Buscar este blog

jueves, 14 de febrero de 2008

Presidente Fernández acuerda comprar en 270 millones de pesos 2.5 millones de pollos y huevos a productores

El presidente Leonel Fernández acordó anoche con los avicultores la compra de dos millones 500 mil unidades de pollos y una cantidad no especificada de huevos, por valor de 270 millones de pesos.
En una reunión realizada en el salón Los Trinitarios del Palacio Nacional, Fernández, el secretario de Agricultura, Salvador (Chío) Jiménez; el presidente de la Asociación de Productores de Huevos (Asohuevos); el vicepresidente de la Asociación de Productores de Pollos de Moca y Licey, así como diversos productores, acordaron además vender las gallinas ponedoras y parar la producción por un tiempo determinado.
Jiménez informó que el Presidente designó varias comisiones y lo instruyó para que se le busque solución al problema creado por la elevada producción de pollos y huevos en el país, ante el problema suscitado con Haití por la influenza aviar.
“En el caso de los pollos se les va a comprar en vez de un millón, dos millones y medio, y el valor a utilizar equivale aproximadamente entre pollos y huevos, 260 ó 270 millones de pesos”, precisó el secretario Jiménez luego del encuentro que comenzó a las 8:50 de la noche y concluyó a las 10:50.
Los productores de pollos y huevos se comprometieron ante el mandatario a regularizar la producción del ave, y precios justos para los consumidores.
El secretario de Agricultura informó que hoy se reunirá con una comisión especial compuesta por Manuel Escaño, presidente de Asohuevos; Esteban Ferreiras, Norberto Caraballo y el director general de Ganadería, Ángel Faxas, para tratar el tema.
Explicó que en principio trabajarán con la reducción de las gallinas ponedoras, que están sobrecargando el mercado nacional, lo que podría beneficiar el mercado haitiano en caso de que se abra.
Más ayuda para el sector avícola
Jiménez aclaró que las medidas son complementarias, que el Gobierno continuará apoyando la industria avícola y que no sólo la comercialización del pollo se limita al mercado haitiano, sino que exploran otros.
Los pollos irán a los almacenes refrigerados. El pollo vivo llegará a los consumidores a 12 pesos, y a 21 el procesado.