Buscar este blog

jueves, 10 de junio de 2010

Se llevan hacia Miami haitiana pesa 500 libras que tenía tres meses varadas en RD

BASE AEREA DE SAN ISIDRO.   Fue trasladada esta mañana a Miami la señora   Dominique Lanoise, de nacionalidad haitiana, que pesa más de 500 libras y llevaba tres meses varada en el país.
   Lanoise fue transportada en un avión de carga de la Fuerza Aérea Dominicana, que partió a las 6:55 de esta base militar ubicada a 23 kilómetros al Este de Santo Domingo.
 Un equipo de tres médicos la acompañó hasta Miami donde fue llevada a un centro de salud, que no fue revelado, para ser evaluada.
Los doctores Carolina Tavárez y Nelson Suero, del Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC), y el doctor Gerardo Polanco Piña, de la Fuerza Aérea, asistieron a Lanoise durante el vuelo de tres horas y 15 minutos.
 Los doctores Tavárez  y Suero llegaron a las 4:00 de la madrugada a la casa donde  se hallaba Lanoise en la calle Santa Rosa, de La Caleta, Boca Chica.
La vivienda es propiedad de un matrimonio amigo de lanoise, que le dieron albergue cuando ella llegó al país desde Puerto Príncipe hace tres meses.
 Desde esa vivienda fue trasladada a las 5:00 de la madrugada a esta base aérea en una  ambulancia del IDAC con todos los equipos médicos necesarios.
A las 6:05 el avión salió del área de rampa de esta terminal militar  rumbo a Miami, en el estado de la Florida.
Lanoise fue despedida por el jefe de Estado Mayor de la Fuerza Aérea, mayor general Carlos Rafael Altuna Tezanos, y el encargado de relaciones públicas de ese cuerpo, coronel Torres Polanco.
Antes de la partida del avión el mayor médico Suero le realizó un chequeo rutinario  y dijo que ella tenía sus signos vitales estables.
Lanoise fue llevada hasta la aeronave en silla de ruedas y colocada en un lugar adecuado a su peso y condiciones físicas.
En Miami fue recibida por familiares y amigos para su traslado a un centro de salud donde será sometida a tratamiento.
Antes de la partida del avión,  Lanoise agradeció a las autoridades dominicanas, al Instituto Dominicano de Aviación Civil y a la Fuerza Aérea, por la ayuda  para que ella pudiera regresar a su casa.
En ese sentido dijo que vivirá eternamente agradecida ya que sin la ayuda de las autoridades dominicanas no sabe cuándo hubiese regresado al seno de su familia.
El traslado de la señora haitiana fue posible gracias a las gestiones del licenciado José Tomás Pérez y el mayor general Altuna Tezanos.
Durante la permanencia de Lanoise en República Dominicana, una hija suya de cinco años falleció por causas no reveladas.
 El avión Caza 212 fue equipado para darle cualquier servicio médico de emergencia  durante las tres horas y quince minutos de vuelo.
Dominique Lanoise llegó a la República Dominicana por tierra a través de Jimaní hace tres meses, luego de visitar a varios familiares para enterarse cómo quedaron después del terremoto del 12 de enero.
A Puerto Príncipe llegó en un vuelo de American Airlines, pero esta aerolínea se negó a trasladarla a Miami cuando ella intentó regresar, alegando que sus aviones no tienen asientos para una persona de su peso, por lo que le recomendaron buscar otra alternativa,  narró Lanoise.