Buscar este blog

sábado, 19 de julio de 2008

Presidente Fernández anuncia someterá al Congreso el 16 de agosto la Reforma Constitucional

El presidente Leonel Fernández someterá al Congreso el 16 de agosto próximo la Consulta Popular para la Reforma Constitucional, donde la población respalda dos períodos consecutivos del mandatario y que la Carta Magna sea reformada a través de una Constituyente.
Fernández informó que respalda la modificación a la Carta Magna a través de una asamblea revisora, sin embargo, en el libro sobre la Consulta Popular entregado al mandatario por la comisión ejecutiva, el 63.6% de las personas en todo el país favorece que sea con una constituyente.
El gobernante dijo que los legisladores que han sido electos desde el 1966 a la fecha constituyen la expresión de la voluntad del pueblo expresado en las urnas, legítimo y legitimado.
“Por tanto no habría necesidad de escoger mediante un nuevo sufragio a legisladores con un mandato especial único y exclusivo de redactar el texto constitucional, ya que legisladores ordinarios, senadores y diputados que fueron escogidos en las elecciones de mayo de 2006 son la expresión de la voluntad popular, por tanto tienen el mandato para poder llevar a cabo este mandato”, expresó el jefe de Estado.
En el libro de Consulta Popular se le preguntó a la población sobre la realización de la próxima reforma constitucional a través de una asamblea constituyente, contestando “sí” el 63.6% y que “no” el 29.8%.
Fernández justificó su simpatía por un consenso para que la reforma a la carta magna sea a través de una asamblea revisora como “mecanismo de consolidación y legitimación de la democracia dominicana, y no como mecanismo de estructura en el orden democrático”.
Manifestó que la Constitución debe ser modificada, porque las reformas que le fueron realizadas en el 1994 y el 2002 dejaron muchas lagunas, gazapos y contradicciones que deben ser resueltos.Dijo que en la actualidad una constitución liberal democrática tiene que ser complementada con un aspecto social.
Respecto a los resultados arrojados sobre la reelección presidencial, el 48.3% de la población dice que debe quedarse como está; el 11.3% favorece que sea de forma indefinida; el 13.9% prefiere que sea de forma consecutiva o que se deje pasar un período y sólo el 9.9% indica que debe prohibirse definitivamente.
La consulta presentada por la comisión ejecutiva de la reforma a la Carta Magna conformada por Carlos Dore Cabral, Marcos Villamán y Agripino Núñez Collado favorece que un extranjero casado con una dominicana pueda adquirir la nacionalidad del país.
El 87.4% de la población respalda que los requisitos para ser senador o diputado del país sean más exigentes y el 92.7% considera que se deben establecer nuevas disposiciones para que el control del Congreso sea más eficaz con el gasto.
Asimismo, el 91.4% de los ciudadanos considera que los 75 días de plazo para que el presidente y el vicepresidente asuman el poder luego de ganar las elecciones es muy largo. Al referirse a la Cámara de Cuentas, el 53% entiende que los miembros no pueden ser más de cinco y con apertura para que otros miembros sean designados.
La presentación de la Consulta Popular se llevó a cabo en la Cancillería con poca asistencia, por lo que Fernández expresó: “Asistió una masa crítica, altamente entusiasta para que la reforma constitucional pueda llevarse a cabo”.

Policía apresa comerciante acusado de matar hombre en una discusión

La Policía informó hoy que apresó a un comerciante acusado de matar a un hombre de un disparo en el pecho en medio de una discusión ocurrida la mañana de ayer en el Centro Ferretero Liviano, en la comunidad de San Luis, por una alegada litis que mantenían por el aumento del alquiler de un local.
La víctima es Leoner Adriano Ramírez Rodríguez, de 47 años, mientras que el victimario es Nelson William Liriano Vásquez.
De acuerdo a las declaraciones policiales, Liriano Vásquez a las 11:00 de la mañana se presentó a la Ferretería propiedad del señor Ramírez Rodríguez, a bordo de un vehículo con dos personas identificadas como Papito Francois Pérez y Esmeraldo Pérez Cruz, y de inmediato le pidieron que les despachara materiales de construcción para edificar en el solar que le había alquilado, a lo que se negó, dando origen a una discusión que terminó con la vida de Ramírez.
Con relación al hecho también están detenidos Nelson William Liriano Vásquez, el haitiano Papito Francois Pérez y Esmeraldo Pérez Cruz.
En poder de la Policía se encuentra la pistola marca Carandai, calibre nueve milímetros marcada con el número G44270, que portaba el victimario, según explica el informe.
Por otro lado, la Policía reportó que en San Juan de la Maguana miembros de la Policía Preventiva apresaron a dos jóvenes ocupándole un arma de fabricación casera (Chagón) cuando transitaban por la calle Principal del barrio Corbano Sur.
Los detenidos son Alejandro Sánchez Encarnación, de 20 años, y Valerio Herrera, quienes serán puestos a disposición de la justicia.

Ejercito apresa 51 haitianos indocumentados cuando deambulaban en las calles

Un total de 51 indocumentados haitianos fueron detenidos por el Ejército Nacional dominicano en operativos realizados en la provincia de Dajabón y el municipio de Manzanillo, noroeste del país, informó hoy el organismo castrense.
Los inmigrantes fueron arrestados cuando deambulaban por las calles de dichas localidades, según un comunicado del Ejército.
La fuente agregó que los indocumentados haitianos fueron entregados a las autoridades de Migración de la provincia dominicana de Dajabón, fronteriza con Haití, para su posterior repatriación.
De acuerdo con datos suministrados recientemente por una organización en el país, unos 146.000 haitianos llegaron a la República Dominicana en el primer semestre del año, lo que generó a la nación caribeña más de 105 millones de dólares.
Se calcula que alrededor de un millón de haitianos vive en la República Dominicana y se dedica a trabajos de construcción, turismo, comercio y agricultura.
El trato que reciben los haitianos en República Dominicana y la actitud del Gobierno del país ante esta situación han sido objeto de numerosas críticas de diferentes organizaciones.

Prostitutas de Santiago amenazan con protestar en las calles desnudas

SANTIAGO, R.D.- Las prostitutas de la ciudad dominicana de Santiago amenazaron con desnudarse en las calles, para protestar por un operativo en su contra iniciado por las autoridades. La portavoz de las trabajadoras sexuales, Bélgica Martínez, pidió a la Policía que las deje trabajar, o de lo contrario, advirtió, marcharán desnudas por las calles.
Martínez narró a la prensa que muchas de sus compañeras son madres solteras, algunas de ellas analfabetas, que tienen limitaciones para encontrar trabajos y que han recurrido a ejercer la prostitución para mantener a sus hijos.
Asimismo, denunció que en ocasiones cuando son apresadas por la Policía son obligadas a tener relaciones con éstos y a pagarles para que las dejen en libertad.
Las autoridades dominicanas conjuntamente con organizaciones comunitarias locales iniciaron un amplio operativo en contra de dominicanas y haitianas que ejercen la prostitución en Santiago, ciudad a 155 kilómetros al norte de Santo Domingo.
El departamento de Migración confirmó hoy que en los últimos cuatro días ha apresado al menos a 43 prostitutas haitianas y las ha repatriado a su país.
El jefe de la Dirección Cibao Central de la Policía (norte), Raudo Ramírez Comas, dijo a la prensa que diariamente esa institución arresta a prostitutas en la parte baja de la ciudad, debido a las continuas quejas de los vecinos.
Sin embargo, agregó, son puestas en libertad por los tribunales porque al menos que no haya una querella en su contra por algún delito no se les puede atribuir cargo, porque la prostitución no está penalizada en el país.
Ramírez Comas advirtió de que continuarán los operativos contra la prostitución hasta lograr que dejen libre la zona.

Poder Ejecutivo declara el 2009 como "año del Centenario del natalicio de Juan Bosch"

El Poder Ejecutivo declaró el 2009 como el “Año del Centenario del Natalicio de Juan Bosch”, quien fuera fundador del Partido de la Liberación Dominicana. De inmediato, el PLD saludó la decisión, que fue creada mediante el decreto número 247-08, y anunciaron su integración, vía su Secretario General Reinaldo Pared Pérez, a la organización de diferentes actividades para conmemorar el centenario del natalicio del líder peledeísta el 30 de junio del 2009.
La entidad política creó una Comisión Nacional integrada por varias personalidades e instituciones oficiales, la cual se encargará de preparar una serie de actividades para que, durante todo el año venidero, se destaque la vida y obra del ex Presidente de la Republica.
La comisión la encabeza doña Carmen Quidiello, viuda Bosch, representada por la Fundación Juan Bosch, Inc., la Secretaría de Educación, la Comisión Permanente de Efemérides Patrias, las academias Dominicana de la Lengua y de Historia, y un representante de las universidades dominicanas, el Secretario General del PLD, Reinaldo Pared Pérez, el director ejecutivo de la Fundación Juan Bosch, el Secretario Administrativo de la Presidencia, y el Secretario de Cultura.
El pasado mes el PLD y la Fundación Juan Bosch celebraron los 99 años del nacimiento de Bosch con una serie de actividades en todo el país y en las seccionales del Partido de la Liberación Dominicana en el exterior.
En una ofrenda efectuada ante el busto del profesor Juan Bosch en la Casa Nacional del PLD, su Secretario General, Reinaldo Pared Pérez, adelantó que propondría a las autoridades la designación del 2009 como año del centenario del nacimiento del Profesor Juan Bosch.
Tres semanas después el Poder Ejecutivo emite el decreto número 247-08 que declara el 2009 como año del Centenario del Nacimiento del Profesor Juan Bosch.

viernes, 18 de julio de 2008

Gasolina regular baja 20 cheles y la regular sube 10 centavos, gasoil aumenta RD$2.10; congelan GLP subsidiado y no subsidiado

