Buscar este blog

viernes, 18 de abril de 2008

Solo 51 empresas en el país aplicaron aumentos en los salarios de sus empleados de noviembre 2007 a marzo 2008

El 51% de las empresas en el país aplicó aumentos en los salarios de sus empleados en el período noviembre 2007 a marzo de este año. Los incrementos fueron el promedio de 12%, aunque se registraron aumento máximos de hasta un 95% y mínimos de apenas 1.5%.
Así lo indica el informe “Tendencias económicas y salariales en el mercado local” elaborado por Ros Consultoría y C/D Consultores de México, y que aparece en su edición de “Sueldos Información, Sí”.
Si bien el dato indica que hubo aumentos salarial en muchas empresas del país, también se desprende que caso la mitad de las empresas (el 49%) no aumentó los salarios de sus empleados, por lo menos hasta marzo de este año.
Entre finales del año pasado y principios de este año la cantidad de empresas que dispuso aumentos de sueldos fue menor que en igual período de un año atrás, cuando el 57.9% dijo que había realizado incrementos de sueldos.
El documento señala que el 63% de los aumentos en las empresas correspondió al mérito de los empleados, mientras que otras aumentaron por inflación, también por antigüedad y desempeño, así como por reajustes.
“Estas empresas otorgaron incrementos entre un 7% como mínimo y un 27% como máximo, para un promedio de 12%. Sin embargo, el porcentaje menor reportado en la muestra fue de 1.5% y el porcentaje mayor reportado fue de un 95%”, indica el informe. Agrega que las empresas grandes aumentaron en promedio global un 13%, las medianas el mismo porcentaje y las pequeñas un 11%.
Cuando se analiza los incrementos por sector económico se tiene que las empresas del área de servicios fueron las que más aumentaron con un 14%, seguidas del sector seguros que aumentó en promedio 13%, financiero 12% e industrial y comercio en 9% cada uno. Las zonas francas aumentaron 8% en promedio. El estudio también se refiere al crecimiento que experimentaron los sueldos durante el período noviembre-2007 a marzo-2008, donde se arroja un 2.53% en promedio, siendo superior al crecimiento experimentado en el mismo período de un año atrás, que fue de 2.36%.
ProyeccionesEl informe indica que el 73% de la muestra dijo tener proyecciones de incrementos de sueldos, en tanto que el 27% restante no tiene intención de aumentar. De las empresas que proyectan incrementar salarios están las del sector financiero, que en promedio incrementaría un 9%, servicios 12%, comercio 8%, industrial 11%, zona franca 9% y seguros 10%.
La mayoría de los incrementos estaban programados para ser otorgados en el primer trimestre de este año, según reportó el 29.4% de las empresas consultadas, en tanto que el 29.4% otorgará incrementos entre abril y junio de este año, un 14.7% lo haría entre julio y septiembre, y el 26.5% tiene previsto hacer reajuste este año, pero sin fechas específicas.
De acuerdo con estos resultados, el estudio indcia que las empresas grandes estarían en disposición de aumentar un 11% en promedio a los salarios de sus empleados, mientras que las empresas medianas y las pequeñas incrementarían un 10%.
De acuerdo con el Códito de Trabajo, los salarios mínimos en el sector privado deben ser revisados cada dos años, pero las empresas generalmente aplican ajustes salariales en sentido general cada año, de acuerdo con sus resultados operacionales.
INFLACIÓNLos aumentos realesSi se analiza el incremento de sueldos aplicado en promedio por las empresas, de acuerdo con el estudio de Ros Consultoría, se determina que en sentido general los trabajadores que recibieron aumentos, obtuvieron una mejoría real de sus ingresos.
Esto así, porque el promedio aumentado fue de 12%, mientras que la inflación medida por el índice de precios al consumidor fue de 8.2%, es decir que el nivel de ingresos fue aumentado por encima del nivel de los incrementos de precios.
Sin embargo, está la desventaja para los que no recibieron aumentos salariales, que de acuerdo con esta encuesta fueron los empleados del 49% de las empresas.

Leonel inaugura el Barrio Chino en la avenida Duarte; también inaugura hospital en San Cristóbal y remodelación de unidades en Luis E. Aybar

El presidente Leonel Fernández encabezó anoche una vistosa ceremonia de inauguración del Barrio Chino de la capital dominicana, llena de colorido y múltiples manifestaciones de la legendaria cultura china, donde se destacaron la música, la danza, la religiosidad, la historia, los valores familiares y el folklor de esa nación asiática.
En la inauguración del barrio Chino, el presidente estuvo acompañado de su esposa, Margarita Cedeño de Fernández. El barrio Chino se ha convertido en un nuevo atractivo de la capital dominicana y en los casi 12 bloques cuadrados que comprende, se observan la magia de pórticos, grabados, esculturas, jardineras y negocios asiáticos.
Los principales atractivos de sector son los restaurantes, cafés-bar, ciberscafé, hoteles, agencias de viajes, gift shop, supermercados, asociaciones culturales chinas, parques, jardines, joyerías y mueblerías.
En la inauguración habló el síndico Roberto Salcedo, quien afirmó que se trataba de un sueño realizado de la comunidad china en la República Dominicana, que para darle la configuración al barrios asiático se invirtieron 46 millones de pesos.
NG dijo que el proyecto fue inaugurado, pese a que faltaban algunos detalles, para cumplir con los plazos programados. Explicó que faltan por terminar las estatuas de la Plaza del Zodíaco, entre la avenida México y la calle José Martí, así como las de la Plaza de Guan Yin o Diosa de la Misericordia de Asia. La colonia china en el país tiene una población de 15 mil personas.
El Barrio Chino fue la quinta inauguración de obras que realizó el presidente Fernández en la tarde y anoche. A las 4:00 de la tarde, el gobernante inauguró el puente de Madre Vieja Sur, en San Cristóbal y el Acueducto de la comunidad de Carlos Pinto, en la misma provincia. A las 7:00 de la noche entregó un hospital en el sector Los Girasoles, de Los Peralejos, de la avenida República Colombia, y una hora después inauguró el Instituto Cardio-Neuroftalmológico y de Transplante Renal del Hospital Luis E. Aybar.
HospitalesEl hospital municipal de los Girasoles fue construido con una inversión de RD$156 millones, por la Secretaría de Salud Pública y beneficiará a más de 80 mil personas residentes en 13 barrios de la zona noroeste del Distrito Nacional.
Mientras que el Instituto Cardio-Neuroftalmológico y Transplantes del Hospital Luis E. Aybar costó casi RD$1,000 millones, 64 millones en infraestructuras y 900 millones en equipos de alta tecnología y especialidades médicas.
El puente de Madre Vieja Sur, sobre el Río Nigua, el cual había sido destruido por la tormenta Noel el pasado noviembre, fue construido a un costo de RD$100 millones, el acueducto de Carlos Pinto tuvo una inversión superior a los 16 millones de pesos.

CMD anuncio otro paro de 24 horas en hospitales pra el viernes de la proxima semana

Tras acoger ayer un paro de labores de 24 horas en los principales hospitales de la Secretaría de Salud Pública y del Instituto Dominicano de Seguros Sociales (IDSS), los médicos se preparan para otra huelga general convocada por el Colegio Médico Dominicano (CMD) para el viernes de la próxima semana.
Previo a ese nuevo paro de labores por 24 horas, el gremio tiene programada una marcha de médicas hacia el Palacio Nacional para el próximo miércoles, partiendo desde el hospital de la Mujer Dominicana, con el propósito de entregar a las autoridades el pliego de demandas del CMD, entre ellas un aumento salarial promedio de 58 mil pesos.
Tras valorar como total la acogida que dieron los médicos al llamado de ayer, el presidente del gremio, Waldo Ariel Suero, reveló que se tiene aprobado un calendario de protesta de dos años, y que de la única manera que será suspendido es si el Gobierno presenta al CMD una propuesta formal que responda a sus demandas.
Ayer escasos médicos, entre ellos ejecutivos de los principales hospitales de la capital, ofrecieron consultas, mientras la mayoría de los galenos se mantenía en la parte frontal de los centros asistenciales y otros no acudieron, en apoyo al paro de labores, que constituye la cuarta huelga convocada por el gremio este año.
Posición de Salud Pública El secretario de Salud Pública, Bautista Rojas Gómez, llamó a los dirigentes del CMD a no presionar a los médicos y dejar que el que quiera trabajar lo haga. Reiteró que será después del 16 de mayo cuando se discutirá a la reforma del sector salud anunciada recientemente por el presidente de la República.
En un recorrido realizado por los principales hospitales de la capital, el panorama era casi el mismo, a excepción del Francisco Moscoso Puello, donde desde tempranas horas de la mañana unos seis médicos generales enviados por la Secretaría de Salud Pública ofrecían consultas.
En sentido general pocos pacientes acudieron a cumplir con sus citas para consulta externa ante el anuncio del paro de labores médicas. Entretanto, las áreas de emergencias lucían más congestionadas que en días normales.
En algunos hospitales no se ponían citas a pacientes para hoy, sino que eran trasferidos para regresar el próximo lunes.
Suero dijo que el CMD no presiona a ningún médico para que participe en los movimientos de protesta. Agregó que quienes presionan son las autoridades para que los galenos rompan la huelga. Advirtió al Gobierno ninguna reforma podrá ser aplicada en el sector salud sin contar con la aprobación del CMD y de los galenos.
El paro de labores será levantado hoy a las 6:00 de la mañana. Desde que entró el presente año, el gremio ha llevado a cabo un calendario de protestas, entre las que se incluyen paros de labores, marchas y una vigilia. La primera huelga general de este año fue realizada por el CMD el pasado 21 de febrero, con una duración de 24 horas; el cinco de marzo inició otra de 48 horas y el 26 de marzo pasado otra de 72.

Un muerto y dos heridos en atraco en casa de cambio en Moca

MOCA.- El hermano del propietario de una casa de Cambio fue asesinado hoy y dos personas resultaron heridas de bala, incluyendo al dueño del local, durante un atraco a plena luz del día a la “Negociadora Rosario Díaz”, situada en una zona céntrica y comercial de la ciudad de Moca.
Según testigos, cuatro hombres abordo de un carro Toyota Camry color gris, modelo 1987, irrumpieron pasadas las nueve de la mañana en la casa de cambio disparando contra Carlos José Rosario Díaz, de 30 años, quien recibió seis impactos de bala y murió en el lugar de la tragedia.
Los asaltantes además hirieron al hermano de la víctima, el propietario del establecimiento, Hipólito Rosario Díaz y a una señora que pasaba junto a su esposo por el frente de la Casa de Cambio en el momento del atraco. El nombre de esta última no pudo ser precisado dado que fue trasladada de emergencia a un centro de salud.
Los atracadores se llevaron una cantidad de dinero que aún no ha sido establecida. El coronel Edwin Nova Nova, a cargo de la investigación del caso, dijo que el arma con que fue asesinado Rosario Díaz y causó las heridas a las demás víctimas fue una pistola nueve milímetro. Explicó que los hermanos Rosario Díaz tenían una pistola calibre 22 pero que no fue disparada durante el incidente.
Dijo que la Policía ordenó retenes de revisión en distintas ciudades del Cibao y que se presume que los atracadores huyeron por la carretera de Cutupú, camino a La Vega.
La “Negociadora Rosario Díaz” está ubicada en la calle Sánchez esquina prolongación Antonio de la Maza. Se trata de una zona céntrica y comercial de la ciudad próximo a la cual quedan otras casas de cambio e instituciones como el Cuerpo de Bomberos de Moca.
Al lugar se presentaron cientos de personas, amigos y familiares algunos muy conmovidos y llorosos. Los hermanos Rosario Díaz pertenecen a una familia de comerciantes muy apreciada y de mucho prestigio en la ciudad . Sus otros hermanos y primos también son propietarios de locales comerciales.

