POR TEOFILO BONILLA
La crisis en el transporte de combustible desde la Refinería Dominicana de Petróleo se acentú hoy luego que el sindicato de choferes decidiera paralizar todas tipos de actividades en protesta por la cancelación de 25 contratos de parte de la empresa Chevron-Texaco.
a la Refidomsa los choferes solo permitían la entraban de los camiones que transportan avtur para los aviones en los los aeropuertos.
aL mediodia, un tribunal de San Cristóbal acogió un recurso de amparo que interpuso la Chevron contra el sindicato de choferse y la asociaciòn de empresas transpordoras de petróelo, a quien condena al pago de un millón de pesos por cada día que no permitan que los camones de la Texaco no puedan abastecerse en la Refidomsa.
La crisis empeora luego que la Asociación Nacional de Distribuidores de Gas Licuado de Petróleo (Asonadigas), decidiera no retirar los pedidos de GLP hasta que el Gobierno no aclare el pedido de la Asociación Nacional de Detallistas de Gasolinas (Anadegas), para que le autoricen la venta de gas propano en sus establecimientos.
En algunas envasadoras de GLP se observa desde las primeras horas del día de hoy, filas de vehículos y personas con cilindros, en busca de abastecerse de carburante antes de se agoten sus reservas.
Los choferes del sindicato de transporte de petróleo se mantienen en la puerta de la Refidomsa para no dejar ingresar a los camiones de la Chevron-Texaco, en cambio, en previo al mediodía, también se obstaculizaba el ingreso de los tanqueros al servicio de la Shell, Isla, Esso y Nativa.
Se levantó el impedimento de entrada a los camiones, excepto a los de la Chevron, después de las 8:45 de esta mañana, cuando arribó allí el presidente de la Refidomsa, ingeniero Rubén Montás, quien persuadó al secretario general del sindicato de Choferes, Clemente Morillo, de que las demás compañías no tenían nada que ver con el conflicto que tienen con la multinacional que distribuye en el país los productos Texaco.
El conflicto Chevron-choferes-y empresarios transportistas se inició el 9 de junio cuando la multinacional canceló 25 contratos de transporte, que alega que para optimizar y eficientizar los servicios destinados a sus clientes.
A las 11:00 de la mañana, el juez del tribunal Comercial y de Trabajo de San Cristóbal, dio a conocer la decisión del recurso de amparo que incoó la Chevron contra el sindicato de choferes y a la asociación de empresarios del transportadoras de petróleo, en el que pide un millón de pesos por cada día que los gremialisetas no le permitan llenar sus camiones.
El fallo fue emitido a favor de la Chevron, y Morillo enfatizó que independientemente de la decisión del tribunal, mantendrëmos la lucha frente a la Chevron e impediremos que los camiones de esa empresa entre a la refinería a llenar¨.
El presidente de Refidomsa, ingeniero Montás, espera que el impasse entre Chevron- choferes-dueños de camiones se resuelva a la mayor brevedad posible para que el mercado de los combustibles recobre su normalidad.
“El conflicto perjudica a la Refinería como empresa porque trastornaría los embarques de combustibles que están próximo a llegar, y si persiste los tendríamos que suspender, además de que nos cobrarían penalización en esos contratos internacionales”, explicó el ejecutivo de Refidomsa.
Por otro lado, la presidenta de Asonadigas, Raysa Rodríguez, descartó que en este fin de semana se pueda producir escasez del GLP, pese a que se le observó que en algunas envasadoras ya se está formando filas de personas y vehículos en busca de gas propano.
Apuntó que las envasadoras afiliadas seguirán vendiendo al público hasta agotar sus reservas, e insistió que no retirarán por el momento los pedidos de GLP hasta que el Gobierno no despeje las dudas sobre el pedido que hace Anadegas