El Gobierno decidió rebajar la Gasolina Regular y mantener congelados los precios del galón de GLP Subsidiado y No Subsidiado, mientras que dispuso aumentos en la Gasolina Premium, los dos tipos de Gasoil y el Kerosene.
La Dirección de Comunicaciones de la Secretaría de Estado de Industria y Comercio informó que para la semana del 19 al 25 del presente mes de julio la Gasolina Regular costará RD$197.20 por galón, para una baja de RD$0.20.
Durante el mismo período, la Gasolina Premium costará RD$ 207.20 para un aumento de RD$0.10.
El Gasoil Regular costará RD$195.40 para un alza de RD$2.10 y el
Gasoil Premium costará RD$199.30 para un aumento de RD$2.10. El Kerosene costará RD$192.10 por galón para un aumento de RD$0.60.
El galón del GLP Subsidiado se mantendrá congelado en RD$69.10 y el GLP No Subsidiado también se mantendrá estático en los RD$90.86.
Estos movimientos de precios se deben a que Los precios del petróleo crudo estadounidense ampliaron sus descensos el jueves y cerraron con una caída de más de 5 dólares, por debajo de 130 dólares el barril, su menor nivel en más de cinco semanas.
En estas bajas influyeron las preocupaciones sobre una demanda más débil de crudo en medio de un alza de los inventarios petroleros y de productos la semana pasada, junto a un comercio volátil con los contratos de agosto.
Los analistas dijeron que la caída de los precios del petróleo -el principal componente del costo de la gasolina- se debe en gran medida a que los conductores están realizando menos viajes por rutas debido a los costos del combustible.
De acuerdo al informe de datos de inventario más reciente, la demanda de gasolina año a año cayó por doceava semana consecutiva y por vigésima cuarta vez en lo que va del año, según Stephen Schork, editor de Schork Report.
Pero los observadores de la industria cuestionan si las posibles reducciones de los precios de la gasolina serán considerables.
"Sólo unos pocos centavos de alivio, como máximo," dijo Mike Fitzpatrick, vicepresidente de asuntos energéticos de MF Global, agregando que espera que los precios reboten en la caída.
Algunos operadores creen que los precios del crudo podrían recuperarse y volver a ascender, con lo cual la baja de los precios de la gasolina sería un fenómeno pasajero.
El Departamento de Energía de Estados Unidos informó que las reservas nacionales de petróleo aumentaron en 3 millones de barriles la semana pasada y se situaron en 296,9 millones.
La cifra es un uno por ciento superior a la de la semana anterior, cuando había almacenados 293,9 millones de barriles, pero un 15,1 por ciento inferior a la de hace un año.
Los datos de reservas sorprendieron a los expertos, que esperaban un descenso de 1,6 millones de barriles.
Según los analistas, el fortalecimiento del dólar también contribuía a la bajada del precio del petróleo, que el pasado 11 de julio tocó un precio récord de 147,27 dólares.
Industria y Comercio informó que la tasa de cambio suministrada por el Banco Central para el cálculo de los precios de los combustibles fue de RD$34.45.

FSA califica de "pérricas" las medidas anunció presidente Fernández; CMD dice fue decepcionante el aumento de sueldos


El Foro Social Alternativo (FSA) calificó hoy como “pírricas” las medidas anunciadas por el presidente Leonel Fernández anoche, tras considerar que el aumento de un 15 por ciento para los empleados del sector público no llenó las expectativas, ya que se esperaba un incremento de al monos un 50 por ciento.
La entidad se quejó de que el mandatario no tuvo la iniciativa de llamar a los empresarios para que evaluaran la posibilidad de aplicar un aumento al sector privado.
“El FSA a evaluado como engañoso, frustratorio y demagógico el discurso del Presidente. La medidas de austeridad son en realidad un ajuste para confundir al país, ya que el gobierno gastó prácticamente el presupuesto de todo el año en la primera mitad del mismo y no tiene con qué concluir las obras que están presupuestadas”, afirmó Fidel Santana coordinador de la entidad.
Al ofrecer sus declaraciones el dirigente indicó que Fernández lo que ha hecho es utilizar la crisis nacional e internacional para “armar una bola de humo y confundir a la gente en el sentido de que se va a someter un plan de austeridad que no es real”.
Con relación a un aumento salarial en el sector privado y al que el Presidente no hizo referencia, Santana dijo que el FSA ha hecho una evaluación rápida del discurso, pero que la entidad va a anunciar una serie de movilizaciones para buscar sensibilizar a los empresarios.
Indicó que esas medidas serán decididas el martes en una reunión que sostendrá el Comité de Seguimiento Ampliado del FSA.
Denuncia apresamientosEn otro orden, Fidel Santana denunció que anoche fueron apresados varios activistas del FSA en el sector Capotillo mientras daban inicio a una campaña repartiendo volantes con ideas para sensibilizar y orientar a los ciudadanos sobre las causas de la crisis.
Explicó que el los volantes se hace un llamado al pueblo para que se organice. Dentro de los apresados citó al nombrado Wilson.

CMD la califica de decepcionante



El presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD), Waldo Ariel Suero, calificó como decepcionante el aumento de sueldos anunciado anoche por el presidente de la República Leonel Fernández.
Sostuvo que el ingreso que obtendrán los médico por concepto de ese incremento es de RD$1,500.00 a RD$2,000.00 y “se va para los muchachos que limpian vidrios”.
Dijo que esperarán una reunión que sostendrán la próxima semana con la comisión que buscaría una solución a sus demanda, integrada por el secretario de hacienda, Bautista y el asesor médico de la Presidencia.
El dirigente gremial sostuvo que van a agotar ese diálogo para definir las acciones a tomar en lo adelante. Aunque expresó que no llevan gran esperanza, dijo que irán a ese encuentro que se realizará la próxima semana.
Señaló que conversó con el secretario de Salud Pública en la mañana de hoy y que éste le comunicó que el próximo lunes le informará el día que se realizará el encuentro.
Suero agregó que el aumento no sorprendió a la clase médica, debido a que ya el CMD había anunciado que iba a ser entre un 10 y un 15 por ciento.
Manifestó que quieren mantenerse sin programar acciones por el momento hasta reunirse con la comisión, para que luego no se quiera aprovechar lo que él declare para decir que están entorpeciendo el diálogo.

Centro de Operaciones de Emergencias emite alerta para siete provincias de RD

El Centro de Operaciones de Emergencias emitió esta tarde alerta verde para siete provincias del país debido a la posibilidad de ocurrencia de aguaceros acompañados de tronadas y posibles ráfagas de vientos en Santo Domingo y la región Noroeste. San Cristóbal, María Trinidad Sánchez, La Vega, Independencia, Peravia, Jimaní y Pedernales.
El organismo de socorro recomienda a los residentes en las provincias anteriormente señaladas y ubicados en zonas vulnerables a deslizamientos de tierra, inundaciones y problemas de alcantarillado para que tengan precaución contra inundaciones repentina.
Igual recomendación le hacen a los residentes en las cercanías de ríos, arroyos y cañadas.
Onda tropicalEl eje de una activa onda tropical fue localizado al sur del país en aguas del Caribe, moviéndose al oeste a unos 32 kilómetros por hora, según el informe de la Oficina Nacional de Meteorología. El organismo indicó que se mantiene monitoreando el desarrollo y evolución del sistema de baja presión, localizado al sur del país y muy cerca de Aruba.

PRD critica discurso del Presidente Fernández, sostiene aumento de sueldos debió ser de un 30% y que se limitó a eliminar y focalizar subsidios

El Partido Revolucionario Dominicano (PRD) calificó hoy como “inmediatistas y carente de profundidad programática” las medidas anunciadas por el presidente Leonel Fernández en su discurso de anoche. En una rueda de prensa, realizada en la Casa Nacional de esa organización política, el presidente y secretario del PRD, Ramón Alburquerque y Orlando Jorge Mera, respectivamente, indicaron que el discurso se limitó a eliminar y focalizar subsidios.
Indicaron que el mandatario debió crear nuevas medidas para resolver problemas como la crisis energética para reducir su costo.
Destacaron que Fernández debió implementar una nueva forma de gobierno destituyendo a funcionarios que se han visto envuelto en escándalos como el caso de la Secretaría de Educación en el programa del desayuno escolar y la concertación del préstamo con la Sun Land.
“El discurso de crisis de Leonel Fernández protegió los privilegios de sus altos funcionarios al dejar intacta su estructura administrativa plagada de corrupción y escándalos desde su mismo ascenso al poder en el 2004”, indica un documento entregado por la alta dirigencia perredeísta.
Al referirse al las medidas en el sector agropecuario, indica que éstas son pobres y complejas y que su propuesta de 500 mil tareas de tierras del sector estatal resultan innecesarias, porque según explicaron los grandes y medianos productores y las asociaciones de pequeños agricultores cuentan con tierras suficientes para duplicar la producción nacional.
Asimismo, consideraron que el aumento salarial debió ser de un 30 por ciento y no de un 15, ya que eso no cubre ni siquiera el alza de un 25 por ciento de la canasta familiar.

Paredes afirma medidas anunciadas por el Presidente Fernández van orientadas a impedir lleguen demonios de la inflación

El secretario de Industria y Comercio ponderó hoy los alcances de las medidas anunciadas anoche por el presidente Leonel Fernández y dijo que las mismas están orientadas a impedir que la crisis provocada por las alzas del petróleo y los alimentos, lleguen a desatar en el país los demonios de la inflación.
En una comparecencia al programa televisivo Hoy Mismo, el licenciado Melanio Paredes dijo que las medidas son consecuentes con la preocupación permanente del Gobierno, en cuanto a mantener el índice de inflación en topes manejables para la economía y fundamentalmente las clases más vulnerables de la población.
Explicó que las restricciones del gasto público, la focalización de los subsidios, el aumento de la cobertura de los programas de asistencia social, los incentivos para la producción agropecuaria y las mejoras salariales en la administración pública, están orientadas a mantener la estabilidad económica y evitar un proceso inflacionario que sería devastador.
Dijo que al eliminar el impuesto Ad Valorem para la adquisición de maquinarias y equipos agrícolas, disponer de más tierras para producir alimentos, mejor acceso a las fuentes de financiamiento y otras medidas importantes, garantizan que la inflación se mantenga en rangos manejables.
“Yo pienso que el peor impuesto que se le puede cargar a una población y especialmente a la clase media es el de la inflación. Hay que estar consciente de que este Gobierno, durante los cuatro años de su administración, ha logrado mantener ese indicador controlado”, dijo Paredes según un reporte enviado por la Dirección de comunicaciones de la SEIC.
Insistió en que las medidas de corte financiero que se están aplicando así como otras anunciadas por el presidente Fernández, se fundamentan el propósito de evitar que se dispare la inflación.
El secretario de Industria y Comercio sostuvo que aunque no hay medidas específicas destinadas a beneficiar directamente a la clase media, todas las anunciadas por el Presidente están orientadas a mejorar el entorno en que se desenvuelve este importante sector de clase.
Citó como ejemplo el caso del arroz, que en el país se vende por debajo de los precios internacionales. En Estados Unidos y Haití, dijo Paredes, ese cereal se vende más caro que en la República Dominicana, donde la clase media lo consume de manera abundante.
“Entonces, yo pienso que el gran aporte que hace el Gobierno es garantizar la estabilidad de la economía, es mitigar en alguna medida el impacto de la crisis y el hecho de que, por ejemplo, no estemos pagando la energía eléctrica conforme a los precios internacionales del petróleo, es también una ayuda a la clase media”, indicó según la nota informativa.
En otro aspecto de la entrevista, el titular de Industria y Comercio reafirmó la advertencia de que el Gobierno no tolerará que sectores en pugna de intereses entorpezcan la marcha de servicios estratégicos como el suministro de combustibles.
Con la advertencia se refirió a las confrontaciones entre, por un lado, Texaco-Chevron y los transportistas de petróleo, y por el otro entre los distribuidores de gasolina y los de gas licuado de petróleo.
Dijo que en el caso de Texaco-Chevron y los transportistas petroleros deberán ser los tribunales correspondientes los que definan quién tiene la razón, pero en ningún caso se puede permitir que ese conflicto afecte el suministro de combustibles.