Tercera Sala de la Cámara Penal de la Corte de Apelación del DN ratificó condena de 10 años de prisión a Báez Figuereo y a Alvarez Renta

La Tercera Sala de la Cámara Penal de la Corte de Apelación del Distrito Nacional ratificó esta madrugada la condena de 10 años de prisión para el ex presidente del Banco Intercontinental (Baninter), Ramón Báez Figueroa, y Luis Álvarez Renta.
El tribunal agregó el cargo de lavado de activos contra Báez Figueroa.En el dictamen se condenó a diez años de prisión a Marcos Báez Cocco, ex vicepresidente del desaparecido banco, incluyendo el cargo de lavado de activos, mientras que impuso una pena de 5 años de cárcel a Vivian Lubrano de Castillo, quien había sido descargada en 2007 en el Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional.

Báez Figueroa y Álvarez Renta fueron condenados por alteración de datos, estados de cuentas y evadir la fiscalización de la Superintendencia de Bancos, aprobación de balances falsos y abuso de confianza.

La Corte, integrada por los magistrados Ignacio Camacho, Wendy Jiménez y Nancy Joaquín, consideró que Lubrano tenía conocimiento de las operaciones denunciadas como irregulares en el Baninter, principalmente las presuntas sustracciones de dinero de una cuenta sobregirada. Los jueces dictaminaron que la ex ejecutiva incurrió en abuso de confianza.

Larga tardanzaLa Tercera Sala de la Cámara Penal de la Corte de Apelación del Distrito inició a las 8:40 de la noche la lectura de la sentencia sobre el caso del fraude del Banco Intercontinental, con un retraso de 6 horas y 40 minutos, lo que produjo las quejas y nerviosismo entre los presentes en el salón de audiencia.

A las 4:30 de la tarde y a las 7:20 de la noche las secretarias del tribunal subieron al estrado con la expectativa de que se iba a comenzar la lectura, pero abandonaban el lugar sin ninguna explicación.


Tras la larga espera, los jueces Ignacio Camacho, presidente de la Corte, Wendy Martínez y Nancy Joaquín entraron al lugar para dar a conocer su decisión sobre la apelación contra Ramón Báez Figueres, ex presidente de Baninter; el ex vicepresidente de la entidad, Marcos Báez Cocco, y el financista Luis Álvarez Renta, condenados por un desfalco por más de 55 mil millones de pesos en la quiebra de la institución bancaria.

Camacho se observó un poco nervioso mientras explicaba sobre el inconveniente que se había presentado para el inicio de la lectura. El magistrado dijo que la tardanza obedeció a que uno de los jueces, que no identificó, se le presentó un problema.

Aseguró que la decisión de anoche sobre el caso Baninter fue adoptada de manera unánime por los tres jueces. La lectura fue iniciada posteriormente por las secretarias Evelyn Valdez y Leidy Valdez.

La tensión se mantuvo en todo momento. A las 7:30 de la noche fue apostado en los alrededores del Palacio de Justicia del Centro de los Héroes un fuerte contingente policial, que fue reducido paulatinamente, y anoche apenas permanecían seis o siete agentes en el interior de la sala de audiencias.

Entrega de bienesEl tribunal dictaminó la entrega al Banco Intercontinental de los medios de comunicación y empresas Telecentro, RNN, Medcom, Radio Mil, Radio Comercial, Isla Visión y la compañía de cables Aster. Se ordenó la liquidación de esos medios y empresas para cubrir al pago de las indemnizaciones establecidas en el fallo.

En la sentencia se ratifica al pago de las indemnizaciones que fueron fijados por el pasado tribunal para el Banco Central, la Superintendencia y el Baninter en liquidación.

jueves, 17 de abril de 2008

Presidente del PUN y director del IDECOOP denuncia conspiración en su contra para hacer fracasar acuerdo con el PLD; atribuye apresto a J.C. Valentín

El presidente del Partido de Unidad Nacional (PUN), licenciado Pedro Corporan, quien a su vez es el presidente-administrador del Instituto de Desarrollo y Crédito Cooperativo (IDECOOP), denunció hoy la existencia de lo que definió como megalómana, convicta y confesa conspiración contra esa organización, desde que fue designado en el cargo, el pasado 28 de agosto de 2007.
Pedro Corporán
Según Corporan, dicha conspiración es ejecutada alegadamente por un grupúsculo de dirigentes del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) en la ciudad de Santiago, encabezado por dos ex directores regionales del IDECOOP y el ex presidente-administrador del organismo, José Félix Medina.
Certifica que estos dirigentes pertenecen y están bajo la orientación del sector político que dentro del PLD en Santiago lidera el licenciado Julio César Valentín, presidente de la Cámara de Diputados.Corporán denuncia que ha develado una trama conspirativa en su contra y se ha articulado un caso judicial por supuesta difamación e injuria interpuesto contra el dirigente del PUN por haberlo destituido como director regional del IDECOOP en Santiago.
Define que ese caso judicial es un expediente preeminentemente político y no judicial, convertido en una cabeza de playa con la venalidad de dos jueces peledeistas que denunciara con posterioridad y que han violado todas las prerrogativas atinentes al ejercicio del derecho de defensa legitima, con el objeto de condenar al actual presidente administrador de IDECOOP a invalidarlo para que el grupo recupere la dirección de esa institución publica.
Denuncia que parte del grupo conspirador se reunió en la ciudad de Santo Domingo con el presidente de la Cámara de Diputados, licenciado Julio Cesar Valentín, a quien define como reconocido enemigo de las alianzas para trazar nuevas estrategias para asegurar una alegada condena judicial del licenciado Pedro Corporan, con la parcialidad de los jueces del PLD actuantes en el caso.
A su juicio, el único pecado del PUN en la administración publica, es haber logrado el renacimiento dorado del IDECOOP, una institución que recibió fundida en la quiebra total, en todos los ordenes y donde todavía trabajan con dignidad y respeto la mayoría casi absoluta de los peledeistas de la anterior administración.
El PUN solicita respetuosamente al presidente Leonel Fernández y al Partido de la LiberacionDominicana (PLD), a interceder de inmediato en la solución de esta crisis que amenaza con disolver la alianza del PUN con el PLD y el gobierno.
Corporan jura defender el honor de esa institución política, retirando del actual proceso si fuere inminente, al Partido de la Unidad Nacional.

Leonel y Asociación Nacional de Supermercados se reunen para buscar salida a los aumentos de precios de artículos de primera necesidad

El presidente Leonel Fernández se reunió esta tarde con el presidente de la Asociación Nacional de Supermercados y otros empresarios del área con el objetivo de buscarle una salida a los aumentos de precios que han registrado en las últimas semanas los artículos de consumo masivo.
Luego del encuentro, el mandatario dijo que se está buscando un consenso entre el gobierno, los dueños de supermercados, los comerciantes detallistas y los productores a fin de buscarle una salida a la situación.
Fernández indicó que en los próximos días podría registrarse una disminución en los precios de los artículos de primera necesidad.
En el encuentro también participaron el presidente de supermercados Nacional, José Miguel González, la presidenta ejecutiva y el vicepresidente, del supermercado Pola, Mercedes Ramos y José Angel Rodríguez, respectivamente, así como Juan Ramos y Héctor Olivier, de supermercados La Cadena.
Asimismo, el presidente del supermercado Bravo, Rafael Monestina, Teófilo Lama, de Plaza Lama, José Manuel Alonso, de supermercado Amigo, José Manuel Rodríguez y Jorge Rodríguez, de los hipermercados Olé, Fernándo Rodríguez, de supermercado La Plasita y Agustín Santos, de Carrefour.
En el área gubernamental, además del presidente, en el encuentro estuvo el secretario administrativo de la Presidencia, Luis Manuel Bonetti, de Industria y Comercio, Melanio Paredes, de Agricultura, Salvador Jiménez, de Hacienda, Vicente Bengoa, el director de Aduanas, Miguel Cocco, el del Plan Social de la Presidencia, Emigdio Sosa y el gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizu.
La reunión, que se realizó en la tercera planta del Palacio Nacional, se inició pasada la una de la tarde y terminó a las 3:30 p.m.

Petróleo logra superar los 115 dólares por barril; se esperan en RD aumentos considerables en combustibles

Los precios del crudo para entrega a término superaron el jueves la marca de los 115 dólares por barril al mismo tiempo que continúa la debilidad del dólar y las estadísticas indicaron que las existencias de petróleo y gasolina en Estados Unidos fueron más bajas que las anticipadas.
El crudo liviano de bajo contenido sulfuroso para entrega en mayo subió a 115,52 dólares en la contratación electrónica de la bolsa de materias primas de Nueva York. Bajó luego a 115,23 dólares el barril al mediar la jornada en Europa.
El miércoles, el contrato cerró a 114,93 dólares el barril.
En Londres, la mezcla Brent del Mar de Norte para entrega a término subió 43 centavos a 113,09 dólares el barril en el mercado ICE.
El crudo y otras materias primas siguen atrayendo a los inversionistas mientras continúa bajando el dólar y como protección ante la inflación. Un dólar débil abarata además el crudo para los inversionistas de ultramar.
El euro alcanzó el jueves otro récord alcista ante el dólar, 1,5982 dólares, su segunda marca en otros tantos días frente a la divisa norteamericana, y se mantuvo a 1,5966 dólares al mediar la mañana.
La preocupación por las mermantes existencias de gasolina en Estados Unidos antes de que comience el verano en el hemisferio norte, la temporada de mayor consumo, contribuyó al repunte de los precios.
En otras contrataciones del Nymex, la gasolina para entrega a término subió 2,92 centavos a 2,9682 dólares el galón (3,79 litros) mientras que el combustible de calefacción aumentó 1,63 centavos a 3,2993 dólares el galón. El gas natural para entrega a término subió 1,7 centavos a 10,450 dólares los 1.000 pies cúbicos. (El redactor de Associated Press Gillian Wong contribuyó en Singapur a este artículo).

