El presidente Leonel Fernández someterá al Congreso el 16 de agosto próximo la Consulta Popular para la Reforma Constitucional, donde la población respalda dos períodos consecutivos del mandatario y que la Carta Magna sea reformada a través de una Constituyente.
Fernández informó que respalda la modificación a la Carta Magna a través de una asamblea revisora, sin embargo, en el libro sobre la Consulta Popular entregado al mandatario por la comisión ejecutiva, el 63.6% de las personas en todo el país favorece que sea con una constituyente.
El gobernante dijo que los legisladores que han sido electos desde el 1966 a la fecha constituyen la expresión de la voluntad del pueblo expresado en las urnas, legítimo y legitimado.
“Por tanto no habría necesidad de escoger mediante un nuevo sufragio a legisladores con un mandato especial único y exclusivo de redactar el texto constitucional, ya que legisladores ordinarios, senadores y diputados que fueron escogidos en las elecciones de mayo de 2006 son la expresión de la voluntad popular, por tanto tienen el mandato para poder llevar a cabo este mandato”, expresó el jefe de Estado.
En el libro de Consulta Popular se le preguntó a la población sobre la realización de la próxima reforma constitucional a través de una asamblea constituyente, contestando “sí” el 63.6% y que “no” el 29.8%.
Fernández justificó su simpatía por un consenso para que la reforma a la carta magna sea a través de una asamblea revisora como “mecanismo de consolidación y legitimación de la democracia dominicana, y no como mecanismo de estructura en el orden democrático”.
Manifestó que la Constitución debe ser modificada, porque las reformas que le fueron realizadas en el 1994 y el 2002 dejaron muchas lagunas, gazapos y contradicciones que deben ser resueltos.Dijo que en la actualidad una constitución liberal democrática tiene que ser complementada con un aspecto social.
Respecto a los resultados arrojados sobre la reelección presidencial, el 48.3% de la población dice que debe quedarse como está; el 11.3% favorece que sea de forma indefinida; el 13.9% prefiere que sea de forma consecutiva o que se deje pasar un período y sólo el 9.9% indica que debe prohibirse definitivamente.
La consulta presentada por la comisión ejecutiva de la reforma a la Carta Magna conformada por Carlos Dore Cabral, Marcos Villamán y Agripino Núñez Collado favorece que un extranjero casado con una dominicana pueda adquirir la nacionalidad del país.
El 87.4% de la población respalda que los requisitos para ser senador o diputado del país sean más exigentes y el 92.7% considera que se deben establecer nuevas disposiciones para que el control del Congreso sea más eficaz con el gasto.
Asimismo, el 91.4% de los ciudadanos considera que los 75 días de plazo para que el presidente y el vicepresidente asuman el poder luego de ganar las elecciones es muy largo. Al referirse a la Cámara de Cuentas, el 53% entiende que los miembros no pueden ser más de cinco y con apertura para que otros miembros sean designados.
La presentación de la Consulta Popular se llevó a cabo en la Cancillería con poca asistencia, por lo que Fernández expresó: “Asistió una masa crítica, altamente entusiasta para que la reforma constitucional pueda llevarse a cabo”.