Tampoco se permitirá que medidas de fuerza perjudiquen el suministro de gas licuado de petróleo.
Dijo que una comisión oficial trabaja en los aspectos legales de la comercialización de gasolina y gas licuado de petróleo para establecer las normas necesarias para que el GLP pueda también ser vendido en estaciones de gasolina.
“Hasta que esa comisión concluya su trabajo, rinda su informe y sean creadas las normas necesarias, no se permitirá que detallistas de gasolina hagan en sus establecimientos instalaciones para el expendio de GLP”, precisó el secretario de Industria y Comercio.

Leonel aumenta un 15 por ciento al sueldo mínimo; focalizará gasoil y GLP para uso del transporte de carga y pasajeros

El Presidente Leonel Fernández anunció en la esperada alocución, que incrementará en un 67% el salario mínimo del Gobierno y un 15% a los que cobran hasta RD$30 mil pesos al mes.La medida anunciada por el Presidente está contenida en el Plan Integral de Acción hasta 2009, con el que busca revertir la amenaza del deterioro de las cuentas de los sectores externo y fiscal que enfrenta República Dominicana.Fernández dijo: Hacemos de conocimiento público que a partir del mes de agosto del presente año se reajusta el salario mínimo del sector público, incluyendo las pensiones y jubilaciones de civiles y militares, para que pasen de 3 mil a 5 mil pesos mensuales”, ambas medidas beneficiarán el 97.6% de los empleados del Gobierno. Sostuvo que esos incrementos salariales son medidas adoptadas para aliviar los efectos de la actual crisis mundial.Focalizará subsidio al GLP y al gasoilOtra medida anunciada por el Primer Mandatario de la nación fue la focalización del subsidio destinado al gas licuado de petróleo, con el objetivo de ahorrarse RD$6,300 millones en lo que resta de año.Fernández dijo que mantener el subsidio al GLP como está en la actualidad implica el desembolso de cifras mayores a las asignadas a las secretarías de Educación y Salud, situación que considera insostenible para la economía del país.Precisó que para aplicar la focalización creará los programas “Bonogas para choferes” y “Bonogas para hogares”. Con el Bonogas para Choferes espera beneficiar “a 24 mil choferes de carros públicos de transporte urbano con un subsidio de 38 pesos por galón, lo cual representa un poco más del doble del actual subsidio establecido por ley de 17 pesos con 35 centavos por galón, para la compra de hasta 6 galones diarios de GLP, para un monto mensual de 5 mil 700 pesos”. El Bonogas para Hogares llegaría a 800 mil hogares pobres y de clase media baja, para que compren hasta 6 galones de GLP cada mes, un subsidio similar al de los choferes públicos. En este caso el monto total a subsidiar, que asciende a RD$228 pesos cada mes, será incluido en la Tarjeta de Solidaridad.“Aclaramos que como actualmente sólo hay 400 mil hogares con Tarjeta de Solidaridad, ésta será duplicada a 800 mil en los próximos 60 días para que pueda entrar en plena operación el programa a que hemos hecho referencia”, manifestó el Presidente.Reducción del gastoEntre las medidas anunciadas por Fernández en el Plan Integral de Acción hasta 2009, está la disminución del gasto público, razón por la cual se determinó no iniciar la construcción de nuevos proyectos de infraestructuras, para solo priorizar la ejecución de aquellas que estén en un 75% de realización.“La publicidad del Gobierno será rebajada en un 25%. Se congelará la compra de equipos de oficinas y de vehículos de todo tipo por un año, con excepción de la Policía Nacional, la Secretaría de Agricultura y Salud Pública”, agregó. Asimismo, decidió reducir en un 25% la compra de combustible. Recortar el gasto en el uso de celulares, rebajar los gastos en pasajes, viáticos y dietas, y limitar los gastos de representación.El presidente Fernández anunció también el congelamiento de la nómina pública, exceptuando a los hospitales y escuelas.Ordenó, además, rebajar un 5% del salario a los empleados públicos que cobren entre 151 mil y 200 mil pesos cada mes, y un 10% a los que sean remunerados con más de RD$200 mil mensuales. “De igual manera, estamos procediendo a reducir en 100 millones de dólares la ejecución del gasto en proyectos de inversión financiados con recursos externos, programados para ejecutarse en lo que resta de año”, agregó al anunciar otra de las medidas. Adelantó que los hogares que cuentan con Tarjetas de Solidaridad y los que incluirán próximamente serán capacitados en el manejo del medio de pago, alcance de la transferencia, lugares de expendio de GLP, y asistencia en caso de que se presenten algunos inconvenientes.Dijo que abrirán centros de inscripción como medida de prevención, debido a que algunos hogares pudieran quedar excluidos del programa.Programas socialesOtra medida positiva anunciada por Fernández fue la decisión de aumentar los programas sociales que aplica el Gobierno, incrementando la cobertura del Programa Solidaridad en 50 mil hogares.“Se realizará un aumento de la transferencia del componente Comer es Primero de 550 a 700 pesos mensuales. Se producirá un incentivo a la asistencia escolar para más de 292 mil niños, niñas y adolescentes, miembros de hogares Solidaridad, que recibirán 150 pesos mensuales durante el año escolar; y se aumentará la transferencia de 300 a 400 pesos mensuales para compra de alimentos del Programa de Adultos Mayores a 50 mil envejecientes”, acotó el Mandatario. Anunció que junto al Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el Programa Mundial de Alimentos (PMA) iniciará un plan combinado de entrega de recursos con alimentos por un monto de 132 millones de pesos para actividades laborales realizadas por la población pobre en los campos dominicanos.Otra medida anunciada es que instruyó al secretario de Hacienda, Vicente Bengoa, para que someta al Congreso Nacional el proyecto de ley que permita la deducción fiscal en el Impuesto sobre la Renta de las personas físicas de los gastos relacionados con la inscripción y las mensualidades en los colegios y las universidades de los hijos de los contribuyentes que realicen una actividad por cuenta propia o asalariados. Fortalecerán los programas de los Comedores Económicos y las Plazas Agropecuarias.
Estarán vigilandoEn su discurso Fernández dijo que debido a la “incertidumbre y la volatilidad que prevalece en los mercados internacionales” el Gobierno estará atento y vigilante, “evaluando las nuevas realidades que se vayan perfilando, y adoptando las medidas que se requieran para mantener la estabilidad de nuestra economía y el bienestar de nuestra población”. Confió en que el país se sobrepondrá a los momentos de crisis por los que atraviesa el mundo.
ElectricidadPara enfrentar la crisis eléctrica el presidente Fernández anunció que focalizarán el subsidio del Programa de Reducción de Apagones (PRA), a los fines de que sea recibido por las familias que lo necesitan y fomentarán un programa de ahorro de energía, el cual iniciará la próxima semana, a través de la sustitución de 10 millones de bombillas incandescentes por bombillas fluorescentes de bajo consumo.El Primer Mandatario anunció que para enfrentar esta situación, el Gobierno está tomando una serie de medidas para disminuir el costo de generación de energía; establecer sectores de gestión dentro de las empresas distribuidoras de Edenorte y Edesur, las cuales se encargarán, en calidad de unidades operativas y administrativas, de vender, facturar y cobrar la energía suministrada al área geográfica que la conforman.

Para enfrentar crisis alimentaria,
dice deben disminuir costo en agro
presidente Leonel Fernández afirmó anoche que el principal problema del sector agropecuario dominicano es el costo de producción, los cuales se traducen en incrementos en los precios de los productos que adquieren los consumidores, por lo que consideró que el reto debe ser enfrentar esas alzas.“Para lograr eso, nos proponemos, en primer lugar, incorporar a la producción agropecuaria en el corto plazo 500 mil tareas de tierras estatales, mediante “joint venture” o contrato de arrendamiento, cuya producción contribuya a satisfacer la demanda de alimentos de la población y de insumos para la alimentación animal, así como para ampliar las exportaciones”, dijo Fernández en su discurso dirigido a la nación a través de una cadena de radio y televisión, al anunciar las medidas que implementará para enfrentar los posibles efectos de la crisis alimentaria.Como segunda medida dijo que buscan intensificar el proceso de titulación de tierras, dando énfasis a las que pertenecen a la Reforma Agraria.Agregó que fomentarán el desarrollo de cooperativas o asociaciones de los pequeños y medianos productores, para que puedan acceder a financiamiento y tecnología.Otras medidas incluyen el fortalecimiento del sistema de investigación y de innovaciones tecnológicas en el sector agropecuario, con los cuales pueden incrementar la productividad, y al mismo tiempo reducirían los costos unitarios.“En cuarto lugar, incrementar el uso de la biotecnología en los procesos productivos, tanto agropecuarios como agroindustriales. Esto implicará la utilización de semillas genéticamente modificadas para elevar los rendimientos y la calidad de las cosechas”, dijo al citar otra de las medidas..Como quinta medida anunció que aumentarán la incorporación de valor agregado a la producción primaria, fomentando el desarrollo de las agroindustrias. También anunció que completarán la construcción del Merca Santo Domingo, con el objetivo de que su puesta en operación fortalezca el sistema de comercialización de productos alimenticios en el país.ExencionesLeonel Fernández dijo también que promoverán políticas de exención fiscal y tributaria al sector agropecuario, las cuales incluyen exenciones al pago de anticipos al Impuesto Sobre la Renta y a los Impuestos Sobre los Activos.Agregó que “la exención de retención del Impuesto Sobre la Renta, sobre los pagos realizados por el Estado; la exención del Impuesto Arancelario, el ITBIS y otros derechos y cargas a la importación de maquinarias y equipos; a la depreciación acelerada para la adquisición de equipos; y reembolso del Impuesto Selectivo al Consumo del gasoil establecido en la Ley 495-06 (Advalorem) pagados por las empresas del sector agropecuario”, son otros de los beneficios para el sector.

