El secretario administrativo de la Presidencia, Luis Manuel Bonetti informó que el gobierno anunciará en esta semana la respuesta a los reclamos de aumentos de sueldos a los médicos y consideró a los galenos como insensatos por la postura que asumieron en la reunión de la pasada semana.
Manifestó que el secretario de Salud Pública, Bautista Rojas Gómez habló sobre las exigencias que hacen los médicos en materia de aumento salarial y que había ocho propuestas de las cuales se le ofertaron siete.
Expresó que el único punto donde todavía no habían logrado consenso es en el aumento salarial y que los miembros de la comisión les comunicaron que eso sería dejado para cuando el presidente Leonel Fernández se dirigiera al país.
“Vamos a esperar que el Presidente hable, vamos a esperar, hay que tener paciencia, dijo a los periodistas el secretario administrativo de la Presidencia, luego de participar en el lanzamiento oficial del proyecto Ciudades Digitales o Gobierno Electrónico Municipal, celebrado en el Salón Verde, donde asistieron decenas de síndicos.
“El único punto era el de aumento salarial y la comisión les dijo que eso se iba a dejar para cuando el presidente de la República se dirigiera al país para tocar el tema de aumento salarial porque consideramos que no solamente debe ser aumento salarial para los médicos, debe ser también para todos los empleados públicos, o sea que eso es intransigencia de parte de ellos de no esperar un tiempo y decir que fracasó la reunión”.
El secretario administrativo de la Presidencia dijo que el gobierno ha tenido la mejor voluntad de reunirse con los médicos y llegar a un acuerdo.
Aclaró que fueron los médicos quienes presentaron sus propuestas y que de los ocho puntos se llegó prácticamente a un consenso entre las partes, pendiente el asunto salarial que sería tratado por el presidente Fernández en su mensaje al país.
Reveló que el presidente se dirigirá al país y tocará el tema y exhortó a los médicos a esperar en el entendido de que no se puede abortar una reunión simplemente por no esperar.
El funcionario se preguntó cuánto meses han esperado, al tiempo de contestar que han esperado más de seis meses, razón por la cual hay que tener paciencia y entender que no solo los médicos son los que tienen problemas ya que también los empleados públicos tienen problemas de capacidad de adquisición de bienes.