Buscar este blog

viernes, 5 de septiembre de 2008

Reinaldo respalda "marcha por la paz y la libertad de expresión" a realizarse en Baní en apoyo a senador Guerrero


El presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez, anunció hoy su apoyo irrestricto a una “Marcha por la Paz y la Libertad de Expresión en Baní y de Solidaridad con el Senador Wilton Guerrero.
La manifestacion también fue en respaldo al periodista Manuel Guillermo Mejía, Contra del Crimen y el Tráfico de Drogas”, que han convocado para el viernes 26 de este mes varias organizaciones periodísticas de la capital y del municipio de Baní.
“Todos los sectores que integran la sociedad dominicana tienen que hacer suyo el problema, muy grave, que constituye el narcotráfico y otras formas de crímenes que se vienen cometiendo en la República Dominicana”, expresó Pared Pérez.
Entrevistado en su despacho por los periodistas que cubren la fuente de4l Congreso nacional, el presidente del Senado destacó que “si la sociedad dominicana no se sensibiliza, el crimen como es el narcotráfico, nos seguirá arropando”.
Pared Pérez dijo que al fin de cuentas los grandes perjudicados seríamos los dominicanos, al tiempo de exhortar a los diferentes sectores sociales, políticos y económicos de la nación a mantener una lucha sin cuartel contra este flagelo.
La convocatoria a esta marcha en respaldo al senador Guerrero y al periodista Mejía está siendo coordinada por la seccional Baní, Azua y San José de Ocoa del Colegio Dominicano de Periodistas (CDP) y la Coordinadora Periodística Unitaria, que conforman varios movimientos periodísticos que operan en la capital.
La actividad cuenta, asimismo, con el respaldo de la filial Baní del Colegio de Abogados y de la Asociación Dominicana de Mujeres Abogadas.
Esta coordinadora periodística está compuesta por los Movimientos Convergencia (MC), Unitario Juan Andujar (MU), Nacional de Periodistas Unidos (Monpu), Intergremial de Solidaridad Periodística (MISP), Periodistas por la Verdad “Raffy Durán”, además de los movimientos de Solidaridad Profesional (MSP) y Nuevo Periodismo (MNP).

ADN pide al Gobierno asumir deuda de Fenatrano con Banreservas; banco notifica para que pague 542 millones


Pese a que el Banco de Reservas ha negado el embargo de su cuenta, el Ayuntamiento del Distrito Nacional pidió este viernes la intervencion del presidente Leonel Fernández en el caso.
El Ayuntamiento del Distrito Nacional dijo que el conflicto ha impedido que el Cabildo cumpla con el pago de su nómina y de otros compromisos financieros, debido a que el Banco de Reservas no ha habilitado la acostumbrada línea de crédito mensual por la deuda que la Federación Nacional de Transporte la Nueva Opción (FENATRANO) contrajo con esa entidad bancaria y para la que la administración de Johnny Ventura colocó al ADN como garante.
En rueda de prensa ofrecida en el despacho del alcalde por el secretario general Domingo Contreras, el Consultor Jurídico, Joaquín López y los directores Financiero, Luis Omar Polanco y de Ingresos Municipales, Eduardo Lantigua, afirmaron que la Línea Reconductiva que concedió el Banco de Reservas, que oscila entre 70 y 75 millones de pesos no ha sido firmada a la fecha por el administrador del Banreservas, Daniel Toribio Marmolejos, lo que ha provocado que el Cabildo se atrase en el pago de la nómina del pasado mes de agosto y en otros compromisos con las compañías recolectoras e ingenieros contratistas.
Cinco minutos después de concluida la rueda de prensa, al Ayuntamiento del Distrito Nacional llegó una notificación judicial a nombre del administrador general del Banco de Reservas, Daniel Toribio Marmolejos, en la que intima a la corporación edilicia a pagar a esa institución bancaria la suma de RD542 millones 213 mil 668 pesos con 39 centavos por concepto de la deuda concertada con FENATRANO.
El acto de alguacil número 2005/8008 fue enviado por los licenciados Enrique Pérez Fernández y Montessori Ventura García, quienes dicen actuar a nombre Toribio Marmolejos. En el documento Toribio Marmolejos advierte al ADN que con efectividad a este mes de septiembre procederá a descontar 20 millones de pesos mensuales de las cuentas del Ayuntamiento del Distrito Nacional en el Banco de Reservas para amortizar dicha deuda hasta completar la totalidad del balance pendiente de pago.
La intimación de pago fue enviada también por el Banco de Reservas a la Secretaría de Estado de Hacienda, que es la institución encargada de entregar a los ayuntamientos los fondos por concepto del porcentaje de las recaudaciones fiscales del gobierno central.
“Nosotros consideramos que este es un tema que hay que resolverlo, que requiere de la intervención del Poder Ejecutivo, porque hay una responsabilidad que el Poder Ejecutivo asumió a través de una carta que hizo el entonces presidente Hipólito Mejía. Nosotros entendemos que se deben sentar todas las partes, con la presencia del Poder Ejecutivo, incluyendo, Fenatrano, para saber finalmente cual va a ser el destino de este proyecto”, proclamó en la rueda de prensa el Secretario General del Ayuntamiento del Distrito Nacional, Domingo Contreras.
Contreras, quien fungió de vocero, calificó esa acción como un mecanismo de presión de la entidad bancaria para que el Cabildo de la Capital asuma el pago de las mensualidades de la deuda de Fenatrano con el Banco de Reservas contraída para adquirir 432 autobuses azules. El préstamo fue definido como ilegal porque el mismo compromete el 40% de las finanzas del ADN, que según la ley 17-97, deben ser invertidos en obras de infraestructura y gastos de capital.
Dijo que esa línea reconductia, que cuenta con al aval de la Secretaría de Estado de Hacienda, funciona desde hace 72 meses, tras agregar que el Cabildo desembolsa 1.3 millones de pesos al mes por concepto de los intereses de ese crédito.
El funcionario municipal expresó que debido a esa situación al Cabildo no ha podido honrar el pago del mes de agosto a más de 4 mil empleados y el servicio de retiro de desechos sólidos se ha debilitado, porque no se ha podido cumplir con las compañías recolectoras.
“Se está afectando la Ciudad de Santo Domingo para un proyecto que nunca apoyamos, con un proyecto que nadie puede decir que haya contribuido a la mejoría ni del transporte ni de la calidad de vida de los munícipes”, manifestó.
Instó al Poder Ejecutivo a convocar un encuentro con las partes envueltas en el conflicto, con la finalidad de que en el más breve tiempo se le busque una salida definitiva a esta situación que afecta grandemente el efectivo desenvolvimiento del Cabildo de la Capital.
Contreras mostró una comunicación del entonces presidente, Hipólito Mejía, en la que este se comprometió a asumir el pago de la deuda en caso de que el Cabildo de la Capital, que fue colocado como garante en la gestión de Johnny Ventura, no tuviera capacidad financiera para hacerle frente.
Dijo que el Cabildo de la Capital ha cumplido a cabalidad todos sus compromisos financieros con el Banco de Reservas, al tiempo de agregar que el ADN es el único Ayuntamiento del país que está al día con la seguridad social.
Agregó que el presidente de Fenatrano, que se comprometió públicamente a asumir el pago religiosamente de la deuda que asciende a unos RD542 millones 213 mil 668 pesos con 39 centavos, se ha quedado en palabras.
Sostuvo que el Cabildo tomó recientemente la iniciativa de solicitar a la Cámara de Cuentas que audite ese préstamo de Fenatrano, ya que según detalla hay 1.8 millones de dólares que no se sabe adónde fueron a parar y porque además, los choferes de esa federación de transporte ha expresado que cumplieron con el pago de su deuda.
“Porque este un contrato que aparte, de que hay 1.8 millones de dólares que nunca nadie ha podido decir dónde están, que se dejaron para pagar los primeros intereses del préstamo, pero ese dinero nunca fue a pagar los intereses”, señaló.
Explicó que el Cabildo ha tenido que manejarse con recursos internos prevenientes de sus ingresos para dar continuidad a los programas básicos de la institución, en vista de que la línea reconductiva que cada mes habilita el Banco de Reservas no ha sido activada.

López Rodríguez dice es necesario y cuando antes se defina la política migratoria

El Arzobispo de Santo Domingo, cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez, consideró que es necesario que se realice cuanto antes una redefinición de la política migratoria.
Manifestó que “este y todos los gobiernos han tenido una irresponsabilidad en la manera de manejar esa situación, pero ahora y en el futuro tenemos que ver qué es lo que vamos hacer para que este problema tenga solución”, señaló.
López Rodríguez hizo esas declaraciones tras participar en un conversatorio con estudiantes de Comunicación Social de la Universidad Católica Madre y Maestra de Santo Domingo
Por otra parte, pidió al presidente Leonel Fernández que tome cuanto antes las diligencias oportunas para que sean escogidos los jueces de la Cámara de Cuentas.
“Le pediría al señor presidente que elija cuanto antes la terna, porque ese es un organismo sumamente importante y ojalá que no caigamos en lo que acaba de suceder”, indicó.

Cardenal López Rodríguez llama a medios comunicación a promover los buenos valores

Nicolás de Jesús Cardenal López Rodríguez llamó a los medios de comunicación a no enfocarse en usar esas empresas como negocios sino como un mecanismo de difusión de valores.
Durante una conferencia dictada en el II Encuentro de Comunicadores SIGNIS Dominicana, celebrado en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, el Arzobispo de Santo Domingo dijo que el tener un medio no es simplemente para ganar sino para transmitir valores.
Consideró que las universidades deben crear en los comunicadores un espíritu crítico para analizar las situaciones más allá de lo que les dicen.
López Rodríguez explicó que el Evangelio tiene que vender y contradecir a la televisión y llamó a los obispos a que apoyen los medios y que se preparen en el sector de las comunicaciones ya que, a su entender, hacen falta laicos en los medios.
En ese sentido, dijo que hay religiosos que están haciendo cursos de locución y de programación de televisión para capacitarse.
El prelado llamó a la iglesia Católica a fomentar la creación de medios de comunicación propios ya que considera que, puestos a la orden del evangelio, llegan a muchos países.
En otro orden, consideró que la internet no es para la iglesia un problema sino un desafío al que se le puede sacar provecho para evangelizar y llamó a los padres a regular lo que sus hijos vean en la red.
En ese sentido, instó a la creación de leyes que protejan a los niños y a personas vulnerables sobre lo que ven en los medios.