Tribunal favorece a Chevron con amparo y condena a choferes a pagar RD$100 millones diario que impidan camiones Texaco llenen en Refidomsa

POR TEOFILO BONILLA
La crisis en el transporte de combustible desde la Refinería Dominicana de Petróleo se acentú hoy luego que el sindicato de choferes decidiera paralizar todas tipos de actividades en protesta por la cancelación de 25 contratos de parte de la empresa Chevron-Texaco.
a la Refidomsa los choferes solo permitían la entraban de los camiones que transportan avtur para los aviones en los los aeropuertos.
aL mediodia, un tribunal de San Cristóbal acogió un recurso de amparo que interpuso la Chevron contra el sindicato de choferse y la asociaciòn de empresas transpordoras de petróelo, a quien condena al pago de un millón de pesos por cada día que no permitan que los camones de la Texaco no puedan abastecerse en la Refidomsa.
La crisis empeora luego que la Asociación Nacional de Distribuidores de Gas Licuado de Petróleo (Asonadigas), decidiera no retirar los pedidos de GLP hasta que el Gobierno no aclare el pedido de la Asociación Nacional de Detallistas de Gasolinas (Anadegas), para que le autoricen la venta de gas propano en sus establecimientos.
En algunas envasadoras de GLP se observa desde las primeras horas del día de hoy, filas de vehículos y personas con cilindros, en busca de abastecerse de carburante antes de se agoten sus reservas.
Los choferes del sindicato de transporte de petróleo se mantienen en la puerta de la Refidomsa para no dejar ingresar a los camiones de la Chevron-Texaco, en cambio, en previo al mediodía, también se obstaculizaba el ingreso de los tanqueros al servicio de la Shell, Isla, Esso y Nativa.
Se levantó el impedimento de entrada a los camiones, excepto a los de la Chevron, después de las 8:45 de esta mañana, cuando arribó allí el presidente de la Refidomsa, ingeniero Rubén Montás, quien persuadó al secretario general del sindicato de Choferes, Clemente Morillo, de que las demás compañías no tenían nada que ver con el conflicto que tienen con la multinacional que distribuye en el país los productos Texaco.
El conflicto Chevron-choferes-y empresarios transportistas se inició el 9 de junio cuando la multinacional canceló 25 contratos de transporte, que alega que para optimizar y eficientizar los servicios destinados a sus clientes.
A las 11:00 de la mañana, el juez del tribunal Comercial y de Trabajo de San Cristóbal, dio a conocer la decisión del recurso de amparo que incoó la Chevron contra el sindicato de choferes y a la asociación de empresarios del transportadoras de petróleo, en el que pide un millón de pesos por cada día que los gremialisetas no le permitan llenar sus camiones.
El fallo fue emitido a favor de la Chevron, y Morillo enfatizó que independientemente de la decisión del tribunal, mantendrëmos la lucha frente a la Chevron e impediremos que los camiones de esa empresa entre a la refinería a llenar¨.
El presidente de Refidomsa, ingeniero Montás, espera que el impasse entre Chevron- choferes-dueños de camiones se resuelva a la mayor brevedad posible para que el mercado de los combustibles recobre su normalidad.
“El conflicto perjudica a la Refinería como empresa porque trastornaría los embarques de combustibles que están próximo a llegar, y si persiste los tendríamos que suspender, además de que nos cobrarían penalización en esos contratos internacionales”, explicó el ejecutivo de Refidomsa.
Por otro lado, la presidenta de Asonadigas, Raysa Rodríguez, descartó que en este fin de semana se pueda producir escasez del GLP, pese a que se le observó que en algunas envasadoras ya se está formando filas de personas y vehículos en busca de gas propano.
Apuntó que las envasadoras afiliadas seguirán vendiendo al público hasta agotar sus reservas, e insistió que no retirarán por el momento los pedidos de GLP hasta que el Gobierno no despeje las dudas sobre el pedido que hace Anadegas

jueves, 17 de julio de 2008

Jefatura de la Policía dice arrestan patrulla mató en Villa Duarte a cuatro jóvenes

Están arrestados en el Palacio de la Policía los integrantes de una patrulla que el martes mató a balazos a cuatro jóvenes en El Pensador de Villa Duarte.
La jefatura designó una comisión para establecer las circunstancias en que ocurrió el hecho, dijo hoy el vocero policial, coronel Nelson Rosario.
Los agentes son investigados en torno a la muerte a tiros de César Junior Rijo Batista, de 19 años; Maiki Castillo Reyes, de 23; Juan Marino Rivera Martínez, de 19, y Francisco Sosa Díaz.
Los cuatro, según versiones de familiares y vecinos, fueron ejecutados en momentos en que se entregaban. Otra versión señala que los jóvenes murieron en un enfrentamiento a tiros.
El jefe de la Policía, mayor general Rafael Guillermo Guzmán Fermín, designó al inspector eneral, general José Luis Domínguez Castillo y el consultor jurídico de la institución, general Leonte Alburquerque Saso, para que establezcan las circunstancias reales de los hechos.

Gremios Periodisticos y Policía de Santiago acuerdan enfrentar delitos cometidos por personas que se hacen pasar por periodistas

SANTIAGO, R. D.- Gremios periodísticos y el Comando Cibao Central de la Policía acordaron enfrentar los delitos cometidos por personas que se hacen pasar como periodistas.
De igual forma convinieron en despojar de rótulos de prensa a propietarios de vehículos que usurpan esas labores.
Las seccionales del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP), el Colegio Dominicano de Periodistas (CDP) y la Policía informaron que la idea es organizar a quienes laboran en diferentes medios, ante las quejas de que algunos se dedican a la extorsión.
La pasada semana la Policía detuvo a tres hombres quienes se hacían pasar como periodistas para extorsionar empresas, pidiendo en nombre del general Raudo Ramírez Coma.
Ante una propuesta de la directiva del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa, se acordó además que quienes soliciten acreditarse deberán primero buscar un certificado de buena conducta y una carta del gremio al que pertenecen. La Policía además trabajará juntamente con la Autoridad Metropolitana de Transporte (Amet) en el inicio de una embestida contra quienes usurpan las funciones de la prensa.
Los dirigentes dijeron que esperan que otras entidades se sumen a esta iniciativa que busca adecentar el ejercicio de la comunicación.
La iniciativa surge a raíz de que es común ver cómo personas ajenas a los medios de comunicación exhibiendo rótulos de prensa presionan o pasan desapercibidos ante los organismos de seguridad.

Alvarez Renta se entrega a juez de la ejecución de la pena, Saulo Isabel Díaz quien lo envía a carcel de Najayo




El financista Luis Alvarez Renta se presentó a las 10:30 de la mañana de este jueves ante el juez de Ejecución de la Pena, Saulo Isabel Díaz, acompañado de sus abogados, a los fines de cumplir los trámites de la sentencia condenatoria.
Sin embargo, Alvarez Renta llegó al Palacio de Justicia de Ciudad y entró al despacho del juez, sin que los periodistas se percataran de su llegada.
Alvarez Renta fue condenado a 10 años de prisión al ser encontrado culpable de lavado de activo y otros delitos, por la Tercera Sala de la Cámara Penal de la Corte de Apelación del Distrito Nacional.
Dicha decisión fue ratificada por la Cámara Penal de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), quien declaró inadmisible un recurso presentado por él, a través de sus abogados ante el máximo tribunal de justicia
Según el juez Isabel Díaz los abogados presentaron dos incidentes en cuanto a su ingreso a la cárcel, el primero de lo incidente consiste que se le compute los cinco (5) que duró el juicio, y el segundo consiste que el señor Alvarez Renta sea enviado a la cárcel de Aras Nacionales.
Dijo que está estudiando el pedimento y que dará respuesta a los mismos.
En cuanto a Vivian Lubrano de Castillo dijo que recibió un informe entorno su dignótico médico, y que dará su decisión. El informe fue presentado por su abogado Rolando de la Cruz Bello. Lubrano de Castillo, tiene varios días interna en el Centro de Medicina Avanzada, doctor Abel González. Por el fraude ascendente a 55 mil millones de pesos en el Baninter, también fueron condenados Ramón Báez Figueroa y marcos Báez Cocco, quienes ya guardan prisión en la cárcel de Najayo

Sindicato de Choferes Transportadores de Petróleo paraliza los servicios de combustibles en reclamo gobierno solucione conflicto con Chevron-Texaco


El Sindicato de Choferes Transportadores de Petróleo (SACPTA) anunció hoy que paralizó todo el servicio de carga de combustibles en reclamo de la intervención del Gobierno dominicano en el conflicto que por más de un mes mantienen transportistas y la multinacional Chevron-Texaco, que ha generado pérdidas millonarias a ambos sectores.
Clemente Morillo, secretario general del gremio, dijo que decidió extender el paro, que hasta ayer solo afectaba a Texaco, primero por entender que el Gobierno no ha prestado la debida atención al problema y segundo porque otras franquicias están dando servicio a la multinacional.
"Hemos iniciado una paralización general de todas las actividades de la Refinería, en vista de que se está dando el caso de otras franquicias le están dado servicio a la Chevron-Texaco en una franca violación de acuerdo, ya que el conflicto nuestro lo habíamos mantenido únicamente por un compromiso que habíamos hecho con las autoridades", dijo Morillo.
Agregó que "en vista de que las autoridades no han puesto costo a esta situación hemos tomado esta medida.
El paro afecta el servicio a instituciones gubernamentales, los aeropuertos las empresas de zona franca y a las empresas del sector eléctrico.
Ayer varias estaciones Texaco no ofrecían servicio, porque no tenían combustibles para vender por el paro que mantienen los transportadores de petróleo a las estaciones Chevron Texaco.
Para el próximo viernes se espera el fallo de la demanda en contra de la asociación de transportadores de petróleo y del sindicato, que entre otras cosas establece el pago de un millón de pesos por cada día que dure el paro.
En tanto, camioneros se mantenían en las proximidades de la Refinería Dominicana de Petróleo (REFIDOMSA) en espera de que la Chevron Texaco reponga unos 20 contratos que han sido suspendidos.