Gobierno obtiene egresos por encima de los RD$52.5 millones

Durante el pasado mes de febrero de este año los egresos del Gobierno Central alcanzaron un monto de RD$21,564.3 millones, excluyendo los recursos externos. Esa y otras precisiones aparecen en el informe sobre la ejecución presupuestaria correspondiente al período antes señalado preparada por la Dirección General de Presupuesto (DIGEPRES), que dirige el licenciado Luís Hernández, en la que explica que el monto de los ingresos del mes de febrero alcanzaron los RD$17,979.3 millones, excluyendo los recursos externos, los cuales registraron RD$1,060.3 y RD$660 millones de ingresos y egresos, respectivamente.
La Dirección General de Impuestos Internos en el período tratado recaudó RD$11,598.8 millones, el monto más importante, como es tradicional, representando el 64.5% del total de los ingresos, mientras que la Dirección General de Aduanas recibió RD$4,350 millones, equivalentes al 24.6% y la Tesorería Nacional le correspondieron RD$2,030.5 millones, o sea el 11.3% restantes de los ingresos.
Explica el informe de la DIGEPRES que al capítulo denominado Gastos de Capital se destinaron en el mes de febrero la suma de RD$8,032.6 millones, representando esos recursos el 37.2% del total ejecutado.
Precisa, asimismo, la DIGEPRES que de esos recursos se destinaron en mayor medida, al sector Construcciones y Viviendas, salvo el sector de los Servicios Financieros, alcanzando RD$2,371,8 millones, equivalentes al 29.5% del total de los Gastos de Capital.
Asimismo, los Servicios Financieros señalados, registraron RD$3,733.1 millones, representando la mayor proporción de los Gastos de Capital, equivalentes al 46,5%, de los cuales se utilizaron RD$2,992.1 millones para cubrir las amortizaciones de capital de la Deuda Pública Externa, a través de la Tesorería Nacional y RD$741 millones para cumplir compromisos con el Banco de Reservas.
En mismo período las Transferencias para el Desarrollo Social y Otros Gastos de Capital registraron RD$1,470.9 millones, que es el 18.3% de estos gastos, mientras que el sector Alcantarillados y Aguas Potables, registró RD$363.3 millones, para un 4.5%, Agropecuaria, Pesca y Riego alcanzó RD$93.5 millones, que representa el 1.2% restante.
Manifiesta, asimismo, que en el caso del sector de Construcciones y Viviendas, al que se destinaron RD$2,371.8 millones en febrero pasado de este año, la Secretaría de Estado de Obras Públicas y Comunicaciones realizó las mayores inversiones en construcciones durante ese período, por un monto de RD$1,173.7 millones, fundamentalmente, en la construcción, reconstrucción y mantenimiento de carreteras, caminos vecinales, puentes, bacheos y asfaltados de carreteras, calles, y avenidas, dentro del plan nacional de asfaltado, aceras, contenes, drenajes, aproches y protección contra las erosiones de playas, el pago de terrenos y mejoras por la carretera de Samaná, mantenimiento de túneles y elevados, iluminaciones viales y construcción de hospitales, entre otras obras.
También, en dicho período, la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado registró una ejecución de RD$534.7 millones en inversiones de obras de infraestructura, carreteras, caminos vecinales, calles, avenidas, pavimentaciones, iglesias, parroquias, remodelación del Archivo General de la Nación, construcción del parqueo soterrado del Palacio de Bellas Artes, edificaciones, centros universitarios regionales, centros cívicos, bibliotecas y la circunvalación de la ciudad de Santiago, entre otras.
En el caso de la Oficina para el Reordenamiento del Transporte, la inversión realizada durante el mes de febrero del 2008, alcanzó RD$231.2 millones, mientras que la Secretaría de Estado de Educación ejecutó en el mismo período RD$252.1millones, destinados principalmente, para la construcción, reconstrucción y terminación de centros educativos, liceos, escuelas básicas, institutos politécnicos y verjas perimetrales, entre otras.

Rojas Gómez llama al comité ejecutivo del CMD dejar trabajar a los médicos que así lo quieran

El secretario de Salud Pública y Asistencia Social doctor Bautista Rojas Gómez, hizo un llamado a los miembros del Comité Ejecutivo del Colegio Médico Dominicana (CMD) a que deje trabajar a los médicos que así lo decidan. “Que lo persigan, eso no es justo, nosotros no perseguimos a nadie, ni reprimimos a nadie y que no se repita lo ocurrido en el hospital Moscoso Puello”, dijo Rojas Gómez.
Dijo que hoy jueves los hospitales José María Cabral y Báez, y el Arturo Grullón, de Santiago están trabajando con normalidad.
Informó que durante un recorrido hecho por él a los centros de salud Infantil Santo Socorro, Los Girasoles, y el Vinicio Calventi, de Los Alcarrizos, pudo constatar que los mismos sus médicos en su mayoría laboran con normalidad.

Presidente JCE da por cerrado caso del PNVC; descara variación en boleta

El presidente de la Junta Central Electoral (JCE) descartó que se pueda producir algún tipo de cambio en la boleta electoral de las elecciones del 16 de mayo próximo, alegando que ya están confeccionadas, y fue enfático al señalar que no variará bajo ninguna circunstancias.
El doctor Julio César Castaño Guzmán hizo la aclaración luego que una de las facciones del Partido Nacional de Veteranos y Civiles sometiera ante el tribunal contencioso y administrativo, un recurso de amparo mediante el cual acusa a la Junta Central Electoral de violar sus derechos.
El titular del alto organismo de elecciones dijo que esa institución no ha cometido ninguna violación, ordenando la impresión de las boletas “esas boletas están impresas ya, para que estemos claro y esas son las boletas que se van a usar en las elecciones”, puntualizó Castaño Guzmán.
Precisó que los abogados de la Junta Central Electoral acudirán a la audiencia convocada por el tribunal apoderado del caso para el día 22, pero afirmó que la dedición tomada por la mayoría de los jueces es irrecurible, por lo que entiende que el caso del Partido Nacional de Veteranos y Civiles, ya fue cerrado.
Reconoció el derecho que tiene el PNVC de buscar amparo donde se lo puedan dar, pero entiende que el organismo de elecciones agotó los recursos que se tenían que agotar en ese caso.
Dice Ministerio público no debe inmiscuirse en política
Por otro lado el presidente de la Junta Central Electoral se refirió a denuncias de que fiscales y jueces estarían en abierta campaña en favor de la reelección, dijo que desde la antigua ley de organización judicial se prohíbe al Ministerio Público involucrarse en asunto políticos, ya que esas no son sus funciones por lo que existe un ámbito partidario para ejercer sanciones sobre los mismos.
"Por lo demás a mi parece que cuando se presentan denuncias de ese tipo hay siempre que identificar las personas, porque independientemente la ley del Ministerio Público y su estatuto o cualquier agencia pública, son seres humanos con simpatías, lo que ellos no pueden, de acuerdo a sus estatutos es tener una manifestación política partidista porque no es propio a su función.
Castaño Guzmán dijo que estas cosas siempre tenemos en la democracia que acostumbraron a hablarlas y conversarlas. Tenemos plena confianza en la sabiduría y en aplomo del Procurador.

Amable Aristy dice Leonel pretende erigirse como un monarco conviertiéndose en ley, batuto y constitución

Villa Altagracia.- El candidato presidencial del partido reformista Lic. Amable Aristy Castro dijo hoy, que el Dr. Leonel Fernández pretende erigirse como un monarca convirtiéndose en ley, batuta y constitución. “Leonel ahora quiere reinar, no gobernar y trata al pueblo como si fueran sus súbditos, esclavos o peones irrespetando de los poderes públicos que establece la Constitución, tratando de trazarle pautas a la Suprema Corte de Justicia, al Congreso y a todo el que se deje”.
Afirmó que el primer mandatario se ha envanecido y endiosado olvidándose del juramento que hizo al tomar posesión de cargo como presidente de la república de cumplir y hacer cumplir las leyes y la Carta Magna.
“El presidente Fernández representa un peligro para la democracia dominicana, ha violado hasta sus propias leyes, como la 64-00 de medioambiente, la ley de austeridad, ha desatado una cacería de dirigentes de la oposición cuéstele lo que le cueste, claro que no con su dinero, sino con recursos estatales con las claras intenciones de perpetuarse en el poder cual rey en una monarquía”.
Aristy Castro se expresó en estos términos al encabezar sendos recorridos por los distritos municipales de Medina, La Cuchilla y El Puerto donde fue aclamado por miles de sus moradores con gorras, banderas, manteles y flores rojas, a su paso por las calles de dichas poblaciones era más que evidente el apoyo con que cuenta el PRSC y Amable en Villa Altagracia.
Estuvo acompañado de la síndica de El Puerto Arabella López, Héctor Rene González (Neco), Ing. José Domínguez, Eduardo Read Soto, el coordinador nacional de campaña Ramón Rogelio Genao y cientos de dirigentes medios y de base del PRSC de dicho municipio.
El candidato reformista finalizó señalando “que compren a quien se les quiera vender, que por cada uno que se va llegan cientos en su lugar, cada día llegan a nosotros decenas de peledeístas disgustados porque los han marginado para dar preferencia a recién llegados que no sienten ningún compromiso por el PLD, que solo están dando su apoyo por canonjías y prebendas, esa es la realidad que golpeará a Leonel el 16 de mayo”.
En los cacerolazos Aristy Castro repartió canastillas, sillas de ruedas, embutidos, atendió solicitudes por casos de enfermedad y regaló dinero en efectivo.

Leonel propone para próximo cuatrienio la creación de 500 mil nuevas plazas de trabajo para reducir desempleo en 11%

