El presidente Leonel Fernández dijo hoy al juramentar al ex vicepresidente de la República, Jaime David Fernández Mirabal en la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, que las metas de la República Dominicana es trabajar para cumplir con los objetivos de carácter global que afectan al medio ambiente y los recursos naturales.
“A mi no me gustaría que me quiten sin saberlo, por tanto nombrarme sin saberlo es un poco extraño, pero ya todo está bien y estamos para servir, y como dice mi abuela si lo ponen a barrer barra bien que llega a jefe de barrenderos”, dijo Fernández Mirabal luego de ser juramentado.
El mandatario también juramentó en el Salón de Embajadores del Palacio Nacional a los nueve subsecretarios que acompañarán a Fernández Mirabal en la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales.
Al asumir el cargo, Fernández Mirabal informó que no lo había ocupado antes por falta de comunicación, destacando que no se le había informado dicha designación.
La juramentación se produce luego de que se produjera un encuentro entre ambos el pasado viernes por espacio de una hora en el Palacio Nacional.El jefe de Estado valoró el talento y la vocación de servicio del ex vicepresidente de la República durante un acto celebrado en el Salón de Embajadores de la Casa de Gobierno.
Fernández juramentó también a un militar y ocho civiles como subsecretarios de Medio Ambiente.
Entre los juramentados como subsecretarios se encuentran Ernesto Reyna, Bernabé Mañón, Dannerys Santana, Martha Pérez, Idalia Acevedo, Patricia Toribio, Manuel Serrano y los coroneles Francisco Santos Tolentino y Julio César Rodríguez Burgos.
El presidente Fernández dijo a los periodistas que se siente muy regocijado al conformar la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales al frente de Jaime David Fernández Mirabal, ex vicepresidente de la República y ahora titular de esa importante cartera.
Expresó que esa secretaría la asocia con lo que tiene que ver con desarrollo sostenible y el cual es un tema fundamental en este siglo XXI y con su experiencia, talento, vocación de servicios y con el elenco de profesionales que están como subsecretarios está seguro que podrán cumplir con sus metas.
Explicó que las metas son tener una República Dominicana trabajando por cumplir objetivos que son de carácter global y que afectan particularmente en el país al medio ambiente y los recursos naturales.
El mandatario felicitó a Fernández Mirabal y a todos los integrantes de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales que empiezan a ejercer plenamente sus funciones.
Asimismo, Fernández Mirabal dijo que hubo problemas de comunicación y que el presidente y él hablaron el lunes y nuevamente el miércoles y que decidió asumir esas responsabilidades por los próximos ocho años porque en medio ambiente y recursos naturales los resultados no se ven de inmediato.
Sin embargo, aseguró que las prioridades que quiere el presidente de la República, que se pueda tener un nivel de reforestación más activo que el nivel de degradación, agilizar los procesos y procedimientos que están en marcha de toda la dinámica de la sociedad.
Dijo que el tema de medio ambiente y recursos naturales es una responsabilidad de toda la sociedad incluyendo el gobierno, las diferentes instituciones, pero que depende de la conciencia de la sociedad y la necesidad de organizarse para superar el tema de la preservación de los recursos naturales y el medio ambiente que ataña a cualquier política para superar la pobreza en la República Dominicana.
Fernández Mirabal fue designado el 16 de agosto mediante el decreto 293-08 y hacían 19 días que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales estaba sin el nuevo secretario que asumiera las responsabilidades de la cartera.
El ex vicepresidente de la República no se presentó el 16 de agosto al salón de Embajadores para tomar posesión de su cargo y durante varios días se rumoró que había presentado una terna de colaborares para esa posición.
Se rumoró que Fernández Mirabal quería entre otras las Secretaría de Relaciones Exteriores, Agricultura y Salud Pública, sin embargo, fue designado en Medio Ambiente y Recursos Naturales.
Sin embargo, el dirigente peledeísta en el transcurso de esta semana se reunió en dos ocasiones que el presidente Fernández y el miércoles decidió asumir la posición en el gabinete que le fue asignada por el mandatario.