Buscar este blog

viernes, 5 de septiembre de 2008

ADN pide al Gobierno asumir deuda de Fenatrano con Banreservas; banco notifica para que pague 542 millones


Pese a que el Banco de Reservas ha negado el embargo de su cuenta, el Ayuntamiento del Distrito Nacional pidió este viernes la intervencion del presidente Leonel Fernández en el caso.
El Ayuntamiento del Distrito Nacional dijo que el conflicto ha impedido que el Cabildo cumpla con el pago de su nómina y de otros compromisos financieros, debido a que el Banco de Reservas no ha habilitado la acostumbrada línea de crédito mensual por la deuda que la Federación Nacional de Transporte la Nueva Opción (FENATRANO) contrajo con esa entidad bancaria y para la que la administración de Johnny Ventura colocó al ADN como garante.
En rueda de prensa ofrecida en el despacho del alcalde por el secretario general Domingo Contreras, el Consultor Jurídico, Joaquín López y los directores Financiero, Luis Omar Polanco y de Ingresos Municipales, Eduardo Lantigua, afirmaron que la Línea Reconductiva que concedió el Banco de Reservas, que oscila entre 70 y 75 millones de pesos no ha sido firmada a la fecha por el administrador del Banreservas, Daniel Toribio Marmolejos, lo que ha provocado que el Cabildo se atrase en el pago de la nómina del pasado mes de agosto y en otros compromisos con las compañías recolectoras e ingenieros contratistas.
Cinco minutos después de concluida la rueda de prensa, al Ayuntamiento del Distrito Nacional llegó una notificación judicial a nombre del administrador general del Banco de Reservas, Daniel Toribio Marmolejos, en la que intima a la corporación edilicia a pagar a esa institución bancaria la suma de RD542 millones 213 mil 668 pesos con 39 centavos por concepto de la deuda concertada con FENATRANO.
El acto de alguacil número 2005/8008 fue enviado por los licenciados Enrique Pérez Fernández y Montessori Ventura García, quienes dicen actuar a nombre Toribio Marmolejos. En el documento Toribio Marmolejos advierte al ADN que con efectividad a este mes de septiembre procederá a descontar 20 millones de pesos mensuales de las cuentas del Ayuntamiento del Distrito Nacional en el Banco de Reservas para amortizar dicha deuda hasta completar la totalidad del balance pendiente de pago.
La intimación de pago fue enviada también por el Banco de Reservas a la Secretaría de Estado de Hacienda, que es la institución encargada de entregar a los ayuntamientos los fondos por concepto del porcentaje de las recaudaciones fiscales del gobierno central.
“Nosotros consideramos que este es un tema que hay que resolverlo, que requiere de la intervención del Poder Ejecutivo, porque hay una responsabilidad que el Poder Ejecutivo asumió a través de una carta que hizo el entonces presidente Hipólito Mejía. Nosotros entendemos que se deben sentar todas las partes, con la presencia del Poder Ejecutivo, incluyendo, Fenatrano, para saber finalmente cual va a ser el destino de este proyecto”, proclamó en la rueda de prensa el Secretario General del Ayuntamiento del Distrito Nacional, Domingo Contreras.
Contreras, quien fungió de vocero, calificó esa acción como un mecanismo de presión de la entidad bancaria para que el Cabildo de la Capital asuma el pago de las mensualidades de la deuda de Fenatrano con el Banco de Reservas contraída para adquirir 432 autobuses azules. El préstamo fue definido como ilegal porque el mismo compromete el 40% de las finanzas del ADN, que según la ley 17-97, deben ser invertidos en obras de infraestructura y gastos de capital.
Dijo que esa línea reconductia, que cuenta con al aval de la Secretaría de Estado de Hacienda, funciona desde hace 72 meses, tras agregar que el Cabildo desembolsa 1.3 millones de pesos al mes por concepto de los intereses de ese crédito.
El funcionario municipal expresó que debido a esa situación al Cabildo no ha podido honrar el pago del mes de agosto a más de 4 mil empleados y el servicio de retiro de desechos sólidos se ha debilitado, porque no se ha podido cumplir con las compañías recolectoras.
“Se está afectando la Ciudad de Santo Domingo para un proyecto que nunca apoyamos, con un proyecto que nadie puede decir que haya contribuido a la mejoría ni del transporte ni de la calidad de vida de los munícipes”, manifestó.
Instó al Poder Ejecutivo a convocar un encuentro con las partes envueltas en el conflicto, con la finalidad de que en el más breve tiempo se le busque una salida definitiva a esta situación que afecta grandemente el efectivo desenvolvimiento del Cabildo de la Capital.
Contreras mostró una comunicación del entonces presidente, Hipólito Mejía, en la que este se comprometió a asumir el pago de la deuda en caso de que el Cabildo de la Capital, que fue colocado como garante en la gestión de Johnny Ventura, no tuviera capacidad financiera para hacerle frente.
Dijo que el Cabildo de la Capital ha cumplido a cabalidad todos sus compromisos financieros con el Banco de Reservas, al tiempo de agregar que el ADN es el único Ayuntamiento del país que está al día con la seguridad social.
Agregó que el presidente de Fenatrano, que se comprometió públicamente a asumir el pago religiosamente de la deuda que asciende a unos RD542 millones 213 mil 668 pesos con 39 centavos, se ha quedado en palabras.
Sostuvo que el Cabildo tomó recientemente la iniciativa de solicitar a la Cámara de Cuentas que audite ese préstamo de Fenatrano, ya que según detalla hay 1.8 millones de dólares que no se sabe adónde fueron a parar y porque además, los choferes de esa federación de transporte ha expresado que cumplieron con el pago de su deuda.
“Porque este un contrato que aparte, de que hay 1.8 millones de dólares que nunca nadie ha podido decir dónde están, que se dejaron para pagar los primeros intereses del préstamo, pero ese dinero nunca fue a pagar los intereses”, señaló.
Explicó que el Cabildo ha tenido que manejarse con recursos internos prevenientes de sus ingresos para dar continuidad a los programas básicos de la institución, en vista de que la línea reconductiva que cada mes habilita el Banco de Reservas no ha sido activada.