El Presidente Leonel Fernández, candidato presidencial del Partido de la Liberación Dominicana y el Bloque Progresista, se propone para el próximo cuatrienio la creación de unas 500 mil nuevas plazas de trabajo con lo que la tasa de desempleo se colocaría en alrededor de 11 por ciento.
La propuesta del candidato peledeísta se hizo al interactuar con jóvenes representantes de diferentes sectores nacionales, durante la primera entrega del programa especializado de televisión "Un encuentro con Leonel".
Respondió las inquietudes de los jóvenes en relación a las políticas dirigidas a ese sector incluidas en el programa de gobierno para el cuatrienio 2008-2012 y sobre el papel de la juventud en la sociedad dominicana contemporánea.
Al ser cuestionado por los jóvenes que participaron en el panel sobre las oportunidades de empleos que se generarían a partir de un próximo periodo, el mandatario analizó que ahora el sector juvenil tiene mayores oportunidades de estudios, pero admite que se dificulta las posibilidades de acceso al mundo laboral.
Expresó que esa situación representa una gran reto para la República Dominicana y para toda América Latina, región que tiene este problema como un denominador común. Indicó que en el caso de la República Dominicana, como de cualquier país, las posibilidades de generación de empleos están dadas en la garantía de un permanente crecimiento económico.
Señaló que en este periodo de gobierno la República Dominicana tiene una tasa anual promedio de crecimiento de la economía de 8,7 por ciento. "Si eso lo podemos mantener, como es nuestra aspiración, por cuatro años más eso significa que durante el periodo 2008-2012 crear 500 mil nuevos empleos en la República Dominicana, y eso, por supuesto, va en beneficio fundamentalmente de la juventud", precisó el presidente Fernández en el panel televisado y que el PLD, mediante su secretaría de comunicaciones, reseña en un despacho periodístico.
Recordó que a su llegada al gobierno en el 2004, la tasa de desempleo era de 19,7 por ciento; pero que debido a que la economía ha crecido en un promedio 8.5 por ciento se pudieron crear 400 mil empleos, bajando el desempleo de a 15.3 por ciento.
El Presidente Leonel Fernández dijo que existe una correlación entre el crecimiento de la economía y la generación de empleos "Por tanto insisto, 2008-2012 manteniendo nuestros niveles de crecimiento, crear 500 mil plazas de empleos, y yo diría que la tasa de desempleo se estaría reduciendo aproximadamente a un 11 por ciento".
De ser así, comentó el Presidente Leonel Fernández, por vez primera en la historia económica de la República Dominicana se tendría una tasa desempleo por debajo de dos dígitos, lo que considera sería un acontecimiento fabuloso, una garantía de desarrollo para el país.
Afirmó que durante el próximo cuatrienio su gobierno promoverá el programa de pasantías, con plena integración laboral posteriormente; el programa mi primer empleo; y programas de alianza público-privada, para incentivar y crear estímulos a las empresas que permitan ampliar los niveles de empleos.
"Creo que ahí hay un plan muy claro: las expectativas serán crear 500 mil nuevos empleos, sobre la base de un crecimiento sostenido de la economía y de iniciativas particulares que permitan crear incentivos en las empresas, para que los jóvenes puedan insertarse en el mercado laboral", precisó el también presidente del PLD.
En la república Dominicana 36 por ciento de la población dominicana oscila entre los 15 y los 35 años de edad. En otro orden al referirse a las medidas que adoptará durante su próximo gobierno frente al alza de los precios del petróleo, el presidente Leonel Fernández dijo que incentivará el uso y producción de energías alternativas y biocombustible para depender menos de los combustibles fósiles.
Recordó el petróleo se utiliza mayormente en el país para la generación eléctrica y en el transponte vehicular, pero que el carburante, que se cotizaba en 1997-1998 a 10 dólares el barril, ha llegado a niéveles insospechados, por encima de 110 dólares.
Dijo que la línea que se debe adoptar en la República Dominica, que es la que se ha asumido a nivel internacional, es elaborar una estrategia a corto, mediano y largo plazo que la haga menos dependiente de los combustibles fósiles.
Manifestó que para tener mayor seguridad energética en la República Dominicana debe cambiar el tipo de combustible para la generación de energía, y utilizar gas natural en lugar de full oil o diesel. El presidente Leonel Fernández indicó que en lugar de bombillos incandescentes que utilizan la mayoría de los hogares, se pueden utilizar bombillos florecientes para ahorrar energía.
El Jefe de Estado dominicano señaló que para tales fines el gobierno inició un plan para cambiar cinco millones de bombillos en los hogares dominicanos, para avanzar en el plan de ahorro de energía. Expresó que otro proyecto importante que el gobierno está llevando a cabo es la producción de energías alternativas, para lo cual promulgó una Ley que las promueve en todo el país.
Anunció que próximamente entrará en vigencia un reglamento nacional, para poder instalar en el país empresas que tengan que ver con energías eólica, solar y biocombustibles. Aseguró que el uso racional y ahorro de energía, más la introducción de energías alternativas al uso del petróleo, que serán rentables a mediano y largo plazo, implicarán menos erogación de divisas y mayor fortalecimiento para la economía dominicana.
El Presidente Leonel Fernández, candidato presidencial del Partido de la Liberación Dominicana y el Bloque Progresista, interactuará hoy con mujeres representantes de diferentes sectores nacionales, durante la segunda entrega del programa especializado de televisión "Un encuentro con Leonel".
En una publicación en los medios impresos, el PLD invita a seguir la segunda entrega de este programa especial con el Presidente Leonel Fernández escuchando, exponiendo y respondiendo preguntas e inquietudes de una representación de la Mujer dominicana.

COE emite alerta verde para varias provincias del Cibao y e Noreste ante posibles inundaciones y deslizamientos de tierra por aguaceros

El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) emitió esta tarde alerta verde para varias provincias del Cibao y el Noreste ante posibles inundaciones y deslizamientos de tierra.
El COE informó que la alerta se debe a que continuarán las lluvias como consecuencia de un sistema frontal casi estacionario sobre la isla.
Las provincias bajo alerta son Puerto Plata, Santiago, Maria Trinidad Sánchez (en especial Río San Juan y Nagua), Espaillat con énfasis en Gaspar Hernández y Moca y en Duarte (en especial el bajo yuna).
“Los residentes en las provincias anteriormente señaladas y ubicados en zonas vulnerables a deslizamientos de altas pendientes, inundaciones y problemas de alcantarillado, sobre todos a aquellos en las cercanías de ríos, arroyos y cañadas, deben tomar las medidas de precaución contra desbordamientos” indica el informe.

9 muertos en aparatoso accidente entre una patana y un taxi ocurrido en la carretera La Romana – San Pedro de Macorís

LA ROMANA.- Nueve personas resultaron muertas en la mañana de hoy durante un aparatoso accidente ocurrido entre una patana y un taxi que provocó un largo taponamiento y el desvío del tránsito. en la carretera La Romana – San Pedro de Macorís.
Un amplio operativo con gentes de la Autoridad Metropolitana del Transporte (Amet), miembros del Cuerpo de Bomberos, la Defensa Civil y la Policía , se mantenía cerca de este mediodía en el lugar donde, pasadas las diez de la mañana aún permanecían atascados los cadáveres de dos de las víctimas.
El accidente ocurrió a la una de la madrugada de este jueves cuando colisionaron el carro marca Toyota, placa A207161, donde viajaban cinco personas y el cual transitaba desde la Romana hacia San Pedro de Macorís, y la patana que se trasladaba desde San Pedro de Macorís a la Romana. Los dos vehículos chocaron de frente.
En el accidente no hubo sobrevivientes. Entre los fallecidos que iban en el carro se identificaron a Germania Gonzáles y el chofer Leonardo Servio Lara. Los otros tres no han sido identificados, debido a que murieron cuando eran trasladados a centros hospitalarios.
Mientras que las víctimas que viajaban en la patana, son el chofer Junior Féliz, Nuris Mejía y Adelaida Castro y otras dos personas que, al momento de producirse esta nota, todavía no habían podido ser sacados del vehículo.
Tanto las personas que viajaban en el carro, cinco en total, como las cuatro que se trasladaban en la patana, murieron en el accidente.
De acuerdo a declaraciones del coronel Bartolo Gil Melo, quien está al frente de las operaciones de rescate, los organismos de ambas provincias, trabajan en las labores de rescate, así como en la agilización del tránsito.
El hospital Luis Eduardo Aybar, antiguo “Morgan”, al igual que el Francisco Moscoso Puello, lucía hoy semidesierto y paralizado debido al paro convocado por el Colegio Médico Dominicano (CMD), pese a que esta tarde se espera que acuda a este centro el presidente Leonel Fernández, quien inaugurará varias áreas recién remodeladas.
Este mediodía, tanto en el Morgan como en el Moscoso Puello las áreas de emergencia se percibían con una considerable cantidad de pacientes, aquejados, principalmente de crisis asmática y viral, según explicaron los médicos de turno, mientras las zonas de consulta lucían desiertas.
Se dijo que sólo se están atendiendo las emergencias y las cirugías. En el Morgan, los pacientes que normalmente acostumbran a asistir a este centro, no fueron hoy, por lo que la doctora Luisa Lafontaine, directora, dijo que “lo que hay es una huelga de pacientes, ya que éstos al enterarse del paro no han acudido”.
En este centro los médicos no se agruparon, como lo han hecho en otras ocasiones y el área de consulta estaba desierta. Esta fue remodelada y equipada, y se prevé será inaugurada esta tarde por Fernández, pero al igual que en las que fueron habilitadas, en la parte trasera del hospital, no había gran flujo de pacientes.
En el caso del Moscoso Puello, los médicos permanecen en la parte frontal del centro y las áreas de consultas se observan con escasos pacientes.
El doctor Manuel Quiñónez, coordinador de residencia médica de ese centro, dijo que se mantendrán firmes en su lucha, pero que no dejarán de atender las emergencias.

Procuraduría y JCE se comprometen a trabajar coordinada para entregar acta nacimientos y c{edulas a 600 mil dominicanos

La Procuraduría General de la República y la Junta Central Electoral (JCE) se comprometieron hoy mediante la firma de un acuerdo interinstitucional trabajar de manera coordinada para erradicar la situación de sub-registro que afecta a unos 600,000 dominicanos que carecen de actas de nacimiento y cédulas.
El presidente de la JCE, Julio César Castaños Guzmán y el Procurador General de la República, Radhamés Jiménez Peña indicaron que el acuerdo, además de dotar de identidad a los afectados, permitiría ejecutar de manera más eficiente la lucha contra el crimen organizado.
El acuerdo establece que el Ministerio Público recibirá en un disco duro del alto tribunal electoral, donde se encuentra el “archivo maestro de cedulados”, el cual posteriormente recibirá cada tres meses en formato electrónico con las novedades que se produzcan en el mismo.
Jiménez Peña y Castaños Guzmán, coincidieron en que los acuerdos suscritos serán de gran ayuda en la agilización de las declaraciones tardías y supervisión de los libros, evitando así la suplantación de identidades y multiplicidad de declaraciones diferentes.
“De esta manera, estando los fiscales en coordinación con los oficiales civiles, se garantiza la seguridad jurídica de la identidad de los dominicanos”, precisó Castaños Guzmán.
Dijo, además, que de esta forma el Ministerio Público puede llevar a cabo una persecución efectiva contra la delincuencia, ya que estarían seguros de las personas que persiguen por la comisión de crimines y delitos.
En tanto que Jiménez Peña, calificó de trascendente el acuerdo, por entender que el órgano ejecutor de la política criminal del Estado contará con informaciones cada día más confiables respecto a la identidad de las personas
“El sistema de investigación criminal podrá dar respuesta a las diferentes manifestaciones criminales de manera más efectiva. Necesariamente se hacía imprescindible para nosotros arribar a este acuerdo”, precisó el procurador.
Dijo que instruyó a todos los representantes del ministerio público para que estén en comunicación permanente y al día con los oficiales civiles, a fin de dar cumplimiento a los acuerdos.
En el acto estuvieron presentes, además, los magistrados del tribunal electoral Roberto Rosario, de la Cámara Administrativa y Mariano Rodríguez, de la Cámara Contenciosa.

