Buscar este blog

jueves, 10 de junio de 2010

Pelegrin Castillo descalifica informe PNUD sobre situación haitianos en RD

El diputado por la Fuerza Nacional Progresista, Pelegrin Castillo, afirmó este jueves que el informe presentado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) sobre las condiciones de vida de los inmigrantes haitianos en el país, forma parte de la campaña de desinformación para volver a minimizar la magnitud del drama del pueblo haitiano.
Entrevistado en el Palacio Nacional, el legislador negó que los haitianos sen maltratados en el país, y consideró que en ninguna parte del mundo los inmigrantes reciben el mejor de los tratos pero, “vamos a estar claro, si hay un punto del mundo donde los inmigrantes haitianos tienen las mejores condiciones es en República Dominicana considerando la realidad de nuestro pueblo”.
Restó credibilidad al estudio, por el hecho de citar que en el país sólo hay unos 600 mil haitianos, cuando en realidad, dijo esa cifra se manejaba hace diez años, y que en la actualidad se estima que ronda por el millón 500 mil, sobre todo, después del terremoto del 12 de enero.
Asimismo, Castillo señaló que el país va a enfrentar una ofensiva en contra de su crédito e imagen, porque siendo el país más integrador, abierto y tolerante lo siguen descalificando y acosando.
En ese sentido, afirmó que el compromiso de la comunidad internacional con Haití no es serio, ni sincero, no es inconsistente y manipulador, “las Naciones Unidas sabe perfectamente la tragedia que hay en Haití y que es un Estado colapsado antes del 12 de enero, cuando ocurrió el terremoto”.
A juicio del diputado por la FNP, la comunicad internacional está convirtiendo el proceso del vecino país en una gran ocasión para hacer grandes negocios,  cuando debería ser una tarea humanitaria  de primer nivel, “yo me imagine que Estados Unidos, que es quien está dirigiendo esa campaña, iba a dedicar el cuerpo de ingeniería de su armada en la tarea de reconstrucción”.
 Asimismo, Castillo reiteró que el gobierno dominicano debe fortalecer, enérgicamente, la política de control fronterizo, en estas circunstancias.
“El gobierno dominicano hace tiempo que debería reclamarle a la comunidad internacional garantías sobre su integridad territorial, porque ellos saben la magnitud de la crisis y el deterioro dramático de la realidad haitiana”, afirmó Pelegrin Castillo.

PNUD cita prejuicios con haitianos en RD: Un informe arroja que algunos dominicanos perciben a los inmigrantes como conflictivos y los vinculan con hechos delictivos

El informe de la Oficina de Desarrollo Humano del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo arroja que algunos dominicanos perciben a los inmigrantes haitianos como conflictivos y los vinculan con hechos delictivos.
Al analizar el tema de la inmigración haitiana dentro de la cohesión social, el informe resalta que las percepciones se dividen en dos bloques: de aceptación y de rechazo.

La investigación destaca que las percepciones de rechazo “están cargadas de prejuicios que señalan a los nacionales haitianos como ignorantes, vinculados a la delincuencia, y abusivos contra la población dominicana”. 

El estudio dice que en ocasiones también se observa que algunos dominicanos les tienen miedo a los haitianos y otros tienen dificultad para comunicarse con ellos.

Dentro de las percepciones de rechazo a la población haitiana, el estudio, realizado a petición del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, resalta que algunos dominicanos consideran que se debe detener la inmigración haitiana y erradicar las mujeres pedigüeñas de las calles. También creen que la migración aumenta el desempleo y la pobreza.

“A mí los haitianos no me gustan, son bellacos, lo que yo oigo de ellos es que son guapos, que pelean; por todo lo que he oído no les tengo confianza”, dice uno de los ciudadanos entrevistados, cuya cita sirve de ejemplo del rechazo a la inmigración de los ciudadanos del vecino país, sustentado en la desconfianza.

Otros entienden que la migración haitiana es un negocio lucrativo de una red de traficantes de personas. “Aquí hay gente que está haciéndose millonario trayendo haitianos a Santiago”.

Percepción de aceptación en población
El informe también resalta las percepciones de aceptación que tiene otro grupo de dominicanos sobre la población haitiana.

Algunos reconocen el derecho del haitiano de vivir en el país y el rol que cumplen, pues piensan que son muy trabajadores y que eso trae beneficios a la economía. Otros consideran que la migración haitiana es igual que la de los dominicanos a Estados Unidos, y que debe existir igualdad de derechos entre ambos.