E.N .cancela dos rasos que supuestamente violaron en Montecristi a dos mujeres haitianas

El Jefe de Estado mayor del Ejercito Nacional, mayor general Juan Antonio Campusano López dispuso la cancelación de dos miembros de esa institución que alegadamente habían violado a dos mujeres de nacionalidad haitiana en la provincia de Montecristi.
Los detalles dan cuenta de que los rasos Edwin Valentín Lemos, Rafael Espinal de la Rossa y Julio César Fabian Guridi, adscritos al Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza fueron dados de bajas de esa institución y que según un informe los ex-militares fueron sorprendidos en plena acción por el también raso Felix Florian Féliz.
Los involucrados en el hecho se encuentran detenidos en la Dirección de Inteligencia (J-2), que de inmediato inició las indagatorias de lugar.
Las nacionales haitianas supuestamente violadas por los militares son Gilenda Josef y Gediana Plevita.
Al momento de la institución militar dar detalles de la medida de cancelación de los ex agentes, las extranjeras se encontraban detenidas en la provincia de Montecrisri donde según se dijo aún no habían ofrecido detalles al respecto.
El Jefe del Ejercito Nacional anunció que se hará una investigación exhaustiva en torno a ese hecho para determinar la completa veracidad de este..
El diferente ocasiones el mayor general, Juan Antonio Campusano López ha reiterado que no permitirá exceso por parte de los miembros de esa institución y que actuará sin contemplación sin importar rango o condición contra los violadores de la ley ,y los reglamentos que rigen a las Fuerzas Armadas.

Comisiones de Migración y Aduanas irán a Elías Piña para solucionar impase generó cierre de la frontra con Haití


El director de Migración, Carlos Amarante Baret, anunció que una comisión de funcionarios de esa dependencia y la Dirección General de Aduanas, se trasladará hacia Elías Piña para buscar una solución a la situación generada por el cierre de la frontera con Haití en la comunidad de Comendador, y que según denuncias ha provocado perdidas millonarias al intercambio comercial de la zona.
Informó que junto el director de Aduanas, Miguel Cocco, está coordinando el envío de una comisión conjunta, este jueves o el viernes, a la zona fronteriza para ponerse de acuerdo con los sectores representativos respecto a los controles migratorios.
Aunque favorece que los días lunes y viernes, cuando se realiza el intercambio comercial entre ambos pueblos, no se les exija la documentación a los comerciantes del vecino país, el funcionario dijo que en la zona hay que establecer controles migratorios porque, a su juicio, “la frontera no es una tierra de nadie, donde alguien puede cruzar de que aquí para allá y de allá para acá como Pedro por su casa”.
El director de Migración produjo sus declaraciones en llamada telefónica al programa radial “El Gobierno de la Mañana”, en momentos que una comisión de Elías Piña se presentó en el citado programa a denunciar el cierre del portón en la frontera dominico-haitiana en la zona de Comendador, de cuya acción responsabilizan a la encargada de Migración en la Zona.
El periodista Alfredo Valdez, quien hacía de vocero de la comisión, informó que esta decisión de las autoridades migratorias ha traído como consecuencias perdidas millonarias a los comerciantes de ambos países, ya que del lado haitiano permanecían varados varios camiones que cargan mercancías desde y hacia el vecino país.
Los comisionados de la zona informaron que las autoridades dominicanas están exigiendo pasaportes a los conductores haitianos para ingresar a Republica Dominicana con la mercancía, lo que en su opinión ha trastornado el intercambio comercial.
Amarante Baret manifestó que la Dirección General de Migración tiene que cuidar que todo el que entre y salga del país sea legalmente.
“Los días de mercados no hay problemas en que se cruce sin ningún tipo de documentación, los lunes y los viernes nosotros no tenemos inconvenientes que dentro del marco del territorio abordo la gente cruce de aquí para allá y de allá para acá, pero los otros días no”, preciso el funcionario, al tiempo de indicar que la Republica Dominicano no es un desorden que la gente entra y cruza por la frontera como si fuera por la puerta de su casa.

Díaz Rúa afirma encminará acciones penal contra encargados de construir Autovía del Este

El secretario de Obras Públicas, Víctor Díaz Rua afirmó que habrá consecuencias penales para los encargados de la construcción de la autovía del Este porque no han invertido ni un solo centavo en la ejecución de esa obra.
“Esa vía ha sido un fracaso”, sostuvo el funcionario al ser entrevistado por el licenciado Dany Alcántara en el programa Matinal, de Telemicro.
Manifestó que los constructores de la autovia del Este se fueron a arbitraje internacional, el cual será conocido en París, Francia.
“Pero ellos se está creyendo una cosa y les saldrá otra, porque eso tendrá consecuencias penales”, subrayó el Secretario de Obras Públicas.
Las torres
En torno a la construcción de las elevadas torres en los Cacicazgos, el titular de Obras Públicas dijo que el organismo suspendió la construcción porque no tienen aprobación técnica de los planos.
Sin embargo, dijo que no quiere inmiscuirse en el conflicto de las torres porque es un asunto que compete al ayuntamiento del Distrito Nacional.

Afirman el narco, comercio sexual, trafico de personas y de armas lavan anual 132 mil millones de dólares en Centroamérica y el Caribe

CANCÚN, México.- Más de 132.000 millones de dólares son lavados anualmente en Centroamérica y el Caribe, incuyendo a República Dominciana, por el crimen organizado que obtiene ese dinero del narcotráfico, el comercio sexual, el tráfico de personas y de armas, informaron hoy expertos reunidos en el centro turístico de Cancún, en México.
Más de cien especialistas se congregan a partir de hoy y hasta el viernes en la Conferencia y Exhibición Anual Latinoamericana sobre Lavado de Dinero.
Luis Eduardo Rivases Méndez, vicepresidente de Prevención, Control y Legitimación de capitales de Venezuela, indicó que de los 600.000 millones de dólares que, según la ONU, son "lavados" en el mundo anualmente, un 22% corresponderían al Caribe y Centroamérica.
Según reportes que maneja la Asociación, el año pasado se registraron en América Latina 2.218 millones de indagatorias relacionadas con el tráfico de estupefacientes y 1.318 por actividades relacionadas con el lavado de dinero y otras acciones ilícitas.
Para Gonzalo Vila, Director de Operaciones de la Asociación de Especialistas Certificados en Lavado de Dinero, el secretismo que mantienen instituciones bancarias en las islas caribeñas como Aruba, Islas Caimán y Bahamas, por citar algunas, atrae poderosamente la atención de aquellos dedicados a actividades ilícitas.
En la lista de los países con mayor riesgo potencial en cuanto a lavado de dinero destacan, según él, Colombia, México, Ecuador y República Dominicana, donde se requieren mayores esfuerzos para detectar a los grupos organizados.
"El perfil de los lavadores de dinero se ha ido modificando, se ha detectado que las personas que se dedican a estas actividades son verdaderos profesionales, gente que por su preparación bien podrían pasar como alto directivo de un corporativo bancario, de una casa de bolsa o un inversionista prestigioso", afirmó Gonzalo Vila.
En este sentido, hizo referencia al caso del chino nacionalizado mexicano Zhenli Ye Gon detenido en Estados Unidos, a quien el Gobierno mexicano le decomisó 205 millones de dólares en una residencia de la ciudad de México.
"Ya se han presentado varios casos de decomisos millonarios en efectivo, y eso se debe a que los delincuentes están perdiendo la batalla por los candados de las instituciones financieras", destacó.
Gonzalo Vila señaló que el manejo de las remesas en la mayoría de los países latinoamericanos se encuentra en una "zona gris", que, a su juicio, debe ser regulada con mayor rigor, especialmente por la importancia que tienen para las economías en desarrollo.
"Hay muchos países en América Latina en donde las remesas constituyen la principal fuente de ingresos. México, por ejemplo, recibe 20.000 millones de dólares al año, es una fuente muy importante de recursos que se puede penetrar si no se toman las medidas adecuadas", aseguró.
Este evento es organizado por la Asociación de Especialistas Certificados en Lavado de Dinero.

Unión de Farmacias pide al jefe PN tomar acciones urgentes para evitar ola de atracos y robos a esos negocios

La Unión de Farmacias, Inc, denunció que sus empresas están sido afectadas por una ola de robos y atracos por lo que pidió la intervención urgente del jefe de la Policía Nacional, mayor general Rafael Guillermo Guzmán Fermín.
Rafael Tavárez, presidente de la entidad, dijo que en las distintas farmacias hay un ambiente de intranquilidad por los robos y atracos, además de las pérdidas de dinero que tiene por esa causa.
“Farmacias pertenecientes a esta Unión acuden a nuestra directiva, solicitando intervención de la jefatura policial, debido a la desesperación a que las someten las acciones de estos desalmados delincuentes”, expresó Tavárez, a través de una nota de prensa.
Tavárez dijo que en un período de ocho días fueron asaltadas las farmacias Harowel, Cruz Gissel, antigua Bether, Jardín Ríos, Condesa, Nikin Villa Mella, Patricia Michelle, Arroyo Hondo y otras en ese mismo sector.
Indicó que muchos de los afectados han preferido guardar silencio por temor a represalia de parte de los “desaprensivos” que cometen los robos y asaltos.
En ese sentido extendió un llamado a los farmacéuticos afectados para que acudan a las autoridades judiciales a poner la querella y a la policía a adoptar medidas rápidas para detener el delito.

