Buscar este blog

jueves, 10 de junio de 2010

Juez de JCE dice que los miembros colegios electorales no entregaron formulario A-1 podrían ser sancionados con prisión de 6 meses a 3 años

El juez de la Cámara Contenciosa de la Junta Central Electoral (JCE), Eddy Olivares, dijo que los miembros de los colegios electorales que no entregaron los formularios A1, en el que registraron los votos de los diputados pueden ser sancionados con prisión de seis meses a tres años.
Sin embargo, aclaró que las responsabilidades penales por violación a la Ley Electoral a quien corresponde establecerlas es al Ministerio Público, no a la JCE.
Olivares sostuvo que todavía el tribunal no ha remitido las instancias apoderando a la Fiscalía de esos expedientes.
Explicó que se trata de una investigación que la Cámara Contenciosa requerirá al Ministerio Público para determinar la responsabilidad de los miembros de los colegios electorales que no entregaron esos formularios.
Indicó que el que asume la decisión de participar en una mesa de votación tiene una gran responsabilidad frente al país, que concluye cuando entrega los materiales de las elecciones.
Expresó que esa situación afectó a candidatos a diputados, porque los votos no se le computaron a ninguno.
“Eso debe investigarse, no debe quedarse así”, enfatizó., tras indicar que la situación ocurrió en más de 60 colegios electorales.
El tribunal contencioso tiene previsto reunirse en la mañana de hoy para continuar con el conocimiento de los recursos de apelación correspondientes a las juntas electorales de la provincia de Santiago.
Todavía la Contenciosa no ha empezado a divulgar los dispositivos de los fallos que ha adoptado en las sesiones celebradas el martes y el miércoles, aunque se han conocido algunas informaciones de manera extraoficial.