Buscar este blog

miércoles, 13 de febrero de 2008

Reunión de JCE fracasó entre los partidos políticos, PRD y PRSC abandonan sesión extraordinaria

La Junta Central Electoral (JCE) fracasó ayer en su esfuerzo por lograr que la dirigencia política se comprometa a moderar el lenguaje en la campaña electoral, luego de que los dirigentes de los partidos Reformista Social Cristiano (PRSC) y Revolucionario Dominicano (PRD) abandonaron la sesión pública en que el tribunal exhortó a dejar a un lado los insultos e injurias contra sus adversarios.
El presidente de la JCE, Julio César Castaños Guzmán, leyó un documento de seis páginas donde llamó a la dirigencia política a dar a conocer al pueblo las virtudes de sus candidatos y sus propuestas.
Pero, pese a la advertencia de Castaños Guzmán de que el escenario no sea convertido en una batalla “campal” cuando los dirigentes hagan uso de la palabra, los representantes del PRSC y PRD, los primeros en hablar, se quejaron de falta de equidad frente al presidente y candidato del PLD, Leonel Fernández, a quien acusaron de usar los recursos del Estado para comprar dirigentes.
El presidente del PRSC, Federico Antún Batlle, alegó que el presidente Fernández ha sido la principal perturbación de la campaña y precisó que hasta que el mandatario no se siente frente a frente con los interlocutores de los diferentes partidos, los reformistas no estarán presentes para discutir con quienes no tienen facultad de perturbar.
Ante el pedido de Castaños Guzmán de una explicación a los reformistas por el retiro, con la precisión de que sería un desplante si se marchaban, Antún Batlle se devolvió, lo felicitó por su discurso y le pidió excusas porque los jueces se merecen respeto y consideración, pero abandonaron el salón.
Luego habló el presidente del PRD, Ramón Albuquerque, quien puntualizó que no se sienten en un ambiente igualado frente al candidato del PLD, a quien acusaron de utilizar los recursos del Estado, de comprar connciencias y hacer actos reñidos por las leyes.
“Queremos felicitar el esfuerzo impresionante, bien intencionado que hace la JCE, tratando de organizar un proceso cuesta arriba, con un gobierno hegemónico, autoritario, despótico, que hace uso excesivo de los recursos del Estado sin ningún miramiento y que no se detiene ante nada ni nadie”, argumentó Albuquerque.
Pese al incidente la sesión continuó y tocó el turno al secretario general del PLD, Reinaldo Pared Pérez, quien externó apoyo a los jueces y dijo que no se merecen la desconsideración hecha por el PRD y el PRSC, por lo cual, dijo, se quedaron hasta el final del encuentro.
La audiencia comenzó a las 10:35 de la mañana cuando los nueve jueces de la JCE entraron al salón de sesiones. Luego de escuchar el himno nacional, Castaños Guzmán comenzó a leer el documento con la exhortación. A las 11:15 de la mañana se le cedió el turno a los partidos. Concluyó a las 12:30 de la tarde, con la ausencia de perredeístas y reformistas.