Oftalmólogos encuentran solución al mal ocular de cuarta década llamada presbicia

En cada ser humano, la cuarta década de la vida trae consigo un inconfundible signo de envejecimiento ocular: la presbicia o pérdida progresiva de la capacidad del cristalino para acomodarse y enfocar objetos cercanos, ubicados entre unos 30 y 40 centímetros.
El cristalino es una lente biconvexa situada detrás del iris y delante del humor vítreo, la cual permite enfocar objetos situados a diferentes distancias.
Tenida hasta hace poco como condición incurable, parcialmente tratable con cirugía láser, lentes de contacto o gafas bifocales, la presbicia se convierte en cosa del pasado gracias a una nueva técnica quirúrgica mediante la cual se implanta un lente intraocular delante del o en lugar del cristalino.
“Se trata de un procedimiento para toda la vida. Mediante el implante del lente Restor, obtenemos un índice de éxito mayor al 95 por ciento en el tratamiento de la presbicia”, explica el cirujano refractivo Rafael Féliz, de la Fundación Centro Láser.
Los síntomas de la presbicia son la necesidad de alejar los textos de los ojos para poder leer, visión borrosa al levantar la mirada después de haber estado leyendo de cerca por largo rato, fatiga o cansancio visual, mejora de la vista a mayor iluminación y dolor de cabeza al leer durante largo tiempo.
Una noticia importante es que el fabricante redujo en un 50 por ciento su precio con relación al mercado estadounidense, en una oferta especial ajustada a la realidad latinoamericana.
“El implante del Restor es más barato en República Dominicana que en Estados Unidos, a pesar de que utilizamos la misma tecnología informática y los mismos equipos de ultrasonido”, asegura Féliz.
“Los pacientes no sólo pueden eliminar el uso de anteojos, sino ver muy bien de cerca y de lejos con el Restor, pues se trata de un lente intraocular seudoacomodativo y multifocal que, tras un período de uno o dos meses de adaptación por parte del cerebro, llega a manejarse como si siempre hubiese estado ahí”, añade.
Otra de las ventajas del Restor, indica el cirujano refractivo de Centro Láser, es que está hecho de un material acrílico muy bien tolerado: “En mi experiencia, nunca hemos tenido que explantar un lente intraocular por rechazo del organismo de un paciente”.
Féliz sostiene que el Restor beneficia, además de los pacientes con presbicia, a quienes tienen el cristalino dañado por catarata y a aquellas personas que presentan ambas condiciones, quienes deben ser sometidas a una minuciosa evaluación de sus problemas de visión.

FBI, PN y Fiscal de Higüey incautan bienes a tres hermanos cubanos envueltos en fraude de más de US$110 millones en Seguros Social de EUA

El Buró Federal de Investigación de los Estados Unidos, el jefe de la Policía, Rafael Guillermo Guzmán Fermín y el procurador fiscal de aquí se incautaron esta mañana de todos los bienes propiedad de tres hermanos cubanos que estarían envueltos en un fraude por más de US$110 millones de dólares a la seguridad Social de los Estados Unidos.
Este caso cobró notoriedad en el país luego que la hija de uno de los implicados fue secuestrada junto a otra persona y sus captores pidieron un rescate de cinco millones de dólares.
Las autoridades llegaron a la cabaña Singapur a las 10:20 minutos de la mañana y procediendo a su incautación. Posteriormente se incautaron de la cabaña Mi Casa y continuaron hacia una residencia ubicada frente a la Basílica, en esta ciudad. Las autoridades también irían a incautar la cabaña Villa Bávaro, ubicada en Bávaro.
Una parte del dinero producto del fraude se invirtió en propiedades como cabañas, villas, apartamentos, vehículos, residencias y establecimientos comerciales valorados en millones de dólares, según se indicó.
Guzmán Fermín al ofrecer declaraciones a este diario, Guzmán Fermín explicó que por el caso se persigue a los hermanos José, Luis y Oscar Benítez. Dijo que había acudido al lugar a acompañar a los representantes del FBI para hacer las incautaciones.
En las incautaciones también participaron el procurador fiscal Lucas Evangelista Pérez y la magistrada Elisabeth Rijo por orden del procurador general de la República, Radhamés Jiménez Peña.
La semana pasada una pareja de jóvenes fue secuestrada por un grupo que alegadamente había recibido órdenes para que secuestrara a Yubelkis Benítez Ramírez y su compañero de trabajo Lenin Linares Guerrero, quienes al momento de ser raptados laboraban en la cabaña Vista Bávaro, de la provincia La Altagracia. Benítez Ramírez es hija de Carlos Benítez, uno de los involucrados en el fraude.
Por el rescate de la pareja los captores estaban pidiendo la suma de cinco millones de dólares.

Autoridades toman medidas para evitar ingreso a RD de plagas de hormigas devoradoras y carnívoras que se extiende por todo Haití

Las autoridades dominicanas adoptaron medidas para evitar el ingreso al país de una plaga de hormigas devoradoras y carnívoras que afecta a tres departamentos de Haití y que amenazan con extenderse por todo su territorio, informó hoy una fuente del Ministerio de Agricultura local.
Un portavoz de dicha cartera dijo que se han dado "todas" las instrucciones para que se adopten las medidas sanitarias necesarias en los diferentes puntos de chequeo de la frontera dominicano-haitiana a fin de evitar la entrada de la hormiga.
Las acciones consisten, entre otros asuntos, en la revisión de las mercancías que entran a la República Dominicana desde el vecino país, según explicó la fuente.
Para la adopción de las medidas las autoridades solicitaron la asesoría de la Organización Regional para la Salud Animal, agregó.
Según informaciones procedentes de Haití, las hormigas, cuyo nombre científico es paratrechina longicornis Latreille, tienen invadidas unas 60.000 hectáreas de tres departamentos de Haití.
La especie es Oriunda de Asia y África y ataca al ganado y las aves de corral, según los informes.

Gran expectativa en la población por mensaje dirigirá al país esta noche el presidente Leonel Fernández

Gran expectativa reina ante el mensaje que dirigirá a la Nación el presidente Leonel Fernández, y donde se espera que anuncie las medidas para hacer frente a los problemas generados por el incremento en los precios del petróleo y los alimentos, así como toque otros temas neurálgicos.
El mandatario llegó ayer temprano a su despacho del Palacio Nacional, donde se concentró en los temas que tratará hoy a través de una cadena de radio y televisión en la que se espera toque los temas sobre la crisis económica y alimentaria que afecta al país.
Se espera que el presidente Fernández se refiera al aumento de sueldos en la administración pública que reclaman diferentes sectores, incluyendo el Colegio Médico Dominicano (CMD).
Además la población que haga pública las medidas gubernamentales para enfrentar la crisis de los aumentos de precios de los combustibles y de los alimentos. Inusualmente el presidente Fernández llegó ayer a su despacho de la segunda planta del Palacio Nacional a las 8:30 de la mañana, donde regularmente el mandatario se incorpora a las 10:00 de la mañana.
De acuerdo con las informaciones el mandatario estuvo concentrado en los detalles del mensaje que dirigirá al pueblo dominicano.
Los secretarios administrativo de la Presidencia, Luis Manuel Bonetti y de Hacienda, Vicente Bengoa, han adelantado que el mandatario anunciará un aumento de salario.
La población espera que el presidente Fernández se dirija a la Nación para anunciar las medidas de su gobierno, a fin de enfrentar los precios en el barril de petróleo que ya sobrepasan los US$140.
En la mañana estuvieron por el Palacio Nacional el secretario de Obras Públicas, Víctor Díaz Rúa y el ex incumbente Freddy Pérez, se desconoce lo tratado por estos en el despacho presidencial.

Afirman secuestro y amenaza de muerte a dominicana se origina por la circular discriminatoria de Junta Central Electoral

La mujer es familiar de Emildo Bueno, quien habia solicitado acción de amparo frente a la Circular 017 de la Cámara Administrativa de la Junta Central Electoral (JCE). La medida prohíbe otorgar actas de nacimiento a ciudadanos descendientes de extranjeros que nacieron en la República Dominicana y que no hayan probado la residencia o estatus legal de sus padres. La circular, aprobada en marzo 2007, fue cuestionada por inconstitucional y afecta a miles de dominicanos descendientes de extranjeros que ya cuentan con cédula de identidad y electoral legalmente otorgadas.
Organizaciones de la sociedad civil dominicana denunciaron hoy el secuestro, agresión y amenaza de muerte a la ciudadana dominicana Gysselle Baret Reyes. El hecho tuvo lugar el lunes 12 de julio en la ciudad de Villa Altagracia, donde Baret Reyes fue abordada en horas de la mañana por tres desconocidos que a punta de pistola la obligaron a subir un vehículo. Durante el secuestro, que duró aproximadamente tres horas, la mujer fue vioentamente interrogada sobre el paradero de su familiar Emildo Bueno, quien en febrero de 2008 solicitó acción de amparo para la suspensión de la instrucción emitida por la Camara administrativa de la JCE y cuyo caso fue dado a conocer en medios de comunicación nacional.
Los secuestradores amenazaron de muerte tanto a la señora Baret Reyes como a su pareja el señor Minoscal De Olis Oguizaal y a su primo, el denunciante Emildo Bueno, advirtiéndole que "si seguían por ese camino", tanto Bueno, como ella y sus respectivos familiares “se iban a ahogar antes del miércoles”. Las organizaciones informaron además que el representante del Ministerio Público de Villa Altagracia se negó a recibir la denuncia de la víctima, a pesar del evidente estado de maltrato físico en que se encontraba al momento de presentarse al destacamento policial de esa ciudad.
"Como puede verse -explicaron las organizaciones en la rueda de prensa celebrada hoy en Santo Domingo- se trata de una acción que pretende atemorizar con la violencia, al margen de la ley y con métodos absolutamente criminales, a aquellos que han elegido el camino de la institucionalidad y la justicia para reclamar sus derechos. Estos criminales no soportan que ciudadanos humildes, que no han cometido otro crimen que el de haber nacido de padres haitianos en tierra dominicana, hagan uso de los medios que el propio sistema jurídico les pone a su disposición para el reclamo de sus derechos y libertades".
Las entidades explicaron que esta medida de la JCE atenta contra el principio de irretroactividad de las leyes, ya que aplica de manera retroactiva la Ley de Migración 285-04. Con esta decisión, las autoridades desconocen que personas en situación similar a la de Baret Reyes, Bueno y De Olis poseen cédulas de identidad y electoral, han ejercido en múltiples oportunidades el derecho al voto y obtenido sus pasaportes dominicanos.
Finalmente, reclamaron al Procurador General de la República "la inmediata puesta en movimiento de la acción pública, de manera tal que se lleve a cabo una minuciosa investigación del hecho criminal que estamos denunciando, a fin de que tanto sus responsables materiales como intelectuales sean sometidos a la acción de la justicia y les sean aplicadas las sanciones que disponen las leyes ante hechos tan graves”. Solictaron también que el Jefe de la Policía Nacional, el señor Secretario de Interior y Policía y los organismos de inteligencia y seguridad del Estado, para que se disponga de manera inmediata un efectivo dispositivo de seguridad que permita garantizar la vida y la integridad física de Gysselle Baret Reyes, de Emilgo Bueno y de sus familiares.

