando el jefe de la Policía Nacional, mayor general Rafael Guillermo Guzmán Fermín, para enfrentar la delincuencia y la criminalidad.
El religioso se expresó en esos términos, previos a pronunciar las palabras y bendición de la inauguración de la Oficina de la Coordinación Nacional del Nuevo Modelo Penitenciario.
Jiménez dijo que se está a la orden del día con la delincuencia, y que no hay una garantía para los ciudadanos, tal como ocurre con estudiantes que salen de las universidades, que en muchas ocasiones son asaltadas y violadas.

Senador Sánchez Roa revela que Danilo le ofreció en el 2004 la vice a Eduardo Estrella pero la rechazó

El senador del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) por la provincia Elías Piña, Adriano Sánchez Roa, reveló que en el 2004 el dirigente peledeísta, Danilo Medina, le propuso una alianza a Eduardo Estrella, a quien ofreció la vicepresidencia de la República y 7 secretarías de Estado, pero se queja de que Estrella, quien era el candidato presidencial del PRSC, no aceptó la propuesta.
“En el 2004 Danilo Medina habló con Eduardo Estrella y le ofreció un pacto que podría haber sido bueno porque teníamos un 13%, la vicepresidencia era de Eduardo, siete secretarías, que hiciéramos un plan de lo que era dirigir los poderes del Estado, es decir, no era aliarnos para conseguir nada más empleos para nosotros, por lo que hoy el PRSC tuviera 90 mil empleados pobres y fuéramos un partido diferente”, precisó Sánchez Roa.
Sánchez Roa, asimismo, recomendó a la alta dirigencia de esa organización una alianza en primera vuelta con otra fuerza política, si perciben que ese partido puede quedar en una posición “vergonzosa” en las próximas elecciones presidenciales.
Indicó que no le inquietan los vaticinios de que tanto él como Johnny Jones serían expulsados del PRSC por fijar posiciones en ese sentido.
Dijo que lo único que ha hecho es tratar de evitar lo que pasó en el 2004, cuando los reformistas quedaron en una posición desfavorable pudiendo llegar a una alianza a través de la cual en la actualidad miles de sus miembros pudieran contar con empleo.
El legislador reveló que le envió una carta a la Comisión Política del PRSC para que antes de que venza el plazo que establece la ley para las alianzas se aboquen a analizar seriamente la situación y si determinan que están equivocados entonces decidan pactar una alianza con el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) o el Revolucionario Dominicano (PRD).
Precisó que su único interés es que el PRSC salga bien y que la lucha que hacen siga siendo para los pobres.
“Si nosotros, por ejemplo, hacemos un análisis y estamos totalmente seguros que no vamos a quedar en el segundo lugar entonces no vamos a ir a un matadero, ahora si nosotros tenemos posibilidad, hay que luchar porque la política que vamos aplicar nosotros la conocemos más que otros, ahora si nos van a barrer no podemos permitir que nos barran”, precisó.
Rehusó comentar acerca de la posición que entiende tiene en la actualidad el PRSC.
Indicó que el candidato del PRSC, Amable Aristy Castro, se ha reunido por separado con Leonel Fernández y Miguel Vargas Maldonado, pero que no ha recibido propuestas concretas de ninguna de las dos organizaciones.
Recomienda que si se determina que el PRSC quedará en un tercer lugar lo ideal es que se concerte una alianza con otro partido.
Advirtió que si los números no lo convencen, él no irá al despeñadero junto con el PRSC.
De acuerdo con los informes, el pasado martes el PRSC celebró dos reuniones en las cuales se trató acerca de la posible expulsión de Sánchez Roa y Jones, a quienes de acusa de estar en negociaciones con el PLD.
Sánchez Roa dijo que conoce de las reuniones, pero señaló que no obstante a ese propósito tanto él como Jones estuvieron en un almuerzo en un diario de circulación nacional en el que estuvo como invitado el candidato de su partido, Aristy Castro.

Pese a 9 muertos en últimas 48 horas, Franklin Almeyda apoya policías y proclama "es mejor que mueran delincuentes y Policías y ciudadanos inocentes"

Por Teófilo Bonilla
Editor
Es mejor que mueran los delincuentes y no los policías ni ciudadanos inocentes, proclamó hoy el
secretario de Interior y Policía, doctor Franklin Almeyda Rancier, al referirse a los asesinatos de nueve personas a manos de agentes policiales en las últimas 48 horas en la provincia Santo Domingo y el Distrito Nacional.
El polémico funcinario dijo que la institución del orden cuenta con todo el apoyo de la Secretaría de Interior y Policía “para hacer de la República Dominicana un país seguro”.
Almeyda Ranciera aspira a que no se produzcan muertos ni de lado de la policía ni de los delincuentes, "pero para ello se requiere de una sociedad con mayor estabilidad y mayor control sobre la delincuencia y la impunidad".
“No es la Policía la que está cayendo, ¡que bueno!. Ahora ya quisiéramos nosotros que no fueran policías ni ciudadanos los que murieran”, señaló al destacar que para lograr eso las autoridades tienen que desarrollar más la capacitación policial, inclusive en situaciones de esa naturaleza.
“Pero es mejor que tengamos a una delincuencia controlada a que sean los ciudadanos los que tengan que tomar a mano respuestas a la acción de la delincuencia”.
Al preguntarle si con los últimos asesinatos han vuelto las ejecuciones extrajudiciales, Almeyda contestó que “quiere decir que la policía está actuando sobre la situación y sobre el terreno. Cuando es la policía uniformada la que actúa, quiere decir que ella está haciendo una labor de prevención y en el medio de un delito o de intentar producirse un delito, ella está presente y puede actuar”.
Insistió que cuando es la policía uniformada la que está actuando y si los delincuentes responden contra los agentes en la forma como lo han hecho en los últimos tiempos es lógico que éstos asuman “su legitima defensa”.
En los últimos dos días la Policía informó la muerte de cinco personas señaladas como delincuentes en el sector Isabelina, en el municipio Santo Domingo Este, tres en Cristo Rey y una en Las Palmas de Herrera.
Franklin Almeyda habló tras encabezar un acto junto a ocho voceros de igual número de barrios, incluidos en el Plan Seguridad Democrática, donde resaltaron los beneficios del programas en su sectores y se anunció la premiación del concurso de los 20 mejores piropos.
El mismo según explicó Almeyda busca retomar las tradiciones en los barrios a fin de que los “delincuentes” entiendan que los barrios les pertenecen a los ciudadanos.
El ganador del primer lugar obtuvo un premio 15 mil pesos, el segundo diez mil y el tercero cinco mil y los 17 restantes mil pesos cada uno.