Un hombre y un adolescente murieron y otras tres personas resultaron heridas de bala en una riña en Villa Consuelo

Un hombre y un adolescente murieron y otras tres personas resultaron heridas de bala en medio una riña escenificada la madrugada de hoy en la calle Manuela Diez esquina Oviedo, sector Villa Consuelo, del Distrito Nacional, informó hoy la Policía.
Dijo que las víctimas son Carlos Pérez (Noel) y el menor Ángel Jiménez Tejada, de 17 años, quienes fallecieron mientras recibían atenciones médicas en los hospitales Moscoso Puello y Luis Eduardo Aybar.
Mientras que los heridos son Leonvany Martínez Reyes, de 22 años; Altagracia Reyes Mendoza, de 45, y Janiris Cornielle Familia, de 18, quienes reciben atenciones en la clínica Rodríguez Santos y en la Plaza de la Salud.
La institución del orden precisó que hasta al momento se desconocen las circunstancias en que se registró el incidente.
Personal de la Policía Científica se presentó a la escena en busca de evidencias que permitan esclarecer el caso.

La nueva primera ministra de Haití, Michèle Pierre-Louis, ratificada esta madrugada por el Senado

PUERTO PRINCIPE.- La nueva primera ministra de Haití, Michèle Pierre-Louis, ratificada esta madrugada por el Senado, es una economista y profesora de la Universidad 'Quisqueya' de Puerto Príncipe, de 60 años, que se ha destacado por su trabajo en pro del desarrollo y el bienestar de su pueblo.Pierre-Louis, amiga del presidente Rene García Preval, es la segunda primera ministra en la historia de Haití, un país que incluso tuvo una presidenta, Ertha Pascal-Trouillot, en 1990.
La anterior primera ministra fue Claudette Werleigh, quien fue nombrada en 1995 por el entonces presidente Jean-Bertrand Aristide.Nacida en Jérémie (suroeste de Haití) en octubre de 1947, Michèle Duvivier Pierre-Louis estudió Economía y desde 1995 ha dirigido la Fundación Conocimiento y Libertad (Fokal).Fokal ocupa un lugar destacado en la sociedad haitiana por su acción cultural y social, y ha contado con apoyo del Instituto para una Sociedad Abierta del magnate George Soros.

El objetivo de Fokal es promover las estructuras necesarias para el establecimiento de una sociedad democrática, justa y solidaria basada en la autonomía y la responsabilidad tanto a nivel individual como colectivo, según dice su página web.

Sus prioridades son los niños y los jóvenes, las organizaciones civiles de reciente creación y sectores "históricamente marginados" en Haití, como los campesinos y las mujeres.Pierre-Louis, designada para el cargo por el presidente Preval el 23 de junio, fue ratificada esta madrugada en el Senado por 16 votos a favor y una abstención.

En el nuevo gobierno hay otras mujeres, como Marie Laurence Jocelyn Lassegue, ministra de Condición Femenina, Gabrielle Prévilon Beaudin, de Asuntos Sociales, y Marie Josée Garnier, de Comercio.

El anterior primer ministro haitiano, Jacques Edouard Alexis, fue destituido el 12 de abril por el Senado en medio de manifestaciones populares de protesta por la carestía de la vida.

Antes que Pierre-Louis, Preval designó al ingeniero agrónomo Eric Pierre, el 12 de mayo, y a Robert Manuel, su principal consejero, el 12 junio, pero ambos fueron rechazados por el Parlamento.

Además de dirigir Fokal, Pierre-Louis ha desarrollado una intensa actividad como estudiosa de la realidad haitiana y como conferenciante.También ha colaborado en la revista "Chemins Critiques" (Caminos Críticos) y ha escrito en otra publicación, "Boutures", de la editorial Memoires.Como escritora ganó un premio de novela en 2001, otorgado por una organización de escritoras de origen haitiano radicadas en Estados Unidos.

Tiene en su haber otras distinciones, como un doctorado honoris causa por el St. Michael's College de Vermont (EE.UU.) y el premio Trailblazer 2007, otorgado por la organización Diálogo sobre la Diversidad de EE.UU.

En los años 80 fue una de las directivas de la campaña de alfabetización de la Iglesia Católica."Reafirmo mi compromiso y mi determinación de servir al país.

El pueblo está impaciente, espera la salida de la crisis gubernamental y acciones concretas que mejoren sus condiciones de vida", dijo el 20 de agosto cuando fue ratificada por el Senado.

Hombre mata su esposa y luego se suicida de balazo en la cabeza en Miches de El Seibo

Un hombre mató ayer a su esposa y luego se suicidó de un balazo a la cabeza en su vivienda del barrio Borinquen del municipio de Miches, El Seibo, luego que sostuvieran una riña por motivos ignorados, informó la Policía.
Santa Mercedes, de 33 años, fue ultimada de dos balazos en la en la región temporal y el ojo izquierdo que se los ocasionó su esposo Rigoberto de la Cruz, de 67 años, quien posteriormente se mató de un tiro en el cráneo.
La Policía informó que el hecho sangriento aconteció a la una de la tarde en la vivienda ubicada en la calle María Trinidad Sánchez, del barrio Borinquen, del municipio de Miches.
En tanto, que en la escena los investigadores policiales encontraron el arma utilizada con la que se cometió el crimen, así como dos casquillos para los fines correspondientes.
Un parte policial, señala que una niña de 10 años, hija de ambos, narró a los investigadores que escuchó un disparo dentro de la casa y cuando corrió para percatarse de lo ocurrido encontró a su madre tirada en el suelo y a su padre llorando encima de ella.
La menor dijo, además, que posteriormente escuchó otro disparo con el cual su padre se quitó la vida, con una pistola Smith & Wesson, calibre nueve milímetros, con licencia vigente.

Gobierno aumenta $3.10 y $3.20 a gasolinas; gasoil baja $3.80, mientras GLP sigue congelado

El Gobierno dispuso aumentos en los precios de las gasolinas y el Gas Licuado de Petróleo (GLP), que permanecían desde hace un tiempo congelados, y una rebaja para el gasoil, el avtur y el kerosene.
La Secretaría de Industria y Comercio (SEIC) informó que durante la semana del sábado 6 al viernes 12 de septiembre, el galón de gasolina premium costará RD$199.80, lo que representa un alza de RD$3.10 y la del tipo regular es vendida en las estaciones de servicios a RD$189.90, para un alza de RD$3.20.
?El GLP subsidiado se comercializará en las envasadoras a RD$72.45 por galón, las amas de casa y los transportistas pagarán RD$3.34 más por el combustible, e igual aumento experimentará el GLP no subsidiado que se expenderá a RD$94.20, para un alza de RD$3.34.
En tanto que el galón de gasoil regular cuesta RD$167.30, para una baja de RD$3.80 y el del tipo premium es despachado a RD$171.60, RD$3.80 menos.
?Durante el mismo período, el galón de kerosene vale RD$164.20, lo significa una rebaja de RD$2.00. Del mismo lado, el Avtur cuesta RD$149.76, para una baja de RD$2.08.
? ?La tasa de cambio promediada por el Banco Central para el cálculo de los precios de los combustibles fue de RD$34.92.
?La SEIC explica que el precio del petróleo de Texas bajó levemente a inicios de esta semana en el mercado neoyorquino y cerró a 109,35 dólares el barril, entre signos de que comienza a recuperarse la actividad en el Golfo de México tras el paso del huracán Gustav.
?El secretario de Industria y Comercio, José Ramón Fadul, explicó que la gasolina para entrega en octubre finalizó a un precio de US$2.7 por galón, unos tres centavos de dólar caros que el martes, lo que justifica los incrementos de los dos tipos de gasolina al tiempo que el barril de petróleo bajó de precio.
?El Gobierno informó que el precio del crudo de Texas ha bajado durante las últimas cuatro sesiones, entre signos de menor demanda de combustibles en Estados Unidos y otros países desarrollados, y a causa de la firme posición del dólar ante el euro y otras divisas.

Gobernador Peravia visita presidente del Senado y pide designar comisión para que lo investiguen y determine si tiene vínculo con narcotráfico

El gobernador de Peravia, Bienvenido Montero, acudió hoy al despacho del presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez, donde entregó un documento en el que solicita nombrar una comisión para que lo investigue en torno a las denuncias hechas en su contra por el senador Wilton Guerrero, quien lo acusa de ser el padrino del general de la Policía, Hilario González González, el ex fiscal Víctor Cordero y al encargado de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) en Baní.
El representante del Poder Ejecutivo en Peravia dijo está a la libre opción de Pared Pérez escoger a los legisladores que lo investigarán y que además está a la disposición de las instituciones nacionales y extranjeras que quieran investigarlo.
Afirmó que acudió al Senado porque quiere que se le restablezca su “dignidad y honor”, y se establezcan responsabilidades con respeto a la denuncia de Wilton Guerrero.
Monero justificó su presencia en un video difundido por Guerrero que muestra la inauguración del establecimiento comercial, “Liquor Store Plaza”, propiedad del dominican York, Carlos Miguel Santana Brito, donde comparten además, el general González González y algunas personas que congresista vincula con el narcotráfico.
Explicó que su presencia en esa inauguración obedece a una invitación que se le hizo, donde él compartía con “muchas personas honorables de esa provincia”.
Agregó que no conocía al propietario del establecimiento que se estaba inaugurando.
“Se me invitó como me ha invitado en otras actividades de la provincia. A unas voy y a otras no, depende de mi tiempo. Entonces, a esa fui, compartí ahí con personas muy honorables de la provincia Peravia y ahí me presentaron al propietario de ese negocio” indicó.
Expresó que va a presentar los resultados de las investigaciones, pero insistió en que su dignidad y honor deben ser restablecidos.
Al ser cuestionado de que si el senador Guerrero fue quien lo recomendó para el puesto de Gobernador dijo que no es cierto, porque el puesto que él ocupa ha sido por su trabajo político y social.
“Yo estoy trabajando por la sociedad banileja desde los 17 años, y soy dirigente campesino y comunitario”, puntualizó.

Si Ike sigue trayectoria pasaría a 230 kilómetros mañana sábado o el domingo por la costa Norte del país

El satélite captó la trayectoria de Ika a las 5:00 de la tarde de este viernes.



