Buscar este blog

jueves, 14 de febrero de 2008

Diferentes reacciones en torno a encuesta CID-Listin Diario que da virtual empate a Leonel y Vargas Maldonado

La encuesta CID Latinoamérica-LISTÍN generó diversas reacciones de cuatro candidatos presidenciales y la dirigencia de los partidos Revolucionario Dominicano (PRD), de la Liberación Dominicana (PLD), Reformista Social Cristiano (PRSC), Revolucionario Independiente (PRI) y Alianza Popular (PAP).
El candidato presidencial del PRD, Miguel Vargas, manifestó que respeta los datos de la encuesta y el prestigio que ha venido adquiriendo CID Latinoamérica.
Sin embargo, dijo que las encuestas que maneja el equipo de trabajo de su candidatura, así como otras que se han publicado, le otorgan un margen de 9 puntos de ventaja sobre el candidato del PLD.
Asimismo, el candidato presidencial del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Amable Aristy Castro, consideró que las últimas encuestas no se corresponde con la preferencia del electorado, porque el posicionamiento real de su candidatura ronda el 26 por ciento.
Dijo que la verdadera encuesta será la consulta electoral del 16 de mayo, donde quedará demostrado que esos sondeos que se están publicando en algunos medios solo buscan confundir al electorado. “Los pobres e indigentes, que son la mayoría del pueblo dominicano, no son ciudadanos infantiles para confundirlos con encuestas maquilladas”, agregó.
De su lado, el candidato presidencial del Partido Alianza Popular (PAP), Pedro de Jesús Candelier, dijo que las encuestadoras están perdiendo credibilidad en su “guerra” por las enormes diferencias porcentuales entre una y otra.
Aseguró que la verdadera encuesta la hará el pueblo el 16 de mayo, “cuando en forma de avalancha castigará de manera ejemplar con el voto positivo las malas ejecutorias de este gobierno corrupto”.
“La misma ridícula y sucia guerra que llevan en los medios los partidos mayoritarios, también esa guerra la llevan a las encuestas amparadas por las inmensas fortunas que han acumulado en sus pasos por la administración pública”, dijo. El candidato presidencial del Partido Revolucionario Independiente (PRI), Trajano Santana, se quejó de que en esa y otras encuestas no se incluya su candidatura y otras emergentes en los cuestionarios. “Nos están excluyendo o nos están registrando dentro del 14% de los indecisos”, añadió.
Expresó que los números que maneja le otorgan entre un 2.5 y un 3% de las preferencias del electorado.
Mientras el coordinador de campaña del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Francisco Javier García, denominó “encuestadora del cheleo” a la firma CID Latinoamérica, porque a su juicio ofrece resultados que son para “chelear” en el medio local.
“Hay dos compañías encuestadoras, una CID que trabaja para el barómetro latinoamericano y otra CID que trabaja para el cheleo local”, afirmó.
Expresó que la CID Latinoamérica realizó una encuesta en el mes de diciembre para Barómetro Latinoamericano en la que el presidente Leonel Fernández obtuvo el 46 por ciento.
Mientras, Ramón Alburquerque, presidente del PRD, consideró que el estudio refleja la realidad “porque ahora nosotros y el compañero Miguel Vargas despegamos, solo hay que hacer un simple esfuerzo en los barrios y en las zonas rurales, porque este gobierno es un cáncer que todo lo está contaminando”.
En tanto, Federico Antún Battle, presidente del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), dijo que respeta el criterio de la firma CID Latinoamérica pero no comparte los porcentajes que se publicaron. “El partido reformista tiene sus encuestas de trabajo que no quiero pedirle a nadie que crea en ellas ni las publicamos, pero son muy diferentes a esa encuesta”.
Sondeo de opiniónLa firma CID Latinoamérica coloca en primer lugar al candidato presidencial del PRD, Vargas Maldonado, con el 37.2% de las preferencias, y en segundo lugar por un estrecho margen al candidato presidencial del PLD, Leonel Fernández, con el 36.8%, en una encuesta realizada entre el 22 y el 28 de enero de este año.
Además les siguen Aristy Castro, candidato presidencial del PRSC, con 9.7%, y en cuarto lugar Candelier, del Partido Alianza Popular (PAP), con el 0.7%.