Invitan a RD a participar en cumbre presidencial d elos países centroamericano, el caribe, Venezuela y México

República Dominicana ha sido invitada a participar en una cumbre presidencial de los países de Centroamérica, el Caribe, México y Venezuela en la que se trazará la estrategia regional para mejorar la producción y distribución de alimentos a precio justo. Este cónclave tendrá lugar el 7 de mayo próximo en Managua, Nicaragua.
Como parte preparatoria de esta cumbre sobre seguridad alimentaria, el sábado 26 de abril se realizará una reunión entre los ministros de agricultura de los países participantes, en esa misma ciudad.
Según explicaron el Secretario de Estado de Relaciones Exteriores, Carlos Morales Troncoso y su homólogo de la República de Nicaragua, Samuel Santos, la búsqueda de soluciones ante la actual crisis alimentaria deberá hacer énfasis en la optimización de la producción nacional y el autoabastecimiento.
Los cancilleres dominicano y nicaragüense, quienes ofrecieron una rueda de prensa en el Palacio Nacional, reiteraron el apoyo solidario a la hermana república de Haití y anunciaron que ese país también ha sido invitado a participar en esta cumbre.
Informaron además que sus respectivos países han acordado reimpulsar el acuerdo de cooperación turística. Especialmente haciendo énfasis en la transferencia de experiencia y en explorar la puesta en marcha de un programa de turismo multidestino.
Como parte de su visita oficial a la República Dominicana, el canciller nicaragüense, se reunió con su homólogo dominicano, donde trataron temas de interés común entre los que se destacan la situación latinoamericana y el fortalecimiento de las relaciones bilaterales entre estas dos naciones.
Ambos ministros resaltaron los excelentes lazos de amistad que han caracterizado las relaciones entre República Dominicana y Nicaragua, coincidiendo en la necesidad de estimular mayores niveles de cooperación e intercambio, utilizando en forma pragmática los mecanismos bilaterales diseñados en los acuerdos y tratados vigentes entre ambos países.

miércoles, 16 de abril de 2008

Estrella dice no tiene dinero ni tigueraje y exige Gobierno explique qué hace con fondos de Petrocaribe

El candidato presidencial Eduardo Estrella denunció que el Gobierno no explica al pueblo dominicano ni a las autoridades de Venezuela en qué utiliza los recursos que obtiene gracias al financiamiento del acuerdo Petrocaribe.
"Nadie sabe qué hace el Gobierno con ese dinero, porque no lo ha explicado ni a Venezuela, que nos da esa gran ayuda, ni al pueblo dominicano”, expresó.
Sostuvo que el Gobierno dispone de mucho dinero, porque ha sido efectivo colocando impuestos a la población, y que las propias autoridades han declarado que tienen un excedente presupuestario de RD$30 mil millones, lo que unido al respiro que significa el financiamiento del petróleo por vía de Petrocaribe hace que el Estado disponga de fondos en abundancia.
Propuso que una parte de esos recursos sea destinada a la exploración en búsqueda de petróleo y para desarrollar fuentes alternativas de energía, como las hidroeléctricas y los biocombustibles.
Consideró que el Gobierno ni resuelve los grandes problemas ni atiende reclamos de médicos y otros profesionales para que se les aumente el salario.
Dijo que con funcionarios ganando millones de pesos, no hay moral para negar un aumento a los médicos o a los profesores.
Al ser cuestionado sobre la forma en que la Cuarta Vía llevaría a cabo un reajuste salarial para favorecer a los empleados públicos de menores ingresos, Eduardo Estrella explicó que comenzaría por recortar gastos y revisaría todos los salarios de los funcionarios que ganan de 100 mil pesos mensuales en adelante.
Indicó que con el corte de gasto podría aplicarse un reajuste a los empleados en general, además de eliminar los puestos innecesarios y las nóminas de personas que no ejercen ninguna labor en el Estado.
Criticó que un empleado público que cumple con su deber reciba la burla de ver cómo cada mes aparecen personas que no trabajan y hasta cobran más que ellos.
En relación con la Policía Nacional, dijo que es inaceptable que un mayor policial gane apenas 10 mil pesos mensuales, cuando tiene que arriesgar su vida para garantizar la seguridad a la ciudadanía, mientras hay funcionarios que se ganan en un mes lo que él apenas ganaría en un año.
Fustigó al Gobierno por destinar 150 millones de pesos mensuales para el pago de simpatizantes y miembros del oficialista Partido de la Liberación Dominicana, que no trabajan.
Tigueraje y cuartos
Lamentó que la influencia del dinero y la falta de principios han calado tan profundo en la práctica política nacional, que algunas personas le expresan que su debilidad es “que no tiene cuartos ni tigueraje”.
Resaltó que, precisamente, puede afirmar con orgullo que no ha cometido ningún hecho del cual tenga que avergonzarse como político o como funcionario.
Sostuvo que no ha robado, ni mentido ni traicionado sus principios.
Estrella, que participó en el programa especial “Las Propuestas de los Candidatos”, de los medios de comunicación del Grupo Corripio, criticó lo que consideró el abandono de los principios en la clase política.
Ante su referencia al término “tigueraje”, el director del periódico El Nacional, Radhamés Gómez Pepín, le precisó que talvez a lo que se refiere la gente cuando habla de que a Estrella le falta tigueraje es que debe tener una imagen más popular, incluso en el vestuario, usando tenis, pantalones jean y chacabanas.
Estrella explicó a Gómez Pepín que comprendía su punto de vista, pero dijo que tiene cuidado porque la gente tiende a confundirse.
El aspirante presidencial participó en el programa especial Las Propuestas de los Candidatos, que se lleva a cabo por los medios de comunicación del Grupo Corripio integrado por Teleantillas 2, Telesistema 11, Coral 39, HIJB AM, 95.7 FM y los periódicos Hoy, El Nacional y El Día.

Investigar mujer provocó muerte de tres en Barahona, incluyendo al locutor Soto Medrano

BARAHONA.- La comisión de oficiales de la Policía creada para investigar los hechos ocurridos en Cachón, el pasado domingo, donde tres personas, entre ellas un locutor fueron muertas a palos, pedradas y tiros, interrogó a la joven Cristal Féliz, por la cual supuestamente ocurrieron los hechos.
Al mismo tiempo, agentes pertenecientes a varios departamentos de la Dirección Regional Sur de la Policía realizaron varios allanamientos en viviendas de esta ciudad, en busca de un joven que habría participado en la riña.
La comitiva es presidida por el coronel José Antonio Mieses Abreu y los tenientes coroneles Manuel Antonio Cuello y Manuel De Jesús Gómez Urbáez, la cual fue creada por el general de brigada Alberto Bienvenido Olivo y Olivo.
Los oficiales interrogaron por varias horas a la joven en su vivienda de Cachón, con la finalidad de esclarecer los hechos donde perdieron la vida, el locutor Carlos Daniel Soto Medrano, el estudiante Josué Alejandro Rodríguez Gómez y el chofer Julio Gómez Garó.
Asimismo, los uniformados efectuaron varias requisas en viviendas del barrio 30 de Mayo, en busca de un joven sólo identificado como Yuli, quien acompañaba a Soto Medrano y Fernelis Cuevas, quien resultó herido de un balazo en la cabeza, por lo que esta recluido en un centro de salud de la capital.
Los investigadores buscan establecer los verdaderos motivos que provocaron la riña y posterior trifulca, y quienes son los autores de la muerte de Soto Medrano, Rodríguez Gómez y Gómez Garó.
El primer informe de la uniformada precisa que los hechos degeneraron después que llegaran en tres motocicletas del tipo passola, Soto Medrano, Cuevas y una tercera persona a la calle Duarte de Cachón donde la joven Cristal estaba hablando con Rodríguez Gómez, a quien no le gustó que la llamaran por parte de los visitantes.
La Policía establece que este llamado provocó una discutió entre todos, originándose el pleito y posteriormente la muerte del estudiante de 19 años, quien residía en la calle Duarte número 10 de ese distrito municipal.
Posteriormente, Soto Medrano y Cuevas se refugian en el destacamento policial, donde acude una turba de personas portando palos, piedras y armas de fuego sacándolo del lugar y posteriormente agrediéndolos.
En ese momento llega al cuartel policial Gómez Garó en busca de un vehículo que tenía guardado en el patio, siendo alcanzado por un balazo hecho por un desconocido que lo recibió con orificio de entrada y salida a nivel del tercer espacio intercostal izquierdo.
Sepelio
Con la balada "Cuando un amigo se va", de Alberto Cortés, la salsa "Nadie es Eterno en la Vida", de Tito Rojas, y con grabaciones de su animación en Palma FM, fueron sepultados este martes los restos del locutor Carlos Daniel Soto Medrano (La Fragancia), de 24 años.
Soto Medrano fue muerto a palos y pedradas el pasado domingo en la localidad El Cachón junto a otras dos personas luego de que ocurriera una riña en que fue muerto un joven.
El cadáver del comunicador fue velado en la residencia de sus padres, en la calle Doctor Leguen número 22, en el sector de Villa Estela, donde acudieron locutores, abogados, médicos, periodistas y otros profesionales así como amigos y familiares del fallecido.
El cotejo fúnebre recorrió las calles Juan Cuevas, Duarte, avenida Luperón, Jaime Mota y María Montez, hizo una parada en el edificio Rodolfo Lama Jaar, donde por más de cinco años La Fragancia trabajó en las emisoras Palma FM y Mega FM. Desde ese lugar, el ataúd fue llevado en hombros de amigos hasta el viejo cementerio de esta ciudad, en presencia de decenas de personas quienes acudieron al lugar a darle el último adiós.
En el campo santo, hablaron Felix Betances, presidente del Circulo de Locutores de Barahona; el ex-presidente de esa entidad, Luís Terrero y el locutor Emilio Saviñón, quien habló a nombre de sus compañeros de Empresas Radiofónicas, donde Soto Medrano laboraba.
Betances solicitó a las autoridades policiales y judiciales investigar el hecho de sangre, para que los autores sean apresados y tramitados a la justicia. Por su parte Terrero destacó el potencial como profesional del micrófono que tenía Soto Medrano, al tiempo que lamentó su deceso "con apenas 24 años de edad".
Al sepelio asistieron los locutores Otilio Agramonte, Lino Gómez, Emilio Saviñón, Yondy Heredia, Carlos Manuel Féliz, Jorge Ferreras, Hilario Soler y Francis Alberto, además Wilfrido Peña, Tito J. Vargas, Darinel Pérez, Julio Pichardo, David Santana, Oris Rocha, Dj Master, José Manuel Urbáez, Emilio Reyes Novas, el médico Beltré Mora, los fotógrafos Héctor Soto y Rogelio Mejía, los periodistas Leo Corniell y Emma Pérez, entre otras personas.
Soto Medrano perdió la vida durante un incidente registrado en Cachón donde también murieron Josué Alejandro Rodríguez Gómez, Carlos Julio Gómez y donde resultó herido de un balazo Ferneslis Cuevas, de 19 años, quien actualmente está recluido en un centro de salud de la capital.

