martes, 15 de julio de 2008
ADN repone tapas sustraídas de filtrantes en calles y aceras; ahora son plásticas muy resistentes y similar a las de metal
El Ayuntamiento del Distrito Nacional comenzó a reponer con tapas de plástico resistentes las de metal sustraídas de los filtrantes por vendedores y procesadores de metales en calles y aceras en distintos puntos de la Capital, lo que representaba un peligro para vehículos y peatones.
El operativo, que abarcará primeramente toda la Zona Colonial, fue encabezado por el síndico Roberto Salcedo en la avenida Del Puerto o Francisco Alberto Caamaño Deñó, para continuar en todas las calles y avenidas del Distrito Nacional donde falten dichas tapas por sustracción o pérdida. Se estima que unas mil tapas de metal han sido sustraídas en la Capital, las cuales serán repuestas o sustituidas por el ADN.
Las tapas, construidas en polipropileno reciclado ultra resistente fueron adquiridas en México, que suplirá todas las que hagan falta.
Tienen la característica especial de que podrán ser levantadas al retirarles un seguro que la mantendrá adosada al pavimento mediante una bisagra.
Para enfrentar los robos de tapas de alcantarillas y filtrantes, el Ayuntamiento del Distrito Nacional ha probado varios mecanismos, que al final fueron burlados por los vendedores y procesadores de metal para fundirlas o venderlas a metaleras.
Las tapas de ahora son tipo capas de suela de calzadas que no tendrán ningún valor monetario para quienes se dedican a la práctica de sustraerlas.
El síndico Roberto Salcedo dijo que con la colocación de las nuevas tapas el Ayuntamiento espera erradicar una de las más graves agresiones que se cometen contra la ciudad de Santo Domingo.
Proclamó que con la instalación de estas tapas plásticas de alta resistencia se reducirá a su mínima expresión la práctica de personas desaprensivas de robar las capas de suela de calzada para comercializarlas por metales.
Subrayó que en este primer operativo, que se inició en el Centro Histórico y que será extensivo a toda la Capital, el Cabildo pretende colocar unas mil tapas plásticas. Dijo que en los próximos días el ADN recibirá otra significativa cantidad desde México, suficiente para reponer las hurtadas y sustituir las de metal.
“Con la colocación de este nuevo modelo de tapa filtrante, quedará atrás este deseo de robarse una tapa para refundirla en el Distrito Nacional, y estas son más duraderas que las de metal”, sostuvo.
Con esta medida, según el alcalde la Capital, el cabildo busca contrarrestar la cantidad de robos que por décadas se han venido cometiendo en la Ciudad de Santo Domingo.
“Hemos recibido las primeras desde México que serán instaladas en las diferentes vías, sobre todo en las más transitadas de la Ciudad de Santo Domingo, y obviamente esto no se va a limitar a las principales vías, sino que también al interior de los barrios donde existe este mismo problema también vamos a acudir”, acotó..
Dijo además, que con la colocación de estas tapas plásticas en los lugares donde han sido hurtadas las de metal, se fortalece la seguridad ciudadana. Agregó que el costo de las tapas plásticas es mucho más bajo que las de metal y además cuentan con un sistema de seguridad prácticamente inviolable.