Buscar este blog

martes, 12 de febrero de 2008

Encuesta de Diario Libre de cara a Elecciones de mayo: Fernández 47%, Vargas 34% y Amable Aristy 10%



El presidente Leonel Fernández tiene una ventaja de 13 puntos porcentuales sobre Miguel Vargas Maldonado y está cerca de alcanzar la mayoría requerida para ganar en primera vuelta, de acuerdo con la encuesta Greemberg-Diario Libre.
Fernández obtuvo un 47 por ciento en la intención de voto contra un 34 por ciento de Vargas Maldonado. Amable Aristy Castro está detrás con un 10 por ciento.
La encuesta, cuyos trabajos de campo fueron realizados del 28 de enero al 3 de febrero, fue diseñada y analizada por Greenberg Quinlan Rosner, la prestigiosa firma de investigación y asesoría electoral con sede en Washington, DC, Estados Unidos, que también supervisó la recolección de los datos.
Unos 1,200 dominicanos elegibles para votar fueron entrevistados, de los cuales 879 fueron identificados como posibles votantes.
Esta submuestra, que representa el 73 por ciento de la población adulta, es definida como aquellos que obtuvieron al menos 6 puntos en una escala de 1 al 10, y que votaron en las elecciones presidenciales del 2004 (o eran demasiado jóvenes para votar en ese entonces).
El margen de error en muestras al azar de 1,200 y 879, es de 2.8 por ciento y 3.3 por ciento respectivamente, con un intervalo de confianza del 95 por ciento.
Fernández y las mujeres
El amplio margen de Fernández en la muestra es empujado por su fuerte posición entre las mujeres, donde disfruta de una ventaja de 20 puntos sobre Vargas Maldonado (51% a 31%), pero sólo mantiene una diferencia de 4 puntos entre los hombres (42% a 38%).
Los votos por edad
El candidato morado también logra altos porcentajes entre los votantes por debajo de 46 años. Su porcentaje de votos es de 49% entre los dominicanos de menos de 46 años y de 42 por ciento entre aquellos de 46 años o más.
Entre los hombres de mayor edad, sin embargo, la carrera es particularmente competitiva, con Vargas Maldonado sosteniendo una estrecha ventaja de 2 puntos entre los hombres de 40 años en adelante.
Vargas domina el Norte
Regionalmente, el área más competitiva es el Norte, donde Vargas Maldonado tiene una ventaja de 3 puntos sobre Fernández. El Presidente tiene una amplia ventaja en el resto del país.
La ventaja de Fernández ha sido impulsada por su considerable popularidad y, aunque parezca extraño, por el sentido de que el país está mejor ahora que cuatro años atrás.
A pesar de que más personas dicen que el país no va en la dirección correcta (47%), en vez de la dirección correcta (39%), ésta es una notable mejoría sobre la situación de hace cuatro años, cuando más del 80% del público decía que el país iba por el camino equivocado.
En adición, una mayoría de los dominicanos (54%, incluyendo el 59% de las mujeres) dice que están mejor hoy que cuatro años atrás, números muy altos para una región y un país marcado a menudo por problemas económicos.
Aprobación e imagen
Estos resultados ayudan a explicar los fuertes ratings de aprobación de Fernández: cerca de dos tercios del público (66%) aprueban la gestión de Fernández como presidente.
En adición, Fernández tiene una imagen bastante positiva. Cuarenta y siete por ciento tiene una favorable impresión de él personalmente, mientras el 41% tiene una imagen desfavorable.
Entre los votantes probables está mucho mejor: 50% favorable a 41% desfavorable.
El PRD ha rebotado
Hay signos positivos para el PRD también. La imagen del PRD ha rebotado de los años del presidente Mejía. Aunque más personas tienen una desfavorable impresión del partido (58%) contra 31% favorable, esta es una extraordinaria mejoría respecto del período cercano a las elecciones del 2004, en el cual menos de 25% del público tenía una imagen positiva del PRD.
Similarmente, mientras sólo un 25% del público se identificaba como miembro o simpatizante del partido blanco hace cuatro años, hoy ese número se ha elevado a un 32%.
Amable y los pobres
Examinando los datos en sus diferentes variables, Aristy Castro mantiene su porcentaje del 10 por ciento de los votos. Obtiene mejores números entre hombres de menos de 40 años (12% de los votos), y entre los de raza negra (13 por ciento).
Regionalmente, está más fuerte en el Sur y en su bastión natural del Este del país (14 y 13% de los votos, respectivamente).
Los no afiliados
Entre el 11 por ciento de los votantes que se definen como no afiliados, Vargas Maldonado tiene un 5% de ventaja sobre Fernández.
Ficha técnica
La población general objeto de este estudio es de 18 años o más, o que cumplirán 18 antes del 16 de mayo, hábiles para votar en las elecciones presidenciales de esa fecha.
Se consideró a hombres y mujeres de todos los niveles socioeconómicos, a nivel nacional, tanto urbano como rural.
La muestra se tomó durante los días comprendidos entre el 28 de enero y el 5 de febrero de este año y se realizaron 1,200 entrevistas. Como resultado de las entrevistas se obtuvo una población de votantes probables de un 73 por ciento, considerando votante probable a los que obtuvieron 6 ó más puntos en una escala de 1 a 10.
El margen de error de la encuesta se sitúa en el 2.8 por ciento, siendo de 3.3 por ciento en el caso de los votantes probables, con un intervalo de confianza del 95 por ciento.
El conjunto de los datos se sometió a pruebas de fiabilidad y consistencia interna para cada equipo y cada encuestador. http://www.diarilibre.com.do/