El doctor Carlos Salcedo, uno de los abogados del Banco Central en el caso del Baninter, adelantó que no procede el recurso de oposición que elevará la defensa del imputado Ramón Báez Figueroa a la decisión de la Suprema Corte de Justicia, que declara inadmisible el recurso de casación contra la sentencia condenatoria a diez años de prisión al ex banquero. Aclaró que este recurso además, de modo alguno, tampoco suspende la ejecución de la sentencia.
Salcedo dijo que ese recursos será “un tiro por la culata” de la barra de la defensa de Báez Figueroa, “usted tira un tiro a ciegas y lo tira sabiendo que evidentemente no se trata más que de un simple recursito que no va a llegar a ninguna parte.
Precisó que la sentencia de la SCJ es irrevocable, que según opinó lo sabe cualquier persona que no sepa de derecho. También, dijo que la defensa de Báez Figueroa no podrá acudir a la Corte Interamericana de Derechos Humanos, porque primero deben agotar todos los recursos ordinarios y, sin embargo, no tienen elementos jurídicos para apelar al recurso de revisión.
Entrevistado en el programa televisivo “El Día”, el abogado defensor del Banco Central en el caso Baninter, adujo “este recurso de oposición es risible y vergonzoso que abogados de la categoría de Marino Vinicio Castillo, de Vinicio y Juárez Castillo Seman lo vallan a ejercer”.
El abogado defensor de Ramón Figueroa en el caso Baninter, Juárez Castillo, informó que este miércoles elevará un recurso de oposición a la decisión de la Suprema Corte de Justicia que declara inadmisible el recurso de casación contra la sentencia que condena a diez años de prisión al ex banquero.
En el caso de Vivian Lumbrano de Castillo, interna en una clínica por motivos de salud, el doctor Salcedo que la imputada a cinco años de prisión deberá cumplir su condena en la cárcel, al tiempo que precisó que ésta no cumple los requisitos para que se le conceda cumplir condena en su domicilio.
La sentencia establece que Ramón Báez Figueroa deberá pagar 18 mil millones de pesos a Baninter, 19 mil a la Superintendencia y 45 al Banco Central, para un total de 51 mil millones de pesos. Mientras que Luis Álvarez Renta fue sentenciado en La Florida pagar al Baninter 576 millones de dólares.