Algunos también entienden que la pobreza obliga a los ciudadanos del vecino país a abandonar su tierra y que se debe ofrecer apoyo a los haitianos que lo necesiten. El informe destaca que aún las personas que se oponen a la inmigración haitiana reconocen el trabajo “forzado” que desarrollan los haitianos.

Choferes de la región Este amenazan con parar el transporte de empleados a hoteles turísticos

n paro en el transporte del Este tienen programado para la próxima semana los choferes de esa región si los empresarios hoteleros no acogen una revisión en la tarifa del servicio que dan a los empleados de los complejos turísticos.
  Los choferes agrupados en las Asociaciones de Transportistas Santa Rosa, de Transportistas y Empleados Hoteleros y de la Federación Provincial del Transporte Romana, acusan a los hoteleros del Este de negarse a dialogar para discutir una nueva tarifa.
Francisco Martínez, Frank Guzmán Paulino y Rafael Emilio Polanco, voceros, advirtieron que después de 30 y 50 años dando servicios “no dejaremos que nos desplacen, porque hemos invertido millones de pesos en vehículos modernos”, por lo que pidieron la intervención del Gobierno.
 Anotaron que es necesaria una revisión en las tarifas del transporte porque los costos operacionales están muy altos, entre los que están alzas en los combustibles, repuestos, neumáticos, lubricantes, baterías y demás accesorios, así como reparaciones de  vehículos.
Los voceros de las organizaciones de transportistas hoteleros dijeron que los ejecutivos del hotel Viva Dominico en Bayahibe, en vez de sentarse en la mesa de las negociaciones, han anunciado que adquirirán autobuses para desplazar a los transportistas tradicionales.
Añadieron que  los ejecutivos hoteleros presionan al director de la Oficina Técnica de Transporte Terrestre (OTTT), ingeniero Ángel Segura, para que les otorgue rutas de transporte.
"No permitiremos que nuestras inversiones sean arruinadas; hemos adquirido autobuses y minibuses modernos para dar un servicio eficiente y óptimo a los hoteles, pero los empresarios porque pedimos una revisión de la tarifa quieren llevarnos a la quiebra", sostienen.
Llamaron a los transportistas y demás sectores laborales a estar alerta ante la situación.
Exhortaron al director de la OTTT a no plegarse a las presiones de los hoteleros, quienes tratan de lograr la aprobación de la ruta en perjuicio de los  transportistas.

Se llevan hacia Miami haitiana pesa 500 libras que tenía tres meses varadas en RD

BASE AEREA DE SAN ISIDRO.   Fue trasladada esta mañana a Miami la señora   Dominique Lanoise, de nacionalidad haitiana, que pesa más de 500 libras y llevaba tres meses varada en el país.
   Lanoise fue transportada en un avión de carga de la Fuerza Aérea Dominicana, que partió a las 6:55 de esta base militar ubicada a 23 kilómetros al Este de Santo Domingo.
 Un equipo de tres médicos la acompañó hasta Miami donde fue llevada a un centro de salud, que no fue revelado, para ser evaluada.
Los doctores Carolina Tavárez y Nelson Suero, del Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC), y el doctor Gerardo Polanco Piña, de la Fuerza Aérea, asistieron a Lanoise durante el vuelo de tres horas y 15 minutos.
 Los doctores Tavárez  y Suero llegaron a las 4:00 de la madrugada a la casa donde  se hallaba Lanoise en la calle Santa Rosa, de La Caleta, Boca Chica.
La vivienda es propiedad de un matrimonio amigo de lanoise, que le dieron albergue cuando ella llegó al país desde Puerto Príncipe hace tres meses.
 Desde esa vivienda fue trasladada a las 5:00 de la madrugada a esta base aérea en una  ambulancia del IDAC con todos los equipos médicos necesarios.
A las 6:05 el avión salió del área de rampa de esta terminal militar  rumbo a Miami, en el estado de la Florida.
Lanoise fue despedida por el jefe de Estado Mayor de la Fuerza Aérea, mayor general Carlos Rafael Altuna Tezanos, y el encargado de relaciones públicas de ese cuerpo, coronel Torres Polanco.
Antes de la partida del avión el mayor médico Suero le realizó un chequeo rutinario  y dijo que ella tenía sus signos vitales estables.
Lanoise fue llevada hasta la aeronave en silla de ruedas y colocada en un lugar adecuado a su peso y condiciones físicas.
En Miami fue recibida por familiares y amigos para su traslado a un centro de salud donde será sometida a tratamiento.
Antes de la partida del avión,  Lanoise agradeció a las autoridades dominicanas, al Instituto Dominicano de Aviación Civil y a la Fuerza Aérea, por la ayuda  para que ella pudiera regresar a su casa.
En ese sentido dijo que vivirá eternamente agradecida ya que sin la ayuda de las autoridades dominicanas no sabe cuándo hubiese regresado al seno de su familia.
El traslado de la señora haitiana fue posible gracias a las gestiones del licenciado José Tomás Pérez y el mayor general Altuna Tezanos.
Durante la permanencia de Lanoise en República Dominicana, una hija suya de cinco años falleció por causas no reveladas.
 El avión Caza 212 fue equipado para darle cualquier servicio médico de emergencia  durante las tres horas y quince minutos de vuelo.
Dominique Lanoise llegó a la República Dominicana por tierra a través de Jimaní hace tres meses, luego de visitar a varios familiares para enterarse cómo quedaron después del terremoto del 12 de enero.
A Puerto Príncipe llegó en un vuelo de American Airlines, pero esta aerolínea se negó a trasladarla a Miami cuando ella intentó regresar, alegando que sus aviones no tienen asientos para una persona de su peso, por lo que le recomendaron buscar otra alternativa,  narró Lanoise.

