Buscar este blog

sábado, 16 de febrero de 2008

Franklin García Fermín y Emma Polanco van a una segunda vuelta electoral el viernes 22 por la recotría de la UASD

Los candidatos a la rectoría de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) Franklin García Fermín y Emma Polanco competirán en una segunda vuelta a celebrarse el próximo viernes 22, ya que ninguno de los alcanzó la cantidad de votos necesarios para ganar las elecciones de la academia, según informó hoy, la Comisión Electoral.
En el primer boletín, dado a conocer próximo a las dos de la tarde, el secretario de la comisión, Sérvulo Natera, indicó que García Fermín y Polanco fueron los dos candidatos que obtuvieron la mayor cantidad de votos.
Los primeros resultados dan cuenta de que García Fermín tiene 876 votos, para un 40% de los sufragios; Emma Polanco 677 para un 30.8%; Mateo Aquino Febrillet 456, para un 20%; Editrudis Beltrán Crisóstomo 104 votos, para un 4.7%, y Clara Benedicto 100 sufragios, para un 4.5%.
En el proceso para elegir las autoridades que dirigirán el destino de la universidad en el próximo trienio 2008-2011, estaban hábiles para votar dos mil 256 profesores, 112 estudiantes, 45 ayudantes de profesores y 22 empleados, para un total de dos mil 435 votantes, de los cuales, según Natera votó alrededor del 93 por ciento.
RetrasoPasada la 1:00 de la tarde de hoy todavía la Comisión Electoral de la Universidad Autónoma de Santo Domingo no había ofrecido el primer boletín con el posible ganador a la rectoría de esa academia para el período 2008-2011. La emisión del boletín número uno se había fijado para ayer a las diez de la noche.
No obstante, Natera, en declaraciones ofrecidas a este diario, señaló que el proceso se desarrolló con normalidad, pero a las 10:00 de la noche sólo habían recibido tres actas, de un total de 18, por lo que no era posible dar a conocer, en ese momento, los primeros resultados.
Próximo al mediodía, había informado que ya se enviaron todas las actas, incluyendo diez de los centros regionales y ocho de la sede central, por lo que se estaba trabajando para, “en el menor tiempo posible”, ofrecer los resultados preliminares.
En cuanto al número de votantes que acudió a las urnas, destacó que alrededor de un 93 por ciento de los aptos para ejercer el sufragio acudió a votar.
Aunque no especificó una hora precisa para emitir el boletín, dijo que para hoy se ofrecerán los datos provisionales.
Explicó que sólo se emitirán dos boletines, un provisional y un final, ya que en el primero se tienen todos los datos y en el segundo esas cifras se someten a revisión y se da el resultado final.
DATOS EXTRAOFICIALESEntre los candidatos que se disputan la rectoría de la UASD para los próximos tres años están Franklin García Fermín, Emma Polanco, Mateo Aquino Febrillet, Clara Benedicto, y Editrudis Beltrán.
De los datos obtenidos por las facultades, contabilizados e informados a los delegados de los candidatos, se reveló que en la de Humanidades Franklin García Fermín había obtenido 164 votos; Emma Polanco, 96; Clara Benedicto, 52; Mateo Aquino Febrillet, 80, y Editrudis Beltrán, 9 votos.
Mientras que en la Facultad de Ciencias Jurídicas, García Fermín fue beneficiado con 93 sufragios, Emma Polanco, con 14; Clara Benedicto con 2, y Mateo Aquino Febrillet con 18.
En la de Ciencias Médicas, Emma Polanco obtuvo 111 votos a su favor; Franklin García Fermín, 198; Editrudis Beltrán, 7; Clara Benedicto, 18 , y Mateo Aquino Febrillet, 47. De igual modo, en Agronomía, Enmma Polanco obtuvo 24 votos, García Fermín y Mateo Aquino Febrillet 10 votos cada uno, y Clara Benedicto 2. En la Facultad de Ingeniería, Polanco obtuvo 50 votos, Editrudis 9, Franklin García Fermín, 78; Clara Benedicto, 6, y Mateo Aquino Febrillet 51.