CARACAS.- El presidente Hugo Chávez, amenazó ayer con suspender el suministro de petróleo a Estados Unidos si la Exxon Mobile Corp. gestiona judicialmente el embargo de los activos de Petróleos de Venezuela (PDVSA).
‘’Un tribunal ordena que le congelen a Venezuela, (bienes de la estatal petrolera PDVSA)... si ustedes nos llegan a congelar y nos hacen daño, nosotros les vamos a hacer daño. ¿Saben cómo? No les vamos a mandar petróleo a los Estados Unidos’’, afirmó Chávez en transmisión televisiva de su programa Aló presidente.
El gobernante venezolano se refiere a la acción legal interpuesta por la petrolera estadounidense Exxon Mobile que, por medio de un arbitraje internacional, anunció el jueves pasado que busca la congelación de 12 mil millones de dólares en bienes de PDVSA en una disputa desatada por la nacionalización de un proyecto multimillonario.
‘’Más nunca nos robarán bandidos de la Exxon Mobil... mafias mundiales... esa es la Exxon Mobil. Esa es una de las empresas de punta de lanza del imperialismo’’, afirmó el mandatario. Según Chávez, el proceso que lleva a cabo la petrolera multinacional es parte de lo que denomina la ‘’guerra económica’’ promovida por el gobierno de Washington.
‘’Al imperio norteamericano le hablo, porque él es el amo... anote ‘Mister Bush, Mister Danger’: si la guerra económica continúa contra Venezuela el precio del petróleo va a llegar a 200 dólares’’, afirmó. Desde que el gobierno venezolano nacionalizó a mediados del año pasado las cuatro asociaciones petroleras de la faja oriental del Orinoco, las estadounidenses Exxon Mobil Corp. y ConocoPhillips se negaron a llegar a un arreglo con PDVSA.
Ambas corporaciones iniciaron acciones de arbitraje en el Banco Mundial en busca de indemnización. Alterno a esta acción, Conoco mantiene negociaciones con PDVSA, proceso que según reveló el presidente de la estatal, Rafael Ramírez, está bien encaminado y en vías de lograr ‘’acuerdo’’. ‘’El 24 de enero, la Corte Superior de Inglaterra y Gales estuvo de acuerdo de que existe un riesgo real de que PDVSA disipe sus bienes y por ello presentó ex parte una Orden Mundial de Congelación (de bienes)’’, indicó la Exxon Mobil en un documento que presentó ante la corte de Nueva York.
La orden prohibe a PDVSA ‘’disponer de sus bienes en todo el mundo, hasta por 12,000 millones de dólares, que estén directa o indirectamente en su poder’’. El ministro de Energía rechazó el viernes que exista una congelación de los bienes de PDVSA de tal magnitud, pues la petrolera estatal venezolana ‘’tiene congelados 300 millones de dólares’’ por una medida transitoria que tomó una corte estadounidense.
ExpropiaciónChávez en su programa amenazó también con expropiar las plantas procesadoras de leche que mantienen en Venezuela las empresas Parmalat (Italia) y Nestlé (Suiza). “No hacemos nada con instalar plantas (estatales) si después no hay leche para las plantas porque se las lleva toda la Parmalat o la Nestlé.
Este gobierno tiene que apretar tuercas”, dijo Chávez. “Si se demuestra que la Nestlé o la Parmalat, bajo distintos mecanismos económicos o de presión o de chantaje, ofreciendo dinero por adelantado, se llevan la producción y dejan a las plantas del Estado sin la leche necesaria, eso se llama sabotaje.
Hay que aplicar la Constitución e intervenir y expropiar las plantas”, aseveró. “Hagamos todo lo que hay que hacer en esa dirección. Llamen a esos señores y adviértanles, siéntenlos ahí, que sientan que es un gobierno que está hablando a nombre de un pueblo”, dijo Chávez.
DESABASTECIMIENTOEscasez de alimentosVenezuela enfrenta desde hace meses un fuerte desabastecimiento de alimentos básicos como leche, huevos, azúcar, carne vacuna, pollo y harina de trigo, entre otros. Según la empresa encuestadora Datanálisis, la escasez de alimentos se ubicó entre 20% y 25% en 2007, y se elevó a entre 30% y 35% en enero de 2008, con productos críticos como la leche que alcanza 90%.El gobierno venezolano sostiene que el desabastecimiento es artificial, atribuyéndolo al acaparamiento y el contrabando de productos hacia otros países, pero los productores aseguran que se debe sobre todo al control de precios, vigente desde hace cinco años.Para enfrentar el desabastecimiento, el presidente venezolano ordenó a la empresa estatal Petróleos de Venezuela crear una red de distribución de alimentos, en su mayoría importados.