El presidente Leonel Fernández planteó el domingo al presidente de Venezuela, Hugo Chávez, que el gobierno de ese país adquiera el total o una buena parte del 50% de las acciones que comparte la empresa extranjera Shell Petroleum Company con el Estado Dominicano en la Refinería Dominicana de Petróleo (Refidomsa), a través de Petróleos de Venezuela, S.A. (PEDEVESA).
La información la ofreció el canciller Carlos Morales Troncoso, a su retorno al país ayer de Venezuela, donde participó en la V Cumbre Extraordinaria de Petrocaribe, acompañando al presidente Fernández. “Hay mucha posibilidad de que PEDEVESA adquiera esas acciones en la Refidomsa, mediante un acuerdo que el presidente Fernández hará público en su momento”, manifestó Morales Troncoso a los periodistas en el aeropuerto de San Isidro, donde arribó junto Fernández.
Informó que el presidente Fernández se reunió el domingo en la noche durante una hora y media con el presidente Chávez, y que éste manifestó su interés de participar en varios proyectos como socio de la República Dominicana, entre ellos la posibilidad de que PEDEVESA adquiera acciones en la Refidomsa.
La información fue confirmada por la Dirección de Prensa de la Presidencia, que además informó, mediante una nota escrita que Fernández y Chávez están interesados en que las citadas empresas petroleras de ambos países participen como socias en la exploración y explotación de crudo en la franja del Orinoco.
En la reunión, los dos mandatarios definieron a rasgos generales el alcance que tendría esta nueva sociedad petrolera, que reportaría beneficios proporcionales a la inversión de ambas partes, dice la nota, y agrega que acordaron, además, crear dos equipos técnicos que darían forma a los términos en que operaría la asociación entre la Refidomsa y PDVSA, y de igual manera darán seguimiento a otros aspectos conversados en la reunión.
El presidente Leonel Fernández regresó ayer al país luego de participar en la V Cumbre Extraordinaria de Petrocaribe, celebrada en Maracaibo, Venezuela, donde contrajo nuevos compromisos bilaterales con el presidente venezolano, Hugo Chávez, y el primer ministro de Jamaica, Bruce Golding.
Fernández arribó por el aeropuerto de la base militar de San Isidro, a las 4:40 de la tarde, en un avión privado matrícula N90AM. Fue recibido por el encargado de Protocolo de la Cancillería, José Manuel Trujols; el embajador venezolano en el país, Francisco Belisario Landis; el secretario de las Fuerzas Armadas, teniente general Ramón Aquino García, y el jefe de la Fuerza Aérea, mayor general Pedro Rafael Peña Antonio.
Conjuntamente con el gobernante llegaron el secretario de Relaciones Exteriores, Carlos Morales Troncoso; el secretario sin Cartera, Miguel Mejía; el asesor en materia de drogas, Marino Vinicio Castillo; el director de Información, Prensa y Publicidad de la Presidencia, Rafael Núñez, y el jefe del Cuerpo de Ayudantes Militares, mayor general Héctor Belisario Medina.
Morales Troncoso declaró a los periodistas que por los logros obtenidos esta cumbre de Petrocaribe ha sido uno de los eventos más importantes para las naciones latinoamericanas.