Las situación de las presas de Sabaneta, Sabana Yegua y Hatillo es manejable hasta el momento y no ofrecen peligro, conforme reveló el ingeniero Octavio Rodríguez, del Comité de Embalse de las Presas.
En tanto, las autoridades de San Juan de la Maguana anunciaron que tomaron una serie de medidas, como el desalojo de las familias que están en zonas vulnerables para evitar desgracias personales en caso de que se presente una situación de emergencia con la presa de Sabaneta.
Rodríguez, entrevistado en el programa "El Gobierno de la Mañana", dijo que la presa de Sabaneta se encuentra en la cota de 644.21 y empezó a verter 10 metros cúbicos por segundo.
Explico que ese volumen de agua se unirán al cauce del río, que tiene una cause de 10 ó 12 metros cúbicos, caudal que calificó de manejable.
"Nosotros según el pronóstico de Meteorología nos satisface bastante porque esperamos pocas lluvias, por lo menos en estos tres días, tenemos una cota de espera para manejar esta situación", agregó.
Sabana Yegua, ubicada en la provincia de Azua, tiene un cota muy elevada, por lo que será desaguada con 200 metros cúbicos por segundos. Dijo que la máximo capacidad de desfogue es 500 ó 550 por segundo.
Dijo que el desagüe se hará controlado para evitar daños. Recordó que se esa presa no existierán muchos pueblos estuvieron inundados.
En relación a la presa de Hatillo, ubicada en la provincia Sánchez Ramírez, Rodríguez explicó que actualmente se le desfogan 110 metros por segundo y el embalse le entran 74 metro cúbicos segundo.
Rodríguez informó que el complejo Tavera-Bao su embalse está vacío completamente y tiene una cota 316.14, es decir diez metros por debajo del nivel máximo.