La Secretaría de Industria y Comercio informó hoy que la escasez de Gas Licuado de Petróleo registrada en el fin de semana se resolverá con la llegada de un buque con 40 mil barriles del carburante que esta mañana era descargado en la empresa Coastal, de San Pedro de Macorís.
El periodista Perfecto Martínez, director de relaciones públicas de Industria y Comercio, también anunció que para mañana está previsto el arribe de otra embarcación con 110 mil barriles de GLP.
Atribuyó la escasez de gas propano a que las embarcaciones no querían arriesgarse en alta mal debido al mal tiempo originado por el huracán Gustav, así como por otras ondas tropicales que están activas.
Mientras tanto, miles de automovilistas, transportistas y amas de casa deambulaban hoy en Santo Domingo de una planta envasadora de gas a otra en busca del carburante, que desde el pasado sábado se acabó en casi el 90 por ciento de los lugares de expendio de todo el país.
La escasez del carburante se registró en Santo Domingo, Santiago, La Romana, Puerto Plata, Barahona, San Pedro de Macorís, San Cristóbal y Baní, donde una gran cantidad de vehículos del transporte público no pudo trabajar hoy por falta del carburante.
“Ahora mismo, a las 9:45 de la mañana, está descargando en la compañía Coastal, un barco con 40 mil barriles de GLP que arribó a San Pedro de Macorís, carburante que comenzaría a ser despachado entre de este mediodía a 2:00 de la tarde, a los camiones que abastecerán las envasadoras del país que no tienen gas”, expresó Martínez.
Dijo que este martes las 10:00 de la mañana arribará otro buque con 110 mil barriles más de GLP, con lo que se espera que la escasez de ese carburante desaparezca.
Insistió el vocero de Industria y Comercio en que el origen de la escasez de gas propano obedeció al temor que tienen las grandes embarcaciones debido a la presencia del huracán Gustav, “pero la situación ha mejorado con la llegada de los 40 mil barriles de GLP”.
Rechazó que la escasez de GLP sea por deudas del Gobierno con las empresas importadoras de ese carburante, significando que el Estado ha estado cumpliendo con la programación de pago de esas deudas con la empresa Coastal.