El Ayuntamiento del Distrito Nacional (ADN) lanzó hoy de forma oficial el Plan Maestro de Aseo Urbano con la puesta en operación de una primera flotilla de 15 de un total de 80 nuevos camiones compactadores que serán integrados a las labores de recogida de desperdicios sólidos en los barrios de la Capital.
El plan Master de Aseo, que se desprende del Reglamento para el Servicio de Manejo de los Residuos Sólidos no Peligrosos, no es más que una guía que recoge las debilidades del sistema de recogida de basura en el Distrito Nacional y las indicaciones para hacer de ese servicio un instrumento eficiente al servicio de los munícipes de la Ciudad de Santo Domingo, pero como explicara el síndico capitalino, Roberto Salcedo, permitirá convertir esta ciudad en la más limpia del área.
El proyecto forma parte del programa de rutas y frecuencias que se ejecuta en sectores del Distrito Nacional y que será extendido a toda la ciudad. El síndico Roberto Salcedo dijo que con la puesta en ejecución del Plan Master de Aseo Urbano, el Cabildo de la Capital da los pasos para elevar a la categoría de excelencia el servicio de recogida de basura en el Distrito Nacional.
“La Capital proyecta convertirse en una de las ciudades más limpias de América Latina, con la renovación por parte de las compañías recolectoras de todo el parque vehicular y con la aplicación rigurosa del Plan Master de Aseo”, agregó.
Salcedo dijo que las unidades recolectoras tendrán instalado un sistema GPS de rastreo satelital, lo que permitirá al ADN pueda ubicar los lugares donde se muevan los camiones compactadores y darle seguimiento a las rutas que cubran. Salcedo explicó que cada camión tiene la capacidad para recolectar entre diez y 14 toneladas de desechos sólidos o el equivalente a ofrecer atenciones a mil personas.