Los profesores y empleados de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) acordaron hoy en asambleas separadas exigir un aumento salarial de un 60 por ciento y elaborar un plan de lucha en demanda de la puesta en funcionamiento de la ARS-UASD.
La asamblea de empleados, dirigida por el presidente de la Asociación de Empleados Universitario, (ASODEMU), Bienvenido Polanco, no se descartó una marcha al Palacio Nacional para demandar la entrega de los recursos necesarios para la aplicación del reajuste salarial a partir de agosto.
Mientras la Federación de Asociaciones de Profesores, FAPROUASD, reiteró su demanda de un aumento salarial por el mismo monto durante una asamblea realizada en la mañana de hoy en el paraninfo de la Facultad de Ciencias Económicas.
De su lado, los empleados, reunidos en el auditorio de la biblioteca Pedro Mir, acordaron también elaborar un plan de lucha para exigir que las autoridades gubernamentales cumplan con el 20 por ciento de los recursos que acordaron entregar a las autoridades universitarias del último aumento que recibieron los servidores universitarios a mediado del 2007.
Se comprometieron a luchar para que entre en vigencia la ARS-UASD, ya que, según indicaron, los fondos retenidos a los universitarios están siendo utilizado por las autoridades del centro para el pago de la nómina.
El presidente en funciones de FAPROUASD, José Miguel Estévez, explicó que los servidores universitarios han aportado hasta el momento alrededor de 90 millones de pesos a la ARS-UASD, cuyos fondos han sido utilizados por las autoridades de la universidad para el pago de salario, cubriendo así un déficit mensual de 30 millones de pesos.
Durante la asamblea varios empleados reclamaron con urgencia la puesta en vigencia del seguro, ya que los servicios de salud están siendo limitados.
Miembros de ASODEMU informaron que en el seguro de la UASD hay 52 personas padeciendo de cáncer, 100 diabéticos, 17 personas que necesitan ser dializadas y que corren el riesgo de morir si el seguro no les brinda las atenciones que requieren.
Indicaron que cuando acuden al médico van con miedo, porque no saben el monto que tendrán que pagar de diferencia, por lo que llamaron a las autoridades académicas a no jugar con la salud de los empleados.