Buscar este blog

sábado, 16 de febrero de 2008

Sued rechaza Leonel sea el nuevo líder de los balagueristas, sino de los tránsfugas

El síndico José Enrique Sued Sem rechazó que el presidente Leonel Fernández se haya convertido en el nuevo líder de los balagueristas, y calificó de tránsfugas a los reformistas que se han pasado a apoyar la reelección del gobernante.
Como “tránsfugas de la política” calificó el síndico de Santiago a los dirigentes del Partido Reformista Social Cristiano que hoy hace causa común con el candidato del oficialista Partido de la Liberación Dominicana.
En una entrevista concedida a Clave Digital, Sued Sem se opuso a que se permita a los disidentes regresar al PRSC, porque a su juicio “lo que no sirve debe quedarse fuera del partido”.
También se refirió también a su posible elección como compañero de boleta del candidato del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Amable Aristy Castro.
“Es una decisión que debe ser mesurada porque requiere de consultas con amigos, asesores y la dirigencia de la organización”, aseguró.
A continuación la entrevista
¿Será usted el compañero de Amable Aristy Castro?
Las decisiones políticas no se pueden tomar a la ligera y menos la responsabilidad que conlleva una candidatura vicepresidencial de la República.
Por lo tanto son acciones que necesitan de tiempo, debido a que deben ser consultadas con amigos, asesores, la gente del partido y familiares, porque uno se está jugando una posición política que en estos momentos no se puede echar al borde del abismo por una precipitación personal.
Yo creo que no estamos retardados, porque la ley aún otorga un plazo a los candidatos inscritos y además no estamos desesperados, en el momento indicado. Yo tomaré una decisión al respecto.
¿Estaría aquí en juego el futuro de su proyecto político?
No, de ninguna manera. Hay posiciones en las que esto no tiene porque incidir. Es el ejemplo del presidente de la República, que fue candidato a la vicepresidencia con Juan Bosch (1990) y perdió las elecciones y luego ganó la presidencia. Creo que cualquier derrota como candidato a la vicepresidencia no afectaría mis aspiraciones para el 2012.
¿Qué aportaría José Enrique al PRSC en estos momentos de divisiones?
Mucho. Pero te corrijo, no hay tales divisiones, lo que hay es compras de dirigentes de parte del Gobierno y el presidente de la República, Leonel Fernández, que se ha empecinado en destruir a esta organización y de ser el heredero político de Joaquín Balaguer.
¿No ve bien que Leonel Fernández se apoye en Joaquín Balaguer?
Yo creo que es un error de Leonel creer que tendrá las dimensiones políticas que tuvo Balaguer como estadista de la República Dominicana.
¿Considera al presidente Leonel un mal heredero de Balaguer?
Claro. Es un mal heredero porque una de las cosas que Balaguer menos hacía era tomar préstamos internacionales para endeudar la soberanía nacional.
Otros de los aspectos no ejecutados por Balaguer era destinar más recursos al gasto corriente, dejando de lado las obras prioritarias que necesitaban las comunidades.
En esos dos renglones, él está totalmente opuesto a las directrices del presidente Joaquín Balaguer.
¿Qué haría José Enrique en la vicepresidencia?
Eso se habla en el momento oportuno con el candidato que se acompañe, pero todas las posiciones que uno como político asume tienen que ser con convicciones y no es verdad que José Enrique Sued, en caso de que sea vicepresidente va ha ser un muñeco para tomar aire acondicionado en una oficina. Yo soy hombre de trabajo y de acción.
¿Es cierto que los celos internos han impedido oficializar su candidatura vicepresidencial con Amable?
Hay muchos dirigentes mejores que yo que se merecen la posición en Santiago y en todo el país, ellos dirán (ríe), pero yo no puedo mencionar nombres.
¿Hay algún acuerdo previo con Amable para que lo apoye en el 2012?
Esa es mi aspiración y la mantengo por encima de todo. Pienso que para eso no hay que hacer acuerdos, porque eso es cuestión de reciprocidad.
¿Es José Enrique Sued el PRSC en Santiago?
No, yo no creo. El partido somos muchos, todos los que trabajamos, pero recuerda que el Ayuntamiento es un gobierno y esto da una fuerza política importante a los que somos políticos.
¿Cómo son sus relaciones con Eduardo Estrella?
Personalmente estamos bien, pero él es mi adversario político. Políticamente estamos lejos porque él traicionó los ideales que tanto apoyó de Joaquín Balaguer y además se fue del partido. Ahora bien como persona hace tiempo que no lo veo, hace mucho que no me llama, pero yo siento que sigue siendo mi amigo.
¿Favorecería una amnistía para los dirigentes que se fueron del partido?
No. Yo creo que no, porque lo que no sirve se debe dejar donde está, porque una persona que se venda no tiene derecho a estar en un partido serio.
Mira por ejemplo Carlos Morales Troncoso, se vendió por la Cancillería, y Héctor Rodríguez Pimentel se vendió por el INDRHI. Lo grave es que estos dirigentes eran también perredeísta en el pasado gobierno con Hipólito Mejía. Ahí se puede medir la poca integridad política y como persona que tienen.