De mantener la trayectoria actual, el Centro de Huracanes de Miami lo sitúa cada vez más al norte, camino a las Bahamas y amenazando a Estados Unidos, el huracán Ike pasaría mañana sábado, en la noche o el domingo, a 230 kilómetros de la costa Norte del país.
El meteorólogo Fermín Estévez, de ONAMET, explicó que por efecto de Ike, es probable que el sábado en la noche, o el domingo, ocurran fuertes aguaceros con frecuentes ráfagas de vientos especialmente en la parte norte Noroeste, norte, nordeste y el centro del país.
“Se espera que el centro del huracán pase al norte de las costas de nuestro país como a unos 230 kilómetros, de seguir su actual trayectoria. Lo que pasa es que, al sur del ojo del huracán, hay un amplio campo nuboso, como ocurrió con Hanna,, por ejemplo... Un campo nuboso que va a cubrir todo el país. Pero la lluvia más fuerte van a estar en el Noroeste, norte, nordeste y el centro del país, dijo Estévez
El último boletín de ONAMET, emitido a la una de esta tarde, dice que el huracán Ike ha disminuido un poco la intensidad de los vientos, bajando a categoría 3.
El centro del huracán se localizó cerca de la latitud 23.2 norte y longitud 62.9 oeste, esto es a unos 550 kilómetros noreste de las Islas Vírgenes. Posee vientos máximos sostenidos de 195 kilómetros por hora con vientos en ráfagas superiores. Se está moviendo hacia el oeste/suroeste a unos 26 kilómetros por hora. La presión mínima central es de 954 milibares. Los vientos huracanados se extienden 55 kilómetros de su centro y los de tormentas 165 kilómetros.
“Los modelos numéricos de trayectoria indican que el huracán Ike, en las próximas 24 horas, continúe moviéndose hacia el oeste/suroeste. Esto amerita que las instituciones de protección civil mantengan las coordinaciones con la ONAMET, mientras que los poblados ubicados en el sector oriental específicamente los del sector norte de la cordillera oriental, la vertiente norte de la cordillera septentrional y todo el litoral norte deben estar atentos a los boletines oficiales”, dice la ONAMET.

COE explica porque mantiene alerta en provincias pese a que Ike se alejó de nuestras costas

La directora de la Oficina Nacional de Meteorología, Gloria Ceballos, explicó esta tarde que, de acuerdo a la trayectoria que lleva, Ike pasará a 300 kilómetros de la costa Norte del país pero que estos no son fenómenos estáticos y que por eso han activado todos los mecanismos preventivos de emergencia.
Ceballos acudió a Palacio junto a otros directivos de los organismos que componen el Comité Nacional de Emergencia (COE), donde explicaron por qué han dado la voz de alarma ante el paso del huracán Ike, pese a que, en este momento, no presenta peligro para el país.
En el Salón Orlando Martínez de la sede de gobierno se encontraban el coronel Juan Manuel Méndez, director del COE, Ligia Leroux, directora de la Cruz Roja Dominicana y el mayor general retirado Luis Antonio Luna Paulido, director de la Defensa Civil, entre otros.
Cevallos explicó que el huracán se mueve a 205 kilómetros por hora y está muy bien organizado con parte y ojo definido.
Dijo que el plan de las autoridades se mantiene debido al peligro en que se encuentra el territorio ya que los suelos están saturados por los aguaceros registrados en los últimos días, situación que se agravaría por la cercanía del huracán Ike.
Señaló que se han tomado acciones para enfrentar los efectos que pueda provocar Ike, al tiempo que no descartó que el huracán realice un viraje y afecte el territorio nacional.
La funcionaria informó que todas las poblaciones del litoral Norte están bajo observación y se han dispuesto las medidas preventivas.
De acuerdo a los datos ofrecidos, se harían evacuaciones, en caso de que sea necesario, en la costa atlántica, Higüey, Puerto Plata, Monte Cristi y otras poblaciones de la región Norte y Nordeste.
Ceballos expresó que, si la amenaza de este fenómeno atmosférico hubiese sido un mes antes, no tuvieran con la aprensión que tienen ahora porque tenían prácticamente tres meses de sequía y a los suelos les hacía falta agua.
Explicó que hay tres semanas continuas con la visita de tormentas entre las que citó a Fay, Gustav, Hanna, lo que ha provocado que todos los suelos estén saturados y algunas presas de la región Suroeste se encuentren con el nivel exacto de su cuota máxima.
“Por eso es la aprensión que tenemos nosotros de que el Comité Nacional de Emergencia haya activado todo este plan operativo en caso de que este huracán amenace con acercarse más a las costas nuestras”, dijo.
Se explicó que se ha reforzado en el Bajo Yuna con lanchas para el caso de inundaciones por la crecida de los ríos de esas comunidades, y que, si es necesario, producir las evacuaciones.
MILITARES ACUARTELADOS
A su vez, el coronel Juan Manuel Méndez, informó que han acordado con el secretario de las Fuerzas Armadas dos helicópteros para San Francisco de Macorís y Puerto Plata para dar respuesta, si es necesario.
Los funcionarios explicaron que un 50 por ciento de los militares serían acuartelados y que el plan que han diseñado las diferentes instituciones es preventivo.
Asimismo, el coronel informó que han coordinado con la Secretaría de las Fuerzas Armadas la activación del Comando Conjunto en San Francisco de Macorís, Puerto Plata y San Pedro de Macorís con la ayuda de la Sexta Brigada del Ejército para, en caso de que Meteorología emita la emergencia, disponer las acciones de prevención.
Mientras que, la Defensa Civil ha activado a sus organismos como entidad operativa para acudir en respuesta en caso de que el país sea afectado por el huracán Ike que tiene trayectoria.
Se explicó que se ha coordinado con los gobernadores y las instituciones de socorro para tan pronto se emita la alerta inmediatamente iniciar el trabajo preventivo en las poblaciones que podrían ser afectadas.
En la rueda de prensa participaron también Fausto Domínguez, de la Secretaría de Turismo, Gustavo Lara, de la Cruz Roja Dominicana, César José de los Santos, subsecretario de Turismo para la zona Norte, Mayobanex Escoto, subsecretario de Obras Públicas,

Hayan dos cadáveres, uno de ellos quemado y con mordedura de perros en baurero del sector Brisas del Este; otro se encontró en una yipeta con un tiro




El primer cadáver fue encontrado esta mañana en esta jeepeta, marca Nissan Murano, en la calle Paya, de la Urbanización Tropical de la Capital. Está en Patología el cadáver amordazado y con las manos atadas encontrado en la jeepeta, y al ser retirarlo dejó un rastro de sangre en el asiento del lado derecho. El vehículo placa G087512, se encontraba con la radio encendida y el volumen alto





El cadáver de un hombre que fue encontrado esta mañana amordazado y amarrado dentro de una jeepeta con la radio encendida, en la intersección de las calles Paya esquina Boca Canasta, de la urbanización Tropical, al parecer recibió heridas por la espalda porque el asiento del pasajero, donde se encontraba tendido boca arriba, estaba ensangrentado.
El caso llamó la atención de los medios que se trasladaron al lugar luego de que se esparciera el rumor de que en Baní había aparecido el cuerpo de otra persona asesinada. No era así. Aunque resulta llamativo el detalle de que el cadáver fuese dejado en un sector fundado por banilejos y en la intersección de dos calles que llevan nombres de municipios de esta provincia.
La consternación ha sido mayor debido a que el periodista Diego Pesqueira, de Prensa de la Policía afirmó, que un segundo cadáver, en circunstancias similares, fue descubierto hoy en el sector Brisas del Este, del Municipio Santo Domingo Este.
La víctima encontrada en la Urbanización Tropical es un hombre de unos 30 años, cuyo cadáver fue descubierto en el interior de una jeepeta blanca, marca Nissan Murano. Tenía las manos atadas a la espada y la boca amordazada con cinta adhesiva. Llevaba pantalones jeans, poloshirt amarillo, a rayas, y zapatos tennis blancos. No llevaba documentos personales.
Cuando el cadáver fue retirado por la policía, dejó un rastro de sangre en el asiento lo que hace presumir que pudo haber recibido disparos por la espalda
El vehículo placa G087512, se encontraba con la radio encendida y el volumen alto. El vocero de la Policía Nelson Rosario, dijo que a las 930 de la noche el vehículo fue alquilado en una agencia par alquiler de vehículos y fue asaltado por 4 desconocidos. En la mañana de hoy recibieron la llamada de que había aparecido con un cadáver en su interior.
La música que se escuchaba es de un cantante de reggaeton que se caracteriza por la violencia de sus canciones. Los limpia cristales también estaban encendidos. Residentes del sector dice que no conocen el vehículo. El vehículo no presenta impactos de bala y estaba estacionado de manera correcta frente. A la izquierda se encuentra un parque y a la derecha varias casas.
El hecho llamó la atención de curiosos que llegaron al lugar mientras que el Departamento de Homicidio iniciaba las investigaciones.




Otro cadáver


Un segundo cadáver fue encontrado quemado y con mordedura de perros en un basurero del sector Brisas del Este, a la altura del kilómetro 12 ½ de la Autopista Las Américas, por moradores de esa comunidad, en el Municipio Santo Domingo Este, pudo haber sido quemado alrededor de las 11.30 de la noche.
La médico forense, Lucy Alcántara, dijo que el cadáver presenta quemaduras de cuarto grado en la superficie de la piel, no tiene heridas de bala y la boca estaba amordazada con un paño negro.
En el lugar se encontraba un hombre que decía que el muerto era su hermano, quien había desaparecido hace dos días y éste conocía a una de cuatro personas que había robado una máquina de fabricar block a un colombiano y por eso lo habían asesinado.
El señor, quien no ofreció su nombre dijo que su hermano se llamaba Carlos Stalin Rodríguez, quien andaba con una camiseta verde deportiva que coincide con la que llevaba puesta el muerto, quien presentaba quemada la prenda y sólo quedó un pedazo de tela.
Con respecto a esta versión, el teniente coronel de la Policía, Sergio Antonio Naut González quien comanda la unidad del Hipódromo V Centenario dijo que no corrobora con los comentarios del señor porque no coincide con lo que declara, pues no sabe ni siquiera su nombre ni de dónde viene.
Expresó que se enteraron del hecho a las 9:00 de la mañana de hoy a través de una llamada telefónica y que un sereno de una planta de electricidad de la zona le había informado que había visto la humareda alrededor de las 11:30 de la noche de este jueves, pero no se asomó porque pensó que era la basura que se estaba quemando.
Naut González, señaló que hace cuatro días a un ciudadano cubano le habían robado una máquina de fabricar block, cuatro empleados del extranjero, los cuales fueron detenidos.
Juan Danilo Castillo junto a su esposa Aracelis Navarro dijeron que se enteraron por un motorista que pasaba por el lugar de que allí se encontraba un cadáver y fue a ver si lo conocía. Comentó que hacia seis años eso no pasaba.
Al lugar del suceso se presentaron la Policía Científica, miembros de investigaciones criminales de la Policía Nacional y del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif), quienes se llevaron el cadáver para determinar las causas de muerte.

jueves, 4 de septiembre de 2008

Empleados y obreros del Grupo Capcana realizan asamblea y eligen nueva directiva de Coopcana

