Buscar este blog

jueves, 14 de febrero de 2008

Pese a 9 muertos en últimas 48 horas, Franklin Almeyda apoya policías y proclama "es mejor que mueran delincuentes y Policías y ciudadanos inocentes"

Por Teófilo Bonilla
Editor
Es mejor que mueran los delincuentes y no los policías ni ciudadanos inocentes, proclamó hoy el
secretario de Interior y Policía, doctor Franklin Almeyda Rancier, al referirse a los asesinatos de nueve personas a manos de agentes policiales en las últimas 48 horas en la provincia Santo Domingo y el Distrito Nacional.
El polémico funcinario dijo que la institución del orden cuenta con todo el apoyo de la Secretaría de Interior y Policía “para hacer de la República Dominicana un país seguro”.
Almeyda Ranciera aspira a que no se produzcan muertos ni de lado de la policía ni de los delincuentes, "pero para ello se requiere de una sociedad con mayor estabilidad y mayor control sobre la delincuencia y la impunidad".
“No es la Policía la que está cayendo, ¡que bueno!. Ahora ya quisiéramos nosotros que no fueran policías ni ciudadanos los que murieran”, señaló al destacar que para lograr eso las autoridades tienen que desarrollar más la capacitación policial, inclusive en situaciones de esa naturaleza.
“Pero es mejor que tengamos a una delincuencia controlada a que sean los ciudadanos los que tengan que tomar a mano respuestas a la acción de la delincuencia”.
Al preguntarle si con los últimos asesinatos han vuelto las ejecuciones extrajudiciales, Almeyda contestó que “quiere decir que la policía está actuando sobre la situación y sobre el terreno. Cuando es la policía uniformada la que actúa, quiere decir que ella está haciendo una labor de prevención y en el medio de un delito o de intentar producirse un delito, ella está presente y puede actuar”.
Insistió que cuando es la policía uniformada la que está actuando y si los delincuentes responden contra los agentes en la forma como lo han hecho en los últimos tiempos es lógico que éstos asuman “su legitima defensa”.
En los últimos dos días la Policía informó la muerte de cinco personas señaladas como delincuentes en el sector Isabelina, en el municipio Santo Domingo Este, tres en Cristo Rey y una en Las Palmas de Herrera.
Franklin Almeyda habló tras encabezar un acto junto a ocho voceros de igual número de barrios, incluidos en el Plan Seguridad Democrática, donde resaltaron los beneficios del programas en su sectores y se anunció la premiación del concurso de los 20 mejores piropos.
El mismo según explicó Almeyda busca retomar las tradiciones en los barrios a fin de que los “delincuentes” entiendan que los barrios les pertenecen a los ciudadanos.
El ganador del primer lugar obtuvo un premio 15 mil pesos, el segundo diez mil y el tercero cinco mil y los 17 restantes mil pesos cada uno.