Presidente SCJ Jorge Subero Isa aclara la violencia y criminalidad no es culpa de la justicia

El presidente de la Suprema Corte de Justicia, advirtió que los linchamientos se producen porque los ánimos están caldeados en el país por los problemas sociales que arrastra  y dijo que no se puede responsabilizar a la justicia de esos males ya que la solución no está en la emisión de una sentencia.
El doctor Jorge Subero Isa, sostiene que el problema de la violencia y la criminalidad no es sólo por la impunidad sino porque se han perdido los valores morales.
“La sociedad está exacerbada por una serie de problemas que le afectan. La violencia y criminalidad que afecta al país no es culpa de la justicia”, apuntó Subero Isa, luego de participar en un acto donde recibió de parte del embajador de Taiwán, Isaac T-Sai, 250 computadoras donadas para ser usadas en los tribunales y oficinas del Poder Judicial.
El magistrado dijo que la justicia trabaja y cumple con su deber de aplicar la ley, por lo que a su entender no es justo echar toda la culpa de males como la violencia y la criminalidad al Poder Judicial.
Subero Isa manifestó que la profunda descomposición social y la desesperación llevan a la sociedad a cumplir justicia por sus propias manos, tal como ocurrió don  supuestos delincuentes que fueron linchados en Santiago, cuyo hecho causo estupor en la población cibaeña.
El presidente del alto tribunal judicial del país dijo que se hace necesario un compromiso nacional dirigido a investigar y determinar las causas de tanta delincuencia y enfrentarlas.
Dijo que los problemas como la falta de educación y salud, así como los altos niveles de inseguridad, no serán solucionados con sentencias judiciales.
Por otro lado, Subero Isa sostuvo que se realiza los trámites para instalar un canal de televisión por Internet, con el que buscará un acercamiento a la sociedad y promover el acceso de la población a los mecanismos de administración de justicia.
Igualmente, dijo que se está trabajando con un plan piloto en la Sala Penal para que las audiencias sean en vivo, al tiempo de tocar el tema de las trifulcas que se han producido en el Palacio de Justicia de la capital y San Francisco de Macorís inconforme con decisiones judiciales.

Abogado acusados de sicariato contra vinculados Agosto demanda por desacato a jefe PN, Procurador y director Prisiones