POR JOSÉ RICART
Especial para Parámetro


BÁVARO, Higuey.- Con la participación de los delegados de los diversos departamentos, fue escogida en una asamblea la junta directiva de la Cooperativa de la Empresa CAPCANA, ubicada en la Costa Este de la provincia La Altagracia
En la Asamblea se escogió la Junta Directiva que integran Francisco Moya, presidente; Juan Tejada, vicepresidente; Rosa Berroa, tesorera; Anabel Beliard, secretaria; Ramón Colón, Severiano Alcántara, Libiza Board, Eddy Silvestre y Ruth Almonte, miembros.
El Comité de Vigilancia lo conforman Miguelina Lagrad, Raúl Torres, Carlos Torres y Rosanna Santana; mientras que el Comité de Crédito, lo preside Ganímedes Ramírez, Luz García, Julio Guerrero, Ivanin Pouche.
El director regional del Este, doctor Leoncio Lizardo Palmero, resaltó el alto interés del presidente de la institución, licenciado Pedro Corporán, por apoyar el desarrollo de la empresa y todas las iniciativas en el marco de la solidaridad de los hombres y mujeres que producen la riqueza.
El funcionario estatal dijo que con esta cooperativa que agrupa a los trabajadores hoteleros y turísticos de la zona, y en particular a los que trabajan a través del grupo CAPCANA, se busca el desarrollo, el progreso de cada uno de ellos, su familia, la región, y el país.
Felicitó, a los nuevos miembros y les exhortó a seguir adelante dándole cumplimiento a los estatutos, valores, principios y características del Movimiento Cooperativo Nacional.
Les pidió seguir fortaleciendo la economía solidaria y a toda iniciativa que vaya a fortalecer la organización social que lo agrupe.
El licenciado Moya, secretario de finanzas, leyó el informe resaltando que la cooperativa tiene 1,015 socios y, su capital, es de RD$26.0 millones, con una proyección para los próximos cinco años de alcanzar una cartera de $250.0 millones de pesos.
Mientras que la licenciada Maripily Santana, gerente de Recursos Humanos del Grupo CAPCANA, expreso “que la empresa seguirá respaldando a la cooperativa que reúne a los empleados, trabajadores y grupos empresariales, socios para que se afilien a la cooperativa, para que así alcancen la superación personal, familiar en base a la economía solidaria”.
En la actividad estuvieron representantes de las cooperativas del Hotel Melia, del Club Med, y un representante del Banco de Reservas.
En la asamblea fueron aprobadas la distribución de los excedentes, la creación de los fondos solidarios por muertes de los parientes directos (esposa e hijos), por un valor de veinticinco mil pesos.

DNCD y Politur acuerdan reforzar vigilancia zonas turísticas negocios de drogas en zonas turísticas

El mayor general Gilberto Delgado Valdez, presidente de la agencia antidrogas, comunicó al general Henry Gómez Bueno, director de POLITUR, de crear “en lo inmediato una Inspectoría de la DNCD en Boca Chica”, como forma de enfrentar con eficiencia a los distribuidores de sustancias narcóticas en esa jurisdicción.
“Como parte de la colaboración que deben mantener estas instituciones, la DNCD y Politur tienen el compromiso de garantizarle a los ciudadanos la tranquilidad y la seguridad necesarias, tarea en la que intervienen la Policía y las Fuerzas Armadas”, dijo Delgado Valdez, en una declaración escrita.
Gómez Bueno visitó al jefe antidrogas, en su despacho de la DNCD, para intercambiar impresiones y ponerse a disposición del organismo responsable de la lucha contra el narcotráfico. “Nosotros agradecemos infinitamente este gesto del director de POLITUR, porque esta es una responsabilidad de todos”, agregó.
De su lado, el general Gómez Bueno dijo que “es un compromiso nuestro estar siempre disponible, tanto con nuestros recursos logísticos como con los recursos humanos de que disponemos para colaborar con instituciones como la DNCD y las demás instituciones de seguridad del Estado”.
Delgado Valdez se ha reunido en los últimos días con los jefes de diferentes instituciones, incluidos el procurador general de la República y el fiscal del Distrito Nacional, doctores Radhamés Jiménez Peña y Alejandro Moscoso Segarra, respectivamente, a los fines de diseñar los planes a seguir en la lucha contra las drogas.

Eduardo Rodríguez Cordero y Bladimir García Jiménez aceptan responsabilidades en caso Quirino a cambio de sentencias leves


NUEVA YORK.- Dos de los implicados más importantes en el caso que se sigue en Estados Unidos contra el ex capitán del Ejército Nacional dominicano Quirino Ernesto Paulino Castillo, se declararon culpables por narcotráfico, conspiración y lavado de dinero a través de un acuerdo con la fiscalía federal del Distrito Sur con sede en esta ciudad.
El empresario de la construcción Eduardo Rodríguez Cordero y Bladimir García Jiménez aceptaron responsabilidad en el sonado caso Quirino a cambio de sendas sentencias leves las cuales les serán leídas el 8 de octubre y el 10 de noviembre respectivamente en audiencias especiales que con tal propósito, será presidida por la jueza Kimba M. Wood.
Rodríguez Cordero propietario de varias empresas en la República Dominicana y a quien los fiscales acusaron de formar parte de una supuesta banda liderada por Quirino y la cual habría transportado miles de kilos de cocaína desde el país caribeño hacia los Estados Unidos, fue uno de los primeros arrestados en los días subsiguientes de la extradición del ex capitán a Nueva York.
Entre sus bienes se encuentra la compañía constructora CONSTRUGAR (Constructora García), la cual fue llanada en su momento por las autoridades dominicanas que confiscaron una caja fuerte en la que presuntamente había $25 millones de dólares en efectivo.
El 27 de marzo del año 2006 su abogada Linda George aseguró que Rodríguez Cordero era “inocente” de todos los cargos y dijo que lo demostraría en corte, desafiando a un juicio a los fiscales federales. Varias peticiones de fianza le fueron negada a Rodríguez Cordero y los fiscales alegaron en esas vistas que no había garantías de que el imputado cumpliera con los requisitos de esa libertad condicional y que existía el riesgo de que tratara de escapar de la justicia.
Rodríguez fue apresado en un billar del Alto Manhattan y desde entonces se encuentra recluido en la cárcel federal del 150 de Park Row en el Bajo Manhattan. Se dijo que García lo acompañaba en el momento en que fue apresado.
Su hermano Samuel Rodríguez Cordero (Sammy), uno de los últimos arrestados también está implicado en el expediente del caso Quirino. “Mi cliente no tiene porqué negociar nada con la fiscalía porque es totalmente inocente, la fiscalía está tabulando e inventándole cargos”, sostuvo la abogada en la fecha referida anteriormente.
En el 2006, la jurista y defensora de Rodríguez Cordero denunció que en la caja fuerte había “más” de la suma reportada por el gobierno dominicano, pero rehusó especificar la cantidad de dinero incautado por fiscales y oficiales de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) del país caribeño.
La abogada sometió docenas de mociones en el caso de su cliente tratando de que saliera en libertad bajo fianza, que se le retiraran los cargos o que fuera a un juicio. También cuestionó públicamente la transparencia del gobierno dominicano en el manejo al caso Quirino.
El seis de abril del 2006 ella declaró a este reportero que el juicio podría comenzar en septiembre de ese año, pero luego aclaró que se había retrasado la fecha, “porque varios de los acusados decidieron negociar con la fiscalía”.
Aclaró que dentro de las negociaciones de algunos acusados con los fiscales, no necesariamente se incluye el compromiso de suministrar informaciones o delatar a otros.

FATIMA
Esta mañana se terminó de escoger a los 14 miembros del jurado que actúa en el juicio que se inició oficialmente hoy contra la empresaria Fátima Henríquez Díaz, propietaria de la embarcadora “Fama Shipping” en el Alto Manhattan.
Ella está acusada por lavado de aproximadamente $300 mil dólares según la acusación de los fiscales. En el jurado hay 12 mujeres y 2 hombres, entre las féminas, sólo una es hispana.
La apertura de esa causa se inició con alegaciones de los fiscales asistentes encabezados por John J. O´Donell quien se hace acompañar por otros tres asistentes.
El primer testigo del gobierno que declaró contra Fátima es una funcionaria de lato nivel del banco PJ Morgan Chase de Manhattan que explicó sobre las transferencias y movimientos financieros y bancarios de la empresaria entre septiembre y octubre del 2003, fecha en la que la fiscalía alega, hizo las transacciones para lavar la suma en cuestión.
La acusada está representada por el abogado Eric Franz y otro jurista que ayer se negó a identificarse y le dijo a este reportero que nunca habla con la prensa.
Si ella es encontrada culpable de las acusaciones, podría ser sentenciada a una condena de entre 10 a 25 años de cárcel, mientras que una negociación para no ir a juicio, le hubiera garantizado como máximo cinco años, de los cuales quizás hubiese cumplido la mitad o un tercio.

ADN lanza Plan Maestro de Aseo Urbano al poner a operar flotilla de 15 nuevos camiones compactadores de unos 80

El Ayuntamiento del Distrito Nacional (ADN) lanzó hoy de forma oficial el Plan Maestro de Aseo Urbano con la puesta en operación de una primera flotilla de 15 de un total de 80 nuevos camiones compactadores que serán integrados a las labores de recogida de desperdicios sólidos en los barrios de la Capital.
El plan Master de Aseo, que se desprende del Reglamento para el Servicio de Manejo de los Residuos Sólidos no Peligrosos, no es más que una guía que recoge las debilidades del sistema de recogida de basura en el Distrito Nacional y las indicaciones para hacer de ese servicio un instrumento eficiente al servicio de los munícipes de la Ciudad de Santo Domingo, pero como explicara el síndico capitalino, Roberto Salcedo, permitirá convertir esta ciudad en la más limpia del área.
El proyecto forma parte del programa de rutas y frecuencias que se ejecuta en sectores del Distrito Nacional y que será extendido a toda la ciudad. El síndico Roberto Salcedo dijo que con la puesta en ejecución del Plan Master de Aseo Urbano, el Cabildo de la Capital da los pasos para elevar a la categoría de excelencia el servicio de recogida de basura en el Distrito Nacional.
“La Capital proyecta convertirse en una de las ciudades más limpias de América Latina, con la renovación por parte de las compañías recolectoras de todo el parque vehicular y con la aplicación rigurosa del Plan Master de Aseo”, agregó.
Salcedo dijo que las unidades recolectoras tendrán instalado un sistema GPS de rastreo satelital, lo que permitirá al ADN pueda ubicar los lugares donde se muevan los camiones compactadores y darle seguimiento a las rutas que cubran. Salcedo explicó que cada camión tiene la capacidad para recolectar entre diez y 14 toneladas de desechos sólidos o el equivalente a ofrecer atenciones a mil personas.

