El Ayuntamiento del Distrito Nacional, en combinación con organizaciones de la sociedad civil, de las Fuerzas Armadas, de la Policía Nacional, del Consejo Nacional de Reforma del Estado y otras instituciones públicas e internacionales, celebrarán este viernes la “Mesa Local Seguridad y Ciudadanía, Hacia una Prevención Integral y Coordinada”, actividad que busca contribuir a reducir los índices de violencia de género e intrafamiliar y la inseguridad en sentido general.
Esta primera jornada de debates tendrá como escenarios la Plaza Bolívar en el Distrito Nacional, la Provincia de Santo Domingo, San Cristóbal, Azua, Peravia y San José de Ocoa.
La Mesa Local Seguridad y Ciudadanía cuenta con los auspicios de la Federación Dominicana de Municipios (Fedomu), Consejo Nacional para la Reforma del Estado (Conare), el Ayuntamiento del Distrito Nacional (ADN), la Fundación Friedrich Ebert, Secretaría de Estado de la Mujer (SEM), el Foro Ciudadano y el Foro Interbarrial Permanente (FOINPE).
Además, Fundación para el Desarrollo Local y Fortalecimiento Municipal e Institucional de Centro América y el Caribe (Fundemuca), Enlace de la Seguridad del Estado con el Plan de Seguridad Democrática, Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la UASD, Centro de Investigación y Estudios Sociales de Unibe y la Coordinadora de Programas Psicológicos UASD-El objetivo principal de esta actividad es la creación de un espacio de estudios, análisis y reflexión de experiencias con los actores del gobierno local, organismos del gobierno central y de la sociedad civil, con la finalidad de producir un mayor involucramiento de estas entidades en el diseño y ejecución de políticas públicas dirigidas a mejorar la seguridad ciudadana.
Además, busca estimular a los ayuntamientos a jugar un rol activo frente al tema de la seguridad ciudadana, desde una perspectiva de desarrollo local sostenible y equidad de género. Asimismo, esta mesa de debates busca promover modalidades de articulación entre las autoridades de los gobiernos locales, las autoridades nacionales y las organizaciones sociales de cara a prevenir la violencia y la inseguridad.
La Mesa Local sobre Seguridad Ciudadana desarrollará su trabajo basado en la coordinación y cooperación entre actores público y privado y en el diseño y aplicación de estrategias viables en el ámbito local. La estructuración de políticas de prevención para que los municipios logren disminuir los índices de violencia e inseguridad en su territorio, será otro de los temas objeto de debate en esta jornada.
Las discusiones de esta actividad girarán además en torno a la identificación de un enfoque preventivo de seguridad ciudadana basado en una perspectiva de desarrollo local que articulen las instituciones del gobierno central, los gobiernos locales y las organizaciones de la sociedad civil.
Para la consecución de estas metas, los integrantes de la actividad consideran necesario que desde el gobierno central se ofrezca apoyo continuo al personal de los ayuntamientos y de las organizaciones de la sociedad civil mediante la capacitación y asistencia técnica en los procesos de elaboración de políticas y planes de seguridad ciudadana.
Los temas a desarrollar durante la Mesa Local Seguridad y Ciudadanía que se celebrará en todas la provincias del país hasta el mes de noviembre, serán: la importancia y problemática de la seguridad ciudadana en el desarrollo local, competencia que la ley 176-07 otorga a los municipios sobre seguridad ciudadana, experiencia de seguridad ciudadana desde una visión de ámbito municipal y la contribución de los gobiernos locales a la prevención de la violencia contra la mujer.
La organización de la Mesa Local sobre seguridad ciudadana fue motivada por la celebración en el 2007 del segundo seminario internacional para abordar el impacto de las reformas policiales en la seguridad ciudadana. Allí se analizó además la incidencia de los repatriados en el incremento del índice de inseguridad ciudadana y la efectividad o no de las alternativas privadas frente al incremento de la delincuencia y de la violencia.
Ese segundo seminario en el 2007 contó con la integración y aportes de 20 especialistas del gran caribe y cientos de funcionarios y dirigentes sociales.