Buscar este blog

jueves, 10 de junio de 2010

PNUD cita prejuicios con haitianos en RD: Un informe arroja que algunos dominicanos perciben a los inmigrantes como conflictivos y los vinculan con hechos delictivos

El informe de la Oficina de Desarrollo Humano del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo arroja que algunos dominicanos perciben a los inmigrantes haitianos como conflictivos y los vinculan con hechos delictivos.
Al analizar el tema de la inmigración haitiana dentro de la cohesión social, el informe resalta que las percepciones se dividen en dos bloques: de aceptación y de rechazo.

La investigación destaca que las percepciones de rechazo “están cargadas de prejuicios que señalan a los nacionales haitianos como ignorantes, vinculados a la delincuencia, y abusivos contra la población dominicana”. 

El estudio dice que en ocasiones también se observa que algunos dominicanos les tienen miedo a los haitianos y otros tienen dificultad para comunicarse con ellos.

Dentro de las percepciones de rechazo a la población haitiana, el estudio, realizado a petición del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, resalta que algunos dominicanos consideran que se debe detener la inmigración haitiana y erradicar las mujeres pedigüeñas de las calles. También creen que la migración aumenta el desempleo y la pobreza.

“A mí los haitianos no me gustan, son bellacos, lo que yo oigo de ellos es que son guapos, que pelean; por todo lo que he oído no les tengo confianza”, dice uno de los ciudadanos entrevistados, cuya cita sirve de ejemplo del rechazo a la inmigración de los ciudadanos del vecino país, sustentado en la desconfianza.

Otros entienden que la migración haitiana es un negocio lucrativo de una red de traficantes de personas. “Aquí hay gente que está haciéndose millonario trayendo haitianos a Santiago”.

Percepción de aceptación en población
El informe también resalta las percepciones de aceptación que tiene otro grupo de dominicanos sobre la población haitiana.

Algunos reconocen el derecho del haitiano de vivir en el país y el rol que cumplen, pues piensan que son muy trabajadores y que eso trae beneficios a la economía. Otros consideran que la migración haitiana es igual que la de los dominicanos a Estados Unidos, y que debe existir igualdad de derechos entre ambos.

Algunos también entienden que la pobreza obliga a los ciudadanos del vecino país a abandonar su tierra y que se debe ofrecer apoyo a los haitianos que lo necesiten. El informe destaca que aún las personas que se oponen a la inmigración haitiana reconocen el trabajo “forzado” que desarrollan los haitianos.