Ex capitán Quirino Paulino Castillo implica a empresaria Fática Manrique por supuesto lavado de dinero

Durante el tercer día de juicio celebrado hoy, el ex capitán del Ejército Quirino Ernesto Paulino, se implicó por supuesto lavado de dinero a la empresaria Fátima Manrique.
El primer testigo en declarar fue una empleada del Chase Manhattan Bank de Nueva York, quien observó movimientos en la cuenta de la empresaria en el periodo comprendido entre el 15 de septiembre 2003 hasta el 15 de octubre de ese mismo año, que se cuantifican en 300,000 dólares que supuestamente proceden de la venta de drogas de Quirino.
El acusado está siendo juzgado en los Estados Unidos desde el pasado 2 de septiembre por tráfico de drogas.
Se espera la llegada a Nueva York de importantes testigos procedentes de República Dominicana para declarar en el juicio.
El acusado fue apresado en nuestro país y acusado de ser el cabecilla de una red que trasladaba un cargamento de 1,387 kilos de cocaína.

Modesto Guzmán dice no le interesa retornar al PRSC, porque cree no tiene convicción ni visión de poder

El director del Instituto Postal Dominicano (Inposdom), Modesto Guzmán, consideró hoy que no tiene sentido retornar como dirigente del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) ya que a su juicio esa entidad carece de convicción y visión de poder.
A juicio de Guzmán el PRSC es una organización dividida y él pertenece a la parte que apoya al presidente Leonel Fernández.

Señaló que de continuar en esa línea, el PRSC en las próximas elecciones sacará un dos por ciento y no habrá nada que hacer.

El ex dirigente reformista precisó que mantendrá su compromiso con el presidente Leonel Fernández y sus gestiones en el futuro político central, por lo que dijo seguirán la trayectoria que ha mantenido hasta ahora.

Por otra parte, sostuvo que debido al mal tiempo provocado por los últimos fenómenos atmosféricos esa entidad ha tomado todas las medidas de seguridad, en especial las mercancías que tienen en los aeropuertos.

Asimismo el director del Inposdom informó que el correo atraviesa un momento importante para la generación de dinero ya que tienen varios proyectos para la implementación del mismo.

Señaló que a través del gobierno español iniciaran un proceso de transferencia electrónica de dinero, para lo cual el mes que viene vendrá un técnico español que evaluará el sistema informático para certificar que la institución está en la capacidad de recibir la transferencia en una modalidad de 15 minutos.

Presas de Sabaneta, Sabana Yegua y Hatillo no ofrecen peligro por ahora afirma el presidente del Comité de Embalse de las Presas

Las situación de las presas de Sabaneta, Sabana Yegua y Hatillo es manejable hasta el momento y no ofrecen peligro, conforme reveló el ingeniero Octavio Rodríguez, del Comité de Embalse de las Presas.
En tanto, las autoridades de San Juan de la Maguana anunciaron que tomaron una serie de medidas, como el desalojo de las familias que están en zonas vulnerables para evitar desgracias personales en caso de que se presente una situación de emergencia con la presa de Sabaneta.
Rodríguez, entrevistado en el programa "El Gobierno de la Mañana", dijo que la presa de Sabaneta se encuentra en la cota de 644.21 y empezó a verter 10 metros cúbicos por segundo.
Explico que ese volumen de agua se unirán al cauce del río, que tiene una cause de 10 ó 12 metros cúbicos, caudal que calificó de manejable.
"Nosotros según el pronóstico de Meteorología nos satisface bastante porque esperamos pocas lluvias, por lo menos en estos tres días, tenemos una cota de espera para manejar esta situación", agregó.
Sabana Yegua, ubicada en la provincia de Azua, tiene un cota muy elevada, por lo que será desaguada con 200 metros cúbicos por segundos. Dijo que la máximo capacidad de desfogue es 500 ó 550 por segundo.
Dijo que el desagüe se hará controlado para evitar daños. Recordó que se esa presa no existierán muchos pueblos estuvieron inundados.
En relación a la presa de Hatillo, ubicada en la provincia Sánchez Ramírez, Rodríguez explicó que actualmente se le desfogan 110 metros por segundo y el embalse le entran 74 metro cúbicos segundo.
Rodríguez informó que el complejo Tavera-Bao su embalse está vacío completamente y tiene una cota 316.14, es decir diez metros por debajo del nivel máximo.

Suspenden hasta el lunes la docencia en UASD, así como en escuelas públicas y privadas

La docencia se mantiene suspendida hasta el próximo lunes en las escuelas públicas y colegios privados del país, así como en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).
En la Secretaría de Educación (SEE) se informó que están atentos a los boletines que emite el Centro de Operaciones de Emergencia (COE) y que de acuerdo a la alerta roja que emita para las comunidades, en ese mismo orden suspenderán las clases en ellas.
A pesar de la suspensión de clases, algunos centros educativos privados impartieron, por presiones de algunos padres que alegaban no tener con quien dejar a sus hijos.
Así lo informó Rosa Ariza, representante de la Federación de Colegios Privados, quien dijo que la gran mayoría acogió el llamado de la SEE.
Ariza dijo que si las condiciones climáticas lo permite, reiniciarán la docencia el próximo lunes 8, pues dedicarán el día de hoy y el fin de semana para fumigar y limpiar la humedad que dejan las lluvias.
Pruebas Nacionales
Ayer la cartera también suspendió las Pruebas Nacionales de Reposición para los estudiantes de octavo grado y de tercer ciclo de Educación de Adultos, de las asignaturas Ciencias Sociales y Ciencia de la Naturaleza, previstas para aplicarse en esta semana.
La medida fue adoptada por el titular de la secretaría, Melanio Paredes, debido a las condiciones climáticas imperantes en el país por los efectos de los diferentes fenómenos atmosféricos.
Dijo que las pruebas fueron reprogramadas para el próximo martes 9, en horarios de 10:00 a 12:00 del mediodía, para los estudiantes de octavo curso y de 3:00 a 5:00 de la tarde para los del tercer ciclo de Educación de Adultos.
La UASD
En cuanto a la UASD, el rector Franklin García Fermín informó que la docencia se mantiene suspendida hasta nuevo aviso.
Mientras tanto, llamó a los empleados de la academia a integrarse a sus labores administrativas, las cuales fueron suspendidas el pasado miércoles a causa de los torrenciales aguaceros.
Sostuvo que la idea es que los servidores y estudiantes de la UASD estén disponibles para atender cualquier tarea de prevención, socorro y rescate, en caso que las autoridades de emergencia requieran del concurso de ellos.

Aduanas dispone arresto del capitán y demás tripulantes del buque trajo gasoil de manera ilegal

La Dirección General de Aduanas dispuso hoy el arresto del capitán y demás tripulantes de un buque cargado de gasoil traído al país de contrabando por un valor de 39 millones de pesos, que será vendido en pública subasta en las próximas horas.
El subdirector operativo de Aduanas, licenciado Luis Sánchez Díaz, informo a El Nacional que el capitán de la motonave “Mapuche” de matricula panameña 30949-PEXT-3, Iván Amin Rivas Flores, no podrá salir del país hasta tanto pague una multa de 47 millones de pesos.
Rivas Flores trajo al país desde Venezuela sin declarar a las autoridades de Aduanas, la cantidad de 262 mil galones de gasoil supuestamente consignado a la empresa Consorcio Pelícano y que fue decomisado en el muelle de San Pedro de Macorís.
El licenciado Sánchez Díaz explicó que mediante una comunicación enviada al director general de Aduanas, licenciado Miguel Cocco Guerrero, dicho Consorcio se desliga de la adquisición del combustible y afirma que nunca ha comprado artículos fuera del país.
Explicó que Cocco Guerrero envió una comunicación en las primeras horas de la mañana de hoy al jefe de la Marina de Guerra, vicealmirante Julio César Ventura Bayonet, para que instruya a sus oficiales en San Pedro de Macorís a no dejar salir dicha embarcación.
El subdirector de Aduanas, Sánchez Díaz, dijo que el capitán de la motonave al verse atrapado por las autoridades y los militares de servicio en el muelle de San Pedro de Macorís, argumentó que el mal tiempo lo obligó a anclar en dicho puerto, declarando que el buque estaba vacío.
“Pero nosotros inmediatamente procedimos a realizar un chequeo en compañía de autoridades judiciales, encontrándonos con los 262 mil galones de gasoil”, manifestó el funcionario a quien el licenciado Cocco Guerrero, instruyó para que lleve a cabo las investigaciones hasta las últimas consecuencias.
Sánchez Díaz reveló que ese mismo buque fue capturado el año pasado en el muelle de Santo Domingo con otro cargamento ilegal de combustible desde Venezuela y que para tratar de confundir a las autoridades lo pintaron y le cambiaron el nombre de Mapuche.
“Ese capitán y sus compañeros pensaron que aquí se iban a salir con las suyas y no, nosotros estamos con los ojos bastante abiertos, enfrentando con todo el valor y energía posible el trafico de mercancías y la evasión fiscal”, explicó el funcionario.
Expresó que se profundizan las investigaciones porque las autoridades aduanales tienen la firme creencia de que se trata de una red internacional de traficantes de combustible que intenta utilizar el país, entre las naciones donde distribuyen carburantes.
Sánchez Díaz dijo que la Dirección General de Aduanas está muy satisfecha del apoyo que recibe de la jefatura de la Marina de Guerra y sus comandantes de puertos en interés de enfrentar y desmantelar las bandas y grupos de contrabandistas de mercancías y combustibles.
Se informó que tan pronto se produjo el hallazgo del contrabando de los 262 mil galones de gasoil, la comandancia de Puerto de San Pedro de Macorís, dispuso una vigilancia especial ante la motonave y sus tripulantes para evitar que puedan fugarse.

El COE informa que huracán Ike de categoría 4 pasará el sábado por la costa Norte

El Centro de Operaciones de Emergencia COE informó hoy que el Huracán Ike, de categoría 4, pasará próximo a la costa norte del país este sábado 6 de septiembre en la noche.
Dijo que se encuentra localizado a unos 800 kilómetros al noroeste de las islas de Sotavento, en las Antillas menores, y se mueve hacia el Oeste Noroeste a 28 kilómetros por hora con vientos máximos sostenidos de 230 kilómetros por hora.
Se mantiene la alerta roja en todo el territorio Nacional contra inundaciones, crecidas de ríos y deslizamientos de tierra, debido a la saturación de los suelos producto de las lluvias.
El Director del COE, coronel Juan Méndez, informó que se están desfogando las presas Valdesia, Hatillo y Sabana Yegua, esta última con cien metros cúbicos por segundo, frente a un caudal de entrada de 525 metros cúbicos por segundo, por lo que informaron que evacuarán , por prevención, los poblados cercanos a esa presa.
Informó que las evacuaciones son obligatorias y se iniciaron desde el día de ayer. Las personas no pueden negarse a ser evacuados. Van a concertar con ellos pero pueden obligarlos a salir de las zonas de riesgo porque así lo establecen las leyes.
Los refugiados actuales ascienden a 11 mil 580 personas, 702 de las cuales se encuentran albergadas en 14 refugios oficiales. Unas 2 mil 316 viviendas han sido afectadas, 14 de ellas fueron totalmente destruidas. Se encuentran incomunicadas 55 comunidades en todo el territorio nacional.
Hay cuatro puentes afectados , 15 canales de riego; 59 tomas de agua y dos lagunas. Informaron que el Indrhi continúa evaluando la infraestructura hídrica en zonas donde han sufrido daños como Monseñor Noeul, Peravia, la Altagracia, Azua, Monte Plata, Barahona, Bahoruco y Montecristi.