Mercedes Castillo, presidneta del CDP excluyó a periodistas que prometió en la campaña gestionarles pensiones

POR WILSON SUAZO Y TEOFILO BONILLA
Diversas reacciones desde la ciudad de Nueva York, Barahona, Santiago y otras provincias, se registraron el Día Nacional del Periodista, en que el país conoció detalles de la inusual selección de los periodistas que en lo adelante disfrutarían una pensión del Poder Ejecutivo, por el monto de los 25 mil pesos mensuales.
En ese contexto hemos observado las protestas de periodistas dominicanos residentes en Nueva York y la de cuatro veteranos colegas oriundos de Barahona, con una trayectoria periodística, quizás, de más tiempo y más sostenida que en relación a la mitad del grupo de 23 periodistas que Mercedes Castillo, en su rol de “presidenta” circunstancial del CDP, maniobró insertar en el listado oficial.
La mayoría de los movimientos periodísticos que operan a lo interno del Colegio Dominicano de Periodistas (CDP), reaccionó molesto por la selección que Castillo hizo en forma irresponsable, con una extraña complicidad de la oficina de prensa del Gobierno.
Si el año pasado los problemas surgidos llevaron a algunos periódicos, entre ellos El Nacional de Ahora, a expresar severas críticas al criterio que imperó en aquella coyuntura para escoger el primer grupo de 23 periodistas para las pensiones, el flamante director de prensa del gobierno, Rafael Núñez, pudo hacer algunos correctivos con la selección de este año.
Así pudo evitar la escogencia en este listado de gentes –en algunos casos- sin los méritos para una pensión. Núñez no actuó como correspondía a un funcionario de su nivel. En honor a la verdad, debemos decir que él sí actuó en forma correcta, siendo subdirector de prensa durante el primer gobierno de Leonel, en la coyuntura en que detuvo los desvaríos de esos grupos gremiales en el asunto de las exoneraciones de vehículos, situación que habría escandalizado a esferas del gobierno y del mismo gremio periodístico.
Sin embargo, en lo que pareciera una especie de “matrimonio” entre el jefe de prensa del gobierno, lo mismo que grupos patronales, con la presidenta del CDP, comprobamos ahora los “lodos que esas aguas han arrastrado”.
El gobierno dominicano, directamente conectado en la solución de estos asuntos con una dirección usurpada e ilegitima del CDP, se convierte en responsable de la exclusión de periodistas como José Alberto Sánchez (Sanchito), Rafael Reyes Jerez, Clodomiro Moquete, Epifanio Rodríguez, Luis López Méndez, Genao Contreras y Víctor Manzueta Espaillat, Francisco Rodríguez, en Esperanza, Humberto Morel Estévez, Villa Vásquez, Miguel Amado Nova, en Santiago, entre otros.
Ahora, el caso de Sanchito, quien fue operado de un cáncer, y se mantiene firme gracias a su fuerza de voluntad, el apoyo de su familia y de sus compañeros de lucha gremial, es el que más llama la atención.
Sanchito, quien ha sido uno de los constructores del nuevo Colegio de Periodistas, dirigente histórico del gremio por más de 30 años, y a diferencia de Mercedes Castillo, es un periodista completo en el amplio sentido de la palabra.
Primero, Sanchito ha sido un histórico defensor de los periodistas dominicanos. Segundo, ejerció como periodista de radio, prensa escrita, televisión y oficina de relaciones públicas. Con estos atributos a su favor, combinado con el ejercicio gremial y profesional, debió ser el primero en el listado de los últimos 23 periodistas escogidos para recibir una pensión.
Sanchito supera en méritos y razones objetivas para esta distinción a todos, pero la Oficina de Prensa del gobierno y la dirección ilegitima del CDP lo excluyeron sin razones.
Esperamos que el presidente Leonel Fernández pueda enmendar este error de su jefe de prensa, quien actuó presionado por la Castillo o sin tomar en cuenta lo que ésta se proponía hacer, a fin de meter “gato por liebre” entre los nominados a las pensiones, que en el fondo abochorna al gremio y a sus dirigentes históricos.

Guzmán Fermín asegura agentes de la Policía se capacitan y especializan para aplicar un torniquete al flujo de lavado de activos

El jefe de la Policía Nacional, mayor general mayor general Rafael Guillermo Guzmán Fermín, aseguró que cada día los agentes de orden se capacitan y especializan para aplicar “un torniquete” al flujo de lavado de activos provenientes del crimen organizado, especialmente del narcotráfico.
Dijo, además, que la institución trabaja de manera coordinada con los demás organismos de seguridad del Estado mediante el intercambio de informaciones, que permitan prevenir el lavado de activos, y demás delitos conexos.
Las consideraciones del jefe policial se produjeron en la Procuraduría General de la República durante la firma de un convenio de colaboración interinstitucional, que incluyó a la Superintendencia de Bancos, y el Consejo Nacional de Drogas, con el objetivo de alcanzar una mayor efectividad, así como coordinar e intercambiar informaciones relativas a investigaciones en curso sobre ese flagelo.
“En el lavado de activo estamos aplicando un torniquete al flujo de lavado de dinero proveniente del crimen organizado” subrayó Guzmán Fermín.
Dijo que, a parte de las drogas, el lavado de activos se cierne como una epidemia sobre la República Dominicana, razón por la cual, los organismos gubernamentales trabajan de manera unida para darle respuestas contundentes a ese mal.
Mediante el acuerdo, los titulares de la Procuraduría General de la República, de la Policía, de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) y del Consejo Nacional de Drogas (CND) se comprometieron a perseguir de manera enérgica el lavado de activo, el tráfico de sustancias controladas y demás delitos conexos, mediante actuaciones coordinadas que permitan frenar estas infracciones penales y el financiamiento de actos terroristas.
El acuerdo fue rubricado por el procurador general de la República, doctor Radhamés Jiménez Peña; el superintendente de Bancos, licenciado Rafael Camilo Abreu; el jefe de la Policía Nacional, mayor general Rafael Guillermo Guzmán Fermín; la presidenta del Comité Nacional Antilavado de Activos, doctora Mabel Feliz Báez, y el director de la DNCD, mayor general Rafael Radhamés Ramírez Ferreira.
“El objetivo es coordinar e intercambiar informaciones relativas a investigaciones en curso sobre ese flagelo, así como prevenir acciones de este tipo en todo el territorio nacional”, precisó el procurador Jiménez Peña.
Dijo que la Procuraduría delineó una estrategia para combatir el lavado de activo y el narcotráfico, la que es coordinada con todos los organismos de seguridad del Estado.
Sostuvo que todos los estamentos del Estado están comprometidos en enfrentar de manera firme el narcotráfico y el crimen organizado, tras resaltar que en lo adelante “estamos en condiciones de responder de manera satisfactoria cualquier manifestación delictiva relacionada con estas acciones en peligro la seguridad nacional”.
“Para el Estado dominicano es prioritario enfrentar, prevenir y erradicar el crimen organizado en todas sus dimensiones, es por ello, que las entidades involucradas en el acuerdo encaminan esfuerzos tendentes a prevenir, enfrentar y erradicar estos males sociales”, apuntó.

Cientos de médicos marchan con ataúd al hospital JMCB; Suero amenaza con huelga definitiva

Tras encabezar una marcha con un ataúd delante como señal de que los médicos se están muriendo de hambre por lo poco que ganan en los hospitales del Estado, el presidente del Colegio Médico Dominicano, doctor Waldo Ariel Suero, amenazó con una huelga definitiva, en caso de que se produzca cancelaciones de algunos de sus miembros.
Suero, denunció que el Gobierno ha desatado una tenaz represión contra los médicos que demandan aumento salarial y otras conquistas.
Puso como ejemplo que los médicos del Hospital para Niños Arturo Grullón, fueron amenazados por la dirección del centro si acudían a la marcha de este miércoles
El dirigente gremial dijo que no se opone al diálogo, como supuestamente, anunció el cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez de que mediaría para evitar la huelga en los hospitales de este jueves.
Reiteró Suero que el gobierno sólo le ha dejado como alternativa paralizar los hospitales del Estado, a sabiendas que los más perjudicados son los que menos tienen.
Sus declaraciones las ofreció al encabezar este miércoles una marcha por las calles de Santiago, donde colocaron delante un ataúd para demostrar que los médicos se están muriendo de hambre con lo poco que ganan en los hospitales.
Inició en el Hospital Regional Universitario José María Cabral y Báez terminó en la Gobernación Provincial, frente al Parque Juan Pablo Duarte.
Recorrió las calles Sabana Larga, 27 de febrero, Presidente Antonio Guzmán, 30 de Marzo y Del Sol, donde está ubicada la Gobernación provincial.
Decenas de médicos participaron en la concentración, que estuvo seguida de cerca por agentes policiales vestidos de civil.
Frente a la marcha colocaron un ataúd, como señal de que los médicos se están muriendo de hambre por el bajo salario que perciben.
Suero dijo que con el cheque que recibe el licenciado Vicente Bengoa, como secretario de Hacienda, que suma más de dos millones de pesos al mes, con el cual el Gobierno podría pagarle a muchos médicos.
Estaban el secretario general del Colegio Médico Dominicano en el Distrito Nacional, doctor Zenén Caba, el encargado en la Zona Norte del CMD, doctor Luis Balboa y decenas de médicos.

Chío Jiménez asegura que en el país hay sobreproducción de productos de la canasta familiar y que en el país no hay desabastecimientos de alimentos

El secretario de Agricultura, Salvador (Chío) Jiménez, aseguró que en el país hay sobreproducción de varios productos de la canasta familiar y que en estos momentos el país no hay desabastecimiento de alimentos.
El funcionario anunció que en las plazas agropecuarias instaladas por Agricultura en todo el territorio nacional fueron rebajados los precios del arroz, cebolla, papa, y pollo congelado, entre otros alimentos.
El arroz selecto de 14 pesos fue rebajado 12 pesos, el superior de 12 a 11 pesos la libra y el pollo congelado de 29 pesos con 50 pesos a 27 pesos con 50 centavos.
Asimismo, la libra de papa bajó a 10 pesos y la cebolla de 15 a 10 pesos la libra, indica una nota del Departamento de Información y Relaciones Públicas de Agricultura.
Jiménez atribuyó a una ola especulativa el alza precios de la carne de pollo, y no descartó que esa situación esté siendo dirigida por miembros del sector agropecuario del Partido Revolucionario Dominicano PRD.
En funcionario anunció que en los próximos días el pueblo dominicano va a recibir buenas sorpresas en lo que se refiere a la rebaja en los precios de los artículos de primera necesidad.
Jiménez dijo que nunca en la historia agropecuaria de la República Dominicana se había iniciado un cosecha de arroz sin deberle un centavo a nadie, contrario a como ocurría en gestiones de gobiernos anteriores.
Dijo que gracias al apoyo del presidente Leonel Fernández al sector agropecuario se ha logrado la autosuficiencia en arroz, plátanos, cebolla, papa, vegetales, pollos, huevos y otros productos básicos de la canasta familiar.
El secretario Jiménez dijo que el país cuenta con una reserva de más de 2 millones 700 mil quintales de arroz, que sumado a la cosecha de primavera que inicia esta semana es suficiente para abastecer a la población durante el resto del año.
“Aquí tenemos de todos, leche, huevos, pollo, pan, plátanos, guineo, arroz, habichuelas, papa, ajo, cebolla, de todo; aquí hay comida para satisfacer la demanda de la población”, expresó Jiménez.
Señaló que a pesar de que los platanales fueron arrasados por las tormentas Noel y Olga, los consumidores no han sufrido desabastecimiento y aseguró que en las próximas semanas los mercados estarán abarrotados de plátanos a bajos precios.
Jiménez manifestó que esa rápida recuperación del sector agropecuario es el fruto del apoyo del presidente Fernández a los productores afectados por ambos fenómenos atmosféricos.
ABUNDANCIA
En otra información, decenas de productores agropecuarios dieron una rueda de prensa para defender el respaldo recibido por el gobierno en sus actividades productivas, lo que asegura ha sido clave para la abundancia de los productos agrícolas.
Productores agrupados en el Consorcio Agropecuario Nacional, en la Federación, en la Federación de Parceleros de la Reforma Agraria, de la Asociación de Productores de Papa del Tireo Constanza, de la Asociación de productores de Cebolla y otros coincidieron en afirmar que existe una sobre producción de esos rubros, suficiente para abastecer los mercados locales y atribuyen a especulación el alza de precio registrada en algunos alimentos.
José Luis González, Apolinar Germosén, Ramón Hernández, José Méndez, Frank Peña y otros aseguran que no hay razones para que los productos del campo registren aumento de precio debido a la abundancia en esos productos.
Todos coincidieron en afirmar que las alzas de precios que registran en productos de gran demanda, se debe a la especulación de algunos comerciantes, porque hay abundancia de arroz, habichuelas, papa, cebolla, pollos, huevos y otros rubros que consume la población.

