SANTIAGO, R.D.- Las prostitutas de la ciudad dominicana de Santiago amenazaron con desnudarse en las calles, para protestar por un operativo en su contra iniciado por las autoridades. La portavoz de las trabajadoras sexuales, Bélgica Martínez, pidió a la Policía que las deje trabajar, o de lo contrario, advirtió, marcharán desnudas por las calles.
Martínez narró a la prensa que muchas de sus compañeras son madres solteras, algunas de ellas analfabetas, que tienen limitaciones para encontrar trabajos y que han recurrido a ejercer la prostitución para mantener a sus hijos.
Asimismo, denunció que en ocasiones cuando son apresadas por la Policía son obligadas a tener relaciones con éstos y a pagarles para que las dejen en libertad.
Las autoridades dominicanas conjuntamente con organizaciones comunitarias locales iniciaron un amplio operativo en contra de dominicanas y haitianas que ejercen la prostitución en Santiago, ciudad a 155 kilómetros al norte de Santo Domingo.
El departamento de Migración confirmó hoy que en los últimos cuatro días ha apresado al menos a 43 prostitutas haitianas y las ha repatriado a su país.
El jefe de la Dirección Cibao Central de la Policía (norte), Raudo Ramírez Comas, dijo a la prensa que diariamente esa institución arresta a prostitutas en la parte baja de la ciudad, debido a las continuas quejas de los vecinos.
Sin embargo, agregó, son puestas en libertad por los tribunales porque al menos que no haya una querella en su contra por algún delito no se les puede atribuir cargo, porque la prostitución no está penalizada en el país.
Ramírez Comas advirtió de que continuarán los operativos contra la prostitución hasta lograr que dejen libre la zona.