Uno de los abogados de los acusados de asesinar al coronel José González y González, al alegado lugarteniente de Figueroa Agosto Omar Antigua Polanco y al propietario de la repostería La Francesa Rubén Soto Hayet, informó hoy que depositó ante el juez presidente de la Segunda Sala Penal del Distrito Nacional, una demanda por desacato contra el jefe de la Policía, el director de Prisiones y el Procurador, por mantener apresados sin acceso a sus abogados a sus clientes.
Pedro Duarte Canaán explicó que Gian Enrique Rojas y Ricardo Pérez Mateo permanecen incomunicados en la parte trasera del Centro de Operaciones Especiales de Manoguayabo, sin acceso a su madre y sus abogados.
“Están totalmente apartados y no les querían permitir la entrada de alimentos, ni acceso a su madre y ayer no se nos permitió, a los abogados, verlos y hoy estamos solicitando un permiso escrito por ante la procuraduría, porque los abogados deben conferenciar con sus clientes y, obviamente, nosotros queremos verlos”, precisó.
Dijo que además de la demanda presentaron un recurso de amparo en el que exigen una condena de 500 mil pesos diarios por cada día de retraso en el cumplimiento de la sentencia de un año de prisión preventiva a cumplirse en la Cárcel de Najayo, impuesta el dos de junio por la juez Awilda Reyes Beltré, del Juzgado de Atención Permanente del Distrito Nacional.
“También depositamos de forma concomitante un recurso de apelación ante los jueces de la Corte Penal, sobre la medida de coerción que impuso la juez de Garantías el 2 de junio pasado”, agregó.
El abogado informó que solicitaron, mediante una instancia, al fiscal del Distrito Nacional que un médico forense examine a Gian Enrique Rojas, porque presenta hematomas fruto de alegadas torturas hechas por la Policía, tras ser arrestados.
“Su madre habló de las dolencias que él le había comunicado que sentía y estamos a la espera de que el forense lo examine”, indicó.
Sobre el informe presentado por la fiscalía, con las supuestas pruebas en contra de los acusados de sicariato, dijo que lo único que han señalado son unas llamadas telefónicas, entre ellos, realizadas en los lugares y el día que ocurrieron los asesinatos.
“La Fiscalía dice que ellos son los autores materiales y la jueza le pregunta dónde están las pruebas y responden nosotros tenemos el informe del estudio de las celdas telefónicas, porque a Jean se le ocupó un teléfono y lo analizamos y determinamos que las celdas lo ubicaron próximo al perímetro donde se cometieron los hechos. Yo les pregunto a ustedes, qué sicario, que profesional del crimen va a ser tan estúpido de cometer un error de esa envergadura y conservar el teléfono”, dijo Pedro Duarte Canáan al participar en una entrevista en el programa de televisión local El Despertador.

Motoconchistas confían en promesa hecha por director de la OMSA de no desaparecer ese sector del transporte

Un grupo de motoconchistas, asociados a la Federación Nacional de Motoconchistas (Fenamotor), aseguró que el director de la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA), Ignacio Ditrén, les aclaró que no pretende desaparecer  a ese sector, luego que estos se manifestaran en la mañana de hoy en la avenida 27 de Febrero con Isabel Aguiar en reclamo de su permanencia como opción para los pasajeros.
Los motoconchistas señalaron,  que durante la protesta que iniciaron a las 10:00 de la mañana, Ignacio Ditrén se apersonó y les convocó a una reunión con una comisión encabezada por el presidente de la Fenamotor, Oscar Almánzar.
“Le dijimos que lo que se dice por televisión lo sabe el mundo entero y no se puede echar para atrás lo que ya se ha dicho”, manifestó el motoconchista Radhamés Bejarán, quien explicó que se sintieron agredidos al escuchar las declaraciones de Ditrén de querer desaparecer ese sector y, por esa razón, iniciaron esa protesta.
Bejarán dijo que esa federación agrupa a trabajadores humildes que buscan el sustento de su familia y contribuyen a que las personas puedan llegar a sus lugares de trabajo y a sus hogares con mayor rapidez.
“Cuando Ignacio Ditrén era pobre  y vecino de nosotros en el Palmar de Herrera éramos nosotros que le llenábamos su tanque de gas en nuestros motores 70, pero ya hoy como es millonario quiere que desaparezcan los motoconchistas” dijo.
De su lado Carlos Rafael Vásquez, también motoconchista, pidió al director de la Autoridad Metropolitana de Transporte (Amet) que en sus operativos también incauten los motores de los militares que transitan sin sus cascos protectores para que haya equidad y ellos también respeten esas normas.
“Queremos que no se burle de los motoconchistas. Pienso que es dinero que buscan no preservar vidas”, manifestó.

Lo acusados de asesinar al coronel José Amado González González buscan obtener su libertad bajo fianza