JCE dará lectura en audiencia pública el resultado del primer boletín de elecciones presidenciales del 16 de mayo

En lo que constituye una nueva modalidad la Junta Central Electoral, dará lectura en audiencia pública del resultado del primer boletín de las elecciones presidenciales del próximo 16 de mayo del 2008.
Para tales fines el organismo de elecciones se encuentra habilitando un salón multiuso donde además de contar con un gran espacio físico podrá albergar cómodamente a los delegados políticos de los diferentes partidos, observadores locales, e internacionales así como a personalidades importantes invitadas por la JCE que darán seguimiento al proceso electoral
El anuncio lo hizo el presidente del organismo de elecciones doctor Julio Cesar Castaño Guzmán, quien dijo además que tanto el primer boletín como el último serán leídos en audiencia pública por la plenaria de los jueces de la Junta Central Electoral.
Castaño Guzmán anunció además que el día 13 y 14 la Junta Central Electoral se dispone desarrollar un programa de actividades, para recibir a los observadores internacionales que incluye una fiesta en el Teatro Nacional tenemos un gran evento el día 14 en el Teatro Nacional para los observadores internacionales".
Precisó que las elecciones tienen una parte que son de fiestas, y queremos que los que vengan se lleven una idea del pueblo dominicano y nuestra dimensión en el arte popular y en el intercambio, este es un pueblo acogedor y francamente nosotros hemos hecho todo lo que teníamos que hacer hasta este momento, y estamos abierto a hacer lo que hay que hacer hasta el último día de las elecciones del 16 de mayo.
"El primer boletín se va a dictar en audiencia pública, cuyos datos no lo va a dar un locutor o una "pantalla fría", nosotros vamos a abrir una audiencia pública y vamos a leer el primer boletín. Al terminar la ceremonia de la audiencia pública declararemos un receso técnico, nos retiraremos como es costumbre y los comunicadores seguirán dando el segundo, el tercero, cuarto, quinto y entonces para último boletín reabrimos el pleno y lo damos nosotros " adujo.
El presidente de la Junta Central Electoral dijo que ese organismo tiene la esperanza de que a más tardar a las 12 de la medianoche el país se esté enterando de los primeros resultados de las elecciones del 16 de mayo.

Procurador dispone suspender sin disfrute de sueldo a miembros del Ministerio Público

El Patronato Nacional de Apoyo al Ministerio Público, solicitó al Procurador General de la República disponer la suspensión sin disfrute de sueldo de los miembros del ministerio público que participan directamente en la actual campaña política a favor de la reelección del presidente Leonel Fernández.
El presidente de la entidad, Alberto Tavares, dijo que mediante un monitoreo de las actuaciones de los miembros del ministerio público en diferentes provincias del país se pudo comprobar las denuncias de que importantes funcionarios de ese órgano de la justicia participan de manera activa en actividades proselitistas.
La organización no gubernamental, al hacer entrega de un documento a la Procuraduría, señala directamente como activistas políticos por la reelección al procurador de la Corte de Apelación de la Provincia Santo Domingo, Leonel Sosa; a los fiscales de la provincia Sánchez Ramírez, José Alberto Jiménez; de Monte Plata, Virgilio Peralta de la Cruz; de La Altagracia, Lucas Pérez Jorge; de Espaillat, Práxeres Jacobo Machena; de Santiago Rodríguez, Antonio Báez y de Constanza, Fernando Quezada García.
Tavares dijo que el artículo 68 de la Ley 78-03, sobre el estatuto del ministerio público, que establece que los fiscales que están incapacitados.

Cientos de profesores marchan hacia la Secretaría de Educación para reclamar mejor calidad a profesores y estudiantes



Cientos de profesoras y profesores de distintas seccionales del país marcharon hoy hacia la Secretaría de Estado de Educación, en reclamo de que el gobierno destine mayores recurso al sistema educativo dominicano para que se mejore la calidad de los educadores y estudiantes.
La marcha, convocada por la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) y apoyada por el Foro Social Alternativo, partió a las 10:30 de la mañana desde el Parque Independencia y llegó una hora después a la Secretaría de Educación, sin que se presentaran incidentes durante el trayecto. “Aulas adecuadas y suficientes”, “salarios dignos y competitivos”, “4% para la educación”, “maestros y maestras con calidad” y “educación pública de calidad” eran parte de las consignas que utilizaban en carteles y vociferaban los profesores bajo un candente sol que no disminuyó el ánimo de los manifestantes.
La presidenta del gremio, María Teresa Cabrera, negó que la manifestación tenga matices políticos y dijo que la misma busca sensibilizar a los sectores para que en un período de 20 años consecutivos, “gobierne quien gobierne”, se le asigne el 4% del Producto Interno Bruto (PIB) al sistema educativo.
“Esta marcha se circunscribe dentro de la campaña que nos proponemos desarrollar para lograr que a la educación se le asigne el 4% que establece la ley, como única garantía de lograr que en la República Dominicana se cumpla el derecho a una educación de calidad y sin exclusión”, manifestó Cabrera.
Al llegar a la Secretaría de Educación, donde los profesores fueron esperados por decenas de agentes policiales, apostados en la entrada de la institución, una comisión integrada por once representantes del Consejo Ejecutivo de la ADP, encabezado por María Teresa Cabrera, fue recibida por el sub secretario de esa cartera, Luis de León, quien se comprometió entregar a la secretaria de Educación, Alejandrina Germán, el informe depositado por los maestros, el cual contiene un diagnóstico de la realidad del sistema educativo dominicano.
La marcha de profesores recorrió parte de las avenidas Bolívar y Máximo Gómez, lo que provocó fuertes congestionamientos vehiculares en esas vías y otras contiguas.

Presidente Fernández promete tomar medidas para blindar la economía nacional y proteger consumidores

El presidente Leonel Fernández prometió hoy tomar las medidas necesarias para blindar la economía nacional y proteger a los consumidores, al recibir el informe de la comisión que designó para estudiar las acciones que deben ser tomadas a fin de enfrentar los aumentos en los artículos de consumo masivo.
“El gobierno adoptará las medidas necesarias para blindar la economía nacional y proteger a los consumidores de la situación que se produce a nivel internacional de carestía de alimentos básicos para las poblaciones”, destaca una nota de la Dirección General de Información, Prensa y Publicidad de la Presidencia.
El mandatario se reunió en su despacho con el secretario de Hacienda, Vicente Bengoa, el gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizu, el secretario de Industria y Comercio, Melanio Paredes, el secretario Administrativo de la Presidencia, Luis Manuel Bonetti, el secretario de Agricultura, Salvador Chío Jiménez y el director del Plan Social de la Presidencia, Emigdio Sosa, para recibir el informe de la propuesta que sugieren enfrentar las alzas de los productos agropecuarios e industrializados.
Los miembros de la comisión oficial le entregaron el informe al presidente Fernández en la reunión celebrada a las 11:00 de la mañana en su despacho del Palacio Nacional.
El presidente Fernández informó que el plan estratégico presentado por la comisión, será discutido con los diferentes sectores del país para establecer una alianza entre el sector público y privado, para proteger sobre todo al consumidor dominicano de la influencia de la crisis mundial en los precios de los alimentos.
"La sociedad dominicana será protegida de la situación que se refleja internacionalmente con la producción de alimentos", dijo el presidente Fernández.
Dijo que es necesario el concurso de los empresarios y comerciantes para ayudar a proteger a los consumidores de la situación que se produce internacionalmente y que el gobierno dominicano está encarando.
Explica que la comisión de seguimiento presentó una serie de propuestas que serán discutidas con el sector empresarial, productivo y comercial del país de manera conjunta.

Secretario general Internacional Socialista pide al Gobierno ser neutral en proceso electoral y deje a partidos políticos que compitan en comicios

El Secretario General de la Internacional Socialista, Luis Ayala, pidió hoy al Estado dominicano ser neutral en el proceso electoral y dejar que sean los partidos políticos los que compitan en las elecciones del 16 de mayo.
Ayala indicó que mañana visitará al presidente de la Junta Central Electoral, Julio César Castaños Guzmán, para conversar sobre cómo va el proceso electoral, el cual dijo esperar sea abierto, democrático, normal y transparente.
Indicó que independientemente de quien resulte ganador espera que los dominicanos, después del 16 de mayo, puedan sentirse orgullosos de la forma como se va dirimiendo el futuro político del país.
“Aspiramos que el Estado se mantenga como debe ser, neutro dentro de un proceso electoral porque aquí los competidores no son los estados ni los gobiernos son los partidos políticos y punto”.
En cuanto a la denuncia que han hecho partidos opositores sobre el uso de recursos del Estado a favor de la reelección del presidente Leonel Fernández, Ayala dijo que no puede opinar sino tiene los elementos de juicio necesarios, por lo que primero escuchará a los actores del proceso.
Asimismo dijo que la Internacional Socialista, que agrupa a más de 160 países del mundo, en 60 de los cuales el partido está en el poder, participará como observadora en las elecciones dominicanas de mayo próximo.
Aunque no especificó la cantidad de observadores dijo que de los países miembros siempre han acudido a la República Dominicana un número considerable y que este año será igual.
Homenaje a Peña Gómez.
Luis Ayala explicó los detalles de la conferencia conmemorativa “Peña Gómez diez años después”, que se realizará este jueves a las 9:00 de la mañana en el Hotel Hilton.
Indicó que en ese escenario donde se rendirá homenaje a José Francisco Peña Gómez, servirá de reflexión sobre las contribuciones del líder perredeista y el contenido de sus mensajes.
Dijo que se desarrollarán varios debates uno de ellos por un grupo de dirigentes del PRD, entre los que citó a Milagros Ortiz Bosch, Tony Raful, y Ramón Alburquerque quienes abordarán sobre el legado de Peña Gómez a la vida política dominicana.
También detalló que se desarrollará un panel sobre las contribuciones del socialismo democrático en América latina a cargo de representantes de Guatemala, Costa Rica, Panamá, Nicaragua, Uruguay y Perú todos esos países gobernados por socialdemócratas.
Asimismo indicó que otras personas presentarán opción de alternativa de gobierno.

