El movimiento cívico Participación Ciudadana convocó a los dominicanos a rechazar el derroche de los recursos del Estado en las campañas electorales y el clientelismo que explota la miseria.
Exhortó a denunciar el rentismo de todo género de traficantes que luego cobran beneficios en exenciones fiscales, contratos de compras y construcciones y hasta en facilidades y consideraciones, incluyendo hasta el narcotráfico.
Durante el lanzamiento del Plan de Observación Electoral anoche, el coordinador de PC, Francisco Checo, urgió sobre la necesidad de reglamentar las campañas electorales para limitar la extensión y evitar el desbordamiento del dinero, casi siempre extraídos de las arcas del Estado o de tráfico ilícito como el de las drogas.
En el discurso central del acto, Checo lamentó la frustración de los proyectos de reglamentación de las campañas y de las finanzas de los partidos, elaborados por la Cámara Administrativa de la JCE, en la que el primero consumió la mayor parte del año pasado sin dar tiempo siquiera a que se conociera el segundo.
En el mismo escenario, el presidente de la JCE Julio César Castaño Guzmán dijo que uno de los mayores desafíos es el financiamiento de los partidos.
Definió como un absurdo que el presupuesto para los partidos políticos sea mayor que el de la JCE, de RD$1,060 millones para los primeros y de RD$985 millones, para el tribunal.