NUEVA YORK.- El crudo de Texas bajó hoy con fuerza por tercera sesión consecutiva y acabó ligeramente por encima de los 129 dólares por barril en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), el precio más bajo de las últimas seis semanas.
Los contratos de futuros del Petróleo Intermedio de Texas (WTI) con vencimiento en agosto bajaron hoy el 3,94 por ciento, al terminar la sesión a 129,29 dólares, 5,31 dólares menos que al cierre del miércoles.
Con la caída de hoy, el crudo se sitúa en su precio más bajo desde el pasado 5 de junio, cuando cerró a 127,79 dólares y acumula ya un descenso del 11,6 por ciento (18 dólares) desde que el pasado viernes llegara a negociarse a 147,27 dólares.
Ése es el precio más alto al que jamás se ha cambiado este tipo de contratos desde que empezaron a negociarse en el Nymex hace 25 años.
Según los expertos, las caídas de estos días -que tienen lugar pese a que el dólar está en mínimos históricos frente al euro- responden al temor de los inversores a que la ralentización económica haga caer la demanda de crudo.
La tendencia a la baja se ha visto reforzada por el anuncio el miércoles de un aumento de las reservas estadounidenses de crudo en tres millones de barriles durante la semana pasada, cifra que sorprendió a los expertos, quienes pronosticaban un descenso de 1,6 millones.
En lo que va de año, el crudo de Texas se ha encarecido más de un 30 por ciento y en doce meses un 75 por ciento, lo que ha provocado problemas entre empresas y particulares de todo el mundo, que han visto cómo se han encarecido con similar fuerza los combustibles.
Los contratos de gas natural cerraron sin cambios (11,39 dólares por cada mil pies cúbicos), aunque acumulan ya un descenso cercan al 20 por ciento desde que alcanzaron su máximo histórico al comienzo del mes.
La gasolina y el gasóleo de calefacción también bajaron hoy en ambos casos 11 centavos, para cerrar a 3,16 y 3,73 dólares por galón (3,78 litros), respectivamente.