El jefe de la Policía Nacional, mayor general mayor general Rafael Guillermo Guzmán Fermín, aseguró que cada día los agentes de orden se capacitan y especializan para aplicar “un torniquete” al flujo de lavado de activos provenientes del crimen organizado, especialmente del narcotráfico.
Dijo, además, que la institución trabaja de manera coordinada con los demás organismos de seguridad del Estado mediante el intercambio de informaciones, que permitan prevenir el lavado de activos, y demás delitos conexos.
Las consideraciones del jefe policial se produjeron en la Procuraduría General de la República durante la firma de un convenio de colaboración interinstitucional, que incluyó a la Superintendencia de Bancos, y el Consejo Nacional de Drogas, con el objetivo de alcanzar una mayor efectividad, así como coordinar e intercambiar informaciones relativas a investigaciones en curso sobre ese flagelo.
“En el lavado de activo estamos aplicando un torniquete al flujo de lavado de dinero proveniente del crimen organizado” subrayó Guzmán Fermín.
Dijo que, a parte de las drogas, el lavado de activos se cierne como una epidemia sobre la República Dominicana, razón por la cual, los organismos gubernamentales trabajan de manera unida para darle respuestas contundentes a ese mal.
Mediante el acuerdo, los titulares de la Procuraduría General de la República, de la Policía, de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) y del Consejo Nacional de Drogas (CND) se comprometieron a perseguir de manera enérgica el lavado de activo, el tráfico de sustancias controladas y demás delitos conexos, mediante actuaciones coordinadas que permitan frenar estas infracciones penales y el financiamiento de actos terroristas.
El acuerdo fue rubricado por el procurador general de la República, doctor Radhamés Jiménez Peña; el superintendente de Bancos, licenciado Rafael Camilo Abreu; el jefe de la Policía Nacional, mayor general Rafael Guillermo Guzmán Fermín; la presidenta del Comité Nacional Antilavado de Activos, doctora Mabel Feliz Báez, y el director de la DNCD, mayor general Rafael Radhamés Ramírez Ferreira.
“El objetivo es coordinar e intercambiar informaciones relativas a investigaciones en curso sobre ese flagelo, así como prevenir acciones de este tipo en todo el territorio nacional”, precisó el procurador Jiménez Peña.
Dijo que la Procuraduría delineó una estrategia para combatir el lavado de activo y el narcotráfico, la que es coordinada con todos los organismos de seguridad del Estado.
Sostuvo que todos los estamentos del Estado están comprometidos en enfrentar de manera firme el narcotráfico y el crimen organizado, tras resaltar que en lo adelante “estamos en condiciones de responder de manera satisfactoria cualquier manifestación delictiva relacionada con estas acciones en peligro la seguridad nacional”.
“Para el Estado dominicano es prioritario enfrentar, prevenir y erradicar el crimen organizado en todas sus dimensiones, es por ello, que las entidades involucradas en el acuerdo encaminan esfuerzos tendentes a prevenir, enfrentar y erradicar estos males sociales”, apuntó.