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martes, 12 de febrero de 2008

Propietarios de autobuses privados también reclaman al Gobierno gasoil subsidiado como les dan a gremios de choferes

POR TEOFILO BONILLA
La Unión de Propietarios de Autobuses advirtieron hoy que paralizarán sus servicios urbanos e interurbanos si el Gobierno no lo toma en cuenta para el suministro de la compensación de gasoil que entrega para uso del transporte de carga y pasajero.
Freddy Méndez, presidente de la entidad, hablando en rueda de prensa en el hotel Clarión, expresó que son un ente que tiene miles de millones de pesos y dólares invertidos en el transporte que contribuye a mover la economía nacional que merece ser tomado en cuenta porque transporta diario unos 50 o 60 mil pasajeros en unas dos mil unidades que tiene el sector privado.
“Advertimos a las autoridades que estamos dispuestos a paralizar nuestras operaciones de servicio de transporte de pasajeros a nivel nacional en caso de que nuestro derecho no sean reconocido”, precisó el presidente de la Unión de Propietarios de Autobuses.
Sostuvo que es un sector que no ha sido ente de conflictos, pero que en esta vez exigirán un trato igualitario del que han recibido sus demás colegas transportistas.
“Se nos quiere marginar porque siempre hemos sido gentes pasivas, organizada y respetuosa, pero hasta hoy eso llegó a su límite y no permitiremos que nuestros derechos sean pisoteados por ninguna autoridad que nos desconozca ni por nadie; nos defenderemos en buena lid, siempre en el marco de la ley”, sostuvo Méndez.
Las empresas que hacen el pedio al Gobierno de que los tomen en cuenta para la compensación de RD$32.00 al galón de gasoil, son Caribe Tours, Transporte Espinal, Transporte Tamma, Compañía Nacional de Autobuses, Transporte Marka, Transporte Payano, Star Bus, Transporte Lim, FM Centro Bus, Perla Bus, entre otras empresas que toman parte de la Unión de Propietarios de Autobuses.
Méndez consideró que “las autoridades de la Secretaría de Industria y Comercio deben tomar en cuenta para cualquier nueva alternativa que se establezca en procura de subsidiar el transporte de pasajeros y carga del país2.
Aclaran que no buscan ningún tipo de privilegios del Gobierno, pero que si aspiran a que se le dé el mismo trato que reciben las demás empresas del sector a la hora de brindar facilidades.
Refirió Méndez hacen la exigencia porque en la primera aplicación del decreto 677-07, emitido por el Gobierno para otorgar facilidades especiales para los transportistas de pasajeros y carga a nivel nacional, fueron excluidos.
“Nos ignoraron, desconocieron no sólo la alta calidad de nuestros servicios urbanos e interurbanos, sino también las inversiones que de manera constante y con recursos propios realizamos en beneficio de un transporte organizado y profesional”, señalaron.
Méndez pidió también a la Oficina de Planificación para el Reordenamiento del Transporte (Opret), que dirige el ingeniero Diandino Peña, incluir a esas empresas del transporte de pasajeros en las rutas alimentadoras del Metro de Santo Domingo, ya que tienen algunas flotillas de autobuses que cubren efectivamente las mismas desde hace años.
Solicitan al Presidente, doctor Leonel Fernández Reyna, para que interceda en el caso y les reconozca el derecho que tienen a ser beneficiados, así como lo han sido otros transportistas, con todas las prerrogativas que procuren aliviar los altos costos que están operando, situación en la que incide de manera directa.
El señor Méndez deploró que pese a reunirse en varias ocasiones con el secretario de Industria y Comercio, licenciado Melanio Paredes, y las múltiples promesas del funcionario, ni siquiera se le haya convocado a reunión ni se haya cumplido ni se le haya tomado en cuenta.
Entre los propietarios de las empresas que hacen el reclamo y que estuvieron en la rueda de prensa, estaban William Castro y Paúl Guerrero, de Caribe Tours; Fredy Espinal, de Transporte Espinal; Adolfo Vásquez, de Metro Servicios Turísticos; José del Orbe, de Star Bus; Miguel Montaños, de Transporte Montaños; Rafael Veloz Ramírez, FAvio Abicarán de la Unión de Propietarios de Autobuses; entre otros.
El Gobierno benefició a partir de diciembre pasado hasta finales de enero, a un grupos de empresarios y organizaciones del transporte, tres millones de galones de gasoil subsidiado para del transporte de carga y pasajero.
Empero, los transportistas solicitaron al Gobierno extender el subsidio y aumente la cuota mensual a cuatro millones de galones, porque alegan los tres millones se gastaron en los dos primeros meses.