La huelga que el Colegio Médico Dominicano (CMD) ha convocado para este jueves en los hospitales públicos podría quedar sin efecto, ante el compromiso asumido por el cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez de gestionar con el Gobierno la apertura de un diálogo para identificar fórmulas que satisfagan gradualmente las demandas salariales de los galenos.
Así lo informaron hoy los doctores Waldo Ariel Suero y Rufino Zenén Caba Plasencia, presidentes del CMD y de la seccional del Distrito Nacional, aunque revelaron que el arzobispo metropolitano de Santo Domingo se opone al mecanismo de la huelga pero favorece que sus salarios sean mejorados.
El doctor Suero ratificó para mañana a las 10:00, una marcha en Santiago que partirá desde el hospital José María Cabral y Báez, y que el jueves se iniciará a las 6:00 de la mañana la huelga general en los hospitales del Estado.
El doctor Caba Plasencia dijo que una comisión del CMD visitó al cardenal López Rodríguez para que gestione la apertura de un diálogo entre el Colegio y el gobierno, pero que las autoridades no han dado respuesta.
“Damos la bienvenida a la buena voluntad de todos los que se acerquen al Colegio, que puedan convertirse en canales de comunicación que puedan trascender al ámbito del Poder Ejecutivo, porque parece que el secretario doctor Bautista Rojas Gómez se está auto descalificando”, apuntó.
El doctor Suero deploró la actitud “divisionista” del presidente Leonel Fernández, según él manifestada con el acto de médicos y enfermeras que organizó el secretario de Salud Pública ayer en la capital.
“El Presidente no logrará aplicar los nuevos programas ni la paz en el sector salud si no está involucrado el Colegio Médico, y menos con planes divisionistas como el acto realizado ayer”, subrayó el presidente del CMD.
Afirmó que en los planes del Gobierno está el de cancelar médicos, acciones que estarían contempladas dentro del proceso de reforma del sector salud.
El doctor Caba Plasencia acusó al secretario de Salud Pública de adoptar una posición radical contra el diálogo, lo que advirtió endurecerá más los movimientos de lucha programados por los galenos.
“El secretario tiende a confundirse cada vez que habla, quien pedía esta tregua y que conversaba si no se le tenía la presión de la huelga ni de los paros”, subrayó. El presidente del CMD habló en la entrevista central del programa “Parámetro nacional”, que conducen los periodistas Teófilo Bonilla, Wellington Melo, Rafael César Hoepelman y Jovanny Almonte, por los canales 35 y 61 de Sport Visión.
Suero y Caba Plasencia justificaron la paralización de los hospitales por 24 horas este jueves, y criticaron que mientras hay funcionarios con sueldos de hasta un millón de pesos, el Gobierno dice carecer de recursos para mejorar los “salarios de miseria” que ganan los médicos.
Afirmaron que aquí hay médicos que devengan $15 mil mensuales de salario, monto que a su juicio “se lo gana uno que vende frío frío en las calles”.
Los directivos del CMD reiteraron que ese gremio está en disposición de acudir a la mesa del dialogo con la mediación del Cardenal, “pero no nos dejaremos engañar, como ha ocurrido en otras ocasiones”.
Recordaron que hace dos semanas desmontaron las huelgas en los hospitales a la espera de ser contactados por el titular de Salud Pública para iniciar el diálogo, pero que eso nunca ocurrió.