Los presuntos sicarios acusados de la muerte del coronel José Amado González, el empresario Rubén Soto Hayet y Omar Lantigua, supuesto socio del fugitivo José Figueroa Agosto, buscan obtener su libertad mediante el conocimiento de un recurso de apelación.
Los imputados Gian Enrique Rojas Matos y Ricardo Pérez Mateo, interpusieron un recurso de apelación por ante el juez de Atención Permanente del Distrito Nacional, que le impuso un año de prisión preventiva.
Los recursos fueron presentados por separados por los doctores Pedro Duarte Canaán, Freddy Castillo e Isidro de Jesús Almirante, quienes piden a la sala Penal de la Corte de Apelación que resulte apoderado, variar la medida de coerción dictada en contra de su defendido y en consecuencia otorgarle una garantía económica, impedimento de salida y presentación periódica.
Los imputados a través de sus abogados alegan que no representan peligro de fuga y que tienen presupuesto que puede justificar su puesta en libertad, tras señalar que son inocente de los hechos que se le imputan.
La magistrada Awilda Reyes Beltré envió por un año al recinto carcelario a Rojas Matos y Pérez Mateo, tras acoger un pedimento presentado en ese sentido  por la fiscal adjunta, Cándida Ramos, coordinadora del Departamento de Crímenes y Delitos Contra la Persona de la Fiscalía del Distrito Nacional, por entender que existe peligro de fuga,  hasta tanto el ministerio público concluya con las pesquisas.
Crímenes
Rojas Matos y Pérez Mateo están acusados del asesinato de González González, el 24 de diciembre pasado; Omar Lantigua, el 31 de enero; y Soto Hayet, el 14 de mayo.
A los dos imputados les ocuparon en su poder los guantes que usaron en los asesinatos para evitar huellas en las armas que alegadamente utilizaron.
La Fiscalía basó su pedimento de prisión preventiva en virtud de que durante un experticio se pudo determinar que salieron y entraron llamadas de los celulares de los imputados en los alrededores donde ocurrieron los asesinatos, tanto en la repostería La Francesa, en el parqueo de Carrefour, como en la avenida Anacaona.

Luis Abinader afirma comisión política y el comité ejecutivo del PRD no se reúnen desde casi un año

El pre candidato presidencial del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Luis Abinader, se quejó hoy del desinterés del la Comisión Política y el Comité Ejecutivo de ese partido en reunirse, durante casi un año de iniciada la gestión del presidente de esa organización política Miguel Vargas Maldonado.
Dijo, en ese sentido, que no sabe cuál es su posición en el partido y si es aún vicepresidente de esa organización, pues tras la última convención, no han sido convocados a una reunión.
Destacó que la Comisión Política se ha reunido sólo una vez desde hace casi un año y que esa situación va en perjuicio del partido.
Sobre las pasadas elecciones, señaló que el PRD debe sentir vergüenza por no aprovechar los errores y debilidades del Gobierno del PLD para obtener mejores resultados electorales.
“Es una vergüenza de la que no nos podemos sentir orgulloso”, precisó.
Al participar en una entrevista en el programa de televisión “Uno Más Uno”, Abinader aclaró que la agenda de pre candidatura presidencial que llevan él y el ex presidente Hipólito Mejía, no está ligada a la del partido, y no afecta el ritmo de trabajo de esa organización.
“Nuestra agenda no tiene que ser la del partido. El PRD debe tener su propia agenda, independientemente de las corrientes”, agregó.

Juez de JCE dice que los miembros colegios electorales no entregaron formulario A-1 podrían ser sancionados con prisión de 6 meses a 3 años

El juez de la Cámara Contenciosa de la Junta Central Electoral (JCE), Eddy Olivares, dijo que los miembros de los colegios electorales que no entregaron los formularios A1, en el que registraron los votos de los diputados pueden ser sancionados con prisión de seis meses a tres años.
Sin embargo, aclaró que las responsabilidades penales por violación a la Ley Electoral a quien corresponde establecerlas es al Ministerio Público, no a la JCE.
Olivares sostuvo que todavía el tribunal no ha remitido las instancias apoderando a la Fiscalía de esos expedientes.
Explicó que se trata de una investigación que la Cámara Contenciosa requerirá al Ministerio Público para determinar la responsabilidad de los miembros de los colegios electorales que no entregaron esos formularios.
Indicó que el que asume la decisión de participar en una mesa de votación tiene una gran responsabilidad frente al país, que concluye cuando entrega los materiales de las elecciones.
Expresó que esa situación afectó a candidatos a diputados, porque los votos no se le computaron a ninguno.
“Eso debe investigarse, no debe quedarse así”, enfatizó., tras indicar que la situación ocurrió en más de 60 colegios electorales.
El tribunal contencioso tiene previsto reunirse en la mañana de hoy para continuar con el conocimiento de los recursos de apelación correspondientes a las juntas electorales de la provincia de Santiago.
Todavía la Contenciosa no ha empezado a divulgar los dispositivos de los fallos que ha adoptado en las sesiones celebradas el martes y el miércoles, aunque se han conocido algunas informaciones de manera extraoficial.