Servicio Jesuita a Refugiados y Migrantes
Red de Encuentro Dominico Haitiana Jacques Viau
Movimiento de Mujeres Dominico Haitiana (MUDHA)
COALICIÓN DE REDES POR LOS DERECHOS HUMANOS

Gobierno advierte o aceptará chantajes, amenazas o bravuconerías de Asonadigas que anunció que no retirará pedidos GLP

El secretario de Industria y Comercio advirtió este jueves que el Gobierno no se dejará influenciar por acciones temerarias, amenazas o bravuconerías de la Asociación Nacional de Distribuidores de Gas Licuado de Petróleo (Asonadigas) ni de ningún otro sector, tras recordar que el Presidente Leonel Fernández está enfrascado en la búsqueda de soluciones concertadas, en justicia y con apego a la ley.
El licenciado Melanio Paredes sostuvo que las acciones de Asonadigas carecen de fundamentos y llamó a sus directivos a deponer su intención de generar problemas en el suministro del Gas Licuado de Petróleo.
Paredes dijo que el momento de crisis que vive el país como consecuencia de lo que ocurre en el mundo exige de la prudencia y colaboración de todos los sectores, por lo que solicitó dejar sin efecto las intenciones de paralizar el servicio de transportación y abastecimiento del GLP.
Calificó como ñoñerías de la dirigencia de Asonadigas la postura anunciada y dejó claro que el Gobierno garantizará por las vías que fueren de lugar que el público, sobre todo las amas de casas, reciben el GLP para sus necesidades.
“No pueden pretender los directivos de Asonadigas que el Gobierno le garantice intereses como si fueran los únicos que cuentan para el país. No se puede actuar bajo chantaje y el Gobierno no lo hará. Ni chantajes de Anadegas, de los gaseros ni de ningún otro sector del país”, sostuvo por vía de la Dirección de Comunicaciones.
Afirmó que el Gobierno tomará las consultas que sean necesarias para dictaminar en cada caso lo que en justicia corresponda, “salvando siempre el interés de la ciudadanía que debe estar por encima de gasolineras, gaseros y de todos aquellos que tienen esa actividad como lucro”.
El ministro de Industria y Comercio expuso que los diferentes sectores que actúan en el mercado de los combustibles en el país “deben entender que estamos en un escenario de crisis, de cambio y que con sentimientos cada quien debe aportar su cuota de sacrificio”.
Informó que le comunicó el miércoles a los dirigentes de Asonadigas que el Gobierno tiene en sus manos y ha dispuestos que una comisión de juristas recomiende el curso de acción, “porque en el país no existe una normativa para servir GLP a los automotores, mercado que se ha creado por los precios diferenciados de ese carburante”.
Dijo que Industria y Comercio trabaja en las normas técnicas y en la resolución que normalizará y regularizará el uso de GLP en los automotores, a fin de establecer los procedimientos que se deben seguir para el expendio de ese combustible de manera regulada y quienes deberán hacerlo.
Reconoció que los gaseros tienen inversiones e infraestructuras formidables que no deben desperdiciarse, y estimó que otros sectores que aspiran participar en el negocio deberán acogerse a las condiciones establecidas en la Ley y las normas por establecerse.
“Esos sectores deben dejarse de ñoñerías que no debe acudir al expediente de huelgas, paralizaciones o suspensión de los servicios, porque estos son empresas de servicios; el país y el Gobierno no pueden tolerar que ante cualquier asomo de crisis de intereses, ellos (Asonadigas) opten por perjudicar a la ciudadanía”, enfatizó según la nota informativa.
Significó que el Gobierno garantizará por las vías que fueren de lugar de que el público, sobre todo las amas de casas, reciben el GLP para sus necesidades.
Dijo que las autoridades continuarán con el análisis y las consultas de lugar para zanjear de manera definitiva esta situación de impasse entre gasolineras y gaseros.

ADN y otras dependencias del Estado celebran "Mesa local de seguridad y ciudadaníia hacia una prevención integral"

El Ayuntamiento del Distrito Nacional, en combinación con organizaciones de la sociedad civil, de las Fuerzas Armadas, de la Policía Nacional, del Consejo Nacional de Reforma del Estado y otras instituciones públicas e internacionales, celebrarán este viernes la “Mesa Local Seguridad y Ciudadanía, Hacia una Prevención Integral y Coordinada”, actividad que busca contribuir a reducir los índices de violencia de género e intrafamiliar y la inseguridad en sentido general.
Esta primera jornada de debates tendrá como escenarios la Plaza Bolívar en el Distrito Nacional, la Provincia de Santo Domingo, San Cristóbal, Azua, Peravia y San José de Ocoa.
La Mesa Local Seguridad y Ciudadanía cuenta con los auspicios de la Federación Dominicana de Municipios (Fedomu), Consejo Nacional para la Reforma del Estado (Conare), el Ayuntamiento del Distrito Nacional (ADN), la Fundación Friedrich Ebert, Secretaría de Estado de la Mujer (SEM), el Foro Ciudadano y el Foro Interbarrial Permanente (FOINPE).
Además, Fundación para el Desarrollo Local y Fortalecimiento Municipal e Institucional de Centro América y el Caribe (Fundemuca), Enlace de la Seguridad del Estado con el Plan de Seguridad Democrática, Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la UASD, Centro de Investigación y Estudios Sociales de Unibe y la Coordinadora de Programas Psicológicos UASD-El objetivo principal de esta actividad es la creación de un espacio de estudios, análisis y reflexión de experiencias con los actores del gobierno local, organismos del gobierno central y de la sociedad civil, con la finalidad de producir un mayor involucramiento de estas entidades en el diseño y ejecución de políticas públicas dirigidas a mejorar la seguridad ciudadana.
Además, busca estimular a los ayuntamientos a jugar un rol activo frente al tema de la seguridad ciudadana, desde una perspectiva de desarrollo local sostenible y equidad de género. Asimismo, esta mesa de debates busca promover modalidades de articulación entre las autoridades de los gobiernos locales, las autoridades nacionales y las organizaciones sociales de cara a prevenir la violencia y la inseguridad.
La Mesa Local sobre Seguridad Ciudadana desarrollará su trabajo basado en la coordinación y cooperación entre actores público y privado y en el diseño y aplicación de estrategias viables en el ámbito local. La estructuración de políticas de prevención para que los municipios logren disminuir los índices de violencia e inseguridad en su territorio, será otro de los temas objeto de debate en esta jornada.
Las discusiones de esta actividad girarán además en torno a la identificación de un enfoque preventivo de seguridad ciudadana basado en una perspectiva de desarrollo local que articulen las instituciones del gobierno central, los gobiernos locales y las organizaciones de la sociedad civil.
Para la consecución de estas metas, los integrantes de la actividad consideran necesario que desde el gobierno central se ofrezca apoyo continuo al personal de los ayuntamientos y de las organizaciones de la sociedad civil mediante la capacitación y asistencia técnica en los procesos de elaboración de políticas y planes de seguridad ciudadana.
Los temas a desarrollar durante la Mesa Local Seguridad y Ciudadanía que se celebrará en todas la provincias del país hasta el mes de noviembre, serán: la importancia y problemática de la seguridad ciudadana en el desarrollo local, competencia que la ley 176-07 otorga a los municipios sobre seguridad ciudadana, experiencia de seguridad ciudadana desde una visión de ámbito municipal y la contribución de los gobiernos locales a la prevención de la violencia contra la mujer.
La organización de la Mesa Local sobre seguridad ciudadana fue motivada por la celebración en el 2007 del segundo seminario internacional para abordar el impacto de las reformas policiales en la seguridad ciudadana. Allí se analizó además la incidencia de los repatriados en el incremento del índice de inseguridad ciudadana y la efectividad o no de las alternativas privadas frente al incremento de la delincuencia y de la violencia.
Ese segundo seminario en el 2007 contó con la integración y aportes de 20 especialistas del gran caribe y cientos de funcionarios y dirigentes sociales.

Petróleo sigue en picada, hoy bajó otros cinco dólares y se sitúa el barril en el mercado de Nueva York a US$129.00

NUEVA YORK.- El crudo de Texas bajó hoy con fuerza por tercera sesión consecutiva y acabó ligeramente por encima de los 129 dólares por barril en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), el precio más bajo de las últimas seis semanas.
Los contratos de futuros del Petróleo Intermedio de Texas (WTI) con vencimiento en agosto bajaron hoy el 3,94 por ciento, al terminar la sesión a 129,29 dólares, 5,31 dólares menos que al cierre del miércoles.
Con la caída de hoy, el crudo se sitúa en su precio más bajo desde el pasado 5 de junio, cuando cerró a 127,79 dólares y acumula ya un descenso del 11,6 por ciento (18 dólares) desde que el pasado viernes llegara a negociarse a 147,27 dólares.
Ése es el precio más alto al que jamás se ha cambiado este tipo de contratos desde que empezaron a negociarse en el Nymex hace 25 años.
Según los expertos, las caídas de estos días -que tienen lugar pese a que el dólar está en mínimos históricos frente al euro- responden al temor de los inversores a que la ralentización económica haga caer la demanda de crudo.
La tendencia a la baja se ha visto reforzada por el anuncio el miércoles de un aumento de las reservas estadounidenses de crudo en tres millones de barriles durante la semana pasada, cifra que sorprendió a los expertos, quienes pronosticaban un descenso de 1,6 millones.
En lo que va de año, el crudo de Texas se ha encarecido más de un 30 por ciento y en doce meses un 75 por ciento, lo que ha provocado problemas entre empresas y particulares de todo el mundo, que han visto cómo se han encarecido con similar fuerza los combustibles.
Los contratos de gas natural cerraron sin cambios (11,39 dólares por cada mil pies cúbicos), aunque acumulan ya un descenso cercan al 20 por ciento desde que alcanzaron su máximo histórico al comienzo del mes.
La gasolina y el gasóleo de calefacción también bajaron hoy en ambos casos 11 centavos, para cerrar a 3,16 y 3,73 dólares por galón (3,78 litros), respectivamente.

miércoles, 16 de julio de 2008

Jefatura de la Policía designa comisión para investigar muerte de cuatro jóvenes en Santo Domingo Este

La Policía Nacional informó hoy que designó una comisión de “alto nivel” para investigar las circunstancias en que fueron ultimadas por agentes de esa institución cuatro personas durante una supuesta balacera ocurrida anoche en un apartamento del sector El Pensador, Santo Domingo Este.
Tres de los cuatro hombres fallecieron mientras eran conducidos al hospital Darío Contreras, mientras que el cuarto murió cuando recibía atenciones médicas en el referido centro de salud.
La institución indicó que la Comisión la preside el mayor general José Luis Domínguez Castillo, Inspector General de la Policía; y la integra, además, el director de Asuntos Legales, general de brigada Leonte Rafael Alburquerque Saso, quienes tendrán la responsabilidad de investigar la muerte de César Marino Rivas Batistas (Tivi), de 19 años; Maiki Castillo Reyes (Cafu), de 23; Juan Marino Rivera Martínez, de 19 y Francisco Sosa Díaz (Smit), este último había sido sometido en dos ocasiones, una por robo de una pistola y otra por heridas de bala al señor Arturo Arias Brea, en fecha 15-07-2007, según explica el informe policial.
El incidente en que fallecieron estos jóvenes se produjo cuando alegadamente un miembro de la Policía los vio cuando pasaban frente al destacamento de El Pensador de Villa Duarte, y los identificó como los que el pasado día 14 de este mismo mes lo habían atacado a tiros mientras patrullaba la zona. El agente llamó a dos unidades patrulleras que le dieron apoyo.
Indicó que a las víctimas se refugiaron en el apartamento, donde se presentaron varias unidades patrulleras y exhortaron al grupo a entregarse utilizando altoparlantes, situación que se mantuvo por alrededor de 10 minutos, pero que éstos supuestamente la emprendieron a tiros contra las patrullas, produciéndose la balacera donde resultaron muertos los cuatro jóvenes, pero ningún agente resultó herido
La Policía dijo que en la acción fue detenido Víctor Manuel Santos Melo, quien en medio de la balacera fue protegido por el capitán José Ramón Mora Tapia, para evitar que fuera alcanzado por los disparos, luego de que se entregara sin hacer resistencia.
Indicó que el detenido admitió ser parte del grupo al que pertenecen los occisos.

Jefe FFAA admite en su gestión ha expulsado oficiales y alistados vinculados con narcotráfico y otros delitos

El secretario de las Fuerzas Armadas, teniente general Ramón Aquino García, admitió hoy que en su gestión ha dispuesto la expulsión de oficiales y alistados vinculados con el narcotráfico, a quienes ha remitidos a los tribunales de la justicia ordinaria para su sometimiento.
Aquino García fue categórico en afirmar que ha dispuesto una vigilancia especial a lo interno de las Fuerzas Armadas, a los fines de detectar, detener y disponer la cancelación de cualquier oficial o alistado que se compruebe mantiene algún tipo de nexo con el narcotráfico o con cualquier otro tipo de delito.
Aunque el teniente general Aquino García obvió citar la cantidad y la identidad de los oficiales y alistados que han sido expulsados por sus relaciones con el mundo de las drogas, al responder preguntas de los periodistas durante los actos festivos del Día de Nuestra Señora del Carmen, patrona de la Fuerza Aérea Dominicana, afirmó que “se trata de un grupo importante”.
En ese tenor, indicó que cualquier información adicional o detalles acerca de la cantidad y los nombres de los que han sido cancelados de las Fuerzas Armadas y sometidos a los tribunales, a lo interno de esa institución “lo manejamos con prudencia”, a no ser que en la propia Justicia se revelen esos detalles.
Cuando uno de los periodistas le preguntó sobre los vínculos de altos oficiales con el crimen del narcotráfico, Aquino García respondió que “es cierto que han sido cancelados altos oficiales y subalternos de la institución por comprobarse que tenían vínculo con el narcotráfico”.

Profesores y empleados de UASD se unen para exigir aumento salarial de un 60%

Los profesores y empleados de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) acordaron hoy en asambleas separadas exigir un aumento salarial de un 60 por ciento y elaborar un plan de lucha en demanda de la puesta en funcionamiento de la ARS-UASD.
La asamblea de empleados, dirigida por el presidente de la Asociación de Empleados Universitario, (ASODEMU), Bienvenido Polanco, no se descartó una marcha al Palacio Nacional para demandar la entrega de los recursos necesarios para la aplicación del reajuste salarial a partir de agosto.
Mientras la Federación de Asociaciones de Profesores, FAPROUASD, reiteró su demanda de un aumento salarial por el mismo monto durante una asamblea realizada en la mañana de hoy en el paraninfo de la Facultad de Ciencias Económicas.
De su lado, los empleados, reunidos en el auditorio de la biblioteca Pedro Mir, acordaron también elaborar un plan de lucha para exigir que las autoridades gubernamentales cumplan con el 20 por ciento de los recursos que acordaron entregar a las autoridades universitarias del último aumento que recibieron los servidores universitarios a mediado del 2007.
Se comprometieron a luchar para que entre en vigencia la ARS-UASD, ya que, según indicaron, los fondos retenidos a los universitarios están siendo utilizado por las autoridades del centro para el pago de la nómina.
El presidente en funciones de FAPROUASD, José Miguel Estévez, explicó que los servidores universitarios han aportado hasta el momento alrededor de 90 millones de pesos a la ARS-UASD, cuyos fondos han sido utilizados por las autoridades de la universidad para el pago de salario, cubriendo así un déficit mensual de 30 millones de pesos.
Durante la asamblea varios empleados reclamaron con urgencia la puesta en vigencia del seguro, ya que los servicios de salud están siendo limitados.
Miembros de ASODEMU informaron que en el seguro de la UASD hay 52 personas padeciendo de cáncer, 100 diabéticos, 17 personas que necesitan ser dializadas y que corren el riesgo de morir si el seguro no les brinda las atenciones que requieren.
Indicaron que cuando acuden al médico van con miedo, porque no saben el monto que tendrán que pagar de diferencia, por lo que llamaron a las autoridades académicas a no jugar con la salud de los empleados.

Secretaría de la Mujer pide a Diputados que reformen Código Civil para que la mujer divorciada no espere más de un año para poder casarse

La comisión especial de diputados que estudia la modificación del Código Civil dominicano realizó hoy las vistas públicas donde asistieron y llevaron sus propuestas distintos sectores de la vida nacional que incluyen abogados y a la Secretaria de la Mujer.
Entre los temas que propone la Secretaría de la Mujer figuran que se incluya que cuando la mujer se divorcie se pueda casar inmediatamente y que se le reconozcan sus derechos económicos.
También sugiere que la madre pueda demandar judicialmente el reconocimiento de sus hijos y que cuando uno de los cónyuges fallezca y no tenga hijo el 50 por ciento de los bienes le corresponda al sobreviviente.
Las vistas públicas se realizaron en el salón de la Asamblea Nacional.

Partidos políticos dicen el Congreso debe manejar venta Refidomsa a gobierno de Venezuela

Los secretarios generales de los partidos Revolucionario Dominicano (PRD) y Reformista Social Cristiano (PRSC) advirtieron ayer que el presidente Leonel Fernández debe poner en manos del Congreso Nacional la posible venta de acciones en la Refinería Dominicana de Petróleo (Refidomsa) al gobierno de Venezuela.
Víctor Gómez Casanova, secretario general del PRSC, propuso que de realizarse la negociación con Petróleos de Venezuela, S.A. (PDVSA), el país venda las acciones y en lugar de recibir dinero acredite los fondos a la deuda con el gobierno venezolano por la compra de petróleo en el acuerdo de Petrocaribe.
Sugirió que se designe una comisión de legisladores de los diferentes partidos políticos para evaluar las ventajas y desventajas de la venta de acciones de la Refidomsa, para que se discutan de manera abierta y transparente ante la nación.
Orlando Jorge Mera, secretario general del PRD, sostuvo que de hacerse la negociación el gobierno debe ser transparente y consultar al Poder Legislativo para que apruebe o rechace la transacción. “El gobierno tiene que transparentar todas sus negociaciones con Petrocaribe, así como los acuerdos a los que ha arribado para ver qué impacto van a tener a largo plazo en términos de la deuda del país”, precisó.
FraudesSobre la preocupación externada por funcionarios de Estados Unidos en torno a los fraudes de identidad en los registros civiles y otros documentos, Jorge Mera valoró que esa nación quiera contribuir a mejorar el funcionamiento de la Junta Central Electoral (JCE).
Estimó que el país debe auxiliarse de la mejor tecnología, para no permitir que se incrementen los casos de identidades falsas que afectan los servicios consulares e inclusive las elecciones.
Gómez Casanova consideró que la preocupación y el ofrecimiento de EEUU para ayudar a superar la problemática deben servir para fortalecer el sistema electoral dominicano, el que a su juicio tiene fragilidades.

Abogado del Banco Central en caso Baninter dice no procede recurso de oposición elevará defensa Báez Figueroa

El doctor Carlos Salcedo, uno de los abogados del Banco Central en el caso del Baninter, adelantó que no procede el recurso de oposición que elevará la defensa del imputado Ramón Báez Figueroa a la decisión de la Suprema Corte de Justicia, que declara inadmisible el recurso de casación contra la sentencia condenatoria a diez años de prisión al ex banquero. Aclaró que este recurso además, de modo alguno, tampoco suspende la ejecución de la sentencia.
Salcedo dijo que ese recursos será “un tiro por la culata” de la barra de la defensa de Báez Figueroa, “usted tira un tiro a ciegas y lo tira sabiendo que evidentemente no se trata más que de un simple recursito que no va a llegar a ninguna parte.
Precisó que la sentencia de la SCJ es irrevocable, que según opinó lo sabe cualquier persona que no sepa de derecho. También, dijo que la defensa de Báez Figueroa no podrá acudir a la Corte Interamericana de Derechos Humanos, porque primero deben agotar todos los recursos ordinarios y, sin embargo, no tienen elementos jurídicos para apelar al recurso de revisión.
Entrevistado en el programa televisivo “El Día”, el abogado defensor del Banco Central en el caso Baninter, adujo “este recurso de oposición es risible y vergonzoso que abogados de la categoría de Marino Vinicio Castillo, de Vinicio y Juárez Castillo Seman lo vallan a ejercer”.
El abogado defensor de Ramón Figueroa en el caso Baninter, Juárez Castillo, informó que este miércoles elevará un recurso de oposición a la decisión de la Suprema Corte de Justicia que declara inadmisible el recurso de casación contra la sentencia que condena a diez años de prisión al ex banquero.
En el caso de Vivian Lumbrano de Castillo, interna en una clínica por motivos de salud, el doctor Salcedo que la imputada a cinco años de prisión deberá cumplir su condena en la cárcel, al tiempo que precisó que ésta no cumple los requisitos para que se le conceda cumplir condena en su domicilio.
La sentencia establece que Ramón Báez Figueroa deberá pagar 18 mil millones de pesos a Baninter, 19 mil a la Superintendencia y 45 al Banco Central, para un total de 51 mil millones de pesos. Mientras que Luis Álvarez Renta fue sentenciado en La Florida pagar al Baninter 576 millones de dólares.