Fenacerd pide la destitución del secretario Industria y Comercio, Melanio Paredes; niega comerciantes especulen con los precios de productos básicos

La Federación Nacional de Comerciantes y Empresarios de la República Dominicana (Fenacerd) pidió hoy la destitución del Secretario de Industria y Comercio, Melanio Pares, y negó que los comerciantes especulen con los precios de las mercancías para obtener márgenes de ganancias por encima de lo prudente.
Antonio Cruz Rojas, presidente de la entidad, solicitó a los partidos no aprovechar el escenario de precios altos para obtener ventajas políticas, debido a que eso sólo causa distorsión en el mercado y un consecuente incremento de los costos de la canasta básica.
El dirigente empresarial exigió la destitución de Paredes, a raíz de los pronunciamientos del funcionario, en los cuales supuestamente calificó a los comerciantes dominicanos de “ladrones y especuladores”.
“Las actuaciones del funcionario Paredes en una rueda de prensa en esta semana, entre las cuales se pueden mencionar el llamar ladrones a los comerciantes, no son dignas de un individuo de su puesto, por lo tanto, exigimos su destitución”, declaró Cruz Rojas en una rueda de prensa celebrada en el hotel Lina.
Atribuyó el alza de los precios de los productos a factores externos e internos. Entre ellos citó el alza en los precios del petróleo, el transporte marítimo, la devaluación del dólar frente al euro, la baja de la oferta y alto costo de la materia prima de los países productores y la recesión económica que afecta a Estados Unidos.
Cruz Roja, también, sostuvo que los aumentos de precios en productos como el maíz, la soya, el sorgo y el trigo, como otros de los factores, inciden en el alza de los costos en los artículos de primera necesidad.
Como forma de indicar los aumentos en varios productos de consumo masivo, Cruz Roja, presentó un listado de precios abril y los comparó con los de febrero.
Citó el saco de 125 libras del arroz selecto, el cual pasó de 1600 a 1850 pesos; el saco de habichuelas de 100 libras, costaba 2,000 pesos y ahora está a 2400 pesos.
Los huevos en granja, la unidad estaba a 1.80 pesos ahora es comprado a 3.50 pesos, la leche en polvo de 125 gramos de 1.440 pesos pasó a 1545 pesos y la libra de pollo procesado de 17.00 a 25.00.

Cardenal pide a comunidad internacional ir en ayuda de Haití

Nicolás de Jesús Cardenal López Rodríguez dijo ayer que el país debe insistir ante la comunidad internacional que tanto “han denunciado y atacado” a República Dominicana, para que colabore y ayude con raciones alimenticias, las cuales serían destinadas al vecino país.
Haití es uno de los países más pobres del Caribe y en la actualidad la población está pasando por una crisis violenta por la escasez de alimentos.
El prelado manifestó que hace falta una corriente de solidaridad de la comunidad internacional en favor de esa nación, por lo que este es el momento más indicado para apelar a la solidaridad de estos.
“Nosotros tenemos acá un millón de haitianos que están comiendo, y eso sale del pueblo dominicano, porqué no nos ayudan entonces para alimentarlos. Creo que hace falta esa corriente de solidaridad con el vecino país”, señaló.

PLD da a conocer programa de gobierno en la que promete fortalecer las políticas sociales


El Partido de la Liberación Dominicana (PLD) tiene como principal objetivo en un próximo gobierno fortalecer las políticas sociales “más progresista” para beneficiar los dominicanos. Así lo informó Temístocles Montás, al dar a conocer el programa de gobierno que pretenden desarrollar si ganan las elecciones de mayo próximo.“Seguir trabajando por un ideal de bien común, por una organización justa de la sociedad dominicana, en el marco de un pacto social que beneficie a los dominicanos”, dijo Montás, en un acto encabezado por el Presidente y candidato de la reelección, Leonel Fernández.Montás agregó que el programa de gobierno del PLD también busca mantener “una economía dinámica y competitiva” para generar empleos; así mismo “garantizar la sustentabilidad del medio ambiente”, para enfrentar los cambios climatológicos; tener un Estado al servicio de la ciudadanía y desarrollar una política exterior responsable.Sostuvo que esos ejes permitirán al país integrarse al mundo. No obstante señaló que también tiene como reto “lograr la integración social, al interior de la sociedad dominicana”. En el acto Montás entregó un ejemplar al presidente Fernández.

Los precios del crudo para entrega a término se dispararon ayer a casi 114 dólares el barril

Nueva york.- Los precios del crudo para entrega a término se dispararon ayer a casi 114 dólares el barril, mientras la gasolina y el diesel marcaban sus propios récords de venta al público en Estados Unidos. La preocupación por el insuficiente suministro mundial, provocado por un informe de la Agencia Internacional de Energía de que la producción rusa descendió este año por primera vez en una década, fue mayormente la razón del incremento. El crudo ligero de bajo contenido sulfuroso para entrega en mayo alcanzó 113,99 dólares el barril por primera vez en la Bolsa Mercantil de Nueva York antes de cerrar en 113,79 dólares, un alza de 2,03 dólares con respecto al precio récord de cierre de lunes de 111,76 dólares el barril. La gasolina a término subió casi seis centavos para cerrar a 2,881 el galón, a cinco centavos de un récord durante la jornada para los contratos alcanzado cuando el huracán Katrina tocó tierra en el 2005. El gas natural subió en 15,9 centavos a 10,212 dólares por cada 1.000 pies cúbicos. En Londres, la mezcla Brent del Mar del Norte subió 1,70 dólares a 111,54 dólares el barril. Es probable que los precios de los combustibles sigan subiendo a medida que se acerca el verano del hemisferio norte, según los pronósticos. Los precios de venta al público también se dispararon a un nuevo promedio nacional de 3,386 dólares, según la Asociación Nacional de Automovilistas y el Servicio de Información de Precios del Petróleo. Los precios subieron más en California, donde el promedio era de cuatro dólares el galón del citado combustible. El diesel se ubicó en 4,119 dólares el galón, un récord que favorecerá un mayor aumento de los precios de alimentos y otros productos transportados por camión, buque o ferrocarril. Interrupciones de servicio. Los precios de los contratos del crudo a término fueron impulsados principalmente por una serie de interrupciones en los suministros.

Vargas Maldonado niega tuviera algún vínculo con el caso marbella y restó a sus opositores a que demuestren lo contrario

El candidato presidencial del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Miguel Vargas Maldonado negó que tuviera algún vínculo con el caso Marbella y retó a sus opositores a que demuestren lo contrario.
Sin embargo, dijo que en esa operación estuvo involucrada una persona, la cual no identificó, que realizó negocios con él, pero que eso no significa que formara parte de las operaciones.
Empero, dijo que ese empresario que formó parte de las negociaciones era recibido en el Palacio Nacional por el actual presidente de la República, Leonel Fernández y que también se reunieron en España.
Afirmó que Fernández viajó hasta España en un avión privado para reunirse con ese empresario.
“Entiendo que si el presidente de la República recibió un empresario de esa naturaleza, cómo otro empresario político dominicano no puede hacer una operación inmobiliaria con él?”, indicó Vargas Maldonado durante una entrevista en el programa “Las Propuestas de los Candidatos”, que se transmite por el canal 11.
“Son verdades, y el que diga lo contrario que me desmienta”, afirmó el candidato perredeísta.
COMPRA DEL HOTEL HISPANIOLAAl referirse a la compra del hotel Hispaniola, Vargas Maldonado dijo que las negociaciones se iniciaron en el año 1996-2000, durante el primer gobierno de Leonel Fernández y que el contrato fue aprobado en el 1999.
“Tenemos documentos aprobados, y reto a las autoridades del gobierno a que demuestren lo contrario”, aseguró Vargas, tras destacar que lo que hicieron fue proponerle a la nueva Junta Monetaria, que ratificara lo que había sido aprobado por el gobierno anterior.
En ese sentido, dijo que lo que se ha creado es una serie de distorsiones con el propósito de distraer los planes que tienen, que es ganar las elecciones del 16 de mayo. “Aquí hasta por pagar descalifican a una persona”, indicó.
“Yo he pagado más de 300 millones de impuestos, del 2000 a esta fecha, cubriendo un período de 4 años de gobierno”, destacó
Manifestó que no es un mago en los negocios, sino que se crean distorsiones, ya que el Hispaniola le costó 21 millones de dólares, entre la negociación que hizo con el Banco Central y el Central Romana y lo vendió en US$23 millones. Dijo que está dispuesto a pagar 40 millones de dólares si se lo venden.
Sobre el edificio de Aduanas, el cual según dijo, lo vendió en mil millones de pesos, se ofreció a comprarlo en RD$1,500.00 millones.

Presidente Fenández designa comisión para buscar solución al aumento de precios de artículos de consumo masivo

El presidente Leonel Fernández designó una comisión para buscar solución al aumento de precios de los artículos de consumo masivo, registrados recientemente. Los integrantes de la comisión deberán presentar hoy una propuesta al mandatario. El secretario de Hacienda, Vicente Bengoa, dijo a los periodistas, en el Palacio Nacional, que la decisión del presidente Fernández se tomó en una reunión que tuvo con funcionarios para analizar la problemática causada por los incrementos en los precios de los artículos.
“El presidente constituyó una comisión para darle seguimiento a esta situación de los alimentos, porque es un problema mundial, es un problema genérico y nosotros hemos tratado siempre de contrarrestar con medidas del gobierno, para evitar, incluso, que se produzca especulación, pero que ese no es el caso”, sostuvo.
El funcionario, al salir de la reunión con el Presidente, dijo que la preocupación de la comisión se concentrará en el tema de los alimentos. Bengoa alegó que los incrementos en los precios que se han presentado se debe a los efectos externos y no necesariamente a que los empresarios están especulando con los artículos.
“Nosotros nos vamos a retirar o nos retiramos hoy y mañana a las 11:00 vamos a venir donde el presidente con un plan concreto y lo que vamos a tener que hacer incluso con los diferentes artículos”, expresó. Manifestó que aparece en la prensa que algunos artículos han subido de precios y que ellos investigarán a qué se debe eso.
Explicó que la comisión la integran, además de él, el secretario de Agricultura, Salvador Jiménez; el gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizu; el secretario de Industria y Comercio, Melanio Paredes; el secretario Administrativo de la Presidencia, Luis Manuel Bonetti, y el director del Plan Social de la Presidencia, Emigdio Sosa.
Manifestó que el Banco Central es una institución que tiene que ver con la estabilidad de los precios, porque su objetivo fundamental es cambiario, monetario y la inflación.
Dijo que el secretario de Hacienda fue integrado a la comisión, porque esos programas requieren de disponibilidad de recursos y hay que ver que arreglo presupuestario se debe hacer para que en el futuro esto se mantenga.
Aclaró que la decisión no tiene nada que ver con el proceso electoral, sino que es algo que estaban haciendo con anterioridad y lo seguirán haciendo más allá del 16 de mayo.
Dijo que el Gobierno tratará que durante este año no haya situaciones similares a las ocurridas en Haití por el alza de los precios y que han generado problemas de inestabilidad social y política.