Buscar este blog

lunes, 1 de septiembre de 2008

Novena depresión tropical se transforma en el Atlántico en tormenta tropical Ike; afectará RD con lluvias y vientos y se convertiría en huracán

MIAMI.- La novena depresión tropical de la actual temporada de ciclones del Atlántico se transformó hoy en la tormenta tropical "Ike", informó el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos. La "Ike" se formó a mitad de camino entre el continente africano y las Antillas menores y ya presenta vientos máximos sostenidos de 85 kilómetros por hora, según el boletín del CNH de las 21.00 GM.
La tormenta se mueve hacia el oeste a 26 kilómetros por hora. El vórtice de la "Ike" se encontraba cerca de la latitud 17,7 grados norte y longitud 40,6 grados oeste, 2.250 kilómetros al este de las Antillas menores. En la actual temporada de huracanes en el Atlántico (del 1 de junio al 30 de noviembre) se han formado nueve tormentas tropicales, incluyendo a la "Ike", y cuatro huracanes. En estos momentos están activos el huracán "Gustav", que hoy tocó tierra en la costa de Luisiana 110 kilómetros al oeste de Nueva Orleans, y la tormenta "Hanna" que se halla cerca de las islas Bermudas y avanza muy lentamente hacia el norte. Los meteorólogos de la Administración Nacional de Océanos y Atmósfera (NOAA, por su sigla en inglés) vaticinaron en agosto pasado que esta temporada sería muy activa, con la posible formación de 14 a 18 tormentas tropicales, de las que entre siete y 10 podían llegar a ser huracanes. EFE


MIAMI.- La tormenta tropical Ike se formó en el Atlántico, indicaron meteorólogos. La novena tormenta tropical de la temporada tiene vientos sostenidos máximos de 80 kilómetros por hora (50 millas por hora).
A las 5 de la tarde, tiempo del este de Estados Unidos, se ubicaba a unos 1.400 kilómetros (1.400 millas) al este de las Islas de Sotavento y avanzaba hacia el oeste a una velocidad cercana a los 25 kph (16 mph).
El lunes por la tarde se pronosticó que la tormenta avanzará rumbo a las Bahamas durante los próximos días, pero esto podría cambiar.
Los meteorólogos esperan que Ike alcance fuerza de huracán en las próximas 36 horas sobre las cálidas aguas del Atlántico.