Buscar este blog

sábado, 16 de febrero de 2008

Cardenal pide a Policía acutar sin contemplaciones piadosas contra delincuentes

El cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez aconsejó ayer a la Policía Nacional que enfrente a los delincuentes “sin contemplaciones piadosas” y advirtió que los derechos de las personas que son víctimas de ladrones, asaltantes, violadores y atracadores “no están por debajo de los derechos de sus victimarios”.
Consideró que los delincuentes pretenden adueñarse de la tranquilidad y de la seguridad que reclama la ciudadanía, por lo que insistió en que “hay que enfrentarlos en su propio terreno”.
Enfrentamientos a tiros entre agentes y alegados delincuentes han dejado esta semana un saldo de 10 personas muertas y policías heridos. Consultado al respecto, el cardenal López Rodríguez estimó que el país está actualmente ante una realidad frente a la violencia, lo que demanda de un análisis en profundidad que contemple también sus causas y soluciones.
Citó los casos de las personas inadaptadas, sin familias, sin educación y víctimas de las drogas. Afirmó que aunque lamenta muchísimo la violencia, la institución facultada para garantizar la seguridad de la ciudadanía “no puede estar haciendo contemplaciones piadosas”.
“Desgraciadamente es así; es igual que cuando en el plano internacional un país es injustamente violado, abusado, entonces tiene derecho a defenderse o que vayan otros a defenderlo”, dijo. Añadió que en el plano interno ocurre algo similar con la delincuencia y las actuaciones de la Policía Nacional, porque hay grupos sectarios y antisociales que no creen en nada, “ni en la libertad, sino atracar, matar y violar”.
Indicó que es necesario que hayan personas en las instituciones, como en la Policía, que pongan las cosas en orden o de lo contrario no podrían justificar su existencia y dejar desprotegida la ciudadanía.
Fue en ese contexto, que al responder una pregunta sobre el tema, dijo que hay que buscar alguna forma de garantizar la seguridad y todo lo que sea prevención.
Con relación a las recientes actuaciones de la Policía Nacional frente a supuestos delincuentes, reiteró que su posición siempre ha sido de que hay que actuar con mano dura contra los malhechores para que se establezca el orden.
Mano duraAgregó que “si la gente que anda ejerciendo delincuencia no entiende eso, bueno, entonces habrá que enfrentarlos con sus mismos métodos”, en alusión a los sucesos en que han caído varios hombres señalados por la Policía como reconocidos delincuentes.
“Porque ellos no tienen más derechos humanos que las víctimas; el delincuente que mata no tiene más derecho humano que su víctima”, enfatizó monseñor López Rodríguez. Mesura de políticos López Rodríguez llamó ayer a los candidatos y líderes de los partidos políticos a actuar con mesura, poner fin a las acusaciones y contraacusaciones y a respetar a la Junta Central Electoral (JCE) para contribuir de esa forma al éxito de las elecciones del 16 de mayo.
Según el prelado, en estos tiempos de Cuaresma la Iglesia Católica espera que los distintos líderes políticos, así como los candidatos y la población en general, se comporten con sentido de austeridad, comedimiento y respeto hacia los demás.
Al responder preguntas luego de oficiar una misa por el 60 aniversario de la Fuerza Aérea Dominicana, monseñor López Rodríguez afirmó que el retiro de los representantes del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) y Reformista Social Cristiano (PRSC) de la reunión cumbre que había sido convocada por la JCE no debió producirse.
En la homilía, el prelado dedicó espacio para felicitar a los miembros de la FAD y de las Fuerzas Armadas, a quienes recordó su vocación constitucional de proteger la soberanía y la seguridad del territorio nacional.