Buscar este blog

lunes, 11 de febrero de 2008

Se cumplen hoy 41 aniversario del asesinato de Orlando Mazara miembro del Movimiento 14 de Junio

Se cumple hoy el 41 aniversario del asesinato de Orlando Mazara, miembro del Movimiento 14 de Junio, quien fue uno de los jóvenes más destacados en la lucha por la libertad, los derechos políticos y los valores revolucionarios tras el ajusticiamiento del tirano Rafael Leonidas Trujillo.
Siendo muy joven se integró a la guerrilla constitucionalista de 1963 que encabezó Manolo Tavárez Justo y tras su participación en la Guerra de Abril del 65 se entrenó en China y en 1967 murió en la loma La Arabia, en San José de Ocoa, en una emboscada del Ejército.
Fidelio Despradel, dirigente del Movimiento 14 de Junio, definió a Mazara como un joven brillante, inclinado del lado de los que luchaban por la libertad y la justicia.
Sus familiares y amigos conmemorarán el nuevo aniversario de su asesinato con una misa en la iglesia Las Mercedes, a las 5:30 de la tarde.
Según Despradel, Mazara fue un joven rebelde que sembró con el ejemplo. Nació en 1940 y a sus 13 años era miembro de la organización de Estudiantes Secundarios de El Seibo.
Cuado estalla la Guerra de Abril del 1965 participa en los combates de la zona Norte, bajo la dirección de Roberto Duvergé y Aniana Vargas, miembros del 14 de Junio que dirigieron el contingente en la zona Norte, donde se destacó como un joven combatiente.
Fue un destacado entrenador en la Academia Militar 24 de Abril, donde siguiendo una orientación del 14 de Junio organizó un contingente de campesinos en San José de Ocoa y Padre Las Casas, que formaban parte de los ciudadanos que en esa zona se integraron a las luchas constitucionalistas.
Terminada la guerra fue enviado por el 14 de Junio a China a recibir entrenamientos político y militar. A su regreso, se integra a trabajar en las lomas La Arabia de San José de Ocoa, donde se dedicó al trabajo productivo, convirtiéndose en un campesino que sembraba papas, pero después de un año de labor los organismos de inteligencia del Gobierno descubrieron la existencia de un grupo de revolucionarios del 14 de Junio que trabajaban en esas lomas y tendieron una emboscada que acabó con su vida.