Por fin! Jaime David se juramenta como secretario de Medio Ambiente y Recursos Natrurales

El presidente Leonel Fernández dijo hoy al juramentar al ex vicepresidente de la República, Jaime David Fernández Mirabal en la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, que las metas de la República Dominicana es trabajar para cumplir con los objetivos de carácter global que afectan al medio ambiente y los recursos naturales.
“A mi no me gustaría que me quiten sin saberlo, por tanto nombrarme sin saberlo es un poco extraño, pero ya todo está bien y estamos para servir, y como dice mi abuela si lo ponen a barrer barra bien que llega a jefe de barrenderos”, dijo Fernández Mirabal luego de ser juramentado.
El mandatario también juramentó en el Salón de Embajadores del Palacio Nacional a los nueve subsecretarios que acompañarán a Fernández Mirabal en la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales.
Al asumir el cargo, Fernández Mirabal informó que no lo había ocupado antes por falta de comunicación, destacando que no se le había informado dicha designación.
La juramentación se produce luego de que se produjera un encuentro entre ambos el pasado viernes por espacio de una hora en el Palacio Nacional.El jefe de Estado valoró el talento y la vocación de servicio del ex vicepresidente de la República durante un acto celebrado en el Salón de Embajadores de la Casa de Gobierno.
Fernández juramentó también a un militar y ocho civiles como subsecretarios de Medio Ambiente.
Entre los juramentados como subsecretarios se encuentran Ernesto Reyna, Bernabé Mañón, Dannerys Santana, Martha Pérez, Idalia Acevedo, Patricia Toribio, Manuel Serrano y los coroneles Francisco Santos Tolentino y Julio César Rodríguez Burgos.
El presidente Fernández dijo a los periodistas que se siente muy regocijado al conformar la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales al frente de Jaime David Fernández Mirabal, ex vicepresidente de la República y ahora titular de esa importante cartera.
Expresó que esa secretaría la asocia con lo que tiene que ver con desarrollo sostenible y el cual es un tema fundamental en este siglo XXI y con su experiencia, talento, vocación de servicios y con el elenco de profesionales que están como subsecretarios está seguro que podrán cumplir con sus metas.
Explicó que las metas son tener una República Dominicana trabajando por cumplir objetivos que son de carácter global y que afectan particularmente en el país al medio ambiente y los recursos naturales.
El mandatario felicitó a Fernández Mirabal y a todos los integrantes de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales que empiezan a ejercer plenamente sus funciones.
Asimismo, Fernández Mirabal dijo que hubo problemas de comunicación y que el presidente y él hablaron el lunes y nuevamente el miércoles y que decidió asumir esas responsabilidades por los próximos ocho años porque en medio ambiente y recursos naturales los resultados no se ven de inmediato.
Sin embargo, aseguró que las prioridades que quiere el presidente de la República, que se pueda tener un nivel de reforestación más activo que el nivel de degradación, agilizar los procesos y procedimientos que están en marcha de toda la dinámica de la sociedad.
Dijo que el tema de medio ambiente y recursos naturales es una responsabilidad de toda la sociedad incluyendo el gobierno, las diferentes instituciones, pero que depende de la conciencia de la sociedad y la necesidad de organizarse para superar el tema de la preservación de los recursos naturales y el medio ambiente que ataña a cualquier política para superar la pobreza en la República Dominicana.
Fernández Mirabal fue designado el 16 de agosto mediante el decreto 293-08 y hacían 19 días que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales estaba sin el nuevo secretario que asumiera las responsabilidades de la cartera.
El ex vicepresidente de la República no se presentó el 16 de agosto al salón de Embajadores para tomar posesión de su cargo y durante varios días se rumoró que había presentado una terna de colaborares para esa posición.
Se rumoró que Fernández Mirabal quería entre otras las Secretaría de Relaciones Exteriores, Agricultura y Salud Pública, sin embargo, fue designado en Medio Ambiente y Recursos Naturales.
Sin embargo, el dirigente peledeísta en el transcurso de esta semana se reunió en dos ocasiones que el presidente Fernández y el miércoles decidió asumir la posición en el gabinete que le fue asignada por el mandatario.

Presidente Fernández dispone 900 millones de pesos para auxiliar con alimentos, medicinas y otras ayudas a damnificados

El presidente Leonel Fernández asignó RD$900 millones para auxiliar con alimentos, medicinas y otras ayudas a los miles de damnificados afectados por las sucesivas tormentas que azotan al país.
El Jefe del Estado, además, se mantiene atento a la situación del país, sobre la cual recibe informes continuos y adopta medidas directas para tratar de prevenir la magnitud de los daños humanos y materiales de esos fenómenos.Según explicó ayer el director del Plan Social de la Presidencia, a través del cual se canalizan las ayudas a las familias afectadas, el Gobierno “dispone de los recursos necesarios para asegurar la asistencia que se requiera”.
Emigdio Sosa agregó que al momento se dispone de un fondo de 900 millones de pesos y que en la medida que las necesidades lo requieran se dispondrán de las partidas correspondientes, porque es del interés del presidente Fernández que se mantenga el auxilio permanente a las familias que han sido desplazadas desde sus viviendas y propiedades ante las inundaciones provocadas por las tormentas que afectan al país desde principios de semana.
Entrevistado en el Palacio Nacional, el también subsecretario administrativo de la Presidencia explicó que hasta ayer las zonas donde ha habido mayor demanda de asistencia son San Pedro de Macorís, Montecristi, Palo Alto, Restauración y sectores de la Capital, aunque aclaró que prácticamente en todo el país hay damnificados que esperan por el auxilio de las autoridades.
Mientras tanto técnicos de Agricultura recorren las zonas afectadas para rendir un informe sobre los daños a la agropecuaria ocasionados por el huracán Hanna a su paso por el territorio nacional, especialmente, en el Bajo Yuna donde se han registrado inundaciones en plantaciones arroceras y en el valle de Constanza.
Huyen al ríoLeydis Sepúlveda, quien vive en La Ciénaga desde 1982, dijo estar cansada de esperar reubicación y no recibir ayuda oficial. Con tres hijos pequeños se la pasa huyéndole al río en cada tormenta.
Milton Peña, un joven militar atleta del Ejército, que también se dedica al “chiripeo” y reside en el lugar, deploró el hecho de tener que cargar casi a diario sus enseres para donde los vecinos por la precaria situación que mantienen allí.

Más de 60 muertos en Haitípor inundaciones provocadas por la tormenta Hanna

Al menos 61 personas murieron en Haití a causa de las inundaciones provocadas por la tormenta tropical "Hanna", que se desplaza hacia las Bahamas, informaron hoy fuentes oficiales haitianas.
Según la oficina de Protección Civil, 37 personas fallecieron en Artibonite (norte), 21 de ellas en la ciudad de Gonaives, la región más afectada por "Hanna".
Once más murieron en el sur, una en Nippes (sur) y doce en el departamento oeste.
La fuente precisó que aunque estos son los departamentos más golpeados, otras zonas resultaron hoy afectadas por las lluvias que continúan cayendo sobre el territorio haitiano.
Asimismo, calificó de "severo" el daño provocado por la tormenta tropical "Hanna" al sector agrícola y ganadero local, así como a las infraestructuras.
En tanto, la Oficina Nacional de Meteorología anunció que las lluvias continuarán durante toda la noche, por lo que llamó a la población a mantenerse vigilante ante la situación.
Horas antes, la oficina de Protección Civil confirmó que el nivel de las aguas ha bajado un poco en Gonaives, donde las autoridades organizan hoy la distribución de 5.000 raciones de comida.
Sin embargo, la circulación en esta zona es difícil, lo que dificulta las labores de socorro y la región está aislada de la capital, Puerto Príncipe.
El alcalde de Gonaives, Stephen Moise, indicó que gran parte de la ayuda de emergencia está paralizada en la vecina ciudad de Saint-Marcm y que, de momento, es imposible evaluar los daños materiales ocasionados por el fenómeno meteorológico en Gonaives.
La situación es tal que muchas personas están llamado a emisoras de radio para pedir pan, agua y lámparas, mientras continúan en los techos de las casas por segundo día consecutivo debido a las inundaciones.
Una gran cantidad de usuarios se quedaron sin energía eléctrica debido a que los fueros vientos derribaron cables de alta tensión, lo que hizo que las autoridades desconectaran el servicio, según testimonios de emisoras locales.
En Puerto Príncipe, el sol salió brevemente y se realizaron gran parte de las actividades económicas y sociales y en algunos sectores de la capital, trabajadores recogían los arboles derribados por los fuertes vientos, incluso cerca del Palacio Presidencial.
Las autoridades mantienen en toda la mitad norte del país el nivel de alerta roja, el máximo, ante las fuertes lluvias, vientos e inundaciones, mientras que en el resto del territorio el grado de vigilancia es amarillo.
Todos los puertos se mantienen cerrados, al igual que los aeropuertos, a excepción del de la capital, Puerto Príncipe, que fue reabierto.

Barril Petróleo de OPEP se cotiza a 103,69 dólares

VIENA.- El barril de petróleo de la OPEP subió ayer muy ligeramente al ganar 29 centavos respecto a la cotización de la jornada anterior y marcó un precio de 103,69 dólares.
Pese a este tenue encarecimiento, el crudo de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) mantiene su coste en los niveles más bajos de los últimos cinco meses.
De hecho, esta situación es paralela a la registrada por los tipos de petróleo de referencia en EEUU y Europa, que han sufrido fuertes caídas en los últimos días tras comprobarse que el huracán "Gustav" no ha dañando a la industria petrolera del Golfo de México tanto como se temía.
Pese a ello, la consultora especializada JBC indicó hoy que una treintena de refinerías siguen inactivas en la zona y que la disminución del bombeo es casi 2,5 millones de barriles por día.
En el Golfo de México se obtiene una cuarta parte del total de petróleo que consume EEUU, y unos 7.400 millones de pies cúbicos de gas (un 14 por ciento).
Además, la recuperación del dólar, que ayer alcanzó su cotización más alta frente al euro desde el pasado mes de enero, contribuyó a reducir el precio del "oro negro".
La OPEP calcula a diario y difunde la cotización correspondiente a la jornada hábil anterior de su barril (de 159 litros) de referencia, una mezcla de trece calidades de crudo (una por cada país miembro).

Huracán Ike sigue en el Oceáno Atlántico y adquire la categoría 4

MIAMI.- La tormenta tropical "Hanna" avanza hoy por las Bahamas y podría convertirse en ciclón antes de llegar a la costa sudeste de Estados Unidos, mientras el "Ike" mantiene en el centro del Atlántico todo su potencial catastrófico como huracán de categoría cuatro.
El Centro Nacional de Huracanes (CNH) de EEUU, con sede en Miami, indicó en su boletín de las 12.00 GMT de hoy que es posible que "Hanna" experimente un ligero fortalecimiento en los próximos dos días y que se transforme en un ciclón "antes de tocar tierra en el sudeste de la costa estadounidense".
Una tormenta tropical se convierte en huracán de categoría uno en la escala de intensidad Saffir-Simpson, de un máximo de cinco, cuando tiene vientos máximos sostenidos de 119 kilómetros por hora.
El ojo de la "Hanna" se encontraba a esa hora cerca de la latitud 24,8 grados norte y de la longitud 73,1 grados oeste, unos 455 kilómetros al este-sudeste de Nassau y a unos 1.220 kilómetros al sur-sudeste de Wilmington (Carolina del Norte).
Sus vientos máximos sostenidos son de 110 kilómetros por hora.
Se desplazaba hacia el noroeste a unos 19 kilómetros por hora y se espera que mantenga esta trayectoria en los próximos dos días.
Según un probable patrón de trayectoria del CNH, el centro de la "Hanna" estará cerca de la costa sudeste de Estados Unidos el próximo viernes, para golpear probablemente en algún punto entre Carolina del Norte y Carolina del Sur.
El Gobierno de Bahamas ha levantado los avisos de tormenta tropical para el sudeste de las islas y para Turcos y Caicos. Permanece un aviso de tormenta (paso del sistema en 24 horas) para el centro y noroeste de las Bahamas.
Permanece activada una vigilancia de huracán (paso del sistema en 36 horas) desde la ciudad de Surf (Carolina del Norte) hacia el sur hasta el norte de Edisto Beach, en Carolina del Sur. Hay una vigilancia de tormenta desde Edisto hacia el sur hasta Altamaha Sound (Georgia).
Por su parte, el "Ike" es un "extremadamente peligroso" huracán de categoría cuatro en la escala de Saffir-Simpson, con vientos máximos sostenidos de 230 kilómetros por hora.
Los expertos esperan que el "Ike" mantenga la "categoría cuatro o baje a tres en las próximas 48 horas".
El ojo de "Ike", que evolucionó de una forma rapidísima en menos de seis horas el miércoles desde una tormenta tropical a un temible huracán de categoría cuatro, se hallaba a las 09.00 GMT cerca de la latitud 22,7 grados norte y de la longitud 55,8 grados oeste, a unos 885 kilómetros de las Antillas Menores.
De acuerdo con los expertos del CNH, todavía es muy pronto para "determinar qué territorios se verán eventualmente afectados por el 'Ike'".
El ciclón "Ike" se movía hacia el oeste-noroeste con una velocidad de traslación de unos 28 kilómetros por hora y se espera que experimente un giro gradual hacia el oeste y oeste-suroeste en las próximas 48 horas.
Según este patrón de trayectoria el "Ike" continuará desplazándose por aguas abiertas del Atlántico central durante los próximos dos días.
La tormenta tropical "Josephine", por su parte, presenta vientos máximos sostenidos de 95 kilómetros por hora y se prevén "fluctuaciones de su intensidad durante los próximos dos días", indicó el CNH.
La "Josephine" se halla al oeste de las islas de Cabo Verde, en el continente africano, y se desplaza hacia el oeste-noroeste con una velocidad de traslación de 17 kilómetros por hora.
En la actual temporada de huracanes en el Atlántico (del 1 de junio al 30 de noviembre) se han formado diez tormentas y cinco huracanes.
Los meteorólogos de la Administración Nacional de Océanos y Atmósfera de EEUU vaticinaron en agosto pasado que esta temporada iba a ser muy activa, con la posible formación de 14 a 18 tormentas tropicales, de las que entre siete y 10 podían llegar a convertirse en huracanes.

DNCD hiere dos que supuestamente atacaron a tiros a unidad antidrogas

HAINA, San Cristóbal.- Dos narcotraficantes de aquí que atacaron ayer tarde a balazos a una unidad de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) resultaron heridos durante una operación en la que les fue ocupada una gran cantidad de crack, cocaína y marihuana.
Los heridos fueron identificados como Joseti Castillo Minyetti y Rafaelito Alvíncola Lugo, este último arrestado el 23 de agosto pasado. Fueron detenidos también Héctor Vicente Canario y José Apolinar de la Cruz.
Castillo Minyetti fue herido pierna, mientras las lesiones del Alvíncola no son de consideración. Esos individuos, y otros que escaparon, tenían un punto de droga en la calle La Marina, en el sector Piedra Blanca.
El vocero antidrogas, Roberto Lebrón, dijo que hace poco la DNCD fue al lugar, atendiendo una denuncia de vecinos y arrestó a Alvíncola, a De la Cruz, a Vicente Canario y a un tal Bodoque Montero.
Sin embargo, a pocos días fueron liberados, a pesar de ser detenidos en flagrante delito con una gran cantidad de estupefacientes. Todos esos distribuidores de narcóticos participaron en la agresión contra la DNCD.
A Vicente Canario les fueron ocupadas 30 porciones de crack y 19 de marihuana, así como RD$230 en efectivo, en tanto que Alvíncola Lugo y De la Cruz tenían 89 de marihuana, 82 de crack y 16 de cocaína.
Igualmente, a esos dos últimos la DNCD les ocupó radios de comunicación y teléfonos celulares, aparatos que tenían individuos colocados en lugares estratégicos para que les alertara sobre la llegada de4 la DNCD y la Policía.
Lebrón dijo, en una declaración escrita, que inmediatamente la DNCD llegó al lugar se produjo un violento ataque a balazos contra la unidad en que se desplazaban los agentes, quien se vieron compelidos a repelar la agresión.
Sin embargo, varios de los presentes en el lugar escaparon por los recovecos de la zona donde funcionaba el; punto de drogas, desmantelado en varias ocasiones por la institución.
Indicó que Vicente Canario había sido detenido el 5 de agosto pasado con 100 porciones de marihuana y varios radios de comunicación, mientras Alvíncola Lugo fue arrestado el 23 de agosto con 9 de cocaína.
El nombrado Bobote Montero, uno de los narcos más violentos de aquí, fue arrestado el 30 de agosto con 38 porciones de crack y 7 de marihuana, pero “inexplicablemente estaba libre vendiendo drogas en el mismo lugar”.
Igualmente, Lebrón comunicó que fue arrestada una pareja que operaba un punto de drogas identificado como ‘El Teléfono’, en el sector Mandinga, en Santo Domingo Este.
Los detenidos son Eddy Mejía Soriano y Diomary Valdez Encarnación, ambos ubicados en la calle La Botánica. Les fueron encontradas 102 porciones de cocaína y RD$6 mil en efectivo.
Indicó que la DNCD había recibido la denuncia hace poco de las operaciones de Mejía Soriano y Valdez Encarnación, logrando arrestarlo en presencia un fiscal adjunto.

miércoles, 3 de septiembre de 2008

UASD suspende docencia y labores administrativas por tormenta Hanna

La Universidad Autónoma de Santo Domingo suspendió sus actividades docentes y administrativas como consecuencia de los torrenciales aguaceros que ha dejado a su paso la tormenta tropical Hanna.
El anuncio lo hizo el rector de la academia estatal, Franklin García Fermín, quien dijo que la suspensión es por este miércoles y continuará dependiendo de si sigue el curso de las lluvias con igual o más intensidad.
"Queda suspendida la docencia, las labores administrativas y todas actividades propias de una academia proactiva como es la UASD", expresó.
La UASD también participa de las tareas de prevención, socorro y rescate, junto a la Comisión Nacional de Emergencia (CNE) y al Centro de Operaciones de Emergencias (COE), cuyos trabajos, por parte de la academia, lo encabeza la licenciada Mercedes Feliciano.
Con la suspensión, dice el funcionario universitario, facilitamos la integración de empleados, profesores y estudiantes en las labores de asistencia que realizan los organismos nacionales de socorro en sus respectivas comunidades.
Precisó que la universidad pone a disposición de los organismos oficiales sus recursos humanos y materiales.

Petróleo cae 108 dólares el barril en Europa y se cotiza a 108,25 dólares

BUDAPEST.- Los precios del crudo caían a cerca de 108 dólares por barril el miércoles mientras el dólar continuaba fortaleciéndose y la atención se centraba ahora en las preocupaciones sobre la decreciente demanda global de petróleo, luego de que el huracán Gustav dejó indemnes las instalaciones petroleras en el Golfo de México.
Al mediodía en Europa, el crudo liviano de bajo contenido sulfuroso para entrega en octubre bajaba 1,46 dólares a 108,25 dólares por barril en el intercambio electrónico previo a la apertura de en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex).
El martes el contrato cerró en 109,71 dólares por barril, 5,75 dólares abajo del cierre del viernes, ya que el lunes fue feriado en Estados Unidos. En cierto momento del martes el hidrocarburo bajó hasta un mínimo de 105,46 dólares su nivel más bajo desde abril.
En el mercado ICE de Londres, la mezcla Brent del Mar del Norte para octubre bajaba 1,30 dólares a 107,04 dólares por barril.
En vista de que los precios del crudo alcanzaron un máximo récord de 147,27 dólares el 11 de julio, el estado de ánimo de los operadores se ha enfocado en esperar una desaceleración económica en Estados Unidos, Europa y Japón que probablemente se extienda hacia las naciones en desarrollo y reduzca la demanda mundial de crudo.
En otras cotizaciones de la bolsa Nymex, los contratos a futuro del combustible de calefacción bajaban 2,84 centavos a 3,0452 dólares por galón, mientras la gasolina perdía 4,87 centavos a 2,6850 dólares por galón.
El gas natural para entrega en octubre retrocedía 9,6 centavos a 7,165 dólares por cada 1.000 pies cúbicos.

Huchi Lora y Nuria Piera van hoy a los tribunales a responder demanda en su contra por empresa LADOM

hoy miércoles a las 9:00 de la mañana, los periodistas Huchi Lora y Nuria Piera irán a un tribunal del Distrito Nacional para responder por una demanda en su contra por la empresa Ladom, que se siente agraviada por la denuncias de estos sobre el desayuno escolar.
Huchi Lora dijo en la mañana de este miércoles en su programa El Día que la demanda no tiene base y que lo que interesa es que los niños que van a la escuelas publicas reciban la leche con el desayuno escolar con los nutrientes que necesitan los niños.
Tercer juzgado de Instrucción del Distrito Nacional, en una audiencia solicitada por ambos periodistas.
Lora dijo que al hacer la denuncia, el Ministerio Publico debió de ponerse en marcha, y que no lo hizo este ni tampoco la secretaria de Educación. Dijo que no se sabe si lo ha hecho otro organismo.
Dijo que contrario al caso de ellos, los tribunales han estado actuando de manera muy diligente ante las acciones judiciales que lleva a cabo Ladom a través de sus abogados.
Expreso que la demanda que inicialmente fue como una acción publica, y luego fue cambiada como acción privada, para evitar que el caso sea ventilado como una acción de interés de la población.
Huchi Lora dijo que lo que hicieron ellos como periodistas fue plantear la realidad del desayuno de la leche del desayuno escolar para que la población se enterara.
El periodista dijo que espera que el resultado de todo esto es que se suministre leche con los nutrientes apropiados a todos los estudiantes en las escuelas públicas. Observo que el secretario de Educación, Melanio Paredes nuncio que se procederá a hacer análisis a la leche del desayuno escolar.
Ambos sostienen que la leche que se ha estado suministrando a los niños en las escuelas no tiene los nutrientes adecuados.
La denuncia creo revuelo público porque cuando Nuria formulo la denuncia lo hizo en base a una investigación y análisis de laboratorios, que fueron refutados meses después por la empresa Ladom y el propio gobierno del presidente Leonel Fernández.
Ante la demanda los comunicadores Huchi Lora y Nuria Piera reiteraron el martes que no se retractarán de la denuncia como reclaman la parte demandante.
Ambos periodistas dieron a conocer su posición en una rueda de prensa que ofrecieron en el espacio Huchi Lora en CDN La Radio, para responder al sometimiento a la justicia en su contra por parte de la empresa.
Se recuerda que la empresa les intimó, meses atrás, a través de un acto de alguacil, a retractarse de la denuncia que formularon sobre la leche que sirve Ladom en el desayuno escolar.
Al considerar que la querella en su contra es un intento de coartar la libertad de prensa, dijeron estar confiados en que la justicia prevalecerá y que nunca se enrarecerá el ambiente de libertad para el ejercicio del periodismo en el país.
“Esa querella no tiene base ni nos intimida. Creemos en la justicia, creemos que no emitirá una decisión que lleve a coartar la libertad de los medios de comunicación”, indicó Lora.
Piera expresó, por su parte, que irá “adonde tenga que ir” para defender el bien común.
Afirmó que están dispuestos a echar el pleito si va a significar que Ladom suministre la leche del desayuno escolar con todos los requisitos requeridos.
“Nos sentiremos más que satisfechos si el resultado de eso va a ser que se suba el nivel proteínico de la leche”, expresó Lora.

Senador Guerrero presenta nuevas pruebas contra general González, acusa al Gobernador y otros agentes de DNCD; Senado lo respalda



El senador de la provincia Peravia, Wilton Guerrero Dumé, acusó ayer al general de la Policía Nacional Hilario González de encabezar “un triunvirato” de la delincuencia, el que presuntamente apadrinaba el gobernador provincial Bienvenido Montero.

En tanto el presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez, redoblar la seguridad en torno al senador de Peravia, y pidió a la comisión que investigó la masacre de Ojo de Agua, Baní, reabrir y profundiza las investigaciones en torno al horrendo hecho en la que murieron siete hombres a balazos.

Al presentar en el hemiciclo del Senado algunas de las pruebas que vinculan al ex jefe de la dirección policial de esa demarcación con el narcotráfico y la protección a los delincuentes, Guerrero precisó que el triunvirato lo completaban el ex fiscal Víctor Cordero y el jefe de turno de la Dirección Nacional de Control de Drogas.

Excluyó de ese grupo al mayor Oscar Tejeda, quien estuvo al frente de la DNCD en la provincia. Acusó también al general González de organizar una “asociación de malhechores”, que cobraba “peajes” en puntos de drogas para garantizar su permanencia, integrada por oficiales que habían sido trasladados de Baní por mala conducta.

Citó cinco puntos de ventas de drogas que pagaban a policías entre cinco y 15 mil pesos semanales para que les dejaran distribuir los estupefacientes. Protección policialGuerrero manifestó que durante su gestión el general González destinó protección policial para personas con conductas cuestionadas, así como fincas y negocios de deportados, con los cuales compartía de forma asidua.Investigar gobernador.

El legislador reclamó a las autoridades investigar la conducta del gobernador Montero, “porque llegó al Gobierno montado en una bicicleta, con los fondillos rotos” y hoy exhibe bienes cuantiosos.

Precisó que recientemente pagó unos RD$200 mil al mambero Omega y su orquesta para amenizar el cumpleaños de su hija.
“Compró una finca por RD$600 mil, donde ha hecho una tala indiscriminada”, agregó.Pidió también investigar a Luis Castillo, asistente del gobernador, “deportado” dos veces de los Estados Unidos”.

Guerrero cuestionó el informe de la comisión que investigó su denuncia, porque fue encabezada por el gobernador y su ayudante.

Reclamó al procurador general de la República, Radhamés Jiménez Peña, evaluar la denuncia que hace contra su compadre, el general González.Al presentar su denuncia ante el hemiciclo, el senador Guerrero queda protegido de inmunidad ante cualquier acusación del delito de difamación.

También pidió al presidente Leonel Fernández que evalúe los datos que ofrece y le pidió cuidarse del “derrotero que tiene el país”.

Pide protecciónLuego de la denuncia, el presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez, reclamó aumentar la seguridad del senador Guerrero.Advirtió que el Senado estará vigilando el curso de esa denuncia, porque fue hecha con base.

Develan como ocurrió masacre en que ejecutaron 7 hombres en Paya, Baní por 1,200 kilos de cocaina



La Policía adelantó en una rueda de prensa, detalles de cómo ocurrió el crimen de Paya, en Baní, donde siete extranjeros vinculados al narcotráfico fueron raptados y luego ejecutados en una plantación cañera. Sin embargo, el informe entregado a la prensa no ahonda en las razones del crimen ni detalla dónde están la droga y el dinero que se habrían llevado los matadores. Un colombiano y un dominicano guardan prisión.
El nicagarüense Orin Clinton Gómez, único sobreviviente de la matanza de Ojo de Agua, Baní, en la que siete colombianos fueron ejecutados la noche del 4 de agosto pasado, identificó al ex mayor de la Policía Frederick Guillermo Medina Abud, de 32 años, y a dos colombianos como las personas que participaron en la operación.
Gómez recibió tres impactos de bala y se hizo el muerto para sobrevivir.
Hizo la revelación a los generales de brigada Rafael Oscar Bencosme Candelier, ex director de Investigaciones Criminales, y Juan Manuel Fructuoso Heredia, director de Inteligencia Delictiva, a cargo la investigación.
Gómez declaró a los investigadores policiales que pudo identificar al ex mayor Medina Abud, quien lo secuestró junto a Antonio Suluaga Mustiola y/o Serino Enrique Marín Gutiérrez alias Washy, y Apolinar Altamirano Cuellar.
El nica informó, además, que pudo ver que Medina Abud, dado de baja en marzo pasado por la actual jefatura de la Policía Nacional por extorsión contra ciudadanos de Santiago.
El ex oficial policial vestía de negro la noche en que se produjo la matanza y era llamado “El Comando” por sus acompañantes, según dijo Gómez a los investigadores.
A la matanza sobrevivió también Geovany Alejandro Bwie Duffys, pero falleció horas después en un hospital de Baní adonde fue conducido.
Conforme al testimonio ofrecido por Gómez a la Policía, en las ejecuciones participaron los colombianos Alexander Carmona Restrepo, (El Flaco), contra quien un tribunal dictó prisión preventiva; Andrés Berroa Mercedes (Frank o El Capy), y un tercero identificado sólo como “Junior”.
La Policía persigue a otros presuntos participantes en la matanza que se hallan prófugos. La investigación sigue abierta.
Gómez relató que el sábado 2 de agosto pasado salió desde la isla San Andrés, entre Colombia y Nicaragua, junto a los colombianos Enrique Martín Gutiérrez, (El Washy), Apolinar Altamirano Cuéllar y Geovanny Alejandro Bawie Duffis, con destino a República Dominicana. Llegaron a aguas territoriales del país alrededor de las 7:15 de la noche, desde donde El Washy contactó por teléfono a Atencio Vargas (El Don) una de las víctimas, y a otros miembros de la organización. Siguieron hasta un lugar identificado como Playa Villeya, donde una persona aguardaba en una yipeta que los condujo a la casa donde estaban las víctimas.
Dijo que de inmediato penetraron al patio varios individuos con armas largas y cortas, los sacaron violentamente del vehículo, los esposaron y los condujeron al lugar de la matanza.
Luego los dividieron en dos grupos y los pusieron frente a los faroles de los vehículos. Al primer grupo le dispararon con armas cortas. Todos murieron en el acto. El segundo fue atacado con armas largas.
Detalles del interrogatorio fueron ofrecidos en conferencia de prensa por el portavoz de la Policía, Nelson Rosario.
En la rueda de prensa estuvieron presentes además, el procurador general de la República, Radhamés Jiménez Peña; el jefe de Policía, Rafael Guillermo Guzmán Fermín; el director del Departamento Nacional de Investigaciones (DNI), Ramón Antonio García Aquino; el presidente de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), Gilberto Delgado Valdez; el director de la sección antinarcóticos de la Policía, Ramón Francisco Rodríguez; el director de Prensa de la Presidencia, Rafael Núñez, y el director del J-2 del Ejército, Pedro Cáceres Chestaro, entre otros.

Sigue abierta
La investigación en torno a la matanza de Baní sigue abierta. El jefe de la Policía Nacional, mayor general Rafael Guillermo Guzmán Fermín, dijo al respecto que se propone revelar otros aspectos de las indagatorias, porque algunos de los presuntos participantes en las ejecuciones están prófugos, y la Policía está tratando de ubicarlos.


Coerción
Los organismos policiales y militares que intervinieron en las indagaciones para esclarecer las ejecuciones ocurridas la noche del 4 de agosto en Ojo de Agua, Baní solicitaron medidas de coerción contra siete dominicanos a los que se acusa de conformar junto a colombianos y ciudadanos de otras nacionalidades”una red internacional de narcotraficantes” de los cuales hay varios presos y se persigue a otros para ponerlos a disposición de la justicia.