Buscar este blog

jueves, 17 de julio de 2008

Comisiones de Migración y Aduanas irán a Elías Piña para solucionar impase generó cierre de la frontra con Haití


El director de Migración, Carlos Amarante Baret, anunció que una comisión de funcionarios de esa dependencia y la Dirección General de Aduanas, se trasladará hacia Elías Piña para buscar una solución a la situación generada por el cierre de la frontera con Haití en la comunidad de Comendador, y que según denuncias ha provocado perdidas millonarias al intercambio comercial de la zona.
Informó que junto el director de Aduanas, Miguel Cocco, está coordinando el envío de una comisión conjunta, este jueves o el viernes, a la zona fronteriza para ponerse de acuerdo con los sectores representativos respecto a los controles migratorios.
Aunque favorece que los días lunes y viernes, cuando se realiza el intercambio comercial entre ambos pueblos, no se les exija la documentación a los comerciantes del vecino país, el funcionario dijo que en la zona hay que establecer controles migratorios porque, a su juicio, “la frontera no es una tierra de nadie, donde alguien puede cruzar de que aquí para allá y de allá para acá como Pedro por su casa”.
El director de Migración produjo sus declaraciones en llamada telefónica al programa radial “El Gobierno de la Mañana”, en momentos que una comisión de Elías Piña se presentó en el citado programa a denunciar el cierre del portón en la frontera dominico-haitiana en la zona de Comendador, de cuya acción responsabilizan a la encargada de Migración en la Zona.
El periodista Alfredo Valdez, quien hacía de vocero de la comisión, informó que esta decisión de las autoridades migratorias ha traído como consecuencias perdidas millonarias a los comerciantes de ambos países, ya que del lado haitiano permanecían varados varios camiones que cargan mercancías desde y hacia el vecino país.
Los comisionados de la zona informaron que las autoridades dominicanas están exigiendo pasaportes a los conductores haitianos para ingresar a Republica Dominicana con la mercancía, lo que en su opinión ha trastornado el intercambio comercial.
Amarante Baret manifestó que la Dirección General de Migración tiene que cuidar que todo el que entre y salga del país sea legalmente.
“Los días de mercados no hay problemas en que se cruce sin ningún tipo de documentación, los lunes y los viernes nosotros no tenemos inconvenientes que dentro del marco del territorio abordo la gente cruce de aquí para allá y de allá para acá, pero los otros días no”, preciso el funcionario, al tiempo de indicar que la Republica Dominicano no es un desorden que la gente entra y cruza por la frontera